Educación
Inscriben para los cursos de idiomas mbya guaraní y legua de señas en la FCF

La Escuela de Idiomas Regional Eldorado de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF)- UNaM, que pertenece a la Secretaría de Extensión, lanzó la inscripción para los cursos de idiomas mbya guaraní y lengua de señas.

Al respecto el secretario de Extensión de la FCE, Juan Quesada, detalló a Canal 9 Norte Misionero que se encuentran en proceso de inscripción.
“Tenemos otros idiomas pero son anuales y estos cursos se dictan cada cuatrimestre, así que estamos invitando a la gente a que venga y se inscriba de forma online, para conocer estas propuestas que han promovido muchos cambios en la comunidad y nos da una alegría poder compartirlo con todos”, consideró.
Indicó que son dos cursos que hace cuatro años se van dictando, con distintos niveles y que se avanza a medida que va aprendiendo. “Esto permite interactuar también con la comunidad que está detrás de eso, no solamente con la lengua sino con todo el contexto social”, manifestó.

A su turno, la profesora de mbya guaraní Rossana Lezcano detalló que los optan por este idioma son en general docentes de escuelas bilingües o interculturales, de escuelas comunes y estudiantes que son investigadores del CONICET, de la facultad y personas de la comunidad interesados en conocer esta lengua.
“Lo que corresponde al guaraní criollo, al paraguayo o al correntino y algunas variantes de la Nación guaraní, como el criollo o el axé, si bien tienen similitudes también hay grandes diferencias, sobre todo en el momento de la oralidad, las pronunciaciones, los sonidos son bastantes diferentes entonces requiere un práctica”, señaló.
Indicó que si bien hay personas que tienen conocimientos básicos y se incorporan en niveles más elevados, hay personas que desconocen totalmente y empiezan desde lo básico.
“El curso de lengua mbya guaraní hace foco en la oralidad, en la comunicación, en la escritura y en las dimensiones culturales, donde abordamos distintos dimensiones de la cosmovisión guaraní. En el nivel 1 abordamos conceptos básicos de gramática, los saludos de la cotidianidad del día a día y del contexto escolar porque la mayoría de nuestros estudiantes son docentes; en el nivel 2 abordamos con más énfasis la oralidad, la escritura, las traducciones de textos y redacción, y en el nivel 3 la dimensión cultural de la cosmovisión mbya guaraní, sus dioses, mitología, ciclo de vida, cultivos que siembran en cada estación, que ocurre en sus ceremonias religiosas y su estrecha relación con el monte”, explicó.
Destacó que lo valioso del curso es que “tiene docentes propios de la cultura mbya guaraní integrado por equipos de la comunidades”. “Nosotros somos colaboradores de la facultad que los acompañamos en el proceso”, apuntó.

Por su parte Analía Ligorria, alumna y colaboradora en lenguas de señas, contó que “este año comenzaron con un plus y una gran novedad ya que el curso tiene puntaje para los docentes que hayan cursado la primera y segunda instancia“.
Mientras que “los alumnos que hayan terminado el cuarto nivel pueden acceder a conversación los días sábados que es fundamental para los intérpretes, de 8 a 9.30, y los martes para avanzados, de 14 a 15.30”. “Es fundamental que practiquen más allá de tener la base y de aprender, la parte que más agiliza es la práctica”, manifestó.
Las clases de mbya guaraní y lengua de señas arrancan el domingo 7 de agosto, mientras que los cursos de ingles, alemán y portugués.
La modalidad de la cursada consiste en algunas instancias virtuales y con encuentros sincrónicos con Zoom o materiales grabados que después el estudiante revisa.
Para inscribirse, los interesados pueden ingresar a la página de la FCF, los cursos son arancelados con distintos costos para estudiantes y la ciudadanía en la sociedad general.
Actualidad
Ramiro Aranda: “En Misiones sí le damos importancia a la educación”

El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó la labor docente, su vocación y la predisposición para el diálogo para alcanzar nuevos objetivos de forma permanente. Asimismo, diferenció a Misiones de la nación asegurando que el Gobierno Provincial tiene como prioridad a la educación.

