Conecta con nosotros

Eldorado

Hay más de 25 mil personas con discapacidad en Misiones

Miryam Benítez, directora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de Misiones, explicó a Canal 9 Norte Misionero sobre esta nueva reglamentación que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación por la cual los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán vencimiento.

Es que en la provincia de Misiones actualmente hay 25.619 CUD emitidos.

“Es un trabajo que se está llevando a cabo y se empieza a reglamentar ahora, a partir del 15 de marzo, por el cual todos los certificados únicos de discapacidad que se emite a través del Ministerio de Salud Pública y a través de nuestro trabajo en las diferentes juntas evaluadoras de personas que tenemos en toda la provincia de Misiones. El CUD que es un documento nacional, siempre tuvo fecha de vencimiento dos años,cuatro años o cinco años depende de la patología de la persona que se presenta y a veces era un tema muy complicado porque para patologías crónica permanente se pedía renovación a los dos años, entonces a partir de ahora directamente desde el 15 de marzo no existe más la caducidad, o sea, el vencimiento va a tener solamente en algunos casos”, aclaró.

En ese sentido, detalló que “a veces hay patologías que merecen ser actualizadas, sobre todo en la niñez, porque los trastornos del desarrollo a veces con el paso del tiempo con la estimulación mejoran, se curan, entonces se puede dar de alta el CUD y no necesita ese documento que lo identifica como persona con discapacidad y los que ya tienen vencimiento, los que vencen ahora en los próximos meses entran en este sistema”.

“Con este tema de la pandemia, todos los CUD se han automáticamente se han renovado, por ejemplo, CUD que vencían 2021 se prolonga hasta el 2022, y los que se que se vencían en el 2022 el año automáticamente no vence el 2022 pasó a 2023 por la pandemia entonces, todo los CUD que vencen en este año hasta el primero de enero del 2024 que se queden tranquilos porque eso automáticamente en enero del 2024 va a salir un CUD con actualización, ya no convencimiento y todos los nuevos, las personas con discapacidad que se acerquen a la Junta y van a hacerse un CUD hoy por ejemplo o mañana o el lunes o el martes, ya va a salir con actualización sin vencimiento”, expresó.

Recordó que para tramitar el CUD se necesitan los datos filiatorios, DNI, partida de nacimiento, si tiene una obra social fotocopia, eso no imposibilita, se acerca la Junta evaluadora y ahí ya se le va a dar el CUD sin vencimiento, una vez que tienen el resumen de su médico con sus secuelas o con su grado de discapacidad.

“En la zona norte tenemos una junta evaluadora en Eldorado en el kilómetro 10 en Salud Mental, desde las 6 hasta las 12, en Iguazú en el Hospital Público, también hay una nueva junta en San Antonio que se creó en 2022, y en El Soberbio. Después tenemos un nueva junta en Jardín América, siempre es en el hospital público porque esa fue la orden y la normativa del doctor Oscar Alarcón, nosotros duplicamos la cantidad de juntas para agilizar y de desburocratizar porque la persona que tiene una discapacidad no puede dirigirse hasta Posadas para sacar su CUD, entonces creamos el doble de juntas en toda la provincia en el intervalo de un año”, remarcó.

Y destacó que los pilares para esta norma es agilizar, desburocratizar y llegar a la población. “Esos son los tres pilares que hicieron que salga esta nueva ley es exclusivamente para la persona con discapacidad no tenga que ir venir ir venir como era antes, no podemos hacer la negativa y negar la situación anterior, entonces en los pilares son exclusivamente esos agilizar, desburocratizar y llegar a la persona lo antes posible”.

