Conecta con nosotros

Educación

El Aula Maker Sede Eldorado tendrá representación en el Nacional de WRO, en Salta

El Aula Maker de la Escuela de Robótica sede Eldorado tuvo una destacada participación al lograr el primer lugar en una nueva categoría denominada Hackathon y el tercer lugar en la fecha regional NEA de la World Robot Olympiad (WRO).
En ese marco, la referente de la sede Eldorado, Soledad Vallejos, comentó a Canal 9 Norte Misionero que la obtención del primer lugar se consiguió con un proyecto desarrollado por Ingenieros forestales de un “Invernadero Indoor”, mientras quienes consiguieron el tercer lugar lo hicieron con un proyecto de una “Huerta Orgánica” con wi-fi, entre otras características.
Las ganadoras del tercer puesto son alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 54 y tendrán el duro desafío de tener que afrontar el Nacional que se estará desarrollando este fin de semana que viene en la provincia de Salta.


“Van, no solo representando a Eldorado, sino a Misiones”, destacó Vallejos, aunque sin dejar de estar sorprendida por la rapidez con la que tendrán que volver a competir. “Nos estábamos preparando para octubre, pero nos enteramos de esto el sábado cuando estábamos llegando a Eldorado”, indicó.
Eso les ha dejado poco tiempo para hacer las pequeñas correcciones sugeridas por los jurados en Posadas y, además, deberán complementar para el Nacional una descripción del proyecto en inglés.
El viaje a Salta será el próximo jueves, porque el viernes ya tendrán que estar participando del encuentro nacional, que a su vez es clasificatorio para el Mundial que se llevará adelante en Turquía.
Vallejos destacó que “todas las fichas están puesta en ellas, confiamos ampliamente, y si no, ya son campeonas para nosotros”, porque “desde Eldorado fuimos sin tantos objetivos, solamente era participar y hacer conocer nuestra aula maker y a nuestros alumnos, pero, sin embargo, estos logros nos sorprendieron ampliamente”.


En cuanto a los que presentaron el proyecto ganador del Hackathon deberán aguardar a la conclusión del Mundial de Turquía para conocer más detalles de su próxima participación en una instancia superior, que podría coincidir con la final de la Copa Robótica (competencia entre las Aulas Maker de toda la provincia).
Remarcó que la presentación del proyecto de Invernadero Indoor fue por parte de Ingenieros Forestales porque la temática tenía que ver con la Agricultura.

Actualidad

Durante el receso de verano el Gobierno Provincial avanza en la refacción de más de 50 escuelas en toda la provincia

Con el objetivo de asegurar las mejores condiciones para el inicio de clases, el plan integral de refacción de cara al ciclo lectivo 2025 alcanza a más de 50 establecimientos educativos de gestión pública y privada en distintas localidades.

Los trabajos se ejecutan exclusivamente con fondos provinciales a través del instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en conjunto con la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) del Ministerio de Educación. Incluyen principalmente reacondicionamiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, reparaciones de techos, pintura, mejoras en iluminación, colocación o reemplazo de ventiladores; y trabajos de mantenimiento general de las instalaciones educativas.

Si bien durante todo el año es permanente el relevamiento y la ejecución de trabajos en las escuelas de la Provincia, algunas tareas de mantenimiento que requieren mayor tiempo de planificación se realizan durante la temporada de verano con los edificios escolares sin personal ni alumnos. Es importante remarcar que anteriormente varias de estas obras recibían financiación del Gobierno nacional y ahora se les está dando continuidad exclusivamente con fondos provinciales, una coyuntura que refleja el compromiso del Gobierno de la Provincia con el bienestar de su comunidad educativa y el equilibrio de las finanzas públicas con el que es necesario contar para poder resolver cuestiones de infraestructura que fortalecen la calidad de las instituciones educativas misioneras.

En esta primera etapa fueron alcanzados más de 50 establecimientos ubicados en los departamentos de Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Gral. Manuel Belgrano, Guaraní, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Pedro. Algunas de las instituciones incluidas en esta etapa del plan de refacciones son:

