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El Operativo Por Mi Ciudad regresó y se realizó en los barrios El Moral, Florida y Esperanza
En la tarde de este viernes 8 de julio, el Operativo Por Mi Ciudad de la municipalidad de Eldorado volvió a decir presente en tres barrios de la Capital del Trabajo, Florida, El Moral y Esperanza, donde se llevaron adelante diversas actividades de embellecimiento y mejoras de caminos con la Secretaría de Obras Públicas.

Canal 9 Norte Misionero estuvo presente en este trabajo integral que tuvo una gran actividad en distintos barrios el año pasado y después fue perdiendo fuerza hasta que durante un buen lapso de tiempo no se hizo. Con respecto a este regreso, el intendente Fabio Martínez señaló: “Retomamos las actividades del programa Por Mi Ciudad, que fue muy solicitado por los presidentes de las comisiones barriales”.
A lo que agregó: “Así que ahora estamos funcionarios y empleados municipales trabajando en el embellecimiento del barrio y obras públicas, la semana que viene se hace la segunda etapa con la presencia de cada Secretaría municipal que se acercaran con distintos servicios y programas”, explicó el jefe comunal.
En estos tres barrios también estuvieron algunos Consejeros de la CEEL para hacer una análisis sobre la iluminación, también hicieron una intervención en el Caps de la zona.

En tanto que Matías Sotelo, Secretario de Gobierno, también dialogó con el móvil de Canal 9 Norte Misionero y destacó que “fue un gran acierto de volver con este operativo, porque era muy pedido por los vecinos y está siendo un gran éxito, estábamos abocados a otras tareas, pero decidimos regresar con este programa que tuvo una reforma, arrancamos hoy con una etapa y la semana que viene se hace la otra etapa con los servicios que vienen acá”.
Sotelo también contó que “una vez finalizadas las dos etapas en estos barrios, vamos a trabajar en otros barrios y seguramente tendremos otras innovaciones teniendo en cuenta que se viene el mes del niño”.
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Luis Di Falco: “Tenemos estadísticas muy malas y en crecimiento”
Durante este 2025 el número de fallecidos en siniestros viales ya ha superado el registro total del año pasado y podría pasar a ser el más alto, por lo menos, de los últimos cinco años. Sin dudas que la “Tragedia de Campo Viera” ha engrosado de manera significativa esta oscura y triste estadística, pero casi a diario se producen incidentes de alta gravedad,
En ese sentido, el especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, analizó la situación y anticipó que las cifras podrían aumentar debido a que restan los meses más críticos del año. Asimismo, evaluó que uno de los grandes responsables para la reiteración de este tipo de episodios es el alcohol y se lamentó que no se aplique en toda la provincia la normativa de “Alcohol Cero”.
Esto fue lo que dijo en diálogo con Canal 9 Norte Misionero:
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Cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá por crecida del arroyo Yabotí
La medida es preventiva y permanecerá vigente hasta nuevo aviso
La Policía de Misiones, a través de la Comisaría Seccional 2.ª de El Soberbio dependiente de la Unidad Regional VIII, informó que desde las 8:10 de este miércoles 29 de octubre el acceso al Parque Provincial Moconá permanece cerrado debido a la crecida del arroyo Yabotí.
La medida fue adoptada de manera preventiva para resguardar la seguridad de los visitantes y del personal del área natural, ante el incremento del caudal producto de las intensas lluvias registradas en la zona.
Se recomienda a los turistas y residentes no intentar cruzar el arroyo ni acercarse a sectores inundados, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
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Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
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