Conecta con nosotros

Educación

El Siptep firmó convenio con el municipio para la puesta en marcha de dos núcleos educativos

Este miércoles por la mañana, en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, se firmaron dos convenios entre el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) y la Municipalidad de Eldorado.


El mismo tiene por objetivo la creación de dos Núcleos Educativos Secundarios para que todos los adultos mayores de 18 años que no pudieron terminar sus estudios lo puedan hacer mediante un sistema de cursado de cuatro horas semanales.


La directora General del Sipted, Lic. Antonella Coletti, comentó a Canal 9 Norte Misionero que las inscripciones siguen abiertas así que cualquier interesado puede hacer uso de estos núcleos educativos.


“También tenemos una sede en Eldorado donde contamos con personal que puede informarle de los distintos requisitos, pero todos los adultos que quieran terminar esta es una oportunidad ya que al ser a distancia, semipresencial en este caso, contempla todas las actividades que tiene en el día los adultos para que puedan acercarse a finalizar sus estudios“, sentenció.


Reveló que en el caso de Eldorado se están sumando dos nuevos núcleos aunque la idea es estar en todos los municipios de Misiones donde la población lo necesite.


Tenemos más de 50.000 personas inscritas, que van a su tiempo, sobre todos los adultos mayores o abuelos que se inscribe como un hobby y van rindiendo de a poco una o dos materia por año, pero que están en camino a esta meta que es finalizar sus estudios. El año pasado tuvimos 1.700 egresados, este año queremos superar este nnùmero, lo que da cuenta de como sirve el sistema para aquellas personas que quieren cumplir esta meta”, destacó.


Asimismo, Coletti observó que “los jóvenes de entre 18 y 30 años representan el 70% de la población del Siptep. Son jóvenes que durante la secundaria por distintas razones abandonaron y no pudieron hacerlo y están aprovechando este sistema para poder lograrlo”.


Apuntó además que “durante la pandemia hubo una baja en la cantidad de egresados“, ya que en el 2020 alcanzaron solamente 370, pero sí reconoció que este período “nos sirvió para viralizar las cuestiones digitales y que más personas nos conozcan ya que hay muchas que no conocen estas herramientas”.


Y precisó que puede acceder a este sistema “toda persona, mayor de 18 años que tenga DNI, partida nacimiento, y en el caso de que haya avanzado en la secundaria se le reconocen estas materias y le quedan menos para rendir. Las inscripciones están abiertas todo el año”.

Por su parte, Cintia Talavera a cargo del Polo Académico manifestó que la firma de estos convenios son un gran orgullo ya que se trata de “un gran paso que significa mucho para dos poblaciones muy importantes en la ciudad de Eldorado“.


Explicó que uno de los núcleos estará dirigido exclusivamente para los empleados municipales y al personal del Concejo Deliberante. “Sabemos que la idea es que aprovechen esta oportunidad y terminen su enseñanza secundaria, ambos núcleos son de enseñanza secundaria, así que apostamos a eso y a que el personal municipal, se capacite y sigan por mas conocimientos”, sostuvo.


En este sentido, Talavera afirmó que “hoy la educación es muy importante para desenvolvernos en la vida y lo laboral”. “Este título lo que le va abrir también a los agentes municipales es la posibilidad de seguir una carrera universitaria o un curso de formación profesional porque hoy en día todos los días nos tenemos que estar capacitando y eso es importante para la sociedad”, sentenció.


Mientras que “el otro núcleo estará dedicado al Programa Acompañar para mujeres víctimas de violencias para que puedan tener esta posibilidad“. “Ya tenemos un gran número de personas inscritas, incluso algunos ya han presentado los requisitos que nos han exigido desde el Siptep así que la idea es poder continuar con esto y ver de a poco que más ofrecerle a cada población”, cerró.


Cabe resaltar que el Núcleo Educativo Secundario para empleados municipales funcionará en las instalaciones de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Eldorado; y el Núcleo Educativo para las beneficiarias del Programa Acompañar en la Casa de Atención Integral de la Mujer, ubicada en el Barrio Eldorado 4.

Educación

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

La docente Elsa Olmeda conversó con Canal 9 Norte Misionero tras haber sido designa como la nueva Secretaria Escolar, el acontecimiento fue en la jornada del jueves y el evento contó con la presencia de la prosecretaría del Consejo General de Educación, Ana Glinka, y la Directora de Enseñanza, Dora Gallardo, quienes hicieron entrega de la resolución.

Con respecto a esta nueva función como Secretaria Escolar, la docente destacó: “Es un nuevo espacio que voy a estar ocupando dentro de la educación, es un espacio de mucho compromiso y mucha responsabilidad, la idea es brindar una atención amable, responsable y de mucha claridad, darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar para que toda la familia docente pueda tener el trabajo, que puedan estar frente al alumno para brindar todo su conocimiento, es lo que más desean”.

Olmedo también tras agradecer a la gente que confió en ella para ocupar este cargo dentro del Departamento de Eldorado, explicó que “el objetivo es que todos podamos tener un lugar donde desempeñar la tarea de enseñar, tanto los maestros especiales, como los maestros de grado, nos vamos a basar en las normativas que son claras y en ser justos con cada uno, porque esa es la manera de trabajar”, declaró en Canal 9 Norte Misionero la nueva secretaría Escolar, Elsa Olmedo.

Sigue leyendo

Educación

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

El Ministerio de Educación y el IPRODHA llevan adelante obras de refacción y restauración en 32 establecimientos educativos ubicados en diferentes puntos de la provincia. Se trata de un trabajo en conjunto que se realiza en pleno receso invernal y que tiene como objetivo mejorar las condiciones edilicias, atender las necesidades de los centros educativos y garantizar una educación de calidad.

