Conecta con nosotros
Norte Misionero

Cultura

Abrieron las inscripciones para la Pre Fiesta Nacional del Chamamé 2022

La Pre Fiesta Nacional del Chamamé 2022 abrió sus inscripciones en Posadas, Oberá y Eldorado. Se trata de la tercera edición de este evento en Misiones que es organizado por la Asociación Civil Preservar Nuestros Orígenes, que tiene la representación en la región de la Pre Fiesta e incluso fue premiada como la mejor sede de las 54 que existen en todo el país.

El certamen está enmarcado en la Fiesta Nacional del Chamamé de la provincia de Corrientes, y tiene como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música folclórica y regional, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles artistas, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a artistas ya consagrados.

Nuevamente se competirá en la vertiente música, dentro de sus distintos rubros que son solista, instrumental, conjunto musical, tema inéditos, entre otros; y en la vertiente danza con bailantas y pareja de baile, donde los ganadores representarán durante un año a Misiones en la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Para nosotros es un orgullo volver a tener la Pre Fiesta en la provincia y en la ocasión iniciamos con tres subsedes en Posadas, Oberá y Eldorado”, detalló el presidente de la Asociación Civil Preservar Nuestros Orígenes, Alejandro Chini.

En este sentido, destacó que “ya tenemos inscriptos y la idea en esta oportunidad es potenciar a jóvenes talentos que son los que van a representar a la provincia, para ese objetivo vamos a ir formando a los ganadores para que puedan llegar con mejores chances y competir en la gran final provincial”.

Cabe mencionar que los artistas seleccionados de cada subsede competirán en la final provincial que se realizará en Posadas el próximo 15 de octubre, mientras que los ganadores de esta última instancia representarán a Misiones en un nuevo certamen en Corrientes Capital, que generalmente se realiza en diciembre, donde se elegirán a los artistas que participarán de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Las inscripciones están habilitadas a través de las redes sociales de la Asociación Civil Preservar Nuestros Orígenes en el Instagram y Facebook @preservarnuestrosorigenes, a través del mail presevarnuestrosorigenes@gmail, por medio del teléfono 376-4759184, o de forma presencial el día del evento, a partir de las 17, en la Dirección de Canal 9 Norte Misionero, avenida Hipólito Irigoyen 1.734 (Eldorado).

Cultura

En homenaje a San Martín se presentó el “Canto al Libertador” en el Montoya

En vísperas de una fecha patria, el Gobernador asistió a la presentación de la obra musical “Canto al Libertador” en el salón Auditórium Montoya. La obra escrita por Fermín Fierro fue interpretada por el grupo Enarmonía para conmemorar el Paso a la Inmortalidad del General San Martín.  

En horas de la noche, el gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la puesta en escena de la obra musical “Canto al Libertador”, escrita en 1968 por el misionero Fermín Fierro e interpretada por el grupo Enarmonía para conmemorar el Paso a la inmortalidad del General San Martín. La puesta de la obra, compuesta de catorce temas, se realizó en el auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, con entrada libre y gratuita.  

Acompañaron también la velada artística el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Turismo, José María Arrúa; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Martin Cesino junto al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.  

UNA ODA AL LIBERTADOR  

La presentación de esta obra musical se realizó en vísperas de la conmemoración del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el 17 de agosto. Es una pieza escrita en 1968 por uno de los mayores referentes de la música en la provincia de Misiones: Fermín Fierro, con un corte épico poético y musical, atravezando distintas etapas y aspectos de la vida del General San Martín, desde su nacimiento, pasando por su epopeya, y finalmente su muerte. La misma fue rescatada e impulsada en el año 2003 por el grupo vocal Enarmonía, que integran hace más de 30 años José “Toly” Dopazo, Roberto Bobadilla, Darío “Luly” Verón y José Francisco Chaparro.  

En esta ocasión, se sumaron los artistas Osvaldo de la Fuente, Patricia Silvero, Marcelo Pérez, Cacho Bernal, Mario Pereyra y José Fernández.  Cabe destacar que para los ensayos el grupo Enarmonía utilizó la Sala de Ensayo de Flora Espacio Cultura, la primera pública en su tipo de Misiones que en el año 2021 se puso a disposición de los artistas.  

Sigue leyendo

Arte

Estudiantes brillaron en la plaza Sarmiento

Se realizó este domingo el Encuentro Cultural Estudiantil con la presentación de representantes de distintas Escuelas Secundarias de la ciudad de Eldorado, en diferentes disciplinas artísticas (música, canto y danza) y que representó la previa de las Olimpiadas Estudiantiles Culturales.

