Eldorado
Eldorado sumó más de 42 mil electores para las elecciones del 7 de mayo
El juez de Paz de Eldorado, Hugo Roberto Johansen, comentó a Canal 9 Norte Misionero cómo se están preparando para las elecciones provinciales y municipales del próximo 7 de mayo.
“Estamos siguiendo el cronograma electoral, hasta el 27 de febrero estuvo en exhibición el padrón para efectuar todos los reclamos que hubiera. A lo largo de los años he notado que el padrón se fue depurando en aquellos errores de manera considerable, es decir, no hay prácticamente errores, pero algunas personas en algunas circunstancias, tienen modificado el primero o segundo nombre y el error más habitual es el cambio de domicilio que tarda varios años en impactar en el nuevo padrón”, observó.
Indicó que esos errores también tienen que ver con el trabajo que realizan las autoridades de mesa, como el presidente de mesa y el vicepresidente que son designados por el Tribunal Electoral, que reciben un curso de capacitación donde se le explica en qué circunstancia se les puede dejar votar o no al elector.
“Si su domicilio no coincide, tiene un domicilio en Piray y pretende votar en Eldorado, no podrá hacerlo. Después sí hay pequeños errores, por ejemplo, si tienen alterado el orden del primero y segundo nombre, pero los demás datos coinciden, entonces el presidente mesa tiene un protocolo que seguir para saber si se trata de la misma persona o no, se le hace una serie de preguntas y se le tiene que permitir sufragar porque esa en definitiva la regla es que se le permita votar y la excepción sería no dejarlo, la intención siempre de buscar que la persona que se acerca con la intención de emitir el sufragio, lo pueda hacer”, remarcó.
Explicó que en esta oportunidad los extranjeros van a votar y van a poder elegir solamente autoridades municipales es decir, intendente y concejales.
“Hasta el día 8 de marzo se estuvo empadronando a todas aquellas personas extranjeras, que querían sufragar perfecto, porque no es automático, o sea, la característica que tiene el extranjero que se radica en la Argentina, más aún en la ciudad de Eldorado, es que tiene que empadronarse para poder sufragar, no es que automáticamente al obtener un DNI ya queda incorporado al sistema electoral. Tiene que hacer un trámite especial, reunir una serie de requisitos, venir al juzgado, se empadrona y ahí el Tribunal Electoral le provee de un carnet electoral que conjuntamente con su DNI es el que le deben exhibir el día en que van a votar a una mesa especial y única que se habilita para el extranjero”, aclaró.
Manifestó que para los votantes extranjeros “Eldorado tiene dos mesas para extranjeros, una para el circuito 69 y otra para el circuito 70. El bolsín que le provee el correo ya son para mesas especiales y vienen ya con el voto con esas características”.
Destacó que para estas elecciones, Eldorado está en tercer lugar en cantidad de electores en toda la provincia. “La primera, por supuesto que es Posadas, la segunda es Garupá, y Eldorado está en tercer lugar en cuanto a cantidad de electores. Para estas elecciones, podemos hablar de que aproximadamente se va a incrementar en unos 6.000 votos, si aproximadamente se calcula que vamos a estar entre los 52 mil y 53 mil electores para esta elección acá en la ciudad de Eldorado”, precisó
Y apuntó que “el 19 de marzo el Tribunal Electoral va a contar con la cantidad de mesas exactas” y contó que “en este momento se está haciendo ese trabajo que se denomina el corte del padrón, que es acomodar cada mesa con 350 lectores”.
“Cuando tengan conformada exactamente la cantidad de mesas, las van a dividir por escuelas según la capacidad de cada una, recién ahí vamos a saber con exactitud si van a ser necesarias otras escuelas. Entiendo que no va a hacer falta, que creo que con las 19 escuelas que se utilizaron en las elecciones anteriores, podrían acomodarse las nuevas mesas que se van a incorporar”, consideró.
Anticipó además que podría haber un solo cambio que es la Escuela 745, del barrio Georgia, que se viene utilizando en las últimas tres elecciones. “Fue sugerido por parte del Juzgado de Paz, podría ser reemplazada por otra escuela porque el acceso es un tanto engorroso. En las últimas elecciones hubo mucha lluvia y el acceso era bastante complicado. Son unas cuadras de barro, la gente tenía que movilizarse y la calle frente a la escuela era de barro, así que fue sugerida por parte del Juzgado que se vea otra escuela, así que vamos a ver si se hace, pero esa sería la única modificación que habría”, adelantó.
Recordó que en el Juzgado de Paz está habilitado un listado para todas aquellas personas que estén interesados y que se quieran incorporar como autoridades de mesa, además el Tribunal Electoral tiene habilitado un link también donde pueden inscribirse.
“Hay personas que quieren ser autoridades de mesa que ya hace años vienen siendo, hay personas que ya no quieren participar más, y hay personas que se quieren sumar, entonces siempre es conveniente mezclar una persona que tenga experiencias con una nueva, de manera que las personas nuevas que se desempeñan como autoridad de mesa vayan adquiriendo la fluidez que necesita. Es un trabajo que se viene haciendo a lo largo de los años para que las mesas tengan esa fluidez que se necesita para que no se formen largas filas y el elector no tenga que esperar tanto. Es un trabajo minucioso que se hace mesa por mesa, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de cerca de 500 personas en total entre autoridades de mesa, delegados escolares y empleados del Poder Judicial que también cumplen una función electoral”, concluyó.