-Obras en proceso a cargo de IPRODHA-

1) B.O.P. N°93 (Ex. Ciclo Básico N° 9) de Tres Capones
2) Escuela Especial N°26 de Aristóbulo del Valle
3) N.E.N.I. N° 2090 que funciona en la Escuela Provincial N° 330 de Campo Grande
4) N.E.N.I. N° 2134 situada en la Escuela Provincial N° 558 de Dos de Mayo
5) NENI N° 2045 de Posadas
6) Escuela Provincial N 583 Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta de Puerto Esperanza
7) B.O.P. Nº 89 (Ex Ciclo Básico Nº 05) de Puerto Iguazú
8) Escuela Provincial N° 760 de Santiago de Liniers,
9) Escuela Provincial N° 898 (Ex Aula Satélite N° 01: Escuela Provincial N° 775) de San Antonio
10) N.E.N.I. N° 2029 en la extensión de la Escuela Provincial N° 325 de San Antonio
11) Escuela Provincial N° 561 Gabriela Mistral de El Soberbio
12) Escuela Provincial N°207 Prof. Juan Carlos Pirez de San Vicente,
13) B.O.P. N° 27 de Garuhapé;
14) Escuela Especial N° 8 de Puerto Rico,
15) N.E.N.I. N° 2105 ubicado en la Escuela N° 811 de Jardín América
16) N.E.N.I. Nº 2034 con su extensión funcionando en la Escuela Provincial Nº 709 de 25 de Mayo
17) N.E.N.I. Nº 2090 de Campo Grande
18) B.O.P. Nº 29 de Caraguatay
19) C.F.P Nº5 (Ex. Misión Monotec. Nº 28) de El Alcázar
20) Escuela Provincial Nº 784: Remedios de Escalada de San Martín de El Soberbio
21) N.E.N.I. Nº 2122 -Ext. Escuela Provincial Nº 83 de Leandro N. Alem
22) El Centro Polivalente de Arte en Oberá
23) B.O.P. Nº 104 (ex Ciclo Básico Nº 20) de San Pedro

-Obras terminadas a cargo del IPRODHA-

24) NENI N° 2125 del Paraje Yacutinga en Gobernador Roca;
25) Escuela Provincial 310 Brigadier General Juan Manuel de Rosas de Jardín América.
26) NENI N° 2033 que funciona en la Escuela Provincial 254 de Montecarlo
27) EFA Freinademetzu ubicada en la Aldea Perutí en Caraguatay

-Obras en instituciones educativas públicas de gestión privada-

28) Instituto Santa Catalina
29) Escuela San Miguel
30) Instituto Espíritu Santo
31) Instituto San Ignacio del Loyola
32) Instituto Madre de la Misericordia
33) Instituto Yabotí
34) Instituto Crucero del Norte
35) Instituto Guacurarí
36) Colegio Del Carmen
37) Instituto Universo
38) Instituto Capri
39) Instituto San Basilio
40) Instituto Goyena
41) Instituto Emanuel
42) Instituto IPEC
43) Instituto Sture Andersson (IESA)
44) Instituto Saltos del Moconá de El Soberbio
45) Instituto San Francisco de Puerto Iguazú
46) El Instituto Crecer de Puerto Iguazú

…entre otras instituciones y establecimientos incluidos en el plan de refacciones.

Sigue leyendo

Actualidad

Ramiro Aranda: “Es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, se refirió al acuerdo salarial logrado en la Mesa de Diálogo que mantienen con los gremios docentes de cara al inicio del ciclo lectivo 2025. Asimismo, destacó que en este comienzo de año hay una situación más estable que en 2024.
“Estamos ante un panorama mucho más estable que lo que fue el año pasado a nivel nacional (…) con una inflación mucho más controlada que nos permite a nosotros tener mayor previsibilidad a la hora de planificar la política pública” por lo que “pudimos tener este acuerdo salarial, que lo homologamos, con los 6 gremios de la Mesa de Diálogo”, indicó Aranda.
Subrayó que “la verdad es que nos pone muy contentos, es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”.
Asimismo, destacó que “hay una fuerte inversión del Estado provincial ante un panorama que la recaudación de la Provincia ha caído, dado la merma que ha habido en el consumo a nivel nacional y también la coparticipación ha bajado” con el objetivo de “sostener este tipo de diálogo y acuerdos”.
Aranda también comentó a Canal 9 Norte Misionero que “mes a mes nos sentamos en una mesa de diálogo permanente” y, en referencia a la postura de los gremios más radicalizados, dijo que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y entendemos que hay sectores que tienen otros pedidos, pero tenemos que ser realistas y tenemos que mirar el panorama nacional, que es lo que está pasando en otras provincias (…) nosotros hacemos el esfuerzo desde lo real y desde lo posible sin comprometer recursos que no hay, ni entrando en deuda”.
Señaló que “el mejor ejemplo es como terminamos el año pasado que fuimos la primera provincia en tener aprobado el presupuesto y siendo la educación la que recibió mayor inversión (…) lo que es muy bueno e importante”.
Cabe mencionar que el acuerdo paritario alcanzado con los gremios docentes contempla un incremento salarial en dos tramos. A partir de febrero, el sueldo básico de una maestra de jornada simple sin antigüedad será de $571.305, y en el segundo tramo alcanzará los $597.096.
Además, los docentes con más de 10 años de antigüedad percibirán salarios superiores a $600.000. También se actualizarán los haberes en cargos específicos, como los de escuelas agrotécnicas y técnicas, atendiendo a una demanda histórica del sector.

