Eldorado
Jornada de facultad a puertas abiertas en la FCF
Hoy cerca de 200 estudiantes de escuelas secundarias de Eldorado participan de una jornada en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF)de la UNaM con el objetivo de conocer las actividades de investigación, extensión y las distintas carreras de esta Alta Casa de Estudios.
El secretario de Extensión de la FCF, Juan Quesada, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “hoy hacemos lo que nombramos como facultad a puertas abiertas donde vamos a recibir cerca de 200 estudiantes de cinco escuelas distintas de Eldorado y es una jornada que también hicimos el año pasado en la Semana de la Ciencia”.

“La idea es juntar a varias escuelas y poder mostrarles la Facultad de Ciencias Forestales las opciones que tenemos de lo que es tanto la investigación como también lo que son las actividades de extensión y también lo que son las distintas carreras, esta es una actividad que hacemos un conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica”, señaló.
Y explicó que la propuetsa consiste en “hacer justamente es hacer este conjunto de situaciones y que los equipos tanto docente como estudiante puedan mostrar lo que se hace y acercarnos al estudiante secundario para que puedan pensar también las opciones que tiene la universidad pública”.

Quesada indicó que en el lugar tiene distintas postas, también tienen una zona de vivero donde los estudiantes podrán ver lo que es la producción de plantines y otros proyectos.
“Tenemos también una estación de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica (TUSIGyT), que es una tecnicatura que salió el año pasado en esta Facultad, entonces ellos pueden ver en primera mano de los docentes de qué se trata esta carrera y también experimentar un poquito con un dron y ver algunas de las tantas aplicaciones que tiene lo que es esta técnicatura”, detalló.
A tiempo que, manifestó que “la idea es llegar a lo máximo posible porque a veces nos pasa todavía que hay estudiantes que no saben que hay una universidad pública en Eldorado que es gratis, que es abierta, que se hacen muchas cosas acá y que ellos también puede ser partícipe de esto”.

A todo esto, la docente de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica (TUSIGyT), Silvia Vera Lazeira contó que estuvieron explicando a los jóvenes “de qué se trata la carrera para que puedan tener una opción una tecnicatura de dos años y medio que es sumamente amplia, transversal y muy actual”.
Manifestó que el dron es uno de los materiales fundamentales para la toma de datos. “El dron tiene una cámara y hace tomas en determinados espacios, y a partir de estas tomas de fotografía, se procesan esos datos y esos nos permite a través de una procesamiento, se pueden hacer consultas, preguntas que responden a cuestiones sociales, técnicas, políticas de población, etcétera, entonces es una herramienta fundamental en el tratamiento de los datos, hay otras formas de ingresos de datos pero es fundamental que puedan aprender su uso”, remarcó.

La docente sostuvo que la salida laboral para los egresados de esta carrera es absolutamente amplia debido a que es una carrera transversal.
“Pueden estar en la parte social, técnica y económica porque el análisis de imágenes se aplica justamente a cualquier tipo de inquietud y cuestión, las preguntas de investigación serían las fundamentales, lo que necesitamos saber por ejemplo relevamiento de las municipales, relevamientos de viviendas y en base a eso se puede planificar la urbanización por ejemplo”, apuntó.

Eldorado
Inauguración del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITECH)
La Municipalidad de Eldorado invita a participar de la presentación del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITECH), un nuevo espacio destinado a promover la innovación, la capacitación y el desarrollo productivo en nuestra ciudad.
📅 Jueves 27 de noviembre
🕘 9:00 hs
📍 Parque Industrial – Ruta Nacional N° 12
El CITECH es una inversión estratégica del municipio para brindar asistencia técnica, acompañamiento y acceso a nuevas tecnologías a los productores y emprendedores.
Eldorado
Embajador alemán visitará Eldorado
Será en el marco de la conmemoración de los 200 Años de la Inmigración Alemana en Argentina. Por ello se realizará un acto que será encabezado por el intendente Dr. Rodrigo Durán.
El encuentro se realizará el miércoles 26 de noviembre a las 9.00 horas, en la Plazoleta de las Naciones del Crisol de Razas (km 6) y contará con la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Dr. Dieter Lamlé.
Eldorado
“La verdad que estuvo muy bonito todo” aseguró Acosta sobre lo que fue la fiesta de la Chipa
El sábado se desarrolló la quinta edición de la fiesta de la Chipa en la plaza Eva Peron del barrio Sauer en el km 5 de la ciudad, el eventó organizado por la comisión vecinal contó con la participación de la Feria Social en Movimiento y el grupo de Adultos Mayores.
Canal 9 Norte Misionero dialogó con Wiliman Acosta, la máxima autoridad barrial en Sauer para conocer el balance que realizaron de la actividad que volvió a realizarse tras unos años de receso.
Fue así que el presidente de la comisión vecinal aseguró que “fue algo increíble, fue bastante bonito, la verdad que con mucho esfuerzo y mucha dedicación, no solo de
parte de la comisión barrial, sino también de los adultos mayores. La verdad que estuvo muy bonito”.
Acosta también destacó el acompañamiento con su asistencia a los vecinos de barrios cercanos, además reconoció que esperaban más participantes en el concurso de la chipa, pero a pesar de eso todos cumplieron sus objetivos.
La intención es seguir con la fiesta y realizar una nueva edición el año que viene, además siguen firmes con la intención de volver a ser una fiesta provincial.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
