Conecta con nosotros

Educación

Eldorado: abren una de las carreras universitarias con mayor demanda laboral en Argentina

El 8 de febrero se abrió el proceso de inscripciones correspondiente a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que se dictará por primera vez en el Centro Académico Eldorado de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Cabe recordar que el lanzamiento de la carrera se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Eldorado y contó con la participación del intendente de la ciudad, Dr. Rodrigo Durán, el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, el director de la carrera, Klgo. Marcelo Aguirre, la Decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Zacarías y autoridades municipales.
La introducción de esta carrera en la oferta académica de la UGD Eldorado, aporta un valor sustancial a las posibilidades de formación profesional en todo el norte provincial, ya que se trata de una de las carreras con mayor demanda laboral en el campo de la salud. Incluso, esta valoración se vio reflejada en la inclusión de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría como una carrera de interés público por parte del Estado Nacional. Ello se refleja en su incorporación al artículo 43 de la Ley de Educación Superior -24.521-, que establece estándares de acreditación de calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Las carreras que se regulan por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior son aquellas “cuyo ejercicio profesional pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de las personas”. Esto exige al Estado tener una mirada particularmente cuidadosa sobre los diseños curriculares y el desarrollo académico de estas carreras. Por ello, estas carreras son evaluadas en forma periódica por la CONEAU.
“El Licenciado en Kinesiología realiza la prevención, conservación, evaluación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando Kinesiterapia, Kinefilaxia y Fisioterapia. Se desempeña en establecimientos socio-sanitarios, educativos, laborales, deportivos, de gestión pública o privada. Esta carrera creció mucho, con una inclusión creciente en los equipos de salud” indican desde el Departamento de Ciencias de la Salud de la UGD, acerca del relevante reconocimiento científico y social de la Kinesiología en Argentina.
La carrera tiene cinco años de duración y el título que otorga tiene validez nacional. Se dictará en horarios de la mañana en el edificio sito en la calle Cuyo 1062 de Eldorado. La cursada dará inicio el día 4 de marzo del presente.

Nuevas diplomaturas
Durante la conferencia de presentación de nuevas propuestas académicas para Eldorado, la Lic. Zacarías anunció la apertura de dos Diplomaturas enmarcadas en el Profesorado Universitario en Educación Física y Deporte. Se trata de la Diplomatura en Actividades al Aire Libre (Un año de duración) y la Diplomatura en Entrenamiento Deportivo (Tres años). Ambas se integran a un subconjunto de materias de dicha Carrera permitiendo al estudiante del mismo obtener certificaciones universitarias intermedias que mejoren la inserción laboral.
Las personas interesadas en conocer el plan de estudios deben ingresar a la Web de la Universidad www.ugd.edu.ar, también podrán inscribirse on-line en https://ugd.edu.ar/es/ a partir del 8 de febrero; de manera presencial deberán acercarse a la calle Cuyo 1062, kilómetro 9 (Eldorado). En caso de requerir más información comunicarse al WhatsApp: +54 9 (376) 5180053.

Actualidad

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

La medida gremial será de 24 horas en rechazo a la eliminación del FONID y a los recortes en infraestructura y comedores escolares. Por su parte, los gremios docentes de la CGT suspendieron la medida que habían anunciado.

El lunes 26 de febrero las clases empezarán con un paro docente de 24 horas en todo el país, según lo definió hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en un congreso extraordinario. La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27.

Además del paro, habrá movilizaciones en las provincias. La medida de fuerza se decidió en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Después de varias idas y vueltas, el Gobierno nacional había convocado a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo el martes 27 de febrero a las 18 hs, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país. Sin embargo, CTERA decidió anunciar la medida de fuerza en rechazo a los recortes de los aportes nacionales al salario de los docentes de todo el país y de las partidas presupuestarias para infraestructura y comedores.

Luego de que el presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni negaran la existencia de la paritaria nacional docente, finalmente la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a los gremios. El próximo martes participarán de la reunión para discutir el salario mínimo docente el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA).

También fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Consejo Federal de Educación, y las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada, según anticiparon fuentes oficiales. La reunión para discutir el salario mínimo docente está prevista en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075).

Según el calendario escolar 2024, el próximo lunes 26 de febrero deberían empezar las clases en las escuelas de 8 jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes 27 de febrero se sumarán los alumnos de La Rioja; el jueves 29 empieza Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

Otras tres provincias –Salta, Jujuy y Catamarca – decidieron en estos días postergar el comienzo de clases al 4 de marzo por el escenario de incertidumbre generado por las medidas del Gobierno nacional.

Los gremios docentes venían reclamando por los fondos nacionales y por la convocatoria a la paritaria nacional. Fue justamente esta convocatoria la que motivó que UDA, AMET, SADOP y CEA suspendieran el paro que habían anticipado para el comienzo de clases.

“Es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales, en el marco legal vigente. Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones. Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación. El paro solo queda en suspenso”, dijo Sergio Romero, secretario general de UDA.

