Educación
El Área de Formación Docente entregó un libro donado por Daniel Rodríguez a la Biblioteca Regional
Las profesoras Miriam Bennesch y Marta López en representación del Área de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Forestales, entregaron el libro ¿Revolución educativa? Restauración Neoliberal y Políticas Educativas en la Argentina que fue donado por su autor, el Dr. Jorge Daniel Rodríguez, a nuestra Casa de Estudios.
Este libro presenta un análisis de las políticas educativas neoliberales desarrolladas en el periodo 2015-2019.
Su autor expresa:
“Tener memoria y educar en conciencia histórica supone, precisamente, reconocer y enseñar-aprender desde un pensamiento crítico, mediante múltiples estrategias y recursos, las sistemáticas políticas de despojo (pasadas y recientes) que sometieron y someten a los pueblos de Nuestra América.
Esta es una de las tareas sustantivas y el enorme desafío que un proceso-proyecto político y pedagógico de emancipación debería asumir y encarar con urgencia.
La obra forma parte de la bibliografía utilizada por las cátedras Historia y Política de la Educación y Sociología de la Educación de las dos carreras de profesorados que posee esta Facultad, con el fin de abordar el análisis de las políticas educativas de la historia reciente.
Sobre Jorge Daniel Rodríguez
Es doctor en Antropología Social (PPAS-UNaM) y realizó el pos-doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de la FCS-UNC.
En la actualidad se desempeña como profesor titular en las materias Políticas Públicas en Educación de la Licenciatura en Educación. Es investigador y director del Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento de la UNRaf.
Autor de otros libros como “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura (1976- 1983): políticas, transformaciones y resistencias” (2016) y “Dictadura y Educación Secundaria en Misiones 1976- 1983” (2010).
Educación
Passalacqua encabezó ceremonia de egresados de la UPM: “ustedes son el ejemplo de pelearle a la vida y avanzar”
La Universidad Popular de Misiones (UPM) cerró su ciclo lectivo 2024 en un emotivo acto que reunió a más de 800 egresados. El gobernador Hugo Passalacqua resaltó el impacto de la institución en la generación de oportunidades y el fortalecimiento de la comunidad misionera.
POSADAS, MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2024. En el Club Sarmiento de Posadas, la Universidad Popular de Misiones (UPM) realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2024. Más de 800 egresados de cursos y talleres recibieron sus certificados en un evento que destacó la importancia de la formación para el desarrollo personal y profesional en la provincia.
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la ceremonia, expresó su emoción al dirigirse a los egresados y destacó la participación mayoritaria de mujeres, señalando que “el 80% de quienes hoy reciben su certificado son mujeres, una muestra de dónde radica la fuerza del misionerismo”.
Además, recordó los orígenes de la UPM como un proyecto innovador inspirado en experiencias internacionales y subrayó su compromiso con la generación de oportunidades: “El Estado está para eso: para dar herramientas, infraestructura física y mental para que puedan desarrollarse en la vida. Hoy, ustedes demuestran que son capaces de sacar adelante a sus familias y a nuestra provincia. Es un orgullo inmenso.”
En su discurso, recordó los orígenes de la UPM como un proyecto inspirado en experiencias en otros países y cómo nació de una charla con un colega en un café: “Esto comenzó hace diez años como una aventura. En un bar del Hotel Posadas, con un amigo de la Universidad de La Plata, discutimos la idea de una Universidad Popular. En aquel momento, no existía en América Latina. Era solo una teoría que se practicaba en Europa, pero con entusiasmo, decidimos hacerlo realidad aquí. Hoy, ver lo que se ha logrado me llena de orgullo.”
“Hicimos un trabajo a dos puntas: por un lado, la UPM, y por otro, el Fondo de Crédito, para que quienes concluyan sus cursos puedan acceder a financiamiento para sus proyectos. Hoy, vemos cómo ese esfuerzo ha dado frutos con una oferta de cursos que crece año tras año.”, destacó el mandatario sobre la conexión entre la UPM y otras políticas públicas para apoyar a los emprendedores.
Passalacqua también subrayó el impacto de la capacitación en las familias misioneras y expresó su compromiso con visitar a los egresados para conocer de cerca sus logros. “Ver cómo la gente progresa y avanza es lo que llena de sentido nuestra tarea como Estado. Ustedes, con su esfuerzo, les demuestran a sus familias y a toda la provincia que son capaces de sacar adelante no solo a sus hogares, sino también a Misiones”, concluyó.
El gobernador encabezó la ceremonia acompañado por la rectora de la UPM, Miriam Alvarenga; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez.
Por su parte, la rectora Miriam Alvarenga destacó el crecimiento de la UPM en sus diez años de trayectoria, que permitió llegar a miles de familias en toda la provincia. Agradeció el esfuerzo conjunto de los docentes, alumnos y autoridades, y resaltó que esta institución “es más que una universidad, es un puente hacia un futuro mejor para quienes buscan oportunidades.”
Al tiempo que el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, expresó en declaraciones con los medios de comunicación que la Universidad Popular de Misiones “es una muy buena oportunidad de darles herramientas a las personas que vienen a formarse, muchos adultos que también aprovechan para hacer cursos y terminar la primaria o la secundaria. Eso es una muy buena noticia, porque implica el esfuerzo para poder alfabetizar y garantizar justicia”, dijo el Ministro.
En representación de los egresados de esta promoción, Carmen Elisabeth López, una de las egresadas también como parte del Centro Especial Misiones (CENEMI), expresó su agradecimiento “por la oportunidad de participar en la capacitación de panadería, ha sido una experiencia que nos que nos ha permitido adquirir conocimiento y habilidades en las diferentes técnicas de elaboración. Esta capacitación será de gran utilidad para nuestro futuro”, destacó la flamante egresada.
IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO
La UPM se consolidó como un referente en formación profesional con cursos que abarcan desde vitrofusión hasta cuidado de adultos mayores. Este año, 386 egresados completaron los cursos y 444 participaron en talleres organizados en colaboración con clubes e instituciones.
Ambiente
Se completó en Eldorado la capacitación de reconocimiento de maderas nativas para agentes que realizan controles en rutas
El viernes último, en la ciudad de Eldorado, se completó el ciclo de capacitación sobre reconocimiento de maderas nativas para agentes de control en ruta.
El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Asistió personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, policías provinciales e integrantes de fuerzas federales de seguridad.
En total, fueron cinco jornadas de capacitación, en los que los participantes adquirieron información fundamental para el reconocimiento de distintas especies de maderas nativas de valor comercial que se extraen e industrializan en la provincia y que son transportadas por rutas de Misiones.
El ciclo fue organizado en conjunto entre el Ministerio de Ecología, a través de la Dirección General de Bosques, y la Facultad de Ciencias Forestales, con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Ambiente
Mochila Forestal: capacitaron a estudiantes de formación agraria de Pozo Azul
Continúan las capacitaciones relacionadas con la Mochila Forestal, la herramienta de educación ambiental que concientiza acerca de los beneficios del cuidado de los bosques y del suelo. Es una iniciativa de Educación Ambiental en la que trabajan en conjunto el Ministerio de Ecología, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
En esta ocasión, las charlas informativas se realizaron en la localidad de Pozo Azul. Participaron estudiantes del Instituto Agrotécnico Palabras del Alma y de la EFA San Roque González.
En las capacitaciones se abordó como temática principal el cambio de uso de suelo y como temas relacionados los valores del bosque, la biodiversidad y las alternativas productivas sostenibles en el marco de la legislación vigente.
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