Conecta con nosotros

Cultura

Abrieron las inscripciones para la Pre Fiesta Nacional del Chamamé 2022

La Pre Fiesta Nacional del Chamamé 2022 abrió sus inscripciones en Posadas, Oberá y Eldorado. Se trata de la tercera edición de este evento en Misiones que es organizado por la Asociación Civil Preservar Nuestros Orígenes, que tiene la representación en la región de la Pre Fiesta e incluso fue premiada como la mejor sede de las 54 que existen en todo el país.

El certamen está enmarcado en la Fiesta Nacional del Chamamé de la provincia de Corrientes, y tiene como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música folclórica y regional, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles artistas, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a artistas ya consagrados.

Nuevamente se competirá en la vertiente música, dentro de sus distintos rubros que son solista, instrumental, conjunto musical, tema inéditos, entre otros; y en la vertiente danza con bailantas y pareja de baile, donde los ganadores representarán durante un año a Misiones en la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Para nosotros es un orgullo volver a tener la Pre Fiesta en la provincia y en la ocasión iniciamos con tres subsedes en Posadas, Oberá y Eldorado”, detalló el presidente de la Asociación Civil Preservar Nuestros Orígenes, Alejandro Chini.

En este sentido, destacó que “ya tenemos inscriptos y la idea en esta oportunidad es potenciar a jóvenes talentos que son los que van a representar a la provincia, para ese objetivo vamos a ir formando a los ganadores para que puedan llegar con mejores chances y competir en la gran final provincial”.

Cabe mencionar que los artistas seleccionados de cada subsede competirán en la final provincial que se realizará en Posadas el próximo 15 de octubre, mientras que los ganadores de esta última instancia representarán a Misiones en un nuevo certamen en Corrientes Capital, que generalmente se realiza en diciembre, donde se elegirán a los artistas que participarán de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Las inscripciones están habilitadas a través de las redes sociales de la Asociación Civil Preservar Nuestros Orígenes en el Instagram y Facebook @preservarnuestrosorigenes, a través del mail presevarnuestrosorigenes@gmail, por medio del teléfono 376-4759184, o de forma presencial el día del evento, a partir de las 17, en la Dirección de Canal 9 Norte Misionero, avenida Hipólito Irigoyen 1.734 (Eldorado).

Cultura

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca, presentará en Eldorado su show “35 años de carrera”

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca presentará en Eldorado su show "35 años de carrera"

El ex tecladista de la banda de rock, Rata Blanca, estará nuevamente en la ciudad de Eldorado presentando un show este sábado en las instalaciones del Galpón del Tío.

“Feliz de haber venido por cuarta vez en el año a Misiones, a muchas ciudades, conociendo mucho, sintiendo esta tierra, su energía así que estoy muy feliz”, sostuvo el artista en diálogo con Canal 9 Norte Misionero.

Bistolfi comentó que se encuentra presentando un show que tiene de nombre “35 años de carrera” y tiene como fin hacer un recorrido por diferentes temas musicales que abarcan los principios de Rata Blanca, un proyecto que formó parte llamado “Alianza” y lo que fue su carrera solista que cuenta con un total de 24 discos.

Se trata, según sus palabras, de un show muy lindo, muy rockero que lo tiene de gira por todo el país y por el exterior.

El tecladista, explicó que luego de tantos viajes a la tierra colorada, compuso un tema dedicado a Misiones llamado “Crepúsculo en la tierra colorada”:

“Fue una canción que la hice con el corazón, sintiendo esta tierra y un poco pensando también en el ritmo folklórico de acá”, afirmó.

La presentación será en el Galpón del Tío junto a la banda “Templarios” de la ciudad de Eldorado a partir de las 22:00 h.

Sigue leyendo

Actualidad

Artistas de Eldorado son los ganadores misioneros en el 1° Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”

Eliana Dabski y Leandro González son los ganadores por la provincia de Misiones del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”. Con ellos, otros 23 proyectos del país se pusieron en marcha para homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, a partir de una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los proyectos ganadores para la realización de 24 murales en todas las provincias de Argentina más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los que se rendirá homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud. Con estos murales se apunta a fortalecer las expresiones artísticas que conforman nuestra identidad nacional, la diversidad de nuestras culturas y el federalismo.

