Conecta con nosotros

Eldorado

Eldoradenses participarán de la XI Feria de Innovación de las Ciencias e Ingenierías en Brasil

Los estudiantes del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel (IFGE) de Eldorado participarán de una competencia educativa en Brasil. Se trata de los únicos proyectos argentinos seleccionados para la XI Feria de Innovación de las Ciencias e Ingenierías (Ficiencias), que se realizará del 24 al 28 de octubre, en Foz de Iguazú.

Las investigaciones fueron presentadas por los alumnos del 4º A del IFGE Brenda Muñoz, Lucila Ayala y Ricardo Aumer, y del 4ºB Jeuel Bilic, Juan Martín Szylak y Alejandra Vergara, acompañados por las docentes Lourdes Plettenbacher y Belén Miranda, quienes viajarán rumbo a Brasil para exponer sus trabajos.

“Nos enteramos de esta feria a principio de año, de cuarto año se sumaron tres chicos, Brenda, Lucila y Ricardo. Empezamos a investigar a raíz de las inquietudes de ellos de los problemas que veían en la sociedad y que podían necesitar ayuda, un estudio o evaluación”, contó a Canal 9 Norte Misionero la docente a cargo del proyecto del 4º A, Lourdes Plettenbacher.

Indicó que fue así que “investigando y pensando, se nos ocurrió pensar que una situación problemática es que la familias por ahí no saben administrar correctamente los recursos con los que cuentan de forma que no les permite generar un margen de ahorro para tener en crédito o en margen de inversiones”.

“Durante todo el año venimos trabajando con esta idea de las reuniones que se hicieron en contraturno para trabajar sobre nuestra diferentes hipótesis, buscar información, leer la bibliografía y se plasmó en una encuesta de google que ellos crearon para poder verificar sus hipótesis y partir de allí seguir trabajando “, recordó.

La alumna Brenda Muñoz expresó que “realizamos varias investigaciones y llegamos a la conclusión que el mayor problema que tenemos hoy en día en nuestro país es que para las familias es muy difícil administrar correctamente sus ingresos y no saben cómo ahorrar”.

“No basamos en la hipótesis de que las mujeres son quienes realizan una mayor administración en su familia pero tiene que tener un alto nivel académico o tiene que estar en una formación con respecto a esto realizamos encuestas de las cuales obtuvimos resultados concretos que nos brindaron una visión realista sobre que las familias tienen un concepto erróneo del ahorro y aunque tenían el concepto correcto no sabían cómo utilizarlo porque hoy en día se perdió la cultura del ahorro como una disciplina, antes era algo común que la gente o la familia ahorre por algunos objetivos, para comprarse una casa o un auto, y hoy en día se perdió todo eso”, detalló.

Con respecto a los resultados, manifestó que “lo más factible es realizar una capacitación en el Instituto de una duración de 30 días donde cada semana se explique un tema distintos y se brinde información sobre el ahorro, cuáles son las variables y los gastos fijos”. “Brindar información necesaria para que la gente tena presente y que sea más fácil tener en sus hogares un manejo de administración más concreta”, señaló la joven.

A su turno Lucila Ayala manifestó que “hoy en día es más difícil tener una amplia vista de qué problemas hay”. “Uno de ellos fue el del ahorro, que fue difícil de ver, pero es lo que más sucede en países tercermundistas y lastimosamente nos posicionamos como uno de ellos. Fue algo increíble ver cómo de un tema se puede sacar muchos otros, resoluciones, respuestas, experiencias entre las familias, así que fue difícil, lleva todo un trabajo detrás por más que la experiencia sea preciosos es un esfuerzo entre todos”, enfatizó.

“Vos sos la clave”

Los alumnos del 4ºB a su vez presentarán en Brasil el proyecto “Vos sos la clave” que aborda las estafas virtuales que suceden con tarjetas de crédito en el momento de consumo.

“Ellos también trabajaron en contraturno, elaboraron los problemas, la hipótesis, la resolución del problema y detectaron que esto sucede no sólo en Argentina sino también en otro países del mundo, las estafas virtuales, porque te hacen un llamado telefónico, un dato específico de la tarjeta, un código de seguridad y muchas personas suele caer en estas estafas. Ellos fueron elaborando cada una de las etapas y también realizaron una encuesta donde pudieron llegar a una conclusión general de quiénes pueden sufrir estas situaciones”, comentó la profesora coordinadora del proyecto Belén Miranda.

