Eldorado
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
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En el Barrio San Cayetano de nuestra localidad, familias vecinas se encuentran enfrentadas debido a un conflicto que comenzó hace casi 2 años. Carmen B., una de las denunciantes, relata que su hijo algún tiempo atrás, recibió la noticia de que Romina I. su vecina esperaba un hijo que sería suyo, en ese momento él ya estaba en pareja con Sonia D.S. sin embargo tenía intención de responder como padre. Poco después, según relatan las denunciantes, Romina se desdijo sobre lo sucedido y aseguró no estar embarazada.
Pasado unos meses, el mismo planteo se presenta por parte de esta persona que esta vez, asegura que el menor si tendría esta relación de parentesco con ellos. Para ese entonces la pareja del supuesto padre también tuvo un hijo, precisamente días después del nacimiento de este fue víctima de agresiones físicas por parte de los denunciados. Este episodio, habría sido solo el comienzo de una serie de agresiones, físicas y verbales que tanto Sonia D. S como toda la familia sufrirían desde ese entonces.
Pese a que el hombre en cuestión, pretende hacerse cargo de la situación de manera correspondiente, la madre del mismo asegura que toda la familia es blanco de diferentes tipos de episodios violentos propinados por sus vecinos siendo el detonante de preocupación una pelea donde el bebé y otra persona ajena que fue quien lo rescato estuvieron presentes. “Nosotros estamos dispuestos a pasar la cuota alimentaria con ADN de por medio, por eso estamos siguiendo todos los pasos en la justicia”, señaló “Pero no se mas que pensar de ellos, porque ni con prohibición de acercamiento paran, tenemos miedo que ocurra una desgracia” enfatizó.
Si bien aseguran que el implicado no tuvo una relación formal con su vecina, esperan que la justicia actúe lo más rápido posible para poder resolver esta cuestión estando abiertos y predispuestos a hacerlo, sin embargo el temor a que estos reiterados episodios terminen en una desgracia, persisten.
Actualidad
Se realizó el sorteo de los premios entre los contribuyentes que abonaron la totalidad de la Tasa Retributiva a la Propiedad
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Esta mañana se realizó el Sorteo de Premios a los contribuyentes que abonaron en término la totalidad de la Tasa Retributiva a la Propiedades período 2025.
Formaron parte de este sorteo quienes pagaron la totalidad de la tasa y no poseen deudas en concepto de Contribución por Mejoras y/o Derecho de Contribución.
Estuvieron presentes en esta jornada el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; la Directora de Rentas Generales, CP Luciana Fernandez, y el Escribano Roberto Spezinni quien estuvo a cargo del sorteo que se realizó a través del sistema de bolilleros.
Los Ganadores:
Premio – Apellido y Nombre – N° de Cuenta
1° Aire Acondicionado – Bacher Antonio – N° 0002891
2° Lavarropas – Etthein Bertha – N° 0061825
3° TV 50” – Albino S.A. – N° 0250467
4° Heladera – Grance Aniceto – N° 0189835
5° TV 43” – Andrade Liliana – N° 0021234
6° Bicicleta + casco – Universal S.A. – N° 0252991
7° Horno eléctrico – Vargas Francisco – N° 0252077
8° Cocina 4 hornallas – Benitez Ricardo – N° 0500387
9° Parlante – Ocampo Juan – N° 0185536
10° TV 32” – Verón Prospero – N° 0065018
11°Hidrolavadora – Flores Perez Juan – N° 0201007
12° Celular – Dickel Enrique – N° 0254870
13° Ventilador de pie – Ribero Eulalio – N° 0183288
14° Conservadora – González Juan Pablo – N° 01298777
15° Pava Eléctrica – Falsone José – N° 0006954
Cabe destacar que los premios estarán disponibles para ser retirados en el edificio municipal desde hoy y durante 60 días corridos.
Los primeros 30 días se esperará a quienes se acerquen voluntariamente, si en ese plazo hay premios que no se retiran se notificará de manera escrita a los domicilios registrados de las cuentas ganadoras.
Actualidad
Consumo Problemático: “Con el equipo venimos trabajando súper bien y ya hemos ayudado a 20 chicos”
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La directora de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria, Vanessa Moesch, hizo referencia al trabajo que están llevando adelante, desde principio de año, para la detección y asistencia a personas que están transitando por un periodo de consumo problemático. También comentó sobre el estado en el que se encuentra la gestión para la creación de un Centro de Internación en Eldorado.
La funcionaria comentó que las adicciones son “una problemática para la que el Ejecutivo siempre estuvo alerta (…) y la verdad es que venimos trabajando súper bien” ya que “desde que comenzó el año ya hemos ayudado a 20 chicos que fueron enviados a diferentes centros a rehabilitarse”.
Sobre la manera de encarar la tarea dijo que “hacemos mucho terreno, vamos a los barrios y vemos la problemática”, y destacó que a partir que se hicieron visibles estas acciones “hoy por hoy son los chicos los que se acercan a buscar ayuda, porque se están dando cuenta que -el consumo de estupefacientes- es algo que destruye a la persona, a la familia, al barrio y a la ciudad”.