Los proyectos que fueron seleccionados están vinculados a la temática de la cultura del cuidado, la solidaridad, el rol del Estado, el personal de la salud y sus historias, su trabajo durante la pandemia, entre otros, con el fin de dimensionar la magnitud del trabajo, el compromiso y la entrega de estos/as trabajadores/as y su labor indispensable en todos los niveles del sistema sanitario.

Ganadores en Misiones
Los ganadores del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo” por la Provincia de Misiones son los eldoradenses Eliana Dabski y Leandro González. Sobre el proyecto seleccionado los artistas detallan lo siguiente: “Para nuestro diseño presentado al Concurso tomamos los siguientes ejes temáticos según lo propone el reglamento: La tarea de los trabajadores de la salud y El desarrollo científico, técnico y tecnológico.

“Esta elección se debe a que consideramos sumamente importante el rol de la investigación y el desarrollo científico y técnico que implicó afrontar esta pandemia. También representar de forma humana y comprometida la labor de estas personas, compartiendo con la comunidad esta mirada y poniendo en valor dicho trabajo”.

Trayectoria
Los autores del diseño y encargados de llevar adelante la obra son artistas con vasta experiencia en la realización de murales y participes de varios encuentros a nivel país, tales como el Concurso de Murales “Pinta Payé” (Ciudad de Bella Vista, Corrientes) o el 1er Encuentro Nacional Carrizalence de Muralismo (Carrizales, Santá Fé).

Dentro de Eldorado sus obras incluyen murales en la Terminal de Ómnibus Eldorado, Mural “Abrazo al Paraná” (Puerto), Mural y fachada por aniversario de la Escuela N°171 (Municipio de 9 de Julio), el reciente Mural en Plaza de Adultos Mayores “Carlos Wüthrich”, Mural por los 100 Años de Eldorado (Km. 6), entre otros en diferentes puntos de la ciudad.

También destacan sus actividades en el Maquillaje Artístico, siendo ganadores del 2do Concurso de Bodypainting “Corrientes Activa” (2019) y obteniendo el segundo lugar en el 5to Concurso Internacional de Bodypainting Pintafán Color Pro en la Ciudad de Buenos Aires (2019), ademas de reconocimientos en certámenes online a nivel nacional e internacional.

Sigue leyendo

Actualidad

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año

La yerba mate pasó de ser un consumo propio de los guaraníes desde antes de 1815 y un legado místico que se encontró en tumbas de los pueblos originarios del Alto Perú en el siglo V antes de Cristo, a ser la infusión popular argentina que cruzó fronteras y que lleva a un consumo local promedio de 6 kilos por persona por año.

Cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Mate para recordar el nacimiento de Andrés Guacurarí, caudillo guaraní y colaborador del comandante José Gervasio Artigas y promover “el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”, según lo establecido en la ley 27.117 sancionada el 17 de diciembre de 2014.

“Para hablar del origen del mate como infusión y consumo, tenemos que remitirnos a los guaraníes, que habitaban en el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino además de que se encontraron restos de hoja de yerba mate en tumbas de aborígenes del Alto Perú en el siglo V AC, como una referencia mística, donde se llevaban semillas, hojas de yerba y plantas para beneficiar el paso a la otra vida”, comentó a Télam la sommelier, especialista en mate, Karla Johan.

La yerba mate contiene un alto poder antioxidante y otros minerales como el hierro y potasio, beneficiosos para el cuerpo.

Guacurarí fue el único gobernador indígena de la historia argentina y, junto a Artigas, “planificó un mercado y circuito comercial para la yerba mate con los pueblos originarios como principales actores y beneficiarios directos de la transacción”, según fuentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Desde esa institución, se destaca que el mate “es la bebida preferida de toda una Nación, donde los argentinos pasaron de consumir por persona 5,90 kilos a 6,17 de yerba mate por año, en el año 2021”.

