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Eldorado

A punto de quebrar, se vendió ETCE: “Es el Titanic viendo el iceberg adelante”

Por reclamos, choferes de ETCE interrumpen el servicio de colectivos en Eldorado

El pasado 13 de abril, en soledad, PRIMERA EDICIÓN reveló que la empresa de colectivos de Eldorado ETCE estaba en proceso de venta y que había más de un oferente interesado en hacerse de la misma.

Fue en un contexto de profunda crisis: la gestión de Germán Tiemesmann estaba sellada por los paros mensuales por falta de pago a los trabajadores; el reclamo constante de las exesposas de choferes que no recibían la cuota alimentaria que se les descontaba a los trabajadores; una deuda que rondaría en los 500 millones de pesos; el fantasma de la quiebra rondando con mayor fuerza; y una pésima relación entre la familia Tiemesmann y sus socios los Arenhardt.

El 4 de mayo, este Diario amplió la información y reveló que la operación estaba sellada y era inminente que la familia Horianski (propietaria de Kenia, con concesión del transporte público en nueve municipios de la zona norte) comenzará a gerenciar ETCE.

El tiempo le dio la razón a PRIMERA EDICIÓN: ante escribanos en Posadas, el Grupo Horianski compró legalmente ETCE a los Tiemesmann-Arenhardt entre el pasado viernes y ayer sábado. Mañana lunes, se producirá el primer encuentro entre los nuevos propietarios con el personal de la firma eldoradense.

Julio “Poli” Horianski, hijo y nieto de empresarios del rubro, asumió un difícil desafío: levantar a ETCE de lo que el mismo definió como “un Titanic que está viendo que el iceberg está delante”.

En entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, Horianski admitió que -al momento que este Diario reveló la venta de ETCE- debieron negarlo para evitar que Tiemesmann no quiera venderles sus acciones.

Destacó que fueron los Arenhardt los que “convencieron” a los exgerenciadores porque se negaban a venderle al Grupo Horianski.

El nuevo dueño negó que vayan a despedir empleados, contó cuáles fueron los primeros desembolsos millonarios de fondos que debieron hacer para “pacificar” los ánimos puertas adentro de la empresa, fijó los objetivos, habló de las versiones de supuestos vínculos con el Grupo Z como de las trabas que puso Tiemesmann para avanzar con la venta y salvataje de la firma. Y dejó un mensaje claro: el pésimo estado de las unidades no cambiará de la noche a la mañana.

ETCE “iba a una quiebra”
En diálogo con este Diario, mientras viajaba desde Posadas hacia Eldorado tras la firma de la transferencia de acciones realizada en la capital provincial, “Poli” Horianski aseguró que decidieron comprar ETCE en medio de la crisis porque “respeto mucho su historia en primer lugar. Por otro lado, estamos en toda la zona con diferentes servicios y siempre esperamos tener la posibilidad de brindar el servicio en Eldorado, porque vivimos en Eldorado, mis hijos estudian allí, hace 20 años que vivo en la ciudad”.

“Era una oportunidad, es un riesgo grande porque al comprar las acciones uno está comprando la situación financiera delicada en la que está involucrada la empresa, con la cantidad de trabajadores de muchos años que necesita terminar de jubilarse y hay que hacer frente a los aportes que no estaban al día; deudas con proveedores que son más o menos los mismos y nos conocemos todos. Sigue siendo un desafío que estoy seguro que vamos a poder llevarlo adelante con el acompañamiento del personal”, agregó.

El empresario elogió a los trabajadores, a los que encontró “angustiados por la situación que estaban pasando. La comunidad estaba muy angustiada. El clima social era muy complicado. Era de público conocimiento que esto no iba a tener un final feliz, la empresa era más que seguro que iba a una quiebra”, sentenció para admitir luego que sigue el análisis financiero ya que “nos costó mucho conseguir la documentación y no podíamos terminar de evaluar la empresa. Pero, otra vez paro y gente a la que le han descontado los haberes por sus divorcios y las familias necesitaban la acreditación y el viernes volvieron a manifestarse. Era una situación que no iba a llegar a buen puerto para nadie. Y dijimos ‘listo, ya está’ y pagamos los sueldos adeudados, cuotas alimentarias que se debían y arrancamos”.

