Eldorado
Andrea Villalba reapareció tras 8 días: Estuvo perdida en un monte cercano a su vivienda

Una semana después de haber desaparecido misteriosamente, Andrea Villalba (46) reapareció casi de la misma manera. Estaba a pocas cuadras de su casa, en un monte, sin comida ni agua y soportando las inclemencias del tiempo como el temporal que se abatió el pasado jueves y que provocó voladuras de techos y caída de árboles y postes.
Estuvo en ese lugar sin saber que hacía allí y no tomó noción de lo que pasaba, según le relató a su familia, hasta este fin de semana que recuperó la conciencia y comenzó a gritar pidiendo agua, lo que fue escuchado por una vecina que acudió a asistirla. Fue ayer, domingo, pasada las 14 horas.

Esa persona que la atendió dio aviso a un hermano de Andrea y también se avisó a la Policía, que fue la encargada de trasladarla hasta el Hospital Ramón Gardes donde se le realizó exámenes para determinar su estado de salud. Tenía moretones, rasguños y síntomas de deshidratación, pero no experimentó lesiones por agresión ni evidenció signos de haber sido abusada.

“Sentí mucha emoción al recibir la noticia y fue muy emotivo para nosotros, para la familia”, comentó Zulma, hermana de Andrea, al relatar el momento que supo de la reaparición de su hermana. Acotó que ella ya estaba en el Hospital cuando la vio y contó que lo primero que hizo fue “abrazarla y llorar junto a ella”.
Tanto Zulma como su marido, Raúl, indicaron a Canal 9 Norte Misionero que Andrea “no se acuerda como entró al monte” y que ni siquiera se daba cuenta en el lugar que estaba. Recalcaron que ella se había llevado una mochila con sus documentaciones y dinero en efectivo, pero que la mochila no la trajo de vuelta, pero sí las documentaciones y la plata, que las puso debajo de sus ropas.
Otro aspecto que comentaron del retorno de Andrea fue el emotivo reencuentro con sus hijos, ambos menores de edad (una niña de 4 años y un varón de 1 año), lo que motivó las lágrimas de todos los familiares presentes.
Ambos comentaron que están abordando con Andrea la necesidad de un tratamiento para su condición dado que padece de Ataque de Pánico y que ella admitió que debe iniciarlo. “Ella está de acuerdo”, afirmó Raúl.
Para concluir, tanto Zulma como Raúl expresaron su inmenso agradecimiento para la vecina que fue a asistirla ante el pedido de socorro que hizo Andrea desde el monte. “Es una gran persona y le agradezco un montón, Dios le va a devolver todo lo que hizo por ella”, afirmó Zulma.
Eldorado
La Feria del Libro sigue hoy con La Peña Celeste y Blanca

En su quinto día de actividad, la Feria del Libro Eldorado 2025 comienza al celebara el Día de la Patria con La Peña Celeste y Blanca, como siempre el predio del Centro Cultural Cooperativo (Ex Galpon 10) tendrá sus puertas abiertas desde la mañana para recorrer los stand de libros.
Mientras que desde las 19 horas comienza la presentación de libro, en primer turno el Hilario Benítez presentara “Los Benítes Yuí Kuera”, luego seguirán con la actividad denominada “Antolgía 3” del Taller Literario “Palabra que camina, poesía de la tierra sin mal”, de Theodosio Barrios.
A las 20, los ecritores y autores misioneros realizarán firma de libros y desde las 21 arranca la Peña Folclórica con distintas presentaciones.

Educación
El Aula Maker de Eldorado consiguió un segundo puesto en la Copa Robótica

Se llevó a cabo hoy la primera fecha de la Copa Robótica 2025. Se llevó a cabo en el Parque Industrial de Posadas y contó con más de 800 competidores de toda la provincia, entre ellos los del Aula Maker Sede Eldorado.
El contingente de la Capital del Trabajo logró, como en ediciones anteriores, nuevamente una destacada actuación consiguiendo el segundo puesto en la categoría Mini Sumo.
La referente del Aula Maker, Soledad Vallejos, destacó que el objetivo, además de presentar proyectos y participar de las competencias, fue posibilitar que aquellos alumnos que no habían sido parte de las ediciones anteriores pudieran conocer el ambiente. “Trajimos a conocer a diferentes alumnos que no habían venido a otras competencias para que se incentiven y se preparen para darlo todo en las próximas” ediciones.
Cabe mencionar que este año el Ministerio de Industria suma su apoyo al evento con el objetivo que los proyectos de innovación propongan soluciones tecnológicas vinculadas al sector productivo misionero. En ese marco, habrá tres fechas provinciales y tres interzonales que se desarrollarán en distintas zonas industriales.
En esta oportunidad fueron 16 categorías para competir en la Copa Robótica 2025:
• Carreras Pro.
• Fútbol Amateur.
• Fútbol Pro.
• Innovación Junior.
• Innovación Senior.
• Laberinto Amateur.
• Laberinto Pro.
• Sumo Pro RC.
• Sumo Amateur RC.
• Sumo Autónomo Amateur.
• Sumo Autónomo Pro.
• Mini Sumo Autónomo Amateur.
• Mini Sumo Autónomo Pro.
• Minisumo RC.
• Hackaton IA.
Eldorado
Viviana Fonseca: “Desde el Municipio se hacen inspecciones de oficio y de los planos presentados”

Canal 9 Norte Misionero conversó con la Arquitecta que ocupa el cargo de directora de Planeamiento en la Municipalidad de Eldorado, se refirió a los trabajos de inspecciones y qué sucede con quienes no cumplen con los requisitos para habilitar una obra de construcción.
En cuanto a la tarea de inspección que vienen realizando la funcionaria Viviana Fonseca explicó: “Tenemos un código urbano y un código de edificación para ordenar la ciudad por eso desde el Municipio se hacen inspecciones de oficio cuando se ven algunas obras iniciadas, verificamos si tiene planos aprobados y de no tenerlo se le notifica al dueño que debe presentar planos”. A lo que agregó: “También están las inspecciones de los planos presentados, que deben tener tres inspecciones a lo largo de la ejecución de la obra”.
En cuanto a qué sucede con quienes no cumplen con estas normas establecidas desde la Municipalidad, la Arquitecta expresó: “Si está fuera de las reglamentaciones, tienen una multa de por vida o hasta que el propietario haga el cambio de acuerdo a la ordenanza. Por eso sale más económico hacer la presentación desde inicio bien a tener que pagar una multa de por vida por hacer las cosas al revés, podríamos decir”.
Sobre cómo se cobra esta multa, la Directora de Planeamiento señaló: “Se le cobra en la tasa con un recarga y cuando paga los impuestos anuales esa tasa está dentro del impuesto, es bueno que sepan el motivo porque le sale caro el impuesto muchas veces, es porque está en contravención lo que él construyó”, detalló Fonseca.

Al ser consultada sobre quienes son los más reacios en presentar el plano para habilitar una obra, la funcionario municipal señaló: “Las viviendas, por el desconocimiento y aveces por falta de información por parte del profesional, hay obras grandes que nos enteramos cuando vienen para hacer la habilitación comercial y al constatar que no tiene planos, vemos que están en contravención y no pueden avanzar en el trámite por ese motivo”.
Así fue que la recomendación de la directora de Planeamiento es que “se acerquen al municipio y nosotros acá les vamos a mostrar cómo fue el camino del expediente y cuál es el inconveniente que está teniendo”.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6