Conecta con nosotros

Actualidad

A 46 años de la Noche de los Lápices, realizaron un conversatorio y destacaron a las víctimas

A 46 años de la Noche de los Lápices, realizaron un conversatorio y destacaron a las víctimas

Esta tarde en el Salón de Veterano de Guerra de Malvinas, se realizó un Conversatorio y entrega de mención especial a quienes fueron las víctimas del terrorismo de estado en el marco de los 46° aniversario de la Noche de los Lápices.

“No es nada fácil hablar de una de las épocas más tristes y nefastas de nuestra historia, una etapa negra, criminal y menos hablar delante de personas que sufrieron en carne propia la más cruenta de las experiencias anti democráticas de nuestra patria”, dijo el intendente Fabio Martínez en la apertura del evento.

El Intendente reconoció la lucha que llevaron adelante los jóvenes en esa etapa de nuestro país porque gracias a eso “hoy gozamos el derecho más importante que tenemos los argentinos que es vivir en democracia”, sostuvo y remarcó la importancia de en el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, reflexionar sobre aquellos acontecimientos.

En ese marco, Amelia Báez, miembro de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones hizo referencia a la historia de Celia Gómez una de las disertantes y autoras de un libro, quien fue víctima de dictadura en su niñez. Luego hizo un repaso de sus años de militancia que inició a muy temprana edad en su entorno familiar.

“Quiero agradecer a la gente de Eldorado que a través de la Municipalidad, del Intendente en conjunto a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, hemos podido pensar en hacer este acto de reivindicación y homenaje a la lucha de los que no están y los que están y son sobrevivientes”, comentó Báez en diálogo con Canal 9 Norte Misionero.

Báez hizo referencia a quienes vivieron estos tiempos oscuros y escribieron la historia desde diferentes espacios: “Estar en este espacio de veteranos de la Guerra de Malvinas, vaya que la historia y la memoria nos aúna fuerte y la lucha siempre nos abraza”, aseguró.

La mujer dijo que espera que de las historias que se contaron, sean de puntapié inicial a las otras investigaciones que deben llevarse adelante para conocer más de la historia de Misiones que no se conocen y que ayude a los jóvenes a saber lo que ocurrió: “Ese saber tiene que estar asentada en la memoria histórica, en la memoria de los pueblos para que sepamos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, expresó.

En este conversatorio las disertantes que estarán exponiendo diferentes charlas son Amelia Baez, Mary Acuña y Celia Gómez a quienes junto al Dr. Jacobo Nicolás Chemes; Dra. Nuria Brunilda Allou, se les otorgará un certificado de agradecimiento.

Asimismo se otorgará una mención especial al Ing. Juan Domingo Perié; Sra. María Teresa Squeri; Sr. Toribio Gómez; Sra. Analía Muruat y al Sr. Ricardo Ignacio Torres.

Actualidad

El Ministerio de Ecología realizó controles de efluentes industriales en Apóstoles

La Dirección de Impacto Ambiental, en articulación con la Dirección de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, llevó adelante una toma de muestra del efluente industrial generado por la actividad de un frigorífico en la localidad de Apóstoles.

El procedimiento se realizó de manera previa al ingreso del efluente al cuerpo de agua receptor, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los parámetros de vuelco establecidos por la normativa ambiental vigente.

La muestra obtenida fue remitida al Laboratorio Central de la Provincia de Misiones, ubicado en el Parque Industrial de Posadas, donde se efectuarán los análisis técnicos correspondientes para evaluar su composición y determinar su adecuación a los estándares ambientales.

Sigue leyendo

Actualidad

Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones

El joven de 21 años, oriundo de Misiones, se habría quitado la vida dentro del perímetro de la residencia presidencial. Junto a su cuerpo había una carta. La División Homicidios de la PFA investiga el hecho por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

R.A.G., un soldado del Ejército Argentino de 21 años de edad, fue hallado muerto de un disparo en la cabeza este martes dentro del perímetro de la Quinta de Olivos, donde cumplía funciones de seguridad. De inmediato, la jueza Sandra Arroyo Salgado, con jurisdicción en la zona, ordenó a la Policía Federal una investigación del hecho y se hizo presente en el lugar. Minutos antes del mediodía llegó al predio junto a personal de Casa Militar, a cargo de la custodia interna de la residencia del presidente.

En el lugar actuó la División Homicidios de la PFA. Sin embargo, la hipótesis preponderante es la de un suicidio: junto al cuerpo, confirman altas fuentes del caso, se halló una carta, presuntamente redactada por el joven soldado, dirigida a sus camaradas y a su familia. Según supo Infobae, el escrito indicaba que debía una gran suma de dinero.

R.A.G. era oriundo de una localidad de la provincia de Misiones y estaba destinado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo. Su perfil comercial y crediticio, consultado por este medio, muestra deudas en blanco de diversa antigüedad por casi dos millones de pesos a diferentes bancos y entidades financieras. El pago de su salario estaba a cargo de la Contaduría General del Ejército. La Casa Militar, que controla la custodia de la Quinta, depende de la Secretaría General de Presidencia.

La información disponible ya fue remitida a la jueza Arroyo Salgado. Según se determinó, el disparo que le quitó la vida habría sido realizado con un FAL.

El cadáver de R.A.G, según informes oficiales, fue hallado “dentro de uno de los puestos internos”. El arma estaba junto al cuerpo. “De inmediato se activaron todos los protocolos correspondientes”, continuó el informe. Así, se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal, que realizó la primera intervención, junto a las autoridades del área de Seguridad Presidencial de la misma fuerza.