Admitió que “el pasivo todavía no está determinado, si bien tuvimos un tiempo de análisis, la verdad que una parte de los anteriores propietarios no colaboró mucho en la información”, en referencia a los Tiemesmann.

Horianski contó que “la empresa tiene una quiebra tramitándose en los últimos 20 años y no es una cuestión de los últimos ocho meses. Iba a un final no deseado con muchos trabajadores, muchas familias involucradas en una empresa de muchos años que está en el corazón de la gente”.

La mejora del servicio no será inmediata
Julio Horianski fue consultado por el estado del parque automotor. “La realidad es que algunas unidades carecían de seguro, otras están en muy malas condiciones. Mandaban fotos de personas arriba del colectivo cargando combustible con lo que tenían para poder seguir circulando. Es una postal que nadie ve en la provincia ni en otras localidades. Eldorado es una ciudad muy importante y era lamentable ver la situación que se estaba pasando”, reveló.

Confirmó a su vez que la última unidad que ETCE incorporó a la flota tiene siete años de antigüedad.

Sobre la inversión en colectivos, dijo que “lo primero que hicimos fue llevar unidades a nuestras instalaciones, con mecánicos poniéndole neumáticos, combustible y haciendo las reparaciones mecánicas. Si alguien cree que mañana van a aparecer unidades de no sé dónde, es todo mentira y fábulas. La realidad es que uno asume un compromiso donde lo primero es pagar a las personas que trabajan y asegurarles su ingreso. Por otro lado, hacer frente a compromisos que la empresa tenía y no los está cumpliendo: aportes, AFIP, contribuciones, jubilaciones, que se adeudan y no se pueden demorar. Hay muchos convenios con AFIP que están a punto de caer y sería un problema”, advirtió.

En ese sentido, contó que “todos querríamos cambiar unidades en el corto plazo pero es difícil. Lo primero es honrar las deudas y, una vez estabilizados, ver cómo retomamos la renovación de las unidades. Ahora lo que tenemos que hacer es asegurar las unidades para que haya seguridad hacia los usuarios”, sentenció el nuevo dueño de ETCE.

“No tenemos socios”
“Poli” Horianski negó que sean socios del Grupo Z. Aunque admitió que esa versión ayudó a que Tiemesmann quiera vender, incluso cuando se mencionó que Río Uruguay también estaba interesado en la compra de ETCE. “No hay absolutamente nadie más”, sentenció.

“Esto es algo que debió resolverse hace bastante tiempo. Pero (Tiemesmann) lo complicó mucho, mucho. Los Arenhardt nos pedían por favor que los ayudemos a salvarlos de la quiebra. Era una bola de nieve difícil de parar porque ellos no tenían la posibilidad de cambiar el destino”, se sinceró.

“No es la primera vez que nos sentamos con los Arenhardt por este tema. La del viernes fue la tercera vez que lo hicimos después de muchos años. Y dijimos ‘era el momento’, porque habíamos tenido acercamientos”, confió Horianski.

Finalmente sostuvo que “con el apoyo de la gente estoy seguro que vamos a revertir esta situación”.

Seguirá siendo la empresa ETCE
El grupo Horianski tiene la concesión del servicio de transporte público de pasajeros en Wanda, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, San Pedro, Puerto Rico, Puerto Piray, Nueve de Julio, Santiago de Liniers y Pozo Azul, sumado también al transporte público de corta y media distancia. “Nos faltaba Eldorado”, admitió “Poli” Horianski, al destacar la trayectoria de ETCE.

