Conecta con nosotros

Educación

Más de 4 mil escuelas primarias del país realizan hoy las pruebas Aprender 2022

Unos 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizan este miércoles la prueba Aprender 2022 que organiza el Ministerio de Educación con el objetivo conocer el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática.

La prueba, que se realizará a través de través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.

Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Aprender posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”, indicaron.

Además, se aplicarán los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa.

Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).

Según destacaron, la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.

Educación

La Fundación Barceló avanza en un convenio internacional para prácticas de Medicina en Brasil, con acciones en Corrientes y Misiones

La Fundación Barceló dio un paso estratégico clave en su proceso de internacionalización al avanzar en un convenio directo con la Municipalidad de São Borja (Brasil) para la realización de prácticas de la carrera de Medicina, consolidando una agenda de cooperación académica y sanitaria de alto impacto regional.
En este marco, el intendente de São Borja, Sr. José Luiz Machado, confirmó que, tras las consultas realizadas, se encuentra en condiciones de avanzar en un acuerdo institucional de carácter bilateral, y quedó planteada la remisión de un modelo de convenio ajustado a la legislación brasileña vigente, para su análisis institucional.
Asimismo, se acordó la organización de una reunión específica con médicos de los centros de salud de São Borja y autoridades académicas, con el objetivo de definir las modalidades de las prácticas, los requerimientos académicos, la disponibilidad de vacantes y la realización de visitas a los distintos efectores sanitarios.
Un proceso de trabajo sostenido
El avance alcanzado es resultado de un proceso de trabajo iniciado durante el año, que incluyó reuniones institucionales en São Borja con autoridades municipales, académicas y sanitarias, orientadas a consolidar una vinculación estable y de largo plazo entre las instituciones.
Durante el encuentro también se abordaron acciones de cooperación a nivel local, vinculadas a la inserción de estudiantes de la Fundación Barceló en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Santo Tomé, a partir de la reciente designación del Dr. Pablo Piccardo, docente de la institución, como secretario de Salud Municipal. En este marco, se resolvió avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer las prácticas formativas en el sistema público de salud.
Finalmente, se ratificó la voluntad de avanzar en la firma de convenios específicos con las carreras de Psicología (modalidad a distancia) y Kinesiología, destacando el impacto positivo de las actividades conjuntas ya desarrolladas durante el año.
Expansión territorial y vinculación institucional en Argentina
En paralelo a las gestiones internacionales, la Fundación Barceló desarrolló una agenda de trabajo en distintas ciudades de Corrientes y Misiones, orientada a fortalecer su presencia institucional y a consolidar vínculos estratégicos a nivel nacional.
En la ciudad de Gobernador Virasoro, se mantuvieron encuentros con referentes de la Fundación Navajas y con autoridades de la Municipalidad, con el objetivo de avanzar en acuerdos marco que permitan instrumentar acciones conjuntas vinculadas a prácticas profesionales supervisadas, capacitación de posgrado y formación continua, y al desarrollo de una agenda articulada con el sector privado local. En este sentido, se destacó el rol del municipio como articulador de un futuro espacio de diálogo con actores productivos y de servicios, a fin de relevar demandas formativas y diseñar propuestas académicas alineadas a las necesidades reales de la comunidad.
Por su parte, en la ciudad de Posadas (Misiones), la Fundación Barceló llevó adelante primeros encuentros institucionales con autoridades provinciales, referentes del sistema de salud, colegios profesionales y actores del sector privado, orientados a la escucha y al relevamiento de necesidades de formación. En este marco, se presentó la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica, que comenzará a dictarse de manera presencial a partir del ciclo lectivo 2026, ampliando la oferta académica de la institución en la región.

Sigue leyendo

Educación

La UGD celebró en Eldorado una emotiva colación de grado y sumó nuevos profesionales a la región


La Universidad Gastón Dachary (UGD) llevó adelante el Acto de Colación de Grado del Centro Académico Eldorado, una ceremonia que reunió a autoridades universitarias, docentes, familias y estudiantes para celebrar el egreso de nuevos profesionales formados en una institución comprometida con el desarrollo de Misiones y la región.
El acto, realizado el 28 de noviembre, estuvo presidido por el Rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, quien destacó la importancia de la educación superior como motor de transformación social y felicitó a los egresados por el esfuerzo sostenido que los condujo a alcanzar este logro académico.
Recibieron su título universitario egresados y egresadas de las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Nutrición, Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes y Procurador, fortaleciendo el entramado profesional de la zona norte de la provincia con perfiles formados bajo altos estándares de calidad académica.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el reconocimiento a los mejores promedios de la promoción 2025, quienes portaron las banderas de ceremonia y fueron distinguidos por su excelencia académica, reflejando el compromiso, la constancia y la vocación que caracterizan a los estudiantes de la UGD.
En el marco del acto, la Universidad otorgó además la distinción de Graduada Notable a la Contadora Ingrid Romina Faccio, actual Intendente de Wanda, por su trayectoria profesional y su aporte al desarrollo institucional y comunitario, reafirmando el impacto positivo de los egresados de la UGD en la gestión pública y el liderazgo regional.
La ceremonia incluyó el tradicional Juramento Profesional, mediante el cual los nuevos graduados asumieron el compromiso ético de ejercer su profesión con responsabilidad social, poniendo sus conocimientos al servicio de la comunidad.
Con este nuevo acto de colación, la Universidad Gastón Dachary reafirma su misión de formar profesionales con valores, preparados para afrontar los desafíos del mundo laboral actual y contribuir activamente al crecimiento de Misiones y la región, consolidando su presencia académica en Eldorado como un espacio de oportunidades y proyección futura.

