Eldorado
Florencia López: “la creación de la comisión no avasalla contra los derechos de los trabajadores”

La delegada gremial de UPCN perteneciente al Concejo Deliberante de Eldorado, Florencia López, se refirió al conflicto instalado conocer de la promulgación de la ordenanza para crear una comisión para modificar el estatuto municipal y explicó que “la misma no avasalla contra los derechos de los trabajadores”.
Previamente, en la mañana de este viernes se realizó una asamblea de trabajadores municipales nucleados en el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la cual se decidió exigir explicaciones a los concejales sobre la ordenanza que crea una comisión para modificar el estatuto municipal, debido a que según los delegados gremiales del ejecutivo no tenían conocimiento del tratamiento de este proyecto de ordenanza.
Con respecto a ese tema en particular, la delegada gremial del CD señaló: “El proyecto fue presentado en el 2.022 y en su momento con mi compañero delegado del concejo, le habíamos comentado a Vanesa Kaczalha que se estaba dando tratamiento a este proyecto en las comisiones, pero hasta que los concejales dieron un dictamen favorable para el tratamiento llevó su tiempo”.
A lo que agregó: “Finalmente el jueves antepasado se aprobó la ordenanza, algo que lo comentamos en la asamblea a los compañeros, pero nadie escondió información, es imposible no saber, además está públicamente la información, todos sabían”, comentó Florencia López.
volviendo al tema de la ordenanza propiamente dicha, la delegada de UPCN aseguró que “la misma fija la creación de la comisión para el abordaje de la modificación de Estatuto Municipal, donde se incluye a todas la partes y los convoca a todos los interesados para formar parte de la misma con sus representantes, Ejecutivo, Concejo Deliberante, Juzgado de Falta y Gremio”.
Continuando con su explicación Lopez aseveró: “No logro entender el por qué el disgusto, si en la Carta Orgánica figura que necesitamos modificar el Estatuto antes del 2025, además esto es solo una comisión, no debería generar dudas o incertidumbre, menos miedo. Los compañeros por ahí se pueden sentir molestos por no ser informados oficialmente que iba a salir esta ordenanza, pero nunca se notifica antes, siempre después de la promulgación”.
Regresando sobre el conocimiento de este proyecto, Florencia López volvió a expresar: “El Gremio sabe desde el año pasado, cuando se presentó este proyecto yo personalmente se lo dije a la compañera Vanesa Kaczalha,, no entiendo porque dice que no sabía nada. De todas formas esto no es algo que avasalla contra los derechos de los trabajadores, nosotros desde el Concejo Deliberante no vamos a permitir que eso ocurra”.
Aclarando una vez más que “la Ordenanza propone unir las partes para solucionar esto del Estatuto que viene desde hace mucho tiempo y que el Concejo muchas veces se ve avasallado en el mismo”, sentenció Florencia López.
Economía
Transporte público: “Este acuerdo económico no va a afectar nuestro presupuesto”

El secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán, se refirió al convenio de pagos firmado el jueves por la tarde entre la Municipalidad de Eldorado y la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros, y también hizo mención del proceso licitatorio subrayando que ya serían tres las firmas que retiraron los pliegos.
Sobre el primero de los temas, el funcionario admitió que “nos pone mal saber que muchas familias la han pasado mal” a la vez que explicó que se trató de “una negociación que venía desde hace muchísimo tiempo atrás, pero lamentablemente no nos poníamos de acuerdo (sobre el monto de la deuda) y lo que uno siempre quiere privilegiar es que un servicio esencial se brinde de la manera correcta”, pero eso no implicaba “aceptar cualquier tipo de condición”.
Este acuerdo, dentro de las opciones que había, “cumple con las expectativas que tenía la Municipalidad” ya que se trata “de un acuerdo económico que no va a afectar nuestro presupuesto (ni el vigente, ni el del año próximo)”, por lo que sentenció que se firmó “con total responsabilidad, defendiendo los recursos de todos los eldoradenses”.
Licitación:
Por otra parte, Mikulán hizo referencia al proceso de licitación para el nuevo contrato de concesión y subrayó que ya son tres las firmas que retiraron los pliegos, siendo dos de la provincia de Misiones (una sería el Grupo Horianski) y la tercera una UTE nacional, que fue la última en demostrar interés.
El próximo 9 de octubre se procederá a la apertura de los sobres.
Eldorado
Fin de semana de variadas actividades: Encuentro Coral, Carros Saurios y en el Salon Cultural Eibel

La ciudad de Eldorado tendrá un fin de semana de distintas actividades que contarán con el apoyó y acompañamiento de la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura.
Para tener mayores detalles de lo que sucederá este sábado, en el Parroquia Espíritu Santo con el 10° Encuentro Coral, además de la presencia de los Carros Saurios en el Ex Galpón 10 y la jornada en el Salón Cultural Eibel del km 11, Canal 9 Norte Misionero conversó con Fausto Rizzani, quien además adelantó lo que se viene en la Costanera con el Festival Provincial de Guitarras y el trabajo que vienen realizando para armar la grilla de espectáculos en la Expo 2025.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
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