Eldorado
El Gobernador encabezó el acto central en conmemoración del Día de la Bandera y del 204° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua junto el vicegobernador Lucas Romero Spinelli participaron en el acto central en conmemoración del Día de la Bandera Nacional y del 204° aniversario del paso a la inmortalidad del héroe nacional General Manuel Belgrano. La ceremonia tuvo lugar en el Polideportivo de la capital histórica de la provincia. Allí, se reunieron las autoridades, representantes de distintas instituciones y a una multitud de ciudadanos que se congregaron para rendir homenaje a uno de los próceres más destacados de la historia argentina.
El orador central del evento fue el gobernador Passalacqua que evocó la memoria del General Manuel Belgrano, destacó trayectoria del prócer en la construcción del Estado argentino como su participación en la Revolución de Mayo y una visión democrática adelantada a su tiempo. Remarco su paso por la Misiones histórica en donde remarco que fue la primera provincia en adherirse a la revolución. Además, valoró su papel en la redacción de un documento constitutivo para la región con el “Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”.
“Él escribe nuestra primera Constitución, es el Reglamento de las Misiones. Belgrano hizo un discurso maravilloso, él quería una patria de iguales, aquí había mucha desigualdad, imagínense hace dos siglos y cuatro años atrás, había pobreza, se da cuenta de que faltan escuelas, caminos, infraestructuras, obras, puentes, factores productivos. Vio la necesidad de que había que cultivar y cuidar la ecología de Misiones. Por eso ese reglamento, que es una cosa impactante, ya que habla que todos debemos tener igualdad de oportunidades, los criollos y los naturales, como le decía él a nuestros paisanos guaraníes”, puntualizó.
En su discurso también destacó las proezas de Pedros Ríos, el reconocido “Tamborcito de Tacuarí”, el General San Martín y Andresito Guacurarí. Por eso, instó a construir una comunidad en unidad, educación y respeto para construir una sociedad mejor. “Es nuestra obligación hoy, un 20 de junio, prometernos que ese tejido social sea sólido, que demos igualdad de oportunidades para todos, que crezcamos juntos, que constituyamos, que seamos felices, que hagamos lo que quiso Belgrano. Hay demasiadas cosas y símbolos metidos en esa bandera, está Belgrano mismo, está San Martín, está Yrigoyen, Perón ahí, y hoy no seamos tontos, no estamos en mirada de la división o de la grieta. No permitamos que esto haga de nosotros una comunidad desarmada”, resaltó.
Además, Passalacqua hizo hincapié en la conexión entre la educación y la libertad, un valor fundamental para Belgrano. “No se puede ser libre si no se es letrado. Si uno no se puede manejar en su vida, si uno no estudió” aludió. Dio cuenta que el prócer respeto hasta a sus adversarios y que un ejemplo a seguir en la actualidad.
Asimismo, recalcó que Belgrano “nos deja el legado de la bandera, que se dijo varias veces, es un símbolo. ¿Qué está dentro de la bandera? ¿Qué es lo que tiene mágico de nuestra bandera? Yo veo a las amas de casa, veo a nuestros tareferos allá adentro, lo veo a Borges, lo veo a Messi, lo veo a quienes somos, nosotros de niños, nuestra familia, nuestro vecino, la gente que busca trabajo, la gente humilde, el empresario. Sobre todo, nuestras ganas, nuestros valores y el respeto por los demás. Hay que ser respetuoso del otro. No podemos gritarnos entre nosotros. Tenemos que estar juntos, unidos, a la par”.
Por último, reflexionó que “si hoy salimos de acá con un poco de reflexión sobre lo que significa el respeto a la bandera, lo que significó Belgrano en nuestras vidas, lo que va a significar Belgrano si le damos bolilla en su humildad, desprendimiento, y esfuerzo. Porque si hacemos eso gente, vamos a hacer de Misiones lo que Belgrano soñó”.
En tanto, el intendente de Candelaria, Carlos Flores, celebró que la comunidad misionera “año tras año lleva en alto los valores patrióticos de tan noble momento histórico y lo que implica una importancia suprema para nuestra querida ciudad, así como a todos los habitantes de este bendecido suelo argentino. Siendo siempre el trabajo y el esfuerzo por valorar la libertad y como creador de nuestra enseña patria, impregnando los colores más lindos a este símbolo único. Sobre todo, sosteniendo los valores que son necesarios para mantener en cada momento de nuestra historia, al prócer y creador de nuestra bandera, que es un sano ejemplo para todas las generaciones, el General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano”.
