Educación
La EPET N° 18 de Puerto Esperanza, el orgullo de la educación misionera
Los cinco equipos integrados por alumnos de los colegios secundarios ganadores del concurso Cansat 2022 lanzaron ayer con éxito sus picosatélites suborbitales en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Córdoba.
La directora de la EPET N° 18 de Puerto Esperanza, María Fernanda Lenguaza, uno de los establecimientos educativos que participó de este lanzamiento comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre esta increíble experiencia que vivieron los estudiantes.
“Es una experiencia que nos atraviesa toda la comunidad desde el momento en que tomaron el desafío, confiaron en sus capacidades y hoy están llegando a su casa de estudio y en sus hogares con la alegría de haber concretado el proyecto”, destacó.
Precisó que “en la experiencia de la construcción del proyecto participó un quinto año de 50 alumnos, de ahí hubo una selección de un equipo de 15 y el proyecto se pudo concretar con 8 alumnos que pudieron viajar a la ciudad de Córdoba”.
“Lógicamente la verdad es que esto nos interpeló a todos a aprender, fundamentalmente a mi persona el hecho de conocer qué consistía un pico satélite y que es un satélite. Justamente el proyecto está dentro de algo que se denomina Kansas, es decir, que el tamaño es el de una lata, para que tengamos la noción visual. Entonces es menor a lo que nosotros podemos imaginar un satélite que orbita la Tierra digamos”, explicó.
Agregó que “en el caso de un satélite es un objeto que orbita la Tierra en el caso del pico satelital es algo que desciende nuevamente con alguna información a tierra”. “Esta sería la diferencia visual y técnica de lo que es un satélite y de lo que es un pico satélite. Los alumnos hicieron un proyecto electrónico, mecánico, es un dispositivo que va dentro de este recipiente tamaño lata, que cumple la misma función que cumplen los satélites que orbitan la Tierra, es decir, que envían información al descender a la tierra, como temperatura, presión o producen algún cambio”, manifestó.
Lenguaza sostuvo que “el proyecto pretende que a escala científica y tecnológica acorde a un satélite, cumpla esa función. Ellos demostraron en un prototipo como son los proyectos de pico satelital, donde demostraron que efectivamente sería factible que con el yoduro de plata se pudiera generar este cambio climático”.
Indicó que “los chicos están en este momento en Posadas, los estamos esperando ansiosos de poder abrazarlos y darles todo el cariño de lo que lo que la comunidad siente, el orgullo de haber concretado, de haber confiado en esas capacidades y haber llevado adelante el proceso”.
Y apuntó que “en el caso de lo que corresponde a la CONAE, que es el que propicia esos encuentros de conocimiento de Escuelas Técnicas ellos al tomar estos datos y estos proyectos son los encargados de darle la forma científicas, económicas y de producción, a través de las distintas agencias espaciales”. “Nosotros como institución educativa, lo que hacemos es brindar a este espacio de conocimiento y los especialistas ingenieros que corresponden a la CONAE son los que van a ir desarrollando en la medida que consideren pertinente estos proyectos que son educativos”.
“El compromiso con la CONAE es haber brindado esta experiencia excelente con la institución, y de brindar las posibilidades de que el año que viene se pueda continuar con algunas cuestiones vinculadas a este mismo proyecto o a otros que pudieran ampliar lo que se hizo este año”, remarcó.
Asimismo, el profesor de la EPET 18 de Puerto Esperanza Edgardo Doberstein quien acompañó a los estudiantes en esta travesía aseveró que “somos los cinco finalistas de dentro del primer certamen de Kansas, es una actividad avalada por las agencias espaciales, la NASA y la ESA que es la Agencia Espacial Europea donde se realiza una simulación de un despegue de un satélite en menor escala respetando todos los protocolos y todas las designaciones de los grupos”.
“Nosotros nos anotamos y participamos entre 850 colegios de toda la Argentina del nivel secundario y quedamos finalistas después de cuatro meses de presentar nuestro proyecto, ayer hicimos el lanzamiento y fue exitoso así que es un orgullo para la educación misionera”, agregó.
Expresó que “verdaderamente una experiencia única la posibilidad de poder estar en el primer certamen que se realiza Kansas en Argentina y poder darle todo este contenido que les ayuda a abrir su horizonte, su mente, ayer recorrimos toda la base espacial que tiene la Argentina, que es un lugar único que solamente algunos pueden entrar”, reveló.
Apreció además la posibilidad de poder entrar al laboratorio de la CONAE, que es la Agencia Espacial Argentina, y “valorar el talento que tienen los argentinos y lo que podemos hacer y a veces no sabemos”. “Los trabajos que se hacen en la construcción de los satélites nacionales son increíbles y alumnos míos tuvieron esa posibilidad de entrar y compartir ese espacio, ese tiempo con los ingenieros y los científicos argentinos que tenemos”, enfatizó.