La autopsia al cuerpo será practicada en la Morgue Judicial de CABA. El móvil de traslado estaba presente en la Quinta poco después de las 12. Su salida se espera en las próximas horas.

En tanto, el presidente Javier Milei se aprestaba a mantener una audiencia formal este mediodía con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, en la Casa Rosada. El encuentro entre Kast y Milei se mantuvo en agenda.

En junio de este año, la Quinta presidencial fue movilizada por una amenaza de bomba realizada por una mujer al 911, que motivó una investigación también encabezada por Arroyo Salgado. En el llamado, la sospechosa aseveró que había dejado un artefacto en el perímetro del lugar. Una inspección realizada por fuerzas federales descartó la presencia de explosivos.

Sigue leyendo

Actualidad

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

El viernes se desató un escandalo que llegó a escala nacional. Se trató de la estafa a padres y alumnos de Quinto Año de la Escuela Provincial de Comercio que iban a vivir su fiesta de recepción, pero que la responsable de manejar los fondos nunca abonó ninguno de los servicios.
Transcurrido ya varios días del hecho, uno de los padres, Ramón Mercado, quien además es abogado, comentó sobre la realización, finalmente, del evento y como se logró hacerlo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, aseveró que “el Intendente fue nuestro aval de que nosotros vamos a pagar la totalidad del evento”, lo que fue aceptado por el propietario del salón, quien les colaboró cobrándole al mismo valor que cuando realizaron el contrato a principios de año.
El monto total que deberá abonar cada familia supera los 300 mil pesos y Mercado aseguró que ya se comenzó a cumplir con el compromiso. La modalidad de pago es algo que también flexibilizó el empresario considerando la extraordinaria situación que vivieron los padres y jóvenes.
Pero no todos iban a poder afrontar este nuevo gasto y por ello la madre de una joven decidió “bajarla” de la fiesta, lamentó Mercado.
La persona que sí participó, y para que ello suceda se sometió a votación, fue la hija de la estafadora. Lo hizo acompañada de tíos.
No obstante lo ocurrido, Mercado indicó que si alguien desconocía el episodio habría disfrutado absolutamente del evento porque “la fiesta salió espectacular” ya que se logró contar con la mayoría de los servicios a excepción del catering que tuvo que ser reemplazado por un servicio de pizzas y empanadas.
Además, las autoridades de la Escuela de Comercio colaboraron con una torta de 5 kgs, más 15 docenas de empanadas y 15 pre-pizzas.

Sigue leyendo
Jardín Américahace 10 horas

Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

Economíahace 10 horas

Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta marzo de 2026

Fiestas del Deporte 2025
Eldoradohace 11 horas

Fiesta del Deporte: Pasá a conocer a todos los ganadores y sus méritos deportivos

Policialeshace 11 horas

San Vicente: en un rápido operativo policial recuperaron computadoras robadas de una escuela y detuvieron a los ladrones

Ambientehace 11 horas

La selva se protege con patrullas policiales continuas: desmantelaron dispositivos para caza furtiva

Provincialeshace 12 horas

Misiones, presente en el III Encuentro de Jóvenes de la Red Argentina de Cine Comunitario

Policialeshace 13 horas

Santa Ana: Prefectura incautó un millonario cargamento de droga

Ambientehace 13 horas

Passalacqua firmó un convenio para incorporar 247 hectáreas de bosque nativo al sistema de áreas protegidas

Policialeshace 19 horas

Ingresó al monte, sufrió convulsiones y fue hallado a tiempo gracias a un operativo policial en El Soberbio

Eldoradohace 19 horas

Conducía alcoholizado y perdió el control del vehículo colisionando contra un guardarraíl de la Ruta Nacional 12

Actualidadhace 19 horas

El Ministerio de Ecología realizó controles de efluentes industriales en Apóstoles

Policialeshace 21 horas

Rescataron un ejemplar de halcón peregrino en Corpus

Lara Gonzalez Redes Oro
Deporteshace 23 horas

Lara Aylen González Redes es la deportista de Oro en Eldorado 

Policialeshace 23 horas

Un vehículo se incendió en Picada Ameghino: No hubo heridos

Policialeshace 23 horas

Despiste y vuelco en San Vicente dejó un conductor lesionado

Actualidadhace 2 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Oberáhace 3 días

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Acusó a un hombre de un robo, le disparó en el pie y huyó

Eldoradohace 1 día

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Eldoradohace 2 días

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Policialeshace 2 días

La Policía ubicó a una menor tras un rápido operativo en El Soberbio

Actualidadhace 4 días

Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal

Eldoradohace 2 días

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Policialeshace 4 días

Colisión vehicular en Wanda dejó una víctima fatal, varios lesionados y un conductor detenido (CON VIDEO)

Leandro N. Alemhace 3 días

Una mujer fue herida de un disparo en un confuso episodio que investiga la Policía en Alem

Actualidadhace 5 días

Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia

Actualidadhace 4 días

Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”

Policialeshace 4 días

Conductor alcoholizado chocó un auto estacionado y fue demorado junto a su acompañante en Capioví

Policialeshace 4 días

Un hombre murió en un incidente vial en Puerto Esperanza y otras tres personas resultaron lesionadas en diferentes siniestros

Nacionaleshace 4 días

Horror en Jujuy: un grupo de adolescentes asesinó a un chico de 15 años a la salida de una fiesta

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022