“Facilita también otros beneficios que tienen a través del CUD, el pasaje colectivo, que da subsidios también y que también se iba venciendo y tenían que presentar y renovar y sobre todo. El CUT no es obligatorio, es un documento nacional que es voluntario, pero que tiene muchos beneficios y dentro de los beneficios, por ejemplo, depende de la provincias tienen descuento de muchos impuestos, tienen descuentos en la energía en la energía eléctrica, tienen gratis el transporte por vía terrestre en toda la provincia de todo el país en forma gratuita para la persona con discapacidad y para un acompañante también, en la provincia de Misiones sí tiene beneficio con las casas de IPRODHA, y lo más importante es esa es la cobertura 100% de las prestaciones asistenciales porque por ejemplo un niño que tiene CUD necesita maestra integradora, necesita psicopedagogo, necesita acompañante terapéutico, un adulto que tiene una diplejia, que está en silla de ruedas necesita un enfermero en su domicilio, un acompañante, ni hablar de la discapacidad de las personas de la tercera edad, o sea, las prestaciones asistenciales tienen cobertura 100% a través de su prepaga u obra social, o si tiene Incluir Salud si no tiene obra social, tiene una pensión por discapacidad, y las prepagas tienen la obligación de cubrir el 100% la asistencia y esa es la mayor demanda de la población”, apuntó.

Eldorado

A raíz del acto por el Día de la Independencia, la avenida San Martín estará cerrada en el km 2

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Eldorado informó en la mañana de este martes, que este miércoles 9 de julio, “con motivo del acto y desfile por el Día de la Independencia, se interrumpirá el tránsito sobre Avenida San Martín (km 2), entre las calles Bertoni y República Argentina”.

El corte se llevará a cabo desde las 7:00 hasta las 13:00 horas, y durante ese período estarán habilitados desvíos alternativos en la zona. Se solicita a los conductores circular con precaución y respetar las indicaciones del personal de tránsito que estará trabajando para ordenar y garantizar la seguridad del evento.

Sigue leyendo

Actualidad

Aumentó el gas

Desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, sector CEEL Gas, han difundido el nuevo cuadro tarifaria para la venta de gas en garrafas. Esto es lo que cuesta a partir de hoy, martes:

Cabe mencionar que los anteriores precios eran los siguientes:

Garrafa de 10 kg: $16.000 en mostrador, $19.000 con entrega a domicilio y $22.000 en cuenta corriente.

  • Garrafa de 15 kg: $20.000 en mostrador, $24.000 a domicilio y $27.000 en cuenta corriente.
  • Garrafa de 45 kg: $65.000 en mostrador, $70.000 a domicilio y $78.700 en cuenta corriente.
Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: El Hospital SAMIC inauguró el sector de Odonto-Pediatría

En horas del mediodía de hoy, lunes, se inauguró el servicio de Odonto-Pediatría del Hospital SAMIC de Eldorado, que funciona en el Sector Pediatría del mencionado nosocomio.
Del acto, y recorrida, participaron las autoridades del Hospital que estuvieron acompañados por el ministro de Salud Pública, Dr. Héctor González; del Subsecretario de Atención Primaria, Héctor Proeza; del intendente, y ex director del SAMIC, Rodrigo Durán; y del presidente de la Cámara de Representantes, y candidato a Diputado Nacional, Oscar Herrera Ahuad.
La directora del Hospital, Carolina Selva, se refirió al servicio e indicó que “es algo que ya se venía desarrollando en el consultorio odontológico de adultos”, pero que desde ahora se desarrollará en el ala norte del Hospital.


Asimismo, destacó que “los odontos-pediatras que tenemos van a desarrollar esa especialidad con un múltiple alcance”, como el tratamiento del FLAP o a personas con discapacidad con problemas odontológicos “que tienen que ser tratados bajo anestesia general o sedación y los arreglos pertinentes de todo niño”.
Sobre la decisión de acondicionar y equipar un sector para el servicio, destacó que “fue una inversión pensada, proyectada, en base a todas las casuísticas que tienen las dos doctoras (Agustina Hobecker y Ornella Colangelo)”, que están al frente del mismo.
Por su parte, el subsecretario de APS, Héctor Proeza, expresó que “el Sector Pediatría es sumamente necesario, los pediatras son pocos, no hay muchos en la provincia (,,,) hoy que se le agregue el servicio de Odonto-Pediatría, principalmente para trabajar con los recién nacidos que tienen fisuras de labios alveolo palatina (FLAP)”.


