Eldorado
Así funciona la Línea 149 para la atención de víctimas de siniestros viales

Desde cualquier teléfono las personas pueden contactarse con la nueva línea del Centro de Atención a las víctimas y familiares víctimas de siniestros viales, 149 opción 2, que funciona de forma gratuita, las 24 horas con cobertura nacional, que ofrece orientación jurídica, psicológica, en servicios sociales y post hospitalaria y ayuda económica para quienes estén atravesando por estos momentos difíciles.
Mavi Araujo, referente de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, explicó a Canal 9 Norte Misionero que “desde el primero de mayo de este año ya estoy en funciones de ser la Coordinadora Federal de la red de asistencias a familiares y víctimas de tránsito”.
“Esto es una red que en realidad es un convenio que firman las provincias, sí, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esto está vigente desde 2017, o sea, el convenio se firmó con la provincia en el 2017 solo que el Gobierno de la Provincia no puso a nadie al frente, porque se le habrá pasado que quiero creer, pero esto es un trabajo donde yo como coordinadora hago de nexo entre la familia o entre la víctima, o la vìctima que ha quedado con alguna secuela de algún siniestro vial y la línea 149 opción 2 que es de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado”, detalló.
Asimismo, apuntó que “el Estado está presente a través de esta línea en cualquier post siniestro digamos para en primer lugar asesorar psicológicamente a la víctima o a los familiares que de hecho lo hacen en forma telefónica y desde ahí se ponen en comunicación con la Asociación de psicólogos de la República Argentina donde ahí le le justamente le dan la oportunidad de que las personas que necesitan la asistencia psicológica lo pueden hacer en el lugar donde están sea Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego sea en la parte del país donde donde ocurre un siniestro de esta manera”.

“Desde la línea 149 opción dos también hay asesoramiento jurídico para las personas justamente en estos casos. Lo van a derivar a la parte legal que corresponde, que son los pasos que seguir, o sea, hay muchísima asistencia del Estado sólo que en la provincia de Misiones no se había puesto en vigencia”, explicó.
Asimismo, destacó que “nosotros a través de la asociación que tenemos de familiares de víctimas sabíamos de este convenio y bueno, a partir del año pasado hemos empezado a movernos justamente para que se nombre una persona”.
“Lo que siempre queríamos que ese nombre una persona que sepa del caso, o sea, personas como bueno en mi caso que perdí a mi hijo, o podría ser cualquier otra persona que tuvo un siniestro un ser querido, justamente porque sabemos la sensibilidad del tema, sabemos que es lo que se necesitan los primeros en los primeros instantes,y la Agencia Nacional tiene entonces el asesoramiento jurídico, tiene el asesoramiento psicológico, la conexión con el Ministerio de Desarrollo Social en caso de que la familia necesite alguna contención económica, tiene también la conexión con el Ministerio de Salud de la Provincia en caso de tener que trasladar a una persona que tuvo un siniestro a familiares para ir a acompañarlos en cualquier parte del país”, contó.
En este contexto, reiteró que “mi trabajo es coordinar entre la provincia y la agencia justamente de que esto se lleve a cabo, estar comunicada con la familia y con la agencia y hacer la insistencia de que esto se lleve a cabo”.
“Realmente es una red de personas que las 24 horas los 365 días del año están detrás de un teléfono para justamente atender al familiar y ver en qué se le puede ayudar, es gratuito y otras provincias hace mucho que lo tienen nosotros a partir del año pasado”, remarcó.
Y aclaró que “esto no tiene rédito económico, tiene algo que ver con la parte humana”. “Nosotros más que nadie sabemos lo que la familia siente, necesita y lo que le podemos ayudar, insistir, inclusive en los lugares donde por ahí no le dan la contención que necesita”, cerró.
Eldorado
Obras Públicas avanza en el asfaltado de calles priorizando la conectividad en la ciudad

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Eldorado, Fabían González, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre diversos temas relacionados a los trabajos que vienen ejecutando en la ciudad, todos con recursos propios del municipio.
Tra varios días de lluvias la semana pasada, el funcionario municipal destacó: “Esta semana pudimos avanzar bastante en los diferentes frentes de trabajo, como ser el asfaltado en calle Finlandia y Necochea, ya hicimos todo el ensanchamiento en la Hipolito Irigoyen desde la calle Heidimger hasta la Córdoba, después vamos a seguir. Ahora pasamos a la calle Guacurarí que conecta con la calle Paraguay. Estamos avanzando en la conectividad de las calles”, explicó González.
Continuando con el trabajo de asfaltado de calles, el secretario de Obras Públicas adelantó que “terminado el trabajo en la calle Guacurarí pasamos a la calle Polonia, estamos en la compactación del suelo, se terminó la obra hidráulica y cordón cuneta para terminar el asfaltado uniendo así la calle Paraguay con Av San Martín. Después pasamos a la calle Rivadavia, vamos a hacer el asfaltado desde puente hasta la tránsito pesado”, detalló.
El funcionario también contó que hoy se hizo el pedido de un termo de asfalto que ya está comprado, además hace unos días salió la licitación para comprar dos termos más de asfalto, “todo esto con fondos genuinos de los eldoradenses”, aclaró.