El director de Cultura de la Municipalidad de Eldorado, José Duarte, indicó a Canal 9 Norte Misionero que “esto tiene la finalidad de ir descontracturándolos porque se viene el certamen grande”.

“Esto es como una práctica escénica para promover el intercambio social, cultural estudiantil”, indicó el funcionario.

Duarte comentó que también se están ofreciendo talleres de capacitación artísticas como en arte literaria, plástica, música, canto y danza. “Estamos tratando de alinear las posibilidades de todos los colegios, fundamentalmente, de aquellos que no posean educadores específicos en materia artísticas”, explicó.

Como cierre de la jornada actuó el grupo Antares.

Sigue leyendo

Arte

Un ciclo de cine que acerca producciones y realizadores misioneros a Escuelas en Contextos de Encierro

Desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en articulación con el INCAA y otras organizaciones del Gobierno provincial, se impulsa el Ciclo de Cine Debate en Escuelas en Contexto de Encierro, a través del cual se busca acercar a los alumnos la posibilidad de ver obras misioneras y de conversar con sus realizadores. 

La primera presentación se realizó el martes en el B.O.P.  N° 121, que funciona en la Unidad Penal IV -Instituto Correccional de Menores Varones de Posadas-, con la proyección del cortometraje animado “Cetrero nocturno” y un capítulo de la serie “Urú y otros relatos de la tierra roja”, ambos dirigidos por Elian Guerin. El próximo encuentro será el martes 16 en el Aula Satélite del BOP 121 que funciona en la Escuela Especial N° 25 de la Unidad V del Correccional de Mujeres, en donde se proyectará el largometraje “Fantasma vuelve al pueblo”, y contará con la presencia de su productora Mónica Amarilla.

Walter Sánchez, director de la escuela y coordinador pedagógico de la Sección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial, se mostró emocionado ante la presentación y señaló que “…el trabajo que hacemos, la idea, la finalidad de esto sería exteriorizar las cualidades y el talento que ellos tienen por dentro, y a través de estas oportunidades que nos dan, lograr ese objetivo”. También resaltó la alegría y lo especial que significa para ellos este tipo de acciones a la que no están acostumbrados y por la que se sienten muy agradecidos, “fue un claro mensaje para ellos, muy importante, muy motivador, y quizás se despertó en ellos, en el alumnado, algo que seguramente no se dan cuenta en el día a día”, agregó Sánchez.

El director Elian Guerin, Maco Pacheco animador del cortometraje misionero “Cetrero nocturno” y Sergio Alvez, autor del libro “Urú con otros relatos” sobre el cual se basa la serie web, hablaron con los jóvenes y les preguntaron sobre sus gustos cinematográficos. También compartieron sus experiencias de realización, cómo se trabaja a partir del lenguaje audiovisual, las técnicas que utilizaron para realizar el corto animado y los roles de cada uno en el equipo. “…Fue un intercambio maravilloso, fue muy lindo y a la vez también muy duro, y a la vez te posiciona en otro lugar, porque te hace ver que por ahí cotidianidades a las que uno está acostumbrado cuando trabajás con alguien que te habla desde el encierro cambia, cambia todo”, contó Pacheco.

El ilustrador y animador en su intercambio con los jóvenes recordó sus inicios en la profesión y los alentó a intentar hacer sus propios dibujos y animarlos con técnicas sencillas. “Esta proyección creo que no fue como ninguna otra antes de Cetrero. Mayormente uno está tan acostumbrado a lo que vive en lo cotidiano, en el día a día, que por ahí se olvida de los orígenes de uno, de los orígenes verdaderos, los orígenes de cuando sos chico, entonces al encontrarte de repente con un montón de chicos, por ahí está bueno compartirles determinadas experiencias”, reflexionó Maco Pacheco.

Para este ciclo las Gerencias de Capacitación y la de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM trabajan de manera articulada con la Subsecretaría de Educación de Misiones, con la Coordinación de la Modalidad de Educación Contextos de Privación de la Libertad del Consejo General de Educación, la Dirección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial y el INCAA, por medio de sus programas “Cine en las Cárceles” y “Las Escuelas van al Cine”. 

Mario Giménez, presidente del IAAviM, explicó que con estas actividades se busca garantizar el acceso a la cultura a las personas que hoy están en contexto de encierro, y especialmente que “esta experiencia sirva como disparador y motivador para estas personas que están atravesando un período en el que están privados de la libertad pero que no están privados de acceder a las obras audiovisuales de nuestra provincia que ven ahí reflejada su identidad, perfectamente también sus emociones e inquietudes y esto puede servir para trabajar después en el proceso de reflexión, de proyección, de tirar ideas y por sobre todas las cosas de pasar un momento agradable y de intercambiar con los realizadores”, concluyó.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022