Eldorado
Así funciona la Línea 149 para la atención de víctimas de siniestros viales

Desde cualquier teléfono las personas pueden contactarse con la nueva línea del Centro de Atención a las víctimas y familiares víctimas de siniestros viales, 149 opción 2, que funciona de forma gratuita, las 24 horas con cobertura nacional, que ofrece orientación jurídica, psicológica, en servicios sociales y post hospitalaria y ayuda económica para quienes estén atravesando por estos momentos difíciles.
Mavi Araujo, referente de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, explicó a Canal 9 Norte Misionero que “desde el primero de mayo de este año ya estoy en funciones de ser la Coordinadora Federal de la red de asistencias a familiares y víctimas de tránsito”.
“Esto es una red que en realidad es un convenio que firman las provincias, sí, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esto está vigente desde 2017, o sea, el convenio se firmó con la provincia en el 2017 solo que el Gobierno de la Provincia no puso a nadie al frente, porque se le habrá pasado que quiero creer, pero esto es un trabajo donde yo como coordinadora hago de nexo entre la familia o entre la víctima, o la vìctima que ha quedado con alguna secuela de algún siniestro vial y la línea 149 opción 2 que es de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado”, detalló.
Asimismo, apuntó que “el Estado está presente a través de esta línea en cualquier post siniestro digamos para en primer lugar asesorar psicológicamente a la víctima o a los familiares que de hecho lo hacen en forma telefónica y desde ahí se ponen en comunicación con la Asociación de psicólogos de la República Argentina donde ahí le le justamente le dan la oportunidad de que las personas que necesitan la asistencia psicológica lo pueden hacer en el lugar donde están sea Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego sea en la parte del país donde donde ocurre un siniestro de esta manera”.

“Desde la línea 149 opción dos también hay asesoramiento jurídico para las personas justamente en estos casos. Lo van a derivar a la parte legal que corresponde, que son los pasos que seguir, o sea, hay muchísima asistencia del Estado sólo que en la provincia de Misiones no se había puesto en vigencia”, explicó.
Asimismo, destacó que “nosotros a través de la asociación que tenemos de familiares de víctimas sabíamos de este convenio y bueno, a partir del año pasado hemos empezado a movernos justamente para que se nombre una persona”.
“Lo que siempre queríamos que ese nombre una persona que sepa del caso, o sea, personas como bueno en mi caso que perdí a mi hijo, o podría ser cualquier otra persona que tuvo un siniestro un ser querido, justamente porque sabemos la sensibilidad del tema, sabemos que es lo que se necesitan los primeros en los primeros instantes,y la Agencia Nacional tiene entonces el asesoramiento jurídico, tiene el asesoramiento psicológico, la conexión con el Ministerio de Desarrollo Social en caso de que la familia necesite alguna contención económica, tiene también la conexión con el Ministerio de Salud de la Provincia en caso de tener que trasladar a una persona que tuvo un siniestro a familiares para ir a acompañarlos en cualquier parte del país”, contó.
En este contexto, reiteró que “mi trabajo es coordinar entre la provincia y la agencia justamente de que esto se lleve a cabo, estar comunicada con la familia y con la agencia y hacer la insistencia de que esto se lleve a cabo”.
“Realmente es una red de personas que las 24 horas los 365 días del año están detrás de un teléfono para justamente atender al familiar y ver en qué se le puede ayudar, es gratuito y otras provincias hace mucho que lo tienen nosotros a partir del año pasado”, remarcó.
Y aclaró que “esto no tiene rédito económico, tiene algo que ver con la parte humana”. “Nosotros más que nadie sabemos lo que la familia siente, necesita y lo que le podemos ayudar, insistir, inclusive en los lugares donde por ahí no le dan la contención que necesita”, cerró.
Actualidad
Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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Eldorado
“Creemos que son más de 50 y quizás arriba de los 100” expresó Melgarejo sobre los despidos en la fábrica Dass

Ante las versiones de que la fábrica de zapatillas Dass, durante este viernes 25, iba a hacer efectivo la presentación del telegrama de despido a una gran masa de trabajadores de la empresa, fue que Canal 9 Norte Misionero conversó con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo.
El representante gremial comenzó explicando que “en primera instancia nosotros estamos recibiendo los telegramas de los compañeros, nos están enviando fotos”, a lo que luego añadió: “Queremos repudiar la situación de la empresa que se llama en silencio, que no ha informado la metodología que han utilizado. La verdad que es una falta de respeto hacia los trabajadores”, expresó Melgarejo.
Los trabajadores tuvieron este viernes un día libre remunerado y varios de ellos están recibiendo el telegrama en sus domicilios, en ese sentido el delegado de UTICRA señaló: “No sabemos la cantidad, la verdad que la empresa es muy irrespetuosa en este aspecto, ayer ha llegado una parte, hoy no sabemos a cuánto más le van a llegar los compañeros, la empresa se guarda en silencio”. Posteriormente agregó: “Por lo que vimos en la planilla, que es de conocimiento público, creemos que son más de 50 y quizás arriba de los 100”, al momento de hacer referencia a la cantidad de trabajadores que serán despedidos durante este viernes.
Actualidad
Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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