UN HOMENAJE A UN HOMBRE DE VIRTUD
El evento comenzó con el saludo de la milicia patriótica, a cargo del Jefe de Tropas, seguido de un homenaje a la bandera de guerra, incluyendo la colocación de una ofrenda floral y un minuto de silencio acompañado por disparos de salvas. Luego, se realizó un saludo especial a la agrupación 20 de junio, se ofreció una reseña histórica y se entonaron los himnos nacionales y la canción oficial de Candelaria. El acto continuó con la promesa y jura a la Bandera Nacional de los estudiantes de cuarto grado de la comunidad escolar a cargo del ministro de Educación, Ramiro Aranda.
“Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de nuestra soberanía y representa nuestra tierra, nuestros mares, ríos, bosques, llanos y montañas. Representa el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Evoca nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos libera a través del conocimiento”, expresó Aranda como parte de la Jura a la Bandera de los pequeños estudiantes candelarienses.
Asimismo, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, tomó juramento a los cadetes e integrantes de las fuerzas de seguridad provincial. La ceremonia culminó con un número artístico en honor a la Bandera Nacional.
También, estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad; el comandante de la Brigada de Monte XII, Coronel Carlos Julio Sanmillán, junto a otros miembros del Gabinete de Poder Ejecutivo, legisladores, miembros de las Fuerzas de seguridad, autoridades eclesiásticas, presidente de entes, intendentes de localidades vecinas, autoridades municipales, alumnos, docentes y vecinos.
LA RUTA BELGRANIANA
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, destacado abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino, tuvo un papel fundamental en la independencia de Argentina. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, y promovió la emancipación de Hispanoamérica. Además, fue uno de los principales patriotas detrás de la Revolución de Mayo, que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Durante la guerra de Independencia de Argentina, lideró la expedición militar al Paraguay, que culminó con el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires en 1811. También diseñó la actual bandera nacional de Argentina.
Vale resaltar, en el marco de la conmemoración en nuestra provincia, se destacó la importancia histórica de la Ruta Belgraniana, declarada trayecto histórico, cultural y turístico de Misiones en 2022. Esta ruta incluye los territorios de Candelaria, Profundidad, San José, Fachinal y Apóstoles, y busca reconocer el valor histórico del General Manuel Belgrano durante su Campaña al Paraguay en el territorio provincial, así como su trascendencia en el proceso de revolución e independencia de la Nación Argentina.
En cuanto al Sarandí Histórico de Candelaria, un punto importante de dicha ruta, este sitio histórico fue testigo de un momento crucial en la vida de Belgrano. En 1811, descansó a la sombra de un árbol antes de cruzar el río Paraná con sus tropas revolucionarias en dirección a la isla de Mandisoví, en Paraguay. Durante ese tiempo, redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones. En 1947, las autoridades reconocieron este árbol como histórico, y el Laboratorio de Propagación Vegetativa de la FCF-UNaM llevó a cabo la clonación del ejemplar, dispersándolo por toda Candelaria y otras localidades de la provincia.
Actualidad
Eldorado: Fue presentado el Digesto Jurídico
En la mañana de hoy, viernes, fue presentado oficialmente el Digesto Jurídico Municipal, un hecho histórico que representa la culminación de 6 años de labor técnica y legislativa.
El evento contó con la presencia de autoridades el Intendente Dr. Rodrigo Durán, la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo, el Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Ing. Sebastián Macías, y la presidente del Concejo Deliberante, Dra. Ornella Becaluva.
También participaron la secretaria del Digesto Jurídico de la Legislatura provincial, Silvana Pérez, funcionarios provinciales, municipales y la comunidad en general.

Economía
Eldorado apuesta a la hidroponía para potenciar la producción de flores
A través de un trabajo articulado entre la Municipalidad, la cooperativa Misio Flor y el INTA, se llevan adelante ensayos con resultados exitosos en el cultivo de crisantemos. El sistema permite ahorrar un 80% de agua y reduce drásticamente el uso de fitosanitarios, ofreciendo una alternativa más rentable y cómoda para el productor.