El empresario contó, quebrado emocionalmente, haber asumido un compromiso con dos de los tres hermanos Arenhardt: “Va a seguir siendo ETCE y fue muy emotivo cuando lo invité a don Ricardo a que siga yendo todas las mañanas a tomar mate a la empresa como lo hizo durante muchos años. Porque es su empresa. Nos abrazamos y me agradecieron haberlos sacado de esta situación y poder seguir viendo a ETCE. Yo les agradecí su esfuerzo porque lamento que una mala administración haya terminado en esto”. Es decir que no buscarán cambiar de nombre por Kenia, la firma con la que trabajan.

En toda la entrevista, Horianski destacó que sin la ayuda de los Arenhardt no habría compra: “Son muy trabajadores, gente sumamente buena, empezaron de muy abajo y en situaciones difíciles. En ellos vi a mis padres y a mis abuelos”.

Y reveló que la relación societaria anterior de esa familia era tan mala que “tenían vetado el ingreso a la empresa” por parte de los Tiemesmann.

Fuente: PRIMERA EDICIÓN.

Eldorado

Natalia Falcone: “La prensa necesita conocer, cuál es la manera correcta y responsable de comunicar la temática del suicidio”

Natalia Falcone , Comisión Integral de Abordaje del Suicidio

Manifestó en una charla con Canal 9 Norte Misionero la integrante de la Comisión Integral de Abordaje del Suicidio con relación a la jornada de capacitación , realizada en la Terminal de Omnibus de Eldorado para medio de comunicación, la misma tuvó una excelente asistencia debido a que tambiénestuvo destinada a docentes y la comunida en general.
En cuanto a la capacitación dirigida a los medio s comunicacion y periodistas, Natalia Falcone señaló: “La prensa necesita conocer, cuál es la manera correcta y la manera responsable de comunicar la temática del suicidio como una forma de prevenir”.
A lo que agregó: “Hay una guias a nivel internacional con respecto a la comunicación del suicidio, pensar bien qué es lo que se quiere comunicar. El suicidio tal vez no es una noticia y puede afectar a otras personas que están atravesando momentos difíciles”.
Sobre las cuestiones a tener en cuenta al momento de informar este hecho, explicó: “Nunca comunicar datos personales, ni lugares donde las personas han elegido para tener esa conducta, no dar detalles que sean innecesarios, porque todo eso puede disparar en otras personas vulnerables lo que se llama la imitación. Hay que evaluar qué necesidad tenemos de informar que una persona se quitó la vida, para no afectar a otras personas, para no afectar a los familiares”.


Al ser consultada sobre la metodología de trabajo la Comisión Integral de Abordaje del Suicidio, Natalia Falcone, señaló: “Tenemos como dos caminos diferentes. Todo lo que es capacitación y sensibilización, después tiene que quedar claro que la Comisión de Abordaje está formada por personas de salud, de educación, del Ministerio de Gobierno, de Prevención de Adicciones, cada uno de ellos en lo que es el abordaje de la prevención de las personas que han manifestado una conducta, tienen alguna acción y eso es lo que estamos ajustando”, por último indicó que los grupos más vulnerables van entre 15 a 29 años.
Como esta jornada también estuvo dirigida a los docentes, el Instituto Hindenburg participó de la misma y el Show de la Mañana de Canal 9 Norte Misionero conversó con la directora, Gladys Mabel Redero.
“Tenemos un equipo integrado por profesionales, ellos hicieron todo el protocolo de abordaje, siguiendo todas las instrucciones, reglamentaciones y exigencias del ESPEM, que adhirió a las resoluciones ministeriales del Gobierno”.
A lo que agregó: “Cuando vamos detectando algunos indicios, la vamos abordando inmediatamente según nuestro protocolo. Lo importante es la comunicación entre la familia y el equipo de la institución”, aseguró la docente.