Asimismo, Juan Martín Szylak señaló que “nuestro proyecto se basa en lo que son estafas virtuales y robo de identidad ya sea en tarjetas de crédito o débito”. “Trata de hacer tomar conciencia en las personas para que no den datos innecesarios o usen mal la documentación. Básicamente nosotros nos encargamos de hacer una hipótesis y una encuesta en la cual pudimos sacar la conclusión de que las personas mayores son las más afectadas en esta problemática ya que por ahí no tiene tanta idea de lo que pude llegar a pasar por una llamada o un coreo electrónico”, aclaró.

Observó que “generalmente las personas que hacen estas estafas tratan de seducir a las víctimas ya sea con un cuento, descuentos, premios o lo que sea, pidiendo así codigos de seguridad, CBU y las personas por lo general suelen caer en esto y brindar su privacidad”. “Lo que tratamos de hacer con este proyecto es brindar recomendaciones para evitar este tipo de estafas, ya sea no llevando documentación innecesaria, o brindando datos”, apuntó.

En consonancia, otra de las autoras del trabajo Alejandra Vergara precisó que “una de las recomendaciones más básicas que se hacen es que cuando la tarjeta de crédito o débito vence, debemos cortarlas o guardarlas, y no tenerlas por ahí en los bolsillos porque se pueden sacar los datos, falsificarlos, así se comienzan a utilizar, a robar datos y hasta plata en algunos casos”.

En este sentido, el alumno de 4º B y embajador cultural de la ciudad de Eldorado Jeuel Bilic indicó que “es un gran honor” poder ser parte de esta feria internacional.

“Ya ganamos prácticamente, somos finalistas de esta feria de innovación de ciencias e ingenierías y para mi poder concientizar sobre el uso correcto de las tarjetas bancarias para evitar caer en estas instancias es un honor. La idea es recorrer cada curso dando charlas sobre la concientización, promoviendo los consejos del Banco Central y en la feria de ciencias explicarles a nuestros competidores de qué se trate de nuestro proyecto para poder profundizarlo”, señaló.

Los estudiantes están juntando donaciones costear el viaje a Brasil y habilitaron un alias de Mercado Pago FICIENCIAS.2022, para aquellos que quieran colaborar.

Eldorado

Invitan a una jornada de observación de aves en Eldorado

Este sábado 22 de noviembre, a partir de las 8:30 h, se realizará una jornada de observación e intercambio de saberes sobre la naturaleza y las aves de Misiones en el Parque Natural Municipal Laguna Ziegler, Eldorado.

La actividad está dirigida al público en general (a partir de los 12 años) y a prestadores del sector turístico interesados en profundizar sus conocimientos sobre el avistamiento y la conservación de especies locales.

Durante el encuentro, los participantes podrán disfrutar de una caminata interpretativa guiada, en la que se destacará la importancia de las aves como parte del patrimonio natural de la provincia y su potencial como atractivo ecoturístico. Se recomienda asistir con ropa cómoda de colores neutros, calzado cerrado para caminatas y llevar agua para mantenerse hidratado.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan de manera online a través del formulario oficial: https://forms.gle/4xEku9E71Dv4TEb86

Esta iniciativa se lleva adelante en el marco del programa Ruta de las Aves, el cual busca potenciar el avistaje de aves como una actividad ecoturística sostenible, al mismo tiempo que refuerza las políticas de conservación del medioambiente.

En caso de lluvia, la jornada se reprogramará.

Sigue leyendo

Eldorado

Eldorado: Tres hombres detenidos con perros desnutridos presuntamente usados para caza furtiva

En el marco de un mega operativo rural desplegado en la ciudad de Eldorado, la Policía detuvo a tres hombres de 58, de 37 y de 26 años, que circulaban en una camioneta con cinco perros en evidente estado de desnutrición y con múltiples heridas, presuntamente utilizados para actividades de caza furtiva. La intervención se realizó en la zona de calle Juan José Paso, a la altura del kilómetro 25, donde los efectivos interceptaron el vehículo que intentó darse a la fuga.

El procedimiento ocurrió alrededor de las 19 de ayer, cuando una patrulla observó una camioneta Toyota Hilux que, al notar la presencia policial, realizó una maniobra evasiva para evitar el control. Sin embargo, el móvil logró interceptarla a pocos metros, dando inicio a la verificación de los ocupantes y del contenido del rodado.

Durante la inspección, los agentes constataron que en la cajuela viajaban cinco perros mestizos con heridas visibles y signos de desnutrición, lo que reforzó la sospecha de que eran empleados para la caza. Asimismo, se incautaron cinco cartuchos calibre 16 y una linterna, elementos comúnmente utilizados en actividades de caza furtiva en zonas rurales.

Los tres involucrados, oriundos de Pozo Azul, fueron demorados y trasladados junto al vehículo y los elementos secuestrados a la Comisaría Nueve de Julio, donde se labraron actuaciones por maltrato animal y por infracción a la Ley Provincial de Conservación de la Fauna Silvestre.