En cuanto a las otras tareas del sector que lo tiene al frente, Fabían González señaló: “Tenemos 8 frentes de veredas en diferentes puntos de la ciudad, estamos haciendo la bicisenda sobre la Hipólito Irigoyen, tenemos el mantenimiento de caminos terrados, además de todo lo que corresponde al área, como ser mantenimiento, bacheo en distintos sectores, desmalezamiento, poda y apeo”.

Otro punto importante del trabajo de la secretaria es la iluminación de la ciudad: “Estamos trabajando fuerte en la luminaria, avanzamos a demanda, vamos solucionando la cuestión de los sectores más críticos, plazas, espacios verdes, barrios donde prácticamente no había una luminaria y reposición, lo que no hacemos es instalar los postes”. aseguró.
Eldorado
El municipio realizó la entrega de uniformes a los agentes municipales del sector de Obras Públicas

Durante la mañana de este viernes 13 de junio, los agentes municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Eldorado recibieron el par de uniformes correspondientes al 2025.
Sobre está entrega de indumentaria Canal 9 Norte Misionero conversó con Fabián Gonzalez, quien señaló: “Se entregó lo correspondiente a lo que se firmó con delegados gremiales, siendo un pares de uniformes para todos los sectores de Obras Públicas y el municipio en general, pero arrancamos por esta área. Es algo sumamente positivo, porque se priorizo también en la calidad de la indumentaria”, aseguró el funcionario.
Además, detalló que “los agentes de parquización recibieron los botines manga larga, los administrativos zapatones acordes a su función como corresponde. Fueron más de 200 uniformes para la Secretaría de Obras Públicas, así que estamos al día con el personal en lo relacionado a la indumentaria. A fin de año se volverá a dialogar”.
Eldorado
Natalia Falcone: “La prensa necesita conocer, cuál es la manera correcta y responsable de comunicar la temática del suicidio”

Manifestó en una charla con Canal 9 Norte Misionero la integrante de la Comisión Integral de Abordaje del Suicidio con relación a la jornada de capacitación , realizada en la Terminal de Omnibus de Eldorado para medio de comunicación, la misma tuvó una excelente asistencia debido a que tambiénestuvo destinada a docentes y la comunida en general.
En cuanto a la capacitación dirigida a los medio s comunicacion y periodistas, Natalia Falcone señaló: “La prensa necesita conocer, cuál es la manera correcta y la manera responsable de comunicar la temática del suicidio como una forma de prevenir”.
A lo que agregó: “Hay una guias a nivel internacional con respecto a la comunicación del suicidio, pensar bien qué es lo que se quiere comunicar. El suicidio tal vez no es una noticia y puede afectar a otras personas que están atravesando momentos difíciles”.
Sobre las cuestiones a tener en cuenta al momento de informar este hecho, explicó: “Nunca comunicar datos personales, ni lugares donde las personas han elegido para tener esa conducta, no dar detalles que sean innecesarios, porque todo eso puede disparar en otras personas vulnerables lo que se llama la imitación. Hay que evaluar qué necesidad tenemos de informar que una persona se quitó la vida, para no afectar a otras personas, para no afectar a los familiares”.

Al ser consultada sobre la metodología de trabajo la Comisión Integral de Abordaje del Suicidio, Natalia Falcone, señaló: “Tenemos como dos caminos diferentes. Todo lo que es capacitación y sensibilización, después tiene que quedar claro que la Comisión de Abordaje está formada por personas de salud, de educación, del Ministerio de Gobierno, de Prevención de Adicciones, cada uno de ellos en lo que es el abordaje de la prevención de las personas que han manifestado una conducta, tienen alguna acción y eso es lo que estamos ajustando”, por último indicó que los grupos más vulnerables van entre 15 a 29 años.
Como esta jornada también estuvo dirigida a los docentes, el Instituto Hindenburg participó de la misma y el Show de la Mañana de Canal 9 Norte Misionero conversó con la directora, Gladys Mabel Redero.
“Tenemos un equipo integrado por profesionales, ellos hicieron todo el protocolo de abordaje, siguiendo todas las instrucciones, reglamentaciones y exigencias del ESPEM, que adhirió a las resoluciones ministeriales del Gobierno”.
A lo que agregó: “Cuando vamos detectando algunos indicios, la vamos abordando inmediatamente según nuestro protocolo. Lo importante es la comunicación entre la familia y el equipo de la institución”, aseguró la docente.
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