Destacó que cuanto más temprano se inicie con el tratamiento mejores resultados tendrá para la recuperación del paciente y sin una indefectible intervención quirúrgica. Además, remarcó que demandará un menor costo en el tratamiento.
Finalmente, la odontóloga Agustina Hobecker, quien es especialista en Riesgo Médico y Discapacidad, que también brinda atención a pacientes con FLAP (o labio leporino), manifestó que el FLAP es una patología frecuente y ejemplificó que, de hecho, solo en mayo nacieron cinco niños que la padecen, aunque aclaró que se trató de una cifra inusual.


Ella remarcó que trabajan con un equipo interdisciplinario con el que “vamos acompañando a estos pacientes en el crecimiento para que puedan desarrollarse bien”,

Sigue leyendo
Eldoradohace 1 hora

A raíz del acto por el Día de la Independencia, la avenida San Martín estará cerrada en el km 2

Deporteshace 2 horas

Estudiantes y Vélez definen la Supercopa Internacional

Actualidadhace 2 horas

Guardaparques acompañaron la restauración de márgenes del arroyo Carro Cué junto a alumnos de la Escuela Nº319 de Salto Encantado

Deporteshace 2 horas

MDC: El Flu y los Blues por un lugar en la gran final

Naturalezahace 2 horas

Vida Silvestre ya superó los 200.000 árboles nativos plantados para restaurar la selva misionera, una de las claves para conservar y recuperar al yaguareté

Actualidadhace 3 horas

Aumentó el gas

Actualidadhace 13 horas

Eldorado: El Hospital SAMIC inauguró el sector de Odonto-Pediatría

Actualidadhace 13 horas

Desde la Municipalidad de Eldorado recalcaron los beneficios de cumplir en tiempo y forma con el pago de los tributos

Policialeshace 14 horas

Posadas: Intentó atacar a su ex pareja con un arma blanca, agredió a la Policía pero terminó detenido

Actualidadhace 15 horas

Oscar Herrera Ahuad: “Me entusiasma poder representar a los misioneros y a los intereses de mi provincia”

Eldoradohace 15 horas

Se realizó el acto apertura del nuevo sector de internación del Hospital de Nivel I “Dr. Ramón Gardes

Policialeshace 16 horas

Puerto Piray: Una mujer murió en un siniestro vial

Provincialeshace 16 horas

Passalacqua presentó la cuarta edición del Black Friday Alem

Actualidadhace 17 horas

Eldorado: Con presencia de varios municipios, se presentó el Protocolo Provincial de Actuación ante situaciones de Trata de Personas

Provincialeshace 17 horas

Este martes, el programa “Mirar Mejor” llega a San José con atención oftalmológica gratuita e integral

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Pelea entre jóvenes en el microcentro (Con video)

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

Policialeshace 5 días

Publicaban videos haciendo picadas ilegales y terminaron allanados: un detenido y dos motos secuestradas en Iguazú

Montecarlohace 4 días

Montecarlo: Identificaron al peatón fallecido en siniestro vial

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Un vehículo despistó e impactó contra un portón de una vivienda (Con videos)

Montecarlohace 5 días

Montecarlo: falleció un peatón en un siniestro vial

Policialeshace 5 días

Allanamientos en San Vicente: detuvieron a un hombre y secuestraron un arsenal de armas y municiones (Con video)

Policialeshace 5 días

Balearon un auto dentro de una casa en Puerto Piray y la Policía investiga el móvil del ataque

Actualidadhace 4 días

Omar Cabral: “El Decreto de desregulación del mercado del GLP no provocará un aumento del gas en garrafa”

Actualidadhace 4 días

Passalacqua se reunió con jefes comunales de toda la provincia: “son la piedra basal del misionerismo”

Actualidadhace 5 días

Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

Actualidadhace 4 días

En vacaciones de invierno, se suman días para disfrutar el Espectáculo de Imagen y Sonido

Policialeshace 4 días

Se hizo una cirugía estética y pagó con un collar trucho: fue detenida en Posadas

Actualidadhace 5 días

Se concretó en Puerto Iguazú la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambiental

Actualidadhace 5 días

Martín Recamán: “El mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022