Eldorado
Capacitación con EFAs de la Zona Norte en el Aula Maker de Eldorado
Esta mañana se desarrolló una capacitación en el Aula Maker de la Escuela de Robótica de Eldorado con docentes de diez Escuelas de Familia Agrícola (EFAS) de la Zona Norte de la provincia de Misiones.
La integrante del equipo pedógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Sara Kuhn, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “en un trabajo en equipo con la escuela robótica y la Red Innova que se le entregó oportunamente a las escuelas”.
“Diez EFAS recibieron una impresora 3D hace un tiempo atrás y un bio kit, que es un germinador robotizado y hoy es la instancia de capacitación para su uso”.

“Los equipos posicionan también a las escuelas en un nivel de igualdad con las demás al recibir esto, porque esto es un material que los chicos de las zonas rurales pueden aprovechar y pueden aprender muchas cosas con esto que es la tendencia también actual”, enfatizó.
En consecuencia, hoy “está brindando esta capacitación que sirve para que los docentes de las escuelas encargados de las distintas áreas, sobre todo de las impresora 3D y el armado del del Bio kit, que también tiene componentes que hay que saber cómo armarlos, para que puedan aprender y después bajar esto a los estudiantes”.

“Suponemos, creemos y estamos convencidos también de que este trabajo va a terminar dando buenos resultados con los objetivos que tiene esta entrega de elementos. Hay 10 jefas de la zona norte la EFA más lejana, que vino hoy la EFA de El Soberbio, que la verdad tiene una distancia bastante importante que recorrer para venir, pero están acá, hay de nuestra zona acá de Eldorado, tenemos gente gente de Irigoyen, de Pozo Azul y esos son todos los que están presentes esta es una capacitación”, apuntó.
En consonancia, el coordinador pedagógico de la Escuela de Robótica, Marcelo Benítez, manifestó que “esta es la nueva etapa de un proyecto que se viene trabajando hace varios años”.

“Iniciamos con una parte de deformación virtual que se va Innovando la Educación 2022, después se hizo la entrega del equipamiento del Bio kit y los Vox Maker y esta es la etapa donde los docentes se forman ya con esa herramienta, para después llevarlos a sus aulas y desarrollar proyectos con sus estudiantes”, explicó.
Indicó que si bien este año son sólo estas, el que viene ya vamos a empezar a desarrollarlas por toda la provincia. “La mayoría son docentes que tienen muchos años de experiencia y por ahí la dificultad que tiene es enfrentarse a esta nueva tecnología y cómo llevarlo a la práctica con los estudiantes, relacionándolos con los contenidos que ya tienen en la currícula común. Es simplemente ver qué tengo que enseñar, qué herramientas tengo tengo en la escuela y armar una secuencia significativa que los estudiantes puedan aprovechar y puedan llevarlo a cabo resolviendo alguna problemática de su entorno a través de un proyecto tecnológico”, sostuvo.

A su turno, el coordinador técnico de la Escuela de Robótica, Mariano Yavorski, detalló los equipos que han sido entregados. “Se entregó un box makers, sí que contiene una serie de herramientas y todo lo que sea taladro todo para que ellos puedan desarrollar distintos prototipos. Se entregan dentro del mismo box tablets, un proyector, kit de robótica, un wacobot que es un un prototipo desarrollado desde la escuela de robótica a través de la cooperativa que tenemos y los bio kits que se entregan justamente a las EFA, que son como los germinadores que todos conocemos que hicimos una vez alguna vez en la escuela primaria, pero con distintos tipos de sensores para que puedan censar la humedad de la tierra y activar la parte del regado de manera automatizada”, precisó.
Agregó que “es un combo de herramientas y componentes que se le entrega tanto a las escuelas privadas como a las EFAS para que puedan llevar adelante este tipo de proyectos”.

Y observó que “por ahí el docente le cuesta bastante, pero no necesariamente tiene que tener una formación específica, por eso disponemos de estos espacios y dentro de toda la provincia estas sedes de la red de Espacio Maker perteneciente a la Escuela Robótica y hoy por hoy estamos en los 77 municipios de la provincia, en este espacio le ofrecemos los facilitadores para poder llevar adelante estas capacitaciones a los docentes y los proyectos innovadores que surjan de los estudiantes de esta institución”, destacó.

Eldorado
Se realizará un Operativo Especial de Control por el uso de piroctenia
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Eldorado informó a toda la comunidad que se implementará un Operativo Especial de Control por el uso de pirotecnia.
En ese sentido adelanto que los días 24 y 31 de diciembre, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas, los Inspectores de Saneamiento Ambiental estarán en guardia pasiva. Ante la recepción de denuncias, la intervención se realizará de manera conjunta con la Guardia Urbana, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
También dio a conocer la línea de denuncias por uso de pirotecnia: whatsapp – 3751 591862 y solicitó la colaboración de los vecinos para celebrar las fiestas de manera responsable y respetuosa.



Eldorado
El servicio de recolección de residuo se realiza hasta el 24 al mediodía y se retoma el 26 de diciembre
Desde el sector de Servicios de Recolección y Mantenimiento de la Municipalidad de Eldorado informaron a la comunidad el cronograma de trabajo para los próximos días en la Capital del Trabajo, para que los vecinos tengan en cuenta al momento de sacar sus residuos del hogar.
Los trabajadores del sector mencionado estarán brindando el servicio de recolección hasta el mediodía del miercoles 24 de diciembre, mientras que el jueves 25 de diciembre no habrá servicio de recolección.
Eldorado
La Noche de los Museos volvió a brillar en Eldorado
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Eldorado llevó adelante la segunda edición de la Noche de los Museos en el Museo Casa del Fundador del Km 1, que se vistió de gala con una propuesta cargada de identidad, arte y música. Desde la charla “Guaraní, más que un idioma”, pasando por el concierto de arpa a cargo de Silgifredo Morel, el desfile Ecos de la Selva del Semillero de Diseño, hasta el cierre folklórico acústico de Ilya Suyay, el público disfrutó de una noche especial dedicada a la cultura local.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