Subrayó que el estupefaciente de mayor consumo dentro de la ciudad es la “Pedra”, que “es una droga que en meses destruye a la persona (…) es increíble como provoca el deterioro mental y físico de la persona” y añadió que “avanza muy rápido, la mayoría de los chicos en pocos meses terminan con problemas psiquiátricos” como la ezquizofrenia o ataques de pánico.
Moesch afirmó que “es triste ver la situación de los chicos y me parece que todos nos tenemos que involucrar como sociedad y no tenerle miedo a este flagelo (…) porque la adicción es una enfermedad y hay que tratarla como tal”.
En ese sentido, describió que, cuando abordan un caso, lo hacen desde una perspectiva interdisciplinaria, trabajando en el aspecto de la salud física, mental y espiritual. Para esto último, comentó que están vinculada a la Iglesia.
Indicó que hay un trabajo articulado con distintas instituciones involucradas en la temática, como el Hospital SAMIC, la Policía, los centros de rehabilitación que se encuentran en Eldorado (CAPA, RETO) y con los Hogares de Cristo que tienen presencia a nivel nacional.
“Es sumamente importante poder acompañarlos -a los pacientes- y ayudarlos a salir adelante”, pero además “hacemos el acompañamiento a las familias” que son asistidos por el Psicólogo. “La idea es que cuando la persona que se recupera vuelva a su hogar y haya otro contexto”, explicó.
Centro de Internación:
El año pasado el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán anunció que se harían las gestiones para la creación de un Centro de Internación en Eldorado. Consultada sobre el tema, Moesch contó que “presenté un proyecto a nivel provincial, hace un tiempo ya, porque vemos que en la zona Norte no tenemos un centro de internación intermedia y lo que buscamos con ese lugar es poder estabilizar al paciente, poder desintoxicarlo y que sea atendido por un equipo interdisciplinario para, posteriormente, seguir su tratamiento de recuperación”, aunque, “lastimosamente, todavía no logramos avanzar con esto, pero no perdemos las esperanzas”.
El inconveniente que están encontrando para prosperar con el proyecto es que “necesitamos el espacio para poder instalar este centro intermedio”, en el que trabajaría un equipo interdisciplinario que sería solventado por la Municipalidad de Eldorado.
Actualidad
Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”
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Las quejas por la mala prestación del servicio urbano de pasajeros que brinda la empresa Kenia en Eldorado son reiteradas. En este caso, el malestar fue expuesto por la presidente de la Comisión Vecinal del barrio El Fundador, Hortensia Acuña.
Ella comentó a Canal 9 Norte Misionero que “estuvimos hablando con el Concejo Deliberante por el tema de los colectivos” dado que, desde que se hizo cargo la empresa Kenia de la prestación, se han tomado medidas que fueron en desmedro de las necesidades de los usuarios.
Acuña describió que desde que se fundó este barrio ubicado entre avenida El Fundador y calle B. Matienzo (Km. 3), se habían establecido paradas de colectivos por Ordenanzas y otras “por uso y costumbres”. Estas últimas fueron modificadas “generando todo un movimiento” que afectó, fundamentalmente, a personas de edad avanzada y con problemas físicos para un normal desplazamiento.
Añadió que “al principio fue muy controversial el tema, porque -también- estamos acostumbrados al trato personal del colectivero y el vecino, nos conocemos, esperaban y ayudaban a subir a los mayores, enviamos a nuestros hijos a las escuelas con total tranquilidad porque sabíamos que ese colectivero iba a estar mirando por nuestros hijos cuando bajaban o subían en las paradas”.
La Presidente de la Comisión Vecinal, que tiene mandato cumplido y está en vía de regularización, indicó que “modificar esa estructura que le daba seguridad al vecino fue todo un movimiento, se firmaron notas pidiendo que vuelvan esos colectiveros al barrio, pero no lo logramos y -ahora- hay cambio semanal de colectiveros y tuvimos que adaptarnos”.
Indicó que “pedimos por nota al Concejo Deliberante que nos brinde todas las Ordenanzas donde están los horarios de los colectivos, pero no tuvimos respuestas”, agregando que en varias oportunidades, un grupo de Presidentes de Comisiones Vecinales, acudieron al recinto legislativo donde se entrevistaron con los ediles y tampoco obtuvieron “respuestas”. Lo mismo ha sucedido al intentar dialogar con la empresa concesionaria del servicio.
Eso llevó a que se elevara una nota a la Dirección de Tránsito y Transporte para que se realicen los controles, pero, para variar, “tampoco tuvimos respuestas”, por lo que “no nos queda más que adecuarnos a lo que está pasando, lo que no es lo ideal”, dijo resignada.
Acuña recalcó que en su barrio “hay faltante de colectivos y se quitaron horarios del recorrido… Hay muchas quejas”, e incluso se crearon grupos de whatsapp donde se plantean las inquietudes por el mal servicio del transporte de colectivos, comentó.
Para concluir, hizo alusión a la Audiencia Pública que se va estar desarrollando el 13 de marzo para debatir el pedido de aumento del boleto formulado por la empresa Kenia y comentó que “la idea es estar ahí, escuchar y participar llevando lo que opinan los vecinos” que requieren que el servicio “se adecúe realmente a sus necesidades”.
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