Conecta con nosotros

Eldorado

Hay más de 25 mil personas con discapacidad en Misiones

Miryam Benítez, directora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de Misiones, explicó a Canal 9 Norte Misionero sobre esta nueva reglamentación que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación por la cual los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán vencimiento.

Es que en la provincia de Misiones actualmente hay 25.619 CUD emitidos.

“Es un trabajo que se está llevando a cabo y se empieza a reglamentar ahora, a partir del 15 de marzo, por el cual todos los certificados únicos de discapacidad que se emite a través del Ministerio de Salud Pública y a través de nuestro trabajo en las diferentes juntas evaluadoras de personas que tenemos en toda la provincia de Misiones. El CUD que es un documento nacional, siempre tuvo fecha de vencimiento dos años,cuatro años o cinco años depende de la patología de la persona que se presenta y a veces era un tema muy complicado porque para patologías crónica permanente se pedía renovación a los dos años, entonces a partir de ahora directamente desde el 15 de marzo no existe más la caducidad, o sea, el vencimiento va a tener solamente en algunos casos”, aclaró.

En ese sentido, detalló que “a veces hay patologías que merecen ser actualizadas, sobre todo en la niñez, porque los trastornos del desarrollo a veces con el paso del tiempo con la estimulación mejoran, se curan, entonces se puede dar de alta el CUD y no necesita ese documento que lo identifica como persona con discapacidad y los que ya tienen vencimiento, los que vencen ahora en los próximos meses entran en este sistema”.

“Con este tema de la pandemia, todos los CUD se han automáticamente se han renovado, por ejemplo, CUD que vencían 2021 se prolonga hasta el 2022, y los que se que se vencían en el 2022 el año automáticamente no vence el 2022 pasó a 2023 por la pandemia entonces, todo los CUD que vencen en este año hasta el primero de enero del 2024 que se queden tranquilos porque eso automáticamente en enero del 2024 va a salir un CUD con actualización, ya no convencimiento y todos los nuevos, las personas con discapacidad que se acerquen a la Junta y van a hacerse un CUD hoy por ejemplo o mañana o el lunes o el martes, ya va a salir con actualización sin vencimiento”, expresó.

Recordó que para tramitar el CUD se necesitan los datos filiatorios, DNI, partida de nacimiento, si tiene una obra social fotocopia, eso no imposibilita, se acerca la Junta evaluadora y ahí ya se le va a dar el CUD sin vencimiento, una vez que tienen el resumen de su médico con sus secuelas o con su grado de discapacidad.

“En la zona norte tenemos una junta evaluadora en Eldorado en el kilómetro 10 en Salud Mental, desde las 6 hasta las 12, en Iguazú en el Hospital Público, también hay una nueva junta en San Antonio que se creó en 2022, y en El Soberbio. Después tenemos un nueva junta en Jardín América, siempre es en el hospital público porque esa fue la orden y la normativa del doctor Oscar Alarcón, nosotros duplicamos la cantidad de juntas para agilizar y de desburocratizar porque la persona que tiene una discapacidad no puede dirigirse hasta Posadas para sacar su CUD, entonces creamos el doble de juntas en toda la provincia en el intervalo de un año”, remarcó.

Y destacó que los pilares para esta norma es agilizar, desburocratizar y llegar a la población. “Esos son los tres pilares que hicieron que salga esta nueva ley es exclusivamente para la persona con discapacidad no tenga que ir venir ir venir como era antes, no podemos hacer la negativa y negar la situación anterior, entonces en los pilares son exclusivamente esos agilizar, desburocratizar y llegar a la persona lo antes posible”.

“Facilita también otros beneficios que tienen a través del CUD, el pasaje colectivo, que da subsidios también y que también se iba venciendo y tenían que presentar y renovar y sobre todo. El CUT no es obligatorio, es un documento nacional que es voluntario, pero que tiene muchos beneficios y dentro de los beneficios, por ejemplo, depende de la provincias tienen descuento de muchos impuestos, tienen descuentos en la energía en la energía eléctrica, tienen gratis el transporte por vía terrestre en toda la provincia de todo el país en forma gratuita para la persona con discapacidad y para un acompañante también, en la provincia de Misiones sí tiene beneficio con las casas de IPRODHA, y lo más importante es esa es la cobertura 100% de las prestaciones asistenciales porque por ejemplo un niño que tiene CUD necesita maestra integradora, necesita psicopedagogo, necesita acompañante terapéutico, un adulto que tiene una diplejia, que está en silla de ruedas necesita un enfermero en su domicilio, un acompañante, ni hablar de la discapacidad de las personas de la tercera edad, o sea, las prestaciones asistenciales tienen cobertura 100% a través de su prepaga u obra social, o si tiene Incluir Salud si no tiene obra social, tiene una pensión por discapacidad, y las prepagas tienen la obligación de cubrir el 100% la asistencia y esa es la mayor demanda de la población”, apuntó.

Eldorado

Este viernes la Municipalidad atiende en horario extendido (16hs) para facilitar el pago de distintos conceptos

Municipalidad

La Municipalidad de Eldorado informa que el día viernes 26 de diciembre se trabajará con horario extendido de 6.30 a 16 horas, con el objetivo de facilitar el pago de los siguientes conceptos:

  • Tasa Retributiva a la Propiedad, último día para acceder al 30 % de descuento por el pago total del período 2026.
  • Patente.
  • Tasa de Comercio
  • Planes Régimen Extraordinario de Regularización Tributaria
    Se invita a la comunidad a aprovechar esta ampliación horaria para regularizar su situación y acceder a los beneficios vigentes.