PROGRAMAS AHORA PARA LA VUELTA A CLASES

Otra de las medidas que impulsa el Gobierno de Misiones consiste en poner a disposición tres programas “Ahora” para facilitar la compra de insumos escolares y aliviar la economía de las familias:

  • – Ahora Escolar: estará vigente los días jueves y viernes desde el 20 de febrero y hasta el 7 de marzo, permitiendo la compra de uniformes, guardapolvos, artículos de librería, indumentaria y calzado con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés y con hasta un 20% de reintegro en los comercios adheridos. Este programa posee un tope de reintegro de $28.600, pero no tiene un límite financiable.

  • – Ahora Textos: se extenderá todos los jueves y viernes de marzo y abril, ofreciendo la posibilidad de adquirir libros y manuales escolares en hasta 6 cuotas sin interés. Este programa tampoco tiene límite financiable.

  • – Ahora Estudiantes: estará vigente todos los jueves y viernes, con financiación sin interés en 1 o 6 cuotas. El límite financiable será de $1.188.000 con un reintegro del 10% y un tope de $99.000. Se podrá utilizar con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.

EL BEEG CONTINUARÁ BENEFICIANDO A MÁS DE 300 MIL ESTUDIANTES
Asimismo, se confirmó la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM), un beneficio clave que facilita el traslado de los estudiantes a sus respectivas instituciones educativas.
El BEEGM comenzará a regir nuevamente en distintas fechas según el nivel educativo. Para los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y modalidades, la vigencia del boleto se establece a partir del 5 de marzo y contará con una renovación automática hasta el 18 de abril. A partir de esa fecha, quienes no hayan revalidado sus datos deberán hacerlo a través de la web (https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar) para continuar accediendo al beneficio.
En el caso del nivel universitario, el boleto entrará en vigencia el 10 de marzo y no se renovará automáticamente, por lo que los estudiantes deberán inscribirse antes de esa fecha si desean contar con el servicio desde el primer día. Para el resto del nivel superior, el beneficio estará disponible a partir del 27 de marzo, con las mismas condiciones de inscripción que el nivel universitario.

Sigue leyendo

Educación

Passalacqua ratificó la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil gratuito misionero a partir de marzo

El gobernador de Misiones confirmó que, a partir de marzo entra en vigencia nuevamente el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) para estudiantes de todos los niveles educativos. “Esta política se sostiene en un 100% con fondos provinciales, lo que pone de relieve el deber que tenemos todos como familia misionera, incluso en un contexto difícil, con la formación de nuestros jóvenes”, afirmó el mandatario.

POSADAS, VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2025. A través de sus redes sociales, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) para todos los niveles educativos a partir de marzo. Este beneficio, financiado en su totalidad con fondos provinciales, tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito al transporte público para los estudiantes misioneros de todos los sistemas educativos.

El BEEGM comenzará a regir nuevamente en distintas fechas según el nivel educativo. Para los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y modalidades, la vigencia del boleto se establece a partir del 5 de marzo y contará con una renovación automática hasta el 18 de abril. A partir de esa fecha, quienes no hayan revalidado sus datos deberán hacerlo a través de la web (https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar) para continuar accediendo al beneficio.

En el caso del nivel universitario, el boleto entrará en vigencia el 10 de marzo y no se renovará automáticamente, por lo que los estudiantes deberán inscribirse antes de esa fecha si desean contar con el servicio desde el primer día. 

Para el resto del nivel superior, el beneficio estará disponible a partir del 27 de marzo, con las mismas condiciones de inscripción que el nivel universitario.

Al respecto, Passalacqua manifestó: “Conforme el compromiso asumido hace ya nueve años por ley provincial, en 2025 el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero estará garantizado desde el inicio de clases para los más de 320.000 estudiantes de todos los niveles que circulan por el universo educativo de la provincia”.

“Esta política se sostiene en un 100% con fondos provinciales, lo que pone de relieve el deber que tenemos todos como familia misionera, incluso en un contexto difícil, con la formación de nuestros jóvenes. Esa es la llave para un futuro próspero”, afirmó. 