POSADAS, VIERNES 19 DE JULIO DE 2024. El Gobierno de Misiones lleva adelante numerosas obras de reparación y remodelación en 32 centros educativos ubicados en diversos municipios, entre ellos hay jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. Estas acciones están a cargo del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. 

Las tareas incluyen desde reparaciones y remodelaciones edilicias (mampostería, restauración de techos, construcción de salón de usos múltiples, entre otros), hasta mantenimiento y conexión de instalaciones sanitarias, eléctricas y de agua potable. Se trata de obras que responden a las necesidades específicas de cada institución educativa. 

Al respecto, en diálogo con medios locales el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda señaló, “este plan de arreglos de infraestructura de las escuelas fue comenzado semanas antes del receso invernal, estamos con ésto desde el inicios de la gestión. Ahora aceleramos este proceso con arreglos que, en época de clases no podríamos hacer para no perder días de clases”.

Los centros educativos que forman parte de estas acciones se encuentran ubicados en Posadas, Garupá, San Javier, Gobernador Roca, Jardín América, Corpus Christi, San Ignacio, Montecarlo, Eldorado, Colonia Delicia, San Vicente, Fracrán, Dos de Mayo, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Pozo Azul, Oberá, Puerto Rico, Salto Encantado, Panambí, Puerto Libertad, El Soberbio y Colonia Aurora. 

INVERTIR PARA SEGUIR GARANTIZANDO EDUCACIÓN DE CALIDAD

El ministro Aranda además aseguró que este plan busca atender y resolver las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y asegurar así que los estudiantes misioneros puedan desarrollarse académicamente en ambientes seguros y apropiados.

“Lo que encontramos en estas recorridas es el gran compromiso de las escuelas para poder sostenerse. La cultura institucional hace que las escuelas sean lindas. Es un compromiso grande de la comunidad. Desde la Provincia podemos acompañar ese compromiso con estas refacciones que en algunos casos son de gran envergadura”, agregó Aranda.

Las instituciones educativas que están recibiendo mantenimiento en esta ocasión, son: N.E.N.I. N° 2125, escuela provincial N° 310: Brigadier General Juan Manuel de Rosas, escuela provincial N° 135: Santo de la Espada, escuela provincial N°15, escuela provincial N° 661: Los Paraísos, escuela provincial N° 847: Las Palmas, escuela provincial N° 635: Esteban Roulet, escuela provincial N° 790, escuela provincial N°567, escuela provincial N°695, escuela provincial N° 417: Gral. San Martín, escuela provincial N°270: Primeros Colonos, escuela provincial N° 216, escuela provincial  N° 603: Onésimo Leguizamón (F.J.C), escuela provincial N° 72: Etelvina García de Alegre, Colegio BAPAyCE, escuela provincial N° 79, escuela provincial N° 869, CEP 11, Normal 4, IEA 7, escuela provincial N° 177, escuela especial N° 1 Clotilde González, escuela N° 122, escuela N°425, escuela N° 556, escuela N° 691, escuela N°548, escuela N°783, escuela N°33, escuela N° 39 y escuela N°768.

Sigue leyendo

Educación

Una familia de Eldorado ofreció donar terrenos para la construcción de la UCaMi

Este jueves, el Intendente de la ciudad, Dr. Rodrigo Durán, recibió a integrantes de la familia Sperber, quienes, ante las noticias de público conocimiento, se acercaron para ofrecer un espacio para la construcción de la Sede de la Universidad Católica de Misiones.

En esta oportunidad explicaron que la familia posee propiedades en la misma zona, detrás de la Terminal de Ómnibus de Eldorado, y que están dispuestos, en el caso de que no se apruebe el proyecto de la donación por parte de la Municipalidad, a ceder el espacio necesario para esta obra.

El Intendente se mostró muy emocionado por la actitud totalmente desinteresada que mostraron con esta iniciativa que contribuye directamente con el crecimiento de la ciudad.

Además, agregó que lo único que solicitaron es que, cuando se abran los accesos en el lugar, la calle lleve el nombre de su padre.

Sigue leyendo
Policialeshace 9 horas

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

Ambientehace 16 horas

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

Eldoradohace 17 horas

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Educaciónhace 19 horas

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

Educaciónhace 19 horas

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

Ambientehace 21 horas

Ecología y APICOFOM repasaron temas vinculados al aprovechamiento sostenible, la preservación de los bosques y el programa provincial de créditos de bono de carbono

Provincialeshace 23 horas

Fin de semana con diversas actividades en Misiones

Ambientehace 1 día

En Puerto Esperanza buscan transformar al arroyo Yarará en un Paseo Turístico

Policialeshace 1 día

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Actualidadhace 1 día

Ultimo día hábil de la semana a pleno sol y temperaturas cálidas por la tarde

Actualidadhace 1 día

Colapso mundial de vuelos y bancos por una falla informática

Policialeshace 2 días

Arrestaron a un hombre por estafa en Aristóbulo del Valle: cobraba alquileres altos a espaldas de la dueña del lugar

Policialeshace 2 días

Secuestraron ladrillos de marihuana y atraparon al narcodelivery que intentó escaparse en un colectivo

Policialeshace 2 días

Con drones se detectó un centro de acopio de neumáticos de contrabando a la vera del río

Actualidadhace 2 días

Graciela Oliveira: “Ojalá la Ley de Paridad de Género no sea más una necesidad”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022