Actualidad
El misionero Lucas Vogel es finalista del GEMS Education Global Teacher Prize, un premio considerado como “el nobel de la educación”
Lucas Vogel, profesor de matemáticas en el Instituto Belén de Campo Grande y en el Centro de Día de Oberá, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la Educación”. Este premio distingue a docentes de todo el mundo por su capacidad de generar impacto positivo en la vida de sus alumnos.
La candidatura de Vogel se fundamenta en el proyecto “Espacio STEAM”, una iniciativa que promueve la inclusión educativa mediante la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras. En este espacio, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, el docente utiliza herramientas como textos de lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos colaborativos para fortalecer el compromiso y la autoestima de los estudiantes.
Como complemento a su labor en el aula, el docente también produce podcasts educativos diseñados para explicar conceptos matemáticos de forma accesible a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad.
LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA PARA CAMBIAR CUALQUIER COSA
Al respecto, Vogel compartió detalles de su trayectoria y su metodología de enseñanza. “El Espacio STEAM es un puente entre el conocimiento y las personas, entre el conocimiento y el saber en sí, revalorizando el concepto o la idea del aprendizaje”, explicó. Dio cuenta que este enfoque se aplica en ambientes de aprendizaje no convencionales, como el Centro de Día para Personas con Discapacidad y el Hogar de Día de Oberá, brindando oportunidades educativas a grupos marginados.
Dicho espacio combina pedagogía basada en evidencia con estrategias innovadoras. “Propuse estos espacios en grupos minoritarios, como adolescentes mayores de 14 años con discapacidad o jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Hogar de Día. Mi objetivo es darle un significado al aprendizaje, haciéndolos responsables de su desarrollo”, comentó. Al mismo tiempo, indicó que esta metodología busca demostrar que todos pueden aprender a lo largo de la vida.
Asimismo, destacó que su postulación al premio fue inicialmente una idea sencilla, que recibió “tantas invitaciones, después de ver las publicaciones que destacan lo que hacen otros docentes, mostrando lo que hacés pensando que era diferente, que decidí postular al premio. Presenté mi candidatura simplemente diciendo: soy uno más que hace esto”. Sin embargo, señaló que el proceso de selección fue arduo con varias entrevistas y formularios hasta que finalmente fue incluido en la lista de los mejores docentes del mundo.
En cuanto a su motivación, Vogel expresó que “la educación es una herramienta muy poderosa para cambiar cualquier cosa. Podemos aprender a lo largo de toda la vida apoyándonos en libros, conocimientos y personas que ya investigaron cómo se aprende”. Igualmente, recalcó la influencia de su familia y la curiosidad de sus hijos como un motor constante en su labor educativa.
Sobre sus deseos para la educación en Misiones, Vogel enfatizó la necesidad de valorar la labor docente. “Desearía que todos los profesores puedan llegar a leer, a informarse, a aplicar y a ser profesores investigadores. Esto nos permitirá crear una sociedad más justa y crítica”, afirmó. Finalmente, señaló que lo más gratificante de su trabajo es saber que contribuye a una sociedad donde las personas tienen las herramientas para enfrentar desafíos con pensamiento crítico y conocimiento.
RECONOCIMIENTO COMO CIUDADANO ILUSTRE
En ese marco, esta mañana, en la Municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan entregó a Vogel un reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la ciudad en honor a su nominación al GEMS Education Global Teacher Prize. En la misma jornada, el docente también se reunió con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López. También estuvieron presentes la concejal local María Luisa Glum, la secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de Oberá, Betiana Avancini, y la presidenta de la Junta de Clasificación de la rama primaria del CGE, Raquel García.
Deportes
La UNaM, FeDUA y el Ministerio de Deportes reafirmaron el compromiso con el Programa Doble Carrera
A través del impulso conjunto, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y el Ministerio de Deportes de la provincia reafirmaron el compromiso con el Programa Doble Carrera, oficializado en el primer semestre de este año.
La rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea; y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst; rubricaron esta mañana en el CePARD el convenio que ratifica la responsabilidad de fomentar, acompañar y articular el proceso. De esta manera, Misiones se convirtió en la primera provincia del país en adherir a esta iniciativa.
El propósito del Ministerio de Deportes es visibilizar el programa y generar oportunidades de formación académica entre los atletas de Misiones, para que puedan cursar una carrera universitaria sin dejar la práctica deportiva, teniendo como nexo a las federaciones deportivas provinciales y clubes, quienes participaron en el encuentro a través de presidentes e integrantes de comisiones directivas.
El acto de firma de convenios también fue acompañado por el Director General de Deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Carlos Boede; y el secretario general de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen; entre otras autoridades y equipos de trabajo.