Aranda participó del acto de apertura de la Fiesta Provincial del Docente y en ese marco saludó a los maestros y maestras de Misiones, señalando que la realidad del docente misionero es diferente al de otra zona del país porque “acá sí le damos importancia a la educación”, aunque aclaró que “no podemos escapar de un contexto nacional en el que estamos todos inmersos y la situación del país a nivel económico es muy complicado”.
Destacó la relevancia que se le da a Educación dentro del Presupuesto 2026, que ya está siendo analizado en la Cámara de Representantes, y apuntó que en él “se hace mucho hincapié en el Plan de Alfabetización, en infraestructura, el proyecto de conectividad (,,,) con mucha responsabilidad”,
Finalmente, también hizo una reflexión sobre el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario.
Actualidad
Alicia Bohren: “Necesitamos de una Ley de Financiamiento para tener previsibilidad”

El miércoles a la noche el presidente de la nación Javier Milei firmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario devolviéndolo al Congreso Nacional lo que representa un duro golpe para las universidades públicas del país, que vienen funcionando con un presupuesto anacrónico.
En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “necesitamos tener una Ley de Financiamiento Universitario y no quedar sujetos a los vaivenes del presupuesto anual” y remarcó que están funcionando “con un presupuesto que ha sido prorrogado por dos años”.
Recalcó que esta ley vetada representa el 0,6 por ciento del PBI lo que evidencia que quebrantaría el equilibrio fiscal defendido por el Gobierno Nacional. En ese sentido, indicó que estarán muy atentos a lo que suceda en la Cámara de Diputados de la Nación, manifestando que “vamos a ver qué es lo que pasa con el veto y toda la comunidad educativa nacional va a ver como defienden los legisladores provinciales sus universidades públicas”.
No obstante, señaló que “estamos dialogando con todos los actores políticos y los nuevos candidatos que van a estar en las elecciones de octubre para escuchar y ver su compromiso con la educación pública”.
Otro aspecto que abordó fue como se están encarando, con el actual presupuesto, los cumplimientos de los diferentes compromisos, los costos fijos, obras de infraestructura, entre otros. También destacó la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario docente y no docente cuya caída ha llegado al 50 por ciento.
En esa línea, afirmó que hay docentes y no docentes que han renunciado a sus cargos, lo que genera una gran pérdida para el sistema de la educación superior, aunque aclaró que no han sido tanto en Misiones, pero sí en otras zonas del país. Aseveró que habrían sido aproximadamente 10 mil personas que abandonaron la educación universitaria
Educación
La UGD abre la puerta a la vida universitaria con sus Cursos Anticipados de Ingreso

El próximo sábado 13 de septiembre, la Universidad Gastón Dachary (UGD) dará inicio a los Curso de Ingreso Anticipado en todas sus sedes y subsedes. Se trata de un espacio diseñado para que los y las futuros estudiantes puedan dar sus primeros pasos en el mundo universitario, antes del inicio formal de las carreras.
Más que una preparación académica, los cursos son una experiencia de bienvenida: permiten conocer a los docentes y tutores, recorrer los espacios de la universidad y empezar a manejar las herramientas que acompañarán la formación profesional.
“Los cursos son un portal de entrada a la vida universitaria”, destacan desde la institución, subrayando que la propuesta está pensada tanto para quienes acaban de terminar la secundaria como para quienes inician por primera vez un trayecto universitario.
La modalidad es simple: los encuentros se realizan los sábados de 8:00 a 12:00 en la sede central de Posadas y en los Centros Académicos de Oberá, Eldorado y Resistencia (Chaco). Así, jóvenes de toda la región pueden acceder a la misma calidad académica sin que la distancia sea un obstáculo.

La UGD acompaña este proceso con una oferta académica amplia y diversa, que incluye carreras tradicionales como Abogacía, Contador Público Nacional, Arquitectura e Ingeniería en Informática, junto con propuestas en áreas en crecimiento como Nutrición, Marketing, Psicopedagogía, Kinesiología, Educación Física y Artes Audiovisuales. A ellas se suman diplomaturas, especializaciones y posgrados únicos en la región.
Con este modelo, la Universidad busca nivelar conocimientos, reducir la deserción inicial y brindar acompañamiento desde el primer día, facilitando la transición hacia la vida universitaria.
Para mayor información acceder a la Web www.ugd.edu.ar o comunicarse al WhatsApp 3765 180053
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