Sigue leyendo

Eldorado

Falleció un hombre tras una descarga eléctrica en San Pedro

Efectivos de la Comisaría Seccional 1ª de la Unidad Regional XIV tomaron conocimiento esta tarde, alrededor de las 14:50 horas, sobre el fallecimiento de un hombre en una vivienda de Colonia San José Obrero por una posible descarga eléctrica.

En el lugar hallaron el cuerpo sin vida de Hugo Rubén Rinas, de 35 años, quien presentaba lesiones compatibles con quemaduras en la mano derecha, presuntamente ocasionadas por una descarga eléctrica dentro del domicilio. En el lugar se realizaron las pericias técnicas correspondientes para determinar con precisión lo que habría provocado la descarga y posteriormente el fallecimiento del hombre.

El sector fue preservado y trabajaron en la escena la Policía Científica y el médico policial, quienes realizaron las tareas de rigor.

Sigue leyendo
Deporteshace 3 minutos

El Senior define los finalistas en cancha de Guaraní

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 13 minutos

La Liga de Reparticiones Públicas busca los finalistas del torneo Oficial 

nacional
Deporteshace 58 minutos

La fecha del torneo Clausura sigue con 2 eldoradenses jugando de visitante

Políticahace 12 horas

Norte Grande: Misiones se sumó a la cumbre regional en Santiago del Estero

Policialeshace 12 horas

Hay cuatro demorados por robar elementos de tenis de un auto estacionado frente a un supermercado eldoradense

Nacionaleshace 12 horas

El Gobierno busca convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre

Policialeshace 15 horas

Detuvieron en Caraguatay a un camionero brasileño que transportaba más de nueve toneladas de marihuana (Con videos)

Eldoradohace 19 horas

Invitan a una jornada de observación de aves en Eldorado

Ambientehace 20 horas

Operativo de patrullaje para la prevención de ilícitos ambientales en áreas protegidas del norte de Misiones

Policialeshace 20 horas

Posadas: Una mujer murió tras ser atropellada por un coche

Policialeshace 20 horas

Un detenido por intento de asalto, otro apresado por un robo registrado en cámaras, y un menor demorado con elementos secuestrados

Eldoradohace 20 horas

Eldorado: Tres hombres detenidos con perros desnutridos presuntamente usados para caza furtiva

Policialeshace 21 horas

Patrullas del GAP detuvieron a un hombre armado con un hierro tras alerta del CIO 911 en Posadas

Montecarlohace 21 horas

Montecarlo: cayó “Turrito” en barrio Paz tras robar un bolso con dinero de un comercio gastronómico

Policialeshace 21 horas

Dos mujeres demoradas por intentar ingresar cocaína oculta en una prenda para un detenido

Policialeshace 4 días

Colonia Victoria: Detienen a un hombre por presunto abuso sexual contra la menor fallecida

Actualidadhace 5 días

Aumentos constantes empujan los combustibles a la frontera de los $2.000 y no dan señales de freno

Actualidadhace 4 días

La Expo Eldorado generó un movimiento económico muy superior a los mil millones de pesos

Actualidadhace 3 días

Vaciamiento del INYM: “Ahora vinieron por los productores y por los trabajadores, después vendrán por las pequeñas empresas y las cooperativas”, dijo Julio Petterson

Policialeshace 4 días

Dos hombres resultaron gravemente heridos tras una pelea en estado de ebriedad en Caraguatay

Culturahace 4 días

Eldorado: Se realizó el selectivo del Festival Nacional de la Música del Litoral

Políticahace 3 días

Peregrinación a Loreto: “Nos cobraron un impuesto para transitar por una ruta totalmente abandonada por el Estado Nacional”

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: Un hombre fue encontrado muerto en una vivienda incendiada

Actualidadhace 3 días

Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”

Policialeshace 3 días

Seis heridos en dos siniestros viales, uno en Ruta 12 y otro en Ruta 14

Policialeshace 4 días

Hallaron un cadáver en el Río Paraná y realizan compulsas sobre recientes desaparecidos con Brasil y Paraguay

Policialeshace 4 días

Perdió el partido, golpeó al árbitro y los investigadores lo rastrearon: Terminó preso

Eldoradohace 3 días

Tragedia en Campo Viera: Fue dado de alta otra de las víctimas

Policialeshace 4 días

Bien temprano: conducía con 1,81 g/L y fue detenido en San Vicente

Actualidadhace 2 días

Colonia Victoria: Familiares, vecinos y padres de compañeros de Gabriela marcharon pidiendo justicia por la niña fallecida

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022