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Eldorado

Club San Jorge es una empresa de muchísimo recorrido en la tierra colorada


Durante la mañana de este jueves 12 de junio, Canal 9 Norte Misionero conversó con Mariano Ferreyra, Gerente Comercial y Marketing de Club San Jorge, para conocer mayores detalles de esta empresa de tantos años de presencia en Misiones y también Eldorado.
En el inicio de la charla Ferreyra primero dió a conocer la oferta de Club San Jorge: “A través de capitalización y ahorro, con nuestros planes de autos, motos, de dinero en efectivo vamos haciendo feliz a mucha gente en Eldorado, en Posadas, en Jardín América, en Iguazú y en todos los lugares”.
A lo que agregó: “Club San Jorge tiene una variedad en cuanto a productos realmente importantes. Somos un plan de capitalización y ahorro, por el cual podés llegar a ganar un auto, una moto, o acumular un capital determinado, si sale tu número de tres cifras a través de lo que era la Lotería Nacional, tenés tu cero kilómetro. Además, te dan la posibilidad de salir adjudicado y no pagar más, o salir adjudicado y seguir pagando. Siempre tenés el capital suscripto o acumulado, es decir, que al final del plan es el total del dinero aportado, no el cero kilómetro, sino el dinero aportado”.
Hay un montón de planes y posibilidades para elegir, las cuotas rondan en autos 90.000 pesos a 100.000 pesos, y en motos hay planes desde 40.000 pesos en adelante.

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Eldorado

Dos robacoches detenidos: tienen antecedentes e integrarían una red delictiva en Eldorado

Uno de los detenidos, apodado “Pity”, fue interceptado cuando intentaba huir, mientras que el otro quedó implicado durante el operativo. Ambos poseen antecedentes penales. Tras una intensa labor investigativa, la Policía de Misiones recuperó dos vehículos sustraídos y desarticuló parcialmente una banda delictiva que operaba en la zona norte, según la información que maneja la fuerza de seguridad.

En una rápida intervención llevada a cabo por efectivos de la Unidad Regional III, la Policía recuperó dos automóviles robados horas antes y arrestó a dos sospechosos, vinculados a una organización local dedicada a la sustracción de vehículos, autos y motos, con fines delictivos.

El operativo se inició el domingo a la tarde, cuando el denunciante de 35 años, domiciliado en el barrio La Colina, explicó que aproximadamente a las 15:30 horas del domingo, dos hombres llegaron a su casa y le pidieron que los llevara en su vehículo Ford Ka, actuando como si fuera un taxi.

Durante el trayecto, los sujetos se tornaron agresivos y obligaron al denunciante a desviarse hacia una zona de monte por la calle 25 de Mayo, donde lo agredieron y le robaron el auto.

Ya en la noche del lunes, durante tareas preventivas orientadas a ubicar a los autores del ilícito, personal realiza recorridas preventivas por calle Piraí Guazú del km 6, donde atraparon a Lucas G., de 22 años, alias “Pity”, quien intentó huir al notar la presencia policial, pero fue rápidamente reducido. Estaba siendo buscado por su presunta participación en el hecho actual y otro robo automotor ocurrido días atrás.

El segundo implicado, Gastón V. de 30 años, también fue demorado, ya que habría sido reclutado por el principal sospechoso para colaborar en los hechos. Ambos quedaron a disposición de la comisaría jurisdiccional y de la Justicia.

Seguidamente, investigadores de la policía se dirigieron al barrio 9 de Julio de Puerto Piray, en un camino barrial, donde secuestraron el auto Ford Ka del denunciante.

También, un Volkswagen Gol denunciado como robado fue hallado en la avenida Paraguay, kilómetro 7. No se descarta que haya sido sustraído por la presunta banda criminal. Personal de la División Criminalística realizó las pericias correspondientes y el vehículo quedó secuestrado.

Las investigaciones continúan con el objetivo de identificar a otros posibles integrantes de la red delictiva.

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