Para obtener más información sobre los requisitos, fechas y pasos a seguir para la reactivación del BEEG, ingresar a la siguiente página web: https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar.

DETALLES SOBRE LA INSCRIPCIÓN Y REVALIDACIÓN DE DATOS

Según la Disposición Nº 015 de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones, los estudiantes deberán realizar los siguientes trámites para acceder al beneficio:

  • Estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Modalidades: se renueva automáticamente hasta el 18 de abril, pero deben revalidar sus datos en la página web https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar antes de esa fecha para continuar con el beneficio. No obstante, la inscripción se puede realizar en cualquier momento del año. También deben presentar una constancia de inscripción en las oficinas correspondientes o ante las empresas de transporte.
  • Estudiantes de Nivel Universitario y Superior: deben inscribirse nuevamente para acceder al BEEG, es decir, para este nivel la renovación no es automática. La inscripción podrá realizarse en cualquier momento del año. En este caso, la inscripción también se realiza en la página web https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar y requiere la presentación de la constancia de inscripción.
Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Se realizó el sorteo de los premios entre los contribuyentes que abonaron la totalidad de la Tasa Retributiva a la Propiedad

Actualidadhace 4 horas

Mujeres y ciencia en el Poder Judicial de Misiones

Actualidadhace 7 horas

Hallaron el vehículo robado en Dos Hermanas: Fue secuestrado abarrotado de cigarrillos

Actualidadhace 17 horas

Consumo Problemático: “Con el equipo venimos trabajando súper bien y ya hemos ayudado a 20 chicos”

Actualidadhace 18 horas

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 19 horas

Música, gastronomía y cultura en la Fiesta del Verano

Actualidadhace 19 horas

Arrestaron a “Brasilero” en 25 de Mayo: Acusado de faenar la novilla de un agricultor

Actualidadhace 21 horas

Puerto Rico: Cinco hombres armados asaltaron una almidonera

Actualidadhace 21 horas

Operativo de salud “Vuelta a clases”: “La condición general de los niños es buena, pero se han detectados algunos casos que requieren una evaluación más profunda”

Actualidadhace 22 horas

Colonia Yacutinga: Un hombre fue aplastado por su tractor

Actualidadhace 22 horas

Leandro N. Alem: Un obrero murió al ser golpeado por una tabla que se desprendió de un andamio

Actualidadhace 22 horas

El Ministerio de Turismo de Misiones alerta sobre intentos de estafa a establecimientos turísticos

Actualidadhace 22 horas

Dos Hermanas: Investigan supuesto robo a un conductor en la ruta Provincial 17

Actualidadhace 1 día

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Actualidadhace 1 día

El IAAviM y el INAP fortalecen la cooperación audiovisual con la firma de un convenio en Asunción

Actualidadhace 4 días

San Vicente: un muerto y un herido fue el saldo de una colisión frontal

Actualidadhace 3 días

Eldoradenses fueron detenidos en Brasil por transporte de estupefacientes

Actualidadhace 4 días

Asalto al colono de Pozo Azul: tras la detención del acusado recuperaron el dinero y secuestraron un arma.

Actualidadhace 4 días

Hallaron sin vida al hombre que estaba desaparecido en Piñalito Norte

Actualidadhace 4 días

Rápido operativo policial desbarata a una banda de asaltantes en Dos Hermanas y recupera dos vehículos

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Por causas que se investigan, una vivienda sucumbió por un incendio

Actualidadhace 3 días

Policías reanimaron en el móvil a una joven que quedó inconsciente tras caer sobre una piedra en un arroyo

Actualidadhace 3 días

Policías rurales atraparon a un yacaré de 1.5 metros y casi 30 kilos en una laguna de 9 de Julio

Actualidadhace 4 días

Torneo Apertura 2025: Central se hizo fuerte en El Coloso y se quedó con el clásico rosarino

Actualidadhace 4 días

Torneo Apertura 2025: River volvió a hacerse fuerte de local y se acomodó en la Zona B

Actualidadhace 4 días

Se definieron las zonas para el torneo Provincial 2025

Actualidadhace 3 días

Demoraron a tres adolescentes que arrojaban piedras a colectivos

Actualidadhace 3 días

Se hicieron pasar por pacientes y capturaron a “Boxeador”, buscado por apuñalar a un playero

Actualidadhace 3 días

El Municipio encara varios frentes de obras para mejorar la infraestructura vial de Eldorado

Actualidadhace 4 días

Desarticulan intento de robo de madera nativa en el Parque Provincial Foerster

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022