Conecta con nosotros

Arte

Eduardo Torres: “La selva misionera tiene una armonía tan perfecta que uno piensa que esto es Dios”

Fue presentado esta noche el libro “Socorro. El desesperado grito de la selva”, obra del escritor Eduardo “Balero” Torres. El evento tuvo lugar en el salón Cultural Eibl ubicado en el kilómetro 11 de esta localidad.

Y fue en Eldorado ya que, si bien es nacido en Oberá, “tengo mucho de Eldorado porque hice toda mi secundaria acá, en la Escuela Agrotécnica” y, además, en el libro han colaborado “mis ex compañeros que están presentes”.

Durante la presentación comentó que este libro responde un poco a su frustrada culminación de la carrera de Licenciatura en Biología que inició paralelamente a la de Ingeniería en Agronomía (que sí concluyó). “Siempre me quedó ese tema de todo el desarrollo de la naturaleza, pero nunca se me ocurrió que podía terminar escribiendo un libro”, contó.

El primer libro publicado por Torres fue Cosecha Injusticia en 2005 y luego vinieron Sabor Amargo, Destino Incierto, entre otros. Y, a medida que “iba escribiendo esas obras y publicándolas, también iba acumulando datos e información sobre la selva misionera. Junté material durante mucho tiempo y me puse a escribir”, reveló.

En el transcurso del desarrollo de la obra, que se trata de una novela, dijo que “no alcanzaba toda la bibliografía y no alcanzaba mi mente a dimensionar todo lo que significa la selva misionera, esa inmensidad que tiene una armonía tan perfecta que uno piensa que esto es Dios”.  

Afirmó que lograr describir esa totalidad demandaría “varias vidas”, por lo que optó escribir algo que revelara la selva de una manera entretenida y por ello creo una familia de tucanes con la que va interactuando con las demás especies, tanto faunística como de la flora, y exponiendo la complejidad de la biodiversidad, siempre tratando que se comprenda la vital importancia que tiene su protección.  

Cabe mencionar que el trabajo de edición general fue de Zunilda Fariña y los dibujos de Mariela Montero.    

Arte

El Cine Comunitario se afianza en Misiones

Entre agosto y diciembre de este año se llevó adelante la primera edición del Programa de Formación en Cine Comunitario, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través del área de Producción Comunitaria, a cargo de Verónica Fulquet. Esta propuesta se dirigió tanto a organizaciones sociales y colectivos de asociación civil, como a agrupaciones de jóvenes, buscando así ampliar el fortalecimiento y fomento del cine comunitario en la provincia.

En este marco, se realizaron ocho talleres en las localidades de Posadas, Oberá, Apóstoles, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Libertad y Montecarlo, que trabajaron con grupos de jóvenes, comunidades indígenas, colectivos sociales y grupos en situación de vulnerabilidad. A partir del trabajo de talleristas y equipos territoriales, cada grupo desarrolló procesos creativos propios, anclados en las realidades locales y en la exploración del lenguaje audiovisual como herramienta de identidad, expresión y transformación.

Los talleres: territorio y comunidad

En Montecarlo, Enoe Moya, desde la Dirección de Cultura local y en articulación con instituciones vinculadas a juventudes, acompañó a un grupo de adolescentes en sus primeros pasos en el lenguaje audiovisual explorando géneros como el terror, el suspenso y el documental.

En otros espacios, el cine se vuelve una herramienta para recuperar memorias y defender el territorio.

Es lo que sucede con el grupo de la comunidad mbya Andrés Guazurarí, en Puerto Libertad, donde jóvenes, niños/as y adultos/as trabajan una ficción que combina mitología, identidad y relatos sobre los procesos extractivistas. Evayan Behr, junto a compañeras del Colectivo Biodiversa, acompaña un proceso intergeneracional en el que los propios participantes experimentan con recursos técnicos y narrativos.

También hay experiencias donde el audiovisual habilita la reflexión sobre la vida cotidiana en contextos de encierro. En Eldorado, internos jóvenes de la Unidad Penal N° 3 construyeron de manera colectiva una ficción atravesada por tensiones, emociones y deseos de superación, guiados por Juan Errico. La distribución de roles y la escritura compartida del guion convierten al cine en un espacio de expresión y diálogo.

La adolescencia y el trabajo temprano aparecen como uno de los ejes en otro de los proyectos, desarrollado junto a jóvenes del barrio La Estación de Apóstoles. Acompañados por Darío Suárez, los participantes reflexionaron sobre la experiencia de estudiar de noche y trabajar durante el día, explorando cómo esas realidades impactan en sus vínculos, emociones y oportunidades, y buscando un lenguaje audiovisual que los represente.

En Oberá, el cruce entre universidad, murga y territorio da forma a una propuesta que indaga en la identidad territorial a través de la ficción. Estudiantes de la universidad y miembros de la Murga del Monte trabajaron con especial atención en la dirección de arte, recuperando símbolos del monte y referentes cotidianos, en un proceso coordinado por Alan Tarnowski.

El vínculo entre mujeres, territorio y lo sobrenatural atraviesa otro de los relatos, donde una historia de migración y violencia de género se enlaza con mitos del monte y paisajes ribereños. El grupo, acompañado por Ariel Almada desde la Dirección de Cultura de Puerto Piray, combinó investigación comunitaria, elección de locaciones y relatos locales.