La producción agrícola en Eldorado suma un nuevo horizonte tecnológico. Bajo la dirección de Ronald Rojas, el equipo de Integración Productiva de la Municipalidad, junto al CITECH, el INTA y la Cooperativa Misio Flor, culminó una etapa de mediciones sobre el cultivo de flores mediante sistemas hidropónicos, arrojando resultados que prometen transformar el sector.
Tecnología accesible y eficiente
Uno de los principales mitos sobre la hidroponía es su elevado costo inicial. Sin embargo, el equipo técnico local ha logrado implementar alternativas que reducen la inversión necesaria utilizando insumos accesibles como la arena como sustrato inerte y sistemas de riego por goteo.
“Buscamos alternativas que reduzcan en gran medida el costo de inicio. La técnica es muy eficiente: uno termina utilizando un 80% menos de agua y muchos menos recursos fitosanitarios”, explicó Rojas. Estas ventajas no solo hacen que la producción sea más económica a largo plazo, sino que también facilitan la tarea diaria del productor, al ser un sistema más controlado y cómodo.
Trabajo en equipo y reducción de costos
La iniciativa se destaca por ser un esfuerzo de cooperación técnica:
• Equipo Municipal y CITECH: Aportan el conocimiento en sistemas nutricionales y el soporte técnico hidropónico.
• Cooperativa Misio Flor: Encabezada por Doris Bischoff, brinda la especialización en floricultura y el nexo con el mercado comercial.
• INTA y Academia: Participación clave en la toma de datos científicos para validar los resultados.
Rojas también destacó el impacto positivo en los costos de los insumos. Gracias al trabajo conjunto con la Biofábrica, se proyecta una reducción significativa en el precio de los plantines de gerberas y crisantemos, llegando a costar hasta un tercio de su valor actual en el mercado.
Un futuro sustentable para el productor
El objetivo final de este proyecto es que el conocimiento generado llegue directamente a las chacras. La Municipalidad acompaña no solo con la asistencia técnica, sino también con la gestión de recursos y materiales para que los productores puedan mejorar sus sistemas actuales.
“La rentabilidad es muy buena. Estamos viendo el horizonte de una nueva alternativa de producción incorporando tecnología en la floricultura”, concluyó el funcionario, subrayando el compromiso de seguir fortaleciendo la cadena productiva de Eldorado.
Economía
Cuentas claras: El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance Municipal 2025
En una sesión extraordinaria celebrada este viernes, los siete concejales de Eldorado respaldaron de forma unánime la gestión fiscal de la Municipalidad correspondiente al ejercicio anterior. La aprobación destaca el consenso institucional sobre el manejo de los recursos públicos de la ciudad.
En una jornada marcada por el acuerdo político y el análisis técnico, el Concejo Deliberante de Eldorado cerró este viernes 15 de mayo el proceso de revisión de las cuentas públicas municipales. Mediante una sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo dio tratamiento y aprobación definitiva a la Memoria y el Balance General ejercicio 2025.
Consenso total en el recinto
La sesión, registrada bajo el Acta Nº 2.157, tuvo como eje central el análisis del Expediente Nº 035-2026 enviado por el Ejecutivo Municipal. Tras la lectura y consideración del proyecto de resolución, los ediles presentes coincidieron en la viabilidad y transparencia de los números presentados, otorgando una aprobación unánime.
La jornada fue presidida por Ornella Beccaluva y contó con la presencia del bloque completo de concejales: Alejandro Arenhardt, Esteban Nöller, Fernando Montiel, Jorge Darío Doldán, Emilio Leonardo Frey y María Cristina Bandera.
Orden administrativo y respaldo a la gestión
La aprobación del balance no solo representa el cumplimiento de un deber constitucional y administrativo, sino que funciona como un respaldo político a la ejecución presupuestaria del año anterior. Este paso administrativo es fundamental para que el municipio pueda continuar con la planificación de obras y servicios previstos para el presente año con la seguridad jurídica necesaria.
Con este resultado, el Concejo Deliberante reafirma su rol de contralor, destacando que el ordenamiento de las cuentas es una prioridad compartida para garantizar la estabilidad institucional de Eldorado.
Cabe mencionar que la Memoria y el Balance General ejercicio 2025 debe ser elevando al Tribunal de Cuentas de Misiones. El plazo vence el 31 de mayo.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