Esta semana, además, el vocero Adorni declaró que el Gobierno nacional evalúa declarar la educación como servicio esencial, lo que implicaría restringir los paros docentes. De concretarse, sería la tercera vez que el Poder Ejecutivo Nacional intenta impulsar la medida en estos dos meses de gestión: estaba prevista en el DNU 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei a los pocos días de asumir –cuyas disposiciones laborales fueron suspendidas por la Justicia– y también en la Ley Ómnibus que fracasó en el Congreso.

La iniciativa oficial es otro motivo de confrontación con los gremios, que la asocian con el escenario de conflictividad que abierto con la decisión de la Casa Rosada de suspender los aportes nacionales al salario docente y con el desplome del salario docente en varias provincias, tras las cifras récord de inflación en diciembre y enero.

FUENTE: INFOBAE

Sigue leyendo

Educación

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la nueva oferta académica de la Universidad Gastón Dachary para la Sede Eldorado

Los estudiantes de Eldorado y todo el Alto Paraná misionero tienen una nueva oferta académica en la Sede de Eldorado de la Universidad Gastón Dachary, debido a que este año comenzará a dictarse la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de 5 años de duración y con modalidad presencial. Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de marzo.

Con la intención de socializar esta nueva carrera universitaria que se dictara en la Capital del Trabajo fue que el Licenciado Marcelo Aguirre, Director de la carrera de kinesiología de la UGD visitó el programa El Show de la Mañana de Canal 9 Norte Misionero.

“Lanzamos una nueva oferta académica para la Sede de Eldorado de la UGD y para todo el Alto Paraná misionero, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, es una carrera que ya se dicta desde hace muchos años en las otras Sedes, en Oberá y Resistencia fueron las primera y ya tiene egresados, mientras que en Posadas se comenzó a dictar hace dos años y la idea del Rectorado es que la carrera esté disponible en todas la Sedes y por eso se inicia este año en acá”.

El director de la carrera también contó que las inscripciones iniciaron el 8 de febrero y van hasta el 9 de marzo, a lo que acotó que “hay un buen número de inscriptos ya que en dos días se anotaron 10 alumnos”. Seguidamente, Marcelo Aguirre comentó que “el 11 de marzo arranca el cursillo de ingreso que es nivelatorio y de introducción a la vida universitaria, el mismo se realizará hasta el 29 de marzo y los primeros días de abril ya comienza el cursado del primer año”. 

En otro tramo de la charla, el Director de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UGD manifestó que el cursillo es de orientación y que no es excluyente, más allá que tiene un examen al final del mismo.

Sigue leyendo

Actualidad

Bonificaciones en la cuota para quienes deseen estudiar en el ITEC

Se realizó la firma de convenio entre la Municipalidad de Montecarlo y la Asociación Centro Tecnológico de la Madera. La rúbrica la estamparon el intendente, Julio “Chun” Barreto, y el representante legal del Instituto Tecnológico Montecarlo (ITec), Jorge Aguilar Pozzer.
Mediante este convenio se bonificará con el treinta por ciento (30%) de la cuota, a los alumnos que deseen cursar la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas con Orientación en Empresas Forestales.
A través de este se acuerda lograr espacios en común para capacitación, perfeccionamiento y vinculación tecnológica y contribuir al mutuo desarrollo mediante actividades compartidas de interés para las instituciones involucradas (Municipalidad e ITec).
El espacio físico para el dictado de clases será en el edificio Anexo de la Municipalidad de Montecarlo de Desarrollo Social y Humano (Ex EPET).
Cabe destacar que la gestión municipal pretende continuar fortaleciendo la educación en la localidad, para que los jóvenes montecarlenses tengan más y mejores oportunidades.
Para preinscripciones comunicarse al: 3751-346050

Sigue leyendo
Policialeshace 53 min

La Policía lleva adelante un operativo para capturar a un prófugo de Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 4 horas

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Educaciónhace 5 horas

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la nueva oferta académica de la Universidad Gastón Dachary para la Sede Eldorado

Actualidadhace 5 horas

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Eldoradohace 7 horas

Protección Civil brindó recomendaciones de seguridad para tener una edición más de los Carnavales sin inconvenientes

Actualidadhace 7 horas

Alianza regional para la conservación del yaguareté

Provincialeshace 7 horas

El Té misionero sigue adelante con grandes proyectos

Actualidadhace 9 horas

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Apóstoleshace 9 horas

La Policía detuvo a un prófugo de la Justicia en Apóstoles

Ambientehace 9 horas

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Actualidadhace 9 horas

Con diferentes acciones, continúa la lucha contra el dengue en Montecarlo

Actualidadhace 9 horas

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Judicialeshace 11 horas

Visita institucional a fin de afianzar lazos regionales

Actualidadhace 12 horas

Puente Eldorado – Mayor Otaño: “Estamos en un nivel bastante avanzado de gestión”

Actualidadhace 12 horas

Declaran a Misiones en Emergencia Agropecuaria

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022