Conecta con nosotros
Norte Misionero

Educación

El Área de Formación Docente entregó un libro donado por Daniel Rodríguez a la Biblioteca Regional

El Área de Formación Docente entregó un libro donado por Daniel Rodríguez a la Biblioteca Regional

Las profesoras Miriam Bennesch y Marta López en representación del Área de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Forestales, entregaron el libro ¿Revolución educativa? Restauración Neoliberal y Políticas Educativas en la Argentina que fue donado por su autor, el Dr. Jorge Daniel Rodríguez, a nuestra Casa de Estudios.

Este libro presenta un análisis de las políticas educativas neoliberales desarrolladas en el periodo 2015-2019.

Su autor expresa:
“Tener memoria y educar en conciencia histórica supone, precisamente, reconocer y enseñar-aprender desde un pensamiento crítico, mediante múltiples estrategias y recursos, las sistemáticas políticas de despojo (pasadas y recientes) que sometieron y someten a los pueblos de Nuestra América.

Esta es una de las tareas sustantivas y el enorme desafío que un proceso-proyecto político y pedagógico de emancipación debería asumir y encarar con urgencia.

La obra forma parte de la bibliografía utilizada por las cátedras Historia y Política de la Educación y Sociología de la Educación de las dos carreras de profesorados que posee esta Facultad, con el fin de abordar el análisis de las políticas educativas de la historia reciente.

Sobre Jorge Daniel Rodríguez

Es doctor en Antropología Social (PPAS-UNaM) y realizó el pos-doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de la FCS-UNC.

En la actualidad se desempeña como profesor titular en las materias Políticas Públicas en Educación de la Licenciatura en Educación. Es investigador y director del Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento de la UNRaf.

Autor de otros libros como “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura (1976- 1983): políticas, transformaciones y resistencias” (2016) y “Dictadura y Educación Secundaria en Misiones 1976- 1983” (2010).

Actualidad

La Municipalidad de Eldorado realizará la Expo Secundaria

La Municipalidad de Eldorado realizará la Expo Secundaria

La Municipalidad de Eldorado a través de Polo Académico realizará la Expo Secundaria en la Unión Cultural y Deportiva los días 24 y 25 de agosto de 8 a 18 horas. 

Serán 19 instituciones escolares, públicas y privadas, las que expondrán información y la oferta de formación a chicos y chicas que están finalizando sus estudios primarios. 

Al respecto la Mgter. Cintia Talavera a cargo del Polo Académico explicó, “es muy importante que los estudiantes tengan en cuenta para elegir la escuela secundaria donde quieren estudiar, el interés, preferencias, aptitudes, habilidades, ubicación geográfica de las escuelas, distancias, medios de trasporte, requisitos de ingresos, carga horaria, considerando que hay secundarias con doble jornada”.

También señaló que a la hora de inscribirse en el nivel medio cuentan las referencias de las escuelas, modalidades y orientación, “todo esto se podrá ver en esta Expo Secundaria donde el alumno tendrá la posibilidad de decidir donde continuar sus estudios.”

Para la gestión del Intendente Dr. Fabio Martínez el fortalecimiento de la educación es uno de los ejes fundamentales, por lo que a través de estas iniciativas podemos dar a conocer las diferentes alternativas que tienen los jóvenes estudiantes en la localidad.

Sigue leyendo

Actualidad

Presentaron los alcances del Programa de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado

Presentaron los alcances del Programa de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado

Este martes, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado llevó adelante una reunión en la Escuela Provincial N° 689, con los Supervisores Escolares de Enseñanza Primaria, Víctor Hugo Falcón y Miriam Ruiz y  directores de establecimientos educativos para  dar a conocer los alcance de las propuestas establecidas en el Programa de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado -PEACE- y a la vez  delinear acciones  conjuntas en el cuidado, promoción y protección del ambiente

La Educación Ambiental como política pública es una herramienta fundamental en la gestión ambiental de una comunidad que promueve la acción de las personas, los grupos y la sociedad en su conjunto para la formación de una ciudadanía eticamente responsable y comprometida con el cuidado integral del ambiente y el desarrollo sostenible.

En esta oportunidad se detalló los objetivos del desarrollo de este programa, que a corto plazo busca difundir la iniciativa que permita el desarrollo de distintas acciones, para consolidarse a mediano plazo incluyendo a todos los sectores sociales del municipio.

Finalmente, a largo plazo, se busca que los habitantes del municipio participen activamente en procesos de educación ambiental formal y no formal, contribuyendo en la consolidación de una cultura ambiental ciudadana, fomentando la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural, apuntando a un mejoramiento de la calidad de vida. 

Sigue leyendo

Actualidad

En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

En la tarde de este viernes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, estuvieron realizando una entrega de diversos equipamientos a distintas escuelas técnicas de la provincia y de mochilas a estudiantes de Enfermería.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, junto al Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, el Sr. Vicegobernador Dr. Carlos Arce y el Ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff.

Además, estuvieron presentes el presidente del CGE, Alberto Galarza; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, y la rectora de la UNaM, Alicia Bohren.

En primer término, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N°6, se hizo la entrega de equipamientos a numerosas escuelas técnicas de gestión pública y privada, escuelas agropecuarias, a Institutos Medios y Superiores.

Allí, Galarza indicó que “estamos muy contentos” por la visita de los funcionarios, pero también por los elementos entregados como, por ejemplo, dos tractores (al IEA N° 16 de Apóstoles), computadoras, entornos formativos para las distintas escuelas

“Esto demuestra el fortalecimiento de la educación técnica profesional, que es una oportunidad que generamos para ir a buscar al chico que está fuera del sistema, traerlos y que tengan un bachillerato con formación profesional y salida laboral en el Nivel II y III, que son los más altos”, expresó.

Cabe mencionar que hubo anuncio para la construcción de 3 nuevas escuelas de educación técnica en la provincia, una de ellas (la N° 29) en la localidad de Nueve de Julio.

Posteriormente, se trasladaron a la Unión Cultural y Deportiva para la entrega de mochilas a estudiantes de Enfermería.  

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022