Actualidad
Otra más de Kenia: Por falta de servicio nocturno, empresario tuvo que contratar un colectivo para sus clientes
Está visto que el actual servicio de transporte público de pasajeros en Eldorado siempre puede dar una nueva nota negativa y esta vez es, una vez más, por la falta de circulación de unidades en horario nocturno, sobre todo a la madrugada.
Diche situación no es nueva, por lo que ya hubo múltiples reclamos de usuarios y compromisos asumidos por el Grupo Horianski de cumplir con lo exigido por el contrato de concesión y las ordenanzas vigentes, pero siempre ha incumplido.
Sin embargo, en contrapartida, la empresa no ha recibido ningún tipo de multa y sí el reconocimiento municipal mediante el otorgamiento de aumento de tarifas, transformándola en uno de los más caros de la provincia.
Y la ausencia de servicio nocturno ha obligado a un empresario local a contratar un colectivo para que realice el recorrido completo por la avenida San Martín para trasladar a sus clientes hasta su local ubicado en la zona céntrica de la ciudad.
“Ya que KENIA dejó sin colectivos y en bolas a TODOS por las noches, a partir de este viernes contraté un servicio”, expresó a través de una red social y aclaró que el costo será asumido por él y que para el cliente no tendrá costo el viaje.
Actualidad
Preocupante: En seis días hubo cuatro hechos viales, uno fatal, entre los kilómetros 4 y 5
Entre el viernes de la semana pasada y hoy, miércoles, se registraron cuatro incidentes viales en la avenida San Martín, entre los kilómetros 4 y 5, que arrojaron como saldo siete personas lesionadas de diversa consideración y un fallecido.
El primero de los incidentes ocurrió el viernes al anochecer en Av. San Martín y calle San Vicente (Km. 4), entre un una Ford EcoSport y una motocicleta 110CC, que dejó como saldo al conductor de la moto hospitalizado.
El segundo ocurrió el domingo al atardecer en Av. San Martín y calle Venezuela (Km. 5) donde una moto impactó a un peatón que, lamentablemente, falleció horas después en el hospital SAMIC.
El tercer incidente sucedió este martes por la tarde en Av. San Martín, frente a la Plazoleta Eva Perón (Km. 5), y fue protagonizado por tres vehículos, dos de ellos aparentemente eran parte de una persecución por parte de una fuerza federal. Los ocupantes de todos los vehículos terminaron con lesiones leves y hubo secuestro de cigarrillos.
Y el cuarto choque se produjo hoy, miércoles, por la tarde en Av. San Martín y calle Durian (Km. 4), entre una camioneta y un coche, que terminó con una mujer apretada entre los hierros teniendo que intervenir los Bomberos Voluntarios para rescatarla.
Sin dudas, que estos cuatro hechos son solo algunos de los innumerables que ya han sucedido en ese recorrido a lo largo del tiempo, pero que no ha repercutido en ninguna medida de seguridad vial atinente a disminuir ese riesgo latente.
Cabe mencionar que todo ese trayecto, desde el viaducto sobre Ruta Nacional 12 (Km. 6) hasta la calle Zettelmann (Km. 4), donde se halla el primer semáforo de la zona oeste, es un recorrido con curvas y contracurvas con intersecciones muy complejas para las salidas de los vehículos.
Eldorado
Se llevó adelante la capacitación sobre Costos para Emprendedores Turísticos en Eldorado
En la jornada de este miércoles 24 de abril, en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Turismo de Eldorado, se llevó adelante la captación sobre Costos para Emprendedores Turísticos por parte del Ministerio de Turismo de Misiones gracias a la gestión municipal del área.
La actividad contó con la presencia de Adrián Guidici, quien es el Director de Capacitación perteneciente a la Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de la provincia.
En charla con Canal 9 Norte Misionero, el capacitador explicó que “la misma se basa sobre costos y precios, identificación de costos para empresas turísticas, la capacitación está dentro de la agenda del programa de capacitaciones que tiene el Ministerio de Turismo a lo largo del año. En este caso la jornada nace por el requerimiento de la Dirección de Turismo del Eldorado en consulta con los emprendedores”.
A lo que agregó: “Viendo la situación actual de una crisis económica, donde no hay precios relativos a nada, se hace difícil tratar de identificar estos elementos que para el emprendedor son claves, por eso hoy el interés es muy alto y están todos participando con muchas inquietudes y eso a nosotros no motiva bastante porque sabemos que estamos aportando mucho con estas herramientas”.
Continuando con la actividad que lo trajó hasta la Capital del Trabajo, el Director de Capacitación explicó: “En la demanda, al no haber precios relativos hay una gran confusión en cuales serían los precios de mercado, respecto de aquellos servicios que estaba regulados hoy en la desregulación no se saben para donde ir y hay un montón de consultas”.
Seguidamente añadió que “por otro lado, respecto de la oferta, tratamos de labrar herramientas que tienen que ver con la situación económica del país, así que tenemos que anticiparnos y tener mucha previsibilidad. Esto de costos y precios van de la mano de la finanza personal, la mayoría de las empresas turísticas en Misiones son familiares y esta cuestión es sumamente importante para orientar mejor sus ingresos y egresos”.
Adrián Guidici también contó que “en esta jornada se está presentando una aplicación que desarrolló la Provincia con el Ministerio de Turismo junto a Silicom Misiones que es para administración de empresas para poder llevar mejor su gastos, sus ingresos y mayor previsión”, explicó el Director de Capacitación del Ministerio de Turismo.
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