En Posadas, dos proyectos proponen miradas complementarias sobre el territorio urbano. Por un lado, un documental que nace y se construye junto a varones en situación de calle, en un espacio de creación y acompañamiento coordinado por María Florencia Martínez, junto a un equipo interdisciplinario, donde el cine se vuelve herramienta para narrar la vida cotidiana, la vulnerabilidad y las formas de cuidado colectivo. El otro proyecto llevado adelante en la capital provincial es una ficción que se aleja de los estereotipos sobre la periferia y pone en primer plano los lazos comunitarios del barrio San Jorge, guiada por Gustavo Sánchez Pérez.

Acompañamiento a talleristas

Una instancia fundamental como parte del proceso de fortalecimiento técnico y metodológico del Programa, fueron las capacitaciones virtuales que recibieron las y los talleristas que estuvieron a cargo de acompañar a los grupos, a través del Programa Formador de Formadores. Estas instancias específicas de aprendizaje se realizaron paralelamente al desarrollo de cada uno de los talleres, lo que le permitió a cada coordinador poder fortalecer a sus grupos.

Una de las capacitaciones giró en torno a la Dirección de Arte, y fue brindada por el destacado realizador misionero Lucas Koziarski, donde conocieron distintas herramientas y reflexionaron acerca de la importancia de este rol no solo en la puesta en escena, si no también como elemento narrativo desde la concepción del proyecto.

También, guiados por el experimentado sonidista Nahuel Castillo, se capacitaron en Sonido Creativo para Cortometrajes y Audiovisuales, donde abordaron distintas herramientas para trabajar el sonido audiovisual tanto desde lo técnico como desde lo narrativo.

Estas capacitaciones pueden verse en el canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/@cinejovencomunitarioiaavim6170

Una provincia narrándose a través del cine comunitario

Estos ocho proyectos que germinaron con el Programa de Formación en Cine Comunitario, demuestran la potencia del audiovisual como herramienta de participación cultural y fortalecimiento territorial. Cada historia nace de los propios grupos, de sus experiencias y modos de ver el mundo, y se transforma en un proceso que articula formación, cuidado, identidad y creatividad.

Sigue leyendo

Arte

Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro

El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.

La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.

Equipo artístico y técnico:

· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).

Funciones y entradas:

· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.

· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:

· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.

⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.

Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.

Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento

Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.

La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.

El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.

Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.

Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.

El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.

Sigue leyendo
Nacionaleshace 6 horas

La Matanza: rescatan 220 animales en un operativo contra la venta ilegal de fauna silvestre

Policialeshace 6 horas

Intensas lluvias generaron múltiples intervenciones policiales por anegamientos y desbordes de arroyos en Misiones

Policialeshace 15 horas

Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía

Policialeshace 16 horas

Un vehículo despistó en Cerro Corá sobre la Ruta Nacional 12: Hubieron personas lesionadas

Montecarlohace 16 horas

Más de 3,5 toneladas de marihuana valuadas en $13.300 millones: contundente golpe al narcotráfico en Misiones

Policialeshace 16 horas

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 16 horas

Dos mujeres fallecieron por descargas eléctricas

Policialeshace 17 horas

San Vicente: un menor sufrió graves lesiones en un ojo tras un disparo con un arma de aire comprimido

Deporteshace 1 día

Unión Cultural y 9 de Julio se ven las caras por el primer boleto a la final

Deporteshace 1 día

OTC recibe a Obras en el último juego del año

Provincialeshace 1 día

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad realizó su acto de egreso 2025 con la presencia del gobernador Passalacqua

Deporteshace 1 día

Estudiantes se lo dio vuelta a Platense sobre la hora y se consagró campeón del Trofeo de Campeones

Policialeshace 1 día

Conductra alcoholizada fue arrestada y le secuestraron el vehículo

Eldoradohace 2 días

Se entregaron los premios del concurso de Vidrieras con Encanto

Deporteshace 2 días

Nacional de Piray va por su primer título provincial

Policialeshace 3 días

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Eldoradohace 3 días

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Policialeshace 16 horas

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 3 días

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 4 días

Dos choques entre motos dejó varios lesionados

Policialeshace 5 días

Ingresó al monte, sufrió convulsiones y fue hallado a tiempo gracias a un operativo policial en El Soberbio

Policialeshace 4 días

Dúo criminal del Paraguay intentó afincarse en Iguazú pero fueron capturados por la Policía de Misiones

Actualidadhace 4 días

Estafa a alumnos de EPCE: Habló el abogado de la acusada

Actualidadhace 5 días

El Ministerio de Ecología realizó controles de efluentes industriales en Apóstoles

Policialeshace 5 días

Sofocaron un incendio en Puerto Esperanza: sólo se registraron daños materiales

Policialeshace 3 días

San José: un hombre murió en la vía pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio

Eldoradohace 5 días

Conducía alcoholizado y perdió el control del vehículo colisionando contra un guardarraíl de la Ruta Nacional 12

Policialeshace 3 días

Tragedia en El Soberbio: un niño de 3 años murió en un incendio y un joven resultó herido

Fiestas del Deporte 2025
Eldoradohace 4 días

Fiesta del Deporte: Pasá a conocer a todos los ganadores y sus méritos deportivos

Policialeshace 3 días

La estafa parecía perfecta hasta que la Policía siguió los envíos: dos detenidos y una gran cantidad de mercadería secuestrada

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022