El mate trasciende fronteras
Pero la pasión por el mate se va extendiendo fuertemente más allá de las fronteras y se hace cada vez más fuerte en el mundo del fútbol de la mano de jugadores argentinos y uruguayos.

El integrante de la selección de Inglaterra Eric Dier difundió un video, que se hizo viral en las redes sociales, donde comenta sobre su gusto por el mate y fue filmado en diferentes oportunidades con un equipo matero que llevaba a los entrenamientos. También el francés Antoine Griezmann posteó al respecto sobre el regalo que le hizo el uruguayo Diego Godin: “Ahora puedo preparar mi propio mate en casa y en las concentraciones :p #UruFra”.

Argentina es el primer exportador y productor de yerba mate y Siria es uno de los destinos donde más se exporta, según la sommelier Johan, quien comentó sobre los beneficios adicionales que otorga esa infusión.

Las propiedades del mate
“Tiene un alto poder antioxidante, más que el té verde y el vino tinto, es decir, actúa sobre los radicales libres, donde a través del smog, el estrés, la mala alimentación, se van activando en el cuerpo células cancerígenas, y los antioxidantes trabajan sobre esos radicales libres, según estudios del INYM”, apuntó Karla Johan.

Además, continuó, la yerba mate contiene cafeína que activa el sistema nervioso central, vitaminas A, C, B1, B compuesto y minerales como hierro, potasio y magnesio, “que resultan buenos para evitar calambres, sobre todo en los deportistas”.

“Estudios que se realizaron en la Universidad de Buenos Aires daban cuenta que según cómo esté elaborada la hoja de la yerba, puede ser el vegetal con mayor índice de potasio”, agregó Johan, con varios seguidores de fanáticos del mate a través de su Instagram @sommelierdemateok, creadora de la certificación de esa especialidad en la Escuela Argentina de Sommelier.

Fuente: Télam

Sigue leyendo
Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires
Actualidadhace 6 horas

Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires

IPS inicia Campaña de Prevención del Cáncer de Piel
Provincialeshace 9 horas

IPS inicia Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 9 horas

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva
Actualidadhace 9 horas

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva

A todo o nada: Argentina enfrenta a Australia en octavos de final
Actualidadhace 13 horas

A todo o nada: Argentina enfrenta a Australia en octavos de final

La Policía de Misiones es la primera fuerza provincial que tiene un curso de instructores de tiro, encargados de sala y mantenimiento de armas
Actualidadhace 13 horas

La Policía de Misiones es la primera fuerza provincial que tiene un curso de instructores de tiro, encargados de sala y mantenimiento de armas

Di María casi descartado para Australia y su reemplazo estará entre Correa y Gómez
Actualidadhace 14 horas

Di María casi descartado para Australia y su reemplazo estará entre Correa y Gómez

Actualidadhace 1 día

Concluyó la perforación del pozo profundo del kilómetro 4

Camerún le ganó por 1 a 0 a Brasil pero no le alcanzó para clasificar
Actualidadhace 1 día

Camerún le ganó por 1 a 0 a Brasil pero no le alcanzó para clasificar

Pronostican tormentas fuertes con lluvias intensas que alcanzarían a Eldorado y otras localidades
Actualidadhace 1 día

Pronostican tormentas fuertes con lluvias intensas que alcanzarían a Eldorado y otras localidades

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca presentará en Eldorado su show "35 años de carrera"
Culturahace 1 día

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca, presentará en Eldorado su show “35 años de carrera”

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas "Albegue Estudiantil" y "Becas Municipales"
Actualidadhace 1 día

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas “Albegue Estudiantil” y “Becas Municipales”

Actualidadhace 1 día

Vecina del barrio Sarmiento pide ayuda para su hermano que padece una enfermedad

Se realizó la presentación de la segunda de la Fiesta Provincial del Choclo en Colonia Victoria
Actualidadhace 1 día

Se realizó la presentación de la segunda Fiesta Provincial del Choclo en Colonia Victoria

La Municipalidad de Eldorado se adhiere al asueto administrativo provincial del 30 de noviembre
Actualidadhace 1 día

Duelo por el fallecimiento del Concejal Diego Rodríguez Larcher

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022