Sigue leyendo

Eldorado

Se realizará un Operativo Especial de Control por el uso de piroctenia

En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Eldorado informó a toda la comunidad que se implementará un Operativo Especial de Control por el uso de pirotecnia.

En ese sentido adelanto que los días 24 y 31 de diciembre, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas, los Inspectores de Saneamiento Ambiental estarán en guardia pasiva. Ante la recepción de denuncias, la intervención se realizará de manera conjunta con la Guardia Urbana, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

También dio a conocer la línea de denuncias por uso de pirotecnia: whatsapp – 3751 591862 y solicitó la colaboración de los vecinos para celebrar las fiestas de manera responsable y respetuosa.

Sigue leyendo

Eldorado

El servicio de recolección de residuo se realiza hasta el 24 al mediodía y se retoma el 26 de diciembre

Desde el sector de Servicios de Recolección y Mantenimiento de la Municipalidad de Eldorado informaron a la comunidad el cronograma de trabajo para los próximos días en la Capital del Trabajo, para que los vecinos tengan en cuenta al momento de sacar sus residuos del hogar.
Los trabajadores del sector mencionado estarán brindando el servicio de recolección hasta el mediodía del miercoles 24 de diciembre, mientras que el jueves 25 de diciembre no habrá servicio de recolección.

Sigue leyendo
Provincialeshace 32 minutos

El Ministerio de Ecología fortalece su sistema interno para centralizar datos, reforzar la trazabilidad y mejorar la gestión forestal

Policialeshace 38 minutos

Eldorado: rápido operativo permitió recuperar $500 mil robados y aprehender al ladrón

Municipalidad
Eldoradohace 5 horas

Este viernes la Municipalidad atiende en horario extendido (16hs) para facilitar el pago de distintos conceptos

Policialeshace 5 horas

Identificaron al joven de 18 años que falleció en el accidente del km 8 en Eldorado

calendarrio
Nacionaleshace 5 horas

El Gobierno oficializó los feriados no laborables de 2026

congreso nacional
Nacionaleshace 5 horas

El Senado sesiona este viernes para aprobar el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal

Policialeshace 15 horas

Despiste de automóvil con una víctima fatal y varios lesionados en Eldorado

Políticahace 15 horas

Presupuesto 2026: claves del proyecto de Milei que busca aprobarse este viernes

Policialeshace 16 horas

Navidad 2025: controles, prevención y respuesta inmediata marcaron una festividad segura en Misiones

Policialeshace 16 horas

Intentó agredir a su pareja y terminó demorado en Colonia Delicia

Policialeshace 1 día

Despiste fatal en Puerto Libertad: una joven fallecida y un herido grave

Policialeshace 1 día

Buscan a un joven de 21 años que habría desaparecido en aguas del arroyo Ñacanguazú

Policialeshace 3 días

Eldorado: Cayeron in fraganti cuando intentaban robar en una empresa de telefonía

Provincialeshace 3 días

Passalacqua recibió a intendentes de diferentes municipios para evaluar el 2025 y trazar una agenda común de trabajo

Eldoradohace 3 días

Se realizará un Operativo Especial de Control por el uso de piroctenia

Eldoradohace 4 días

Desde este lunes 22 al 3 de enero no se cobrará el Estacionamiento Medido

Policialeshace 5 días

Intensas lluvias generaron múltiples intervenciones policiales por anegamientos y desbordes de arroyos en Misiones

Municipalidad
Eldoradohace 5 horas

Este viernes la Municipalidad atiende en horario extendido (16hs) para facilitar el pago de distintos conceptos

Nacionaleshace 5 días

La Matanza: rescatan 220 animales en un operativo contra la venta ilegal de fauna silvestre

Eldoradohace 4 días

Baja presión y falta de agua potable en distintos barrios de la zona oeste por la rotura de un caño troncal

La Secretaría de Obras Públicas arrancó la semana con trabajos en el barrio Elena 2
Eldoradohace 4 días

Obras Publicas informó la reducción de trabajos por manteniento de maquinas y vacaciones del personal

Actualidadhace 3 días

Conoce las modalidades de atencion de Banco Macro en estas fiestas

Provincialeshace 3 días

Passalacqua recibió a intendentes de diferentes municipios para evaluar el 2025 y trazar una agenda común de trabajo

Policialeshace 3 días

Eldorado: Cayeron in fraganti cuando intentaban robar en una empresa de telefonía

Actualidadhace 4 días

Presupuesto 2026: arranca una semana clave en el Congreso

Eldoradohace 3 días

El servicio de recolección de residuo se realiza hasta el 24 al mediodía y se retoma el 26 de diciembre

Policialeshace 3 días

Narcos arrastraron por dos kilómetros a un policía: intento de homicidio y secuestro de kilo y medio de cocaína en Posadas

Eldoradohace 3 días

Se realizará un Operativo Especial de Control por el uso de piroctenia

Policialeshace 3 días

Choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

Policialeshace 3 días

Dos asaltantes fueron capturados cuando intentaban cometer un robo en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022