Sigue leyendo

Educación

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

La Delegada Rectoral de la UGD, Gabriela Mesenbrink, conversó con Canal 9 Norte Misionero y luego abordar el tema de los alumnos egresados se refirió al periodo de inscripciones y nuevos estudiantes de la institución educativa, los requisitos que necesitan, los tiempos y los canales para realizar las misma, como así también destacó la extensión del descuento de un 30% en las inscripciones.

Justamente sobre la bonificación para las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 la Dra. Mesenbrink comentó que “se extendió hasta el 12 de diciembre, así que tendrían que acercarse a la universidad o ingresar a la web de la universidad y verificar las condiciones de inscripción”.

A lo que agregó:  “Ahora está terminando el curso anticipado y el año que viene van a estar abiertas las inscripciones, enero tenemos la universidad abierta así que se pueden acercar, van a haber diferentes horarios de atención por la cuestión de las ferias pero la universidad está abierta todo el mes de enero para que puedan gestionar sus inscripciones sin ningún tipo de problema, a pesar de que lo puedan hacer de manera online”.

La  Delegada Rectoral de la UGD Sede Eldorado, detalló los pasos para la inscripción de forma virtual y explicó:  “Entran a la página y tienen lo que sería la inscripción a todas las carreras, ingresan a la página de la UGD, aparecen en la pantalla principal las diferentes ofertas que tengamos y los descuentos que tiene la universidad, están actualizados, pueden ingresar todos los datos, al final dice para poder iniciar el proceso de inscripción una vez que completen todo el formulario ponen y acepto los términos y condiciones y la inscripción está hecha, de todas maneras después se tienen que acercar a la universidad, para finalizar el proceso”. 

Entrevista completa: 

Sigue leyendo
Municipalidad
Eldoradohace 11 horas

El 26 de diciembre la Municipalidad trabajará de corrido hasta las 16 para facilitar el pago de distintos conceptos

Eldoradohace 12 horas

Baja presión y falta de agua potable en distintos barrios de la zona oeste por la rotura de una caño troncal

La Secretaría de Obras Públicas arrancó la semana con trabajos en el barrio Elena 2
Eldoradohace 12 horas

Obras Publicas informó la reducción de trabajos por manteniento de maquinas y vacaciones del personal

Eldoradohace 16 horas

Desde este lunes 22 al 3 de enero no se cobrará el Estacionamiento Medido

Actualidadhace 16 horas

Presupuesto 2026: arranca una semana clave en el Congreso

Nacionaleshace 1 día

La Matanza: rescatan 220 animales en un operativo contra la venta ilegal de fauna silvestre

Policialeshace 1 día

Intensas lluvias generaron múltiples intervenciones policiales por anegamientos y desbordes de arroyos en Misiones

Policialeshace 2 días

Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía

Policialeshace 2 días

Un vehículo despistó en Cerro Corá sobre la Ruta Nacional 12: Hubieron personas lesionadas

Montecarlohace 2 días

Más de 3,5 toneladas de marihuana valuadas en $13.300 millones: contundente golpe al narcotráfico en Misiones

Policialeshace 2 días

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 2 días

Dos mujeres fallecieron por descargas eléctricas

Policialeshace 2 días

San Vicente: un menor sufrió graves lesiones en un ojo tras un disparo con un arma de aire comprimido

Deporteshace 2 días

Unión Cultural y 9 de Julio se ven las caras por el primer boleto a la final

Deporteshace 2 días

OTC recibe a Obras en el último juego del año

Policialeshace 4 días

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Policialeshace 2 días

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Eldoradohace 4 días

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Policialeshace 4 días

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 2 días

Dos mujeres fallecieron por descargas eléctricas

Policialeshace 5 días

Dos choques entre motos dejó varios lesionados

Actualidadhace 4 días

Estafa a alumnos de EPCE: Habló el abogado de la acusada

Policialeshace 5 días

Dúo criminal del Paraguay intentó afincarse en Iguazú pero fueron capturados por la Policía de Misiones

Policialeshace 4 días

Tragedia en El Soberbio: un niño de 3 años murió en un incendio y un joven resultó herido

Policialeshace 4 días

San José: un hombre murió en la vía pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio

Educaciónhace 4 días

La Fundación Barceló avanza en un convenio internacional para prácticas de Medicina en Brasil, con acciones en Corrientes y Misiones

Policialeshace 4 días

La estafa parecía perfecta hasta que la Policía siguió los envíos: dos detenidos y una gran cantidad de mercadería secuestrada

Actualidadhace 3 días

Senado: fuerte rechazo de especialistas, organizaciones ambientales y entidades científicas a la reforma de la Ley de Glaciares

Policialeshace 4 días

Dos motociclistas trasladados al hospital tras un siniestro vial en el Acceso Sur de Posadas

Jardín Américahace 4 días

Cayeron tras un asalto armado y en motos: un detenido y menores implicados en un robo millonario

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022