El Programa Doble Carrera, que es una iniciativa de la FeDUA, significa una fuerte y comprometida acción en favor de permitir y acompañar el proceso académico y deportivo de sus destinatarios; para así fomentar una práctica posible y resguardada generando un paso al acercamiento y tránsito sostenido a una carrera universitaria posibilitando, de esta manera, una inserción positiva en la sociedad post trayectoria deportiva.
Desde FeDUA y la UNaM indicaron que aquellos deportistas que cursan carreras universitarias o tengan previsto hacerlo el próximo año, y estén interesados en el programa, tienen que completar el siguiente formulario para iniciar el proceso:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5gBbUi2aESDl2mrt1i3Bs8iNcYupgkilFayPo2rbejZgtZw/viewform
Educación
Passalacqua encabezó ceremonia de egresados de la UPM: “ustedes son el ejemplo de pelearle a la vida y avanzar”
La Universidad Popular de Misiones (UPM) cerró su ciclo lectivo 2024 en un emotivo acto que reunió a más de 800 egresados. El gobernador Hugo Passalacqua resaltó el impacto de la institución en la generación de oportunidades y el fortalecimiento de la comunidad misionera.
POSADAS, MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2024. En el Club Sarmiento de Posadas, la Universidad Popular de Misiones (UPM) realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2024. Más de 800 egresados de cursos y talleres recibieron sus certificados en un evento que destacó la importancia de la formación para el desarrollo personal y profesional en la provincia.
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la ceremonia, expresó su emoción al dirigirse a los egresados y destacó la participación mayoritaria de mujeres, señalando que “el 80% de quienes hoy reciben su certificado son mujeres, una muestra de dónde radica la fuerza del misionerismo”.
Además, recordó los orígenes de la UPM como un proyecto innovador inspirado en experiencias internacionales y subrayó su compromiso con la generación de oportunidades: “El Estado está para eso: para dar herramientas, infraestructura física y mental para que puedan desarrollarse en la vida. Hoy, ustedes demuestran que son capaces de sacar adelante a sus familias y a nuestra provincia. Es un orgullo inmenso.”
En su discurso, recordó los orígenes de la UPM como un proyecto inspirado en experiencias en otros países y cómo nació de una charla con un colega en un café: “Esto comenzó hace diez años como una aventura. En un bar del Hotel Posadas, con un amigo de la Universidad de La Plata, discutimos la idea de una Universidad Popular. En aquel momento, no existía en América Latina. Era solo una teoría que se practicaba en Europa, pero con entusiasmo, decidimos hacerlo realidad aquí. Hoy, ver lo que se ha logrado me llena de orgullo.”
“Hicimos un trabajo a dos puntas: por un lado, la UPM, y por otro, el Fondo de Crédito, para que quienes concluyan sus cursos puedan acceder a financiamiento para sus proyectos. Hoy, vemos cómo ese esfuerzo ha dado frutos con una oferta de cursos que crece año tras año.”, destacó el mandatario sobre la conexión entre la UPM y otras políticas públicas para apoyar a los emprendedores.
Passalacqua también subrayó el impacto de la capacitación en las familias misioneras y expresó su compromiso con visitar a los egresados para conocer de cerca sus logros. “Ver cómo la gente progresa y avanza es lo que llena de sentido nuestra tarea como Estado. Ustedes, con su esfuerzo, les demuestran a sus familias y a toda la provincia que son capaces de sacar adelante no solo a sus hogares, sino también a Misiones”, concluyó.
El gobernador encabezó la ceremonia acompañado por la rectora de la UPM, Miriam Alvarenga; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez.
Por su parte, la rectora Miriam Alvarenga destacó el crecimiento de la UPM en sus diez años de trayectoria, que permitió llegar a miles de familias en toda la provincia. Agradeció el esfuerzo conjunto de los docentes, alumnos y autoridades, y resaltó que esta institución “es más que una universidad, es un puente hacia un futuro mejor para quienes buscan oportunidades.”
Al tiempo que el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, expresó en declaraciones con los medios de comunicación que la Universidad Popular de Misiones “es una muy buena oportunidad de darles herramientas a las personas que vienen a formarse, muchos adultos que también aprovechan para hacer cursos y terminar la primaria o la secundaria. Eso es una muy buena noticia, porque implica el esfuerzo para poder alfabetizar y garantizar justicia”, dijo el Ministro.
En representación de los egresados de esta promoción, Carmen Elisabeth López, una de las egresadas también como parte del Centro Especial Misiones (CENEMI), expresó su agradecimiento “por la oportunidad de participar en la capacitación de panadería, ha sido una experiencia que nos que nos ha permitido adquirir conocimiento y habilidades en las diferentes técnicas de elaboración. Esta capacitación será de gran utilidad para nuestro futuro”, destacó la flamante egresada.
IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO
La UPM se consolidó como un referente en formación profesional con cursos que abarcan desde vitrofusión hasta cuidado de adultos mayores. Este año, 386 egresados completaron los cursos y 444 participaron en talleres organizados en colaboración con clubes e instituciones.
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