Eldorado
Jornada de facultad a puertas abiertas en la FCF
Hoy cerca de 200 estudiantes de escuelas secundarias de Eldorado participan de una jornada en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF)de la UNaM con el objetivo de conocer las actividades de investigación, extensión y las distintas carreras de esta Alta Casa de Estudios.
El secretario de Extensión de la FCF, Juan Quesada, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “hoy hacemos lo que nombramos como facultad a puertas abiertas donde vamos a recibir cerca de 200 estudiantes de cinco escuelas distintas de Eldorado y es una jornada que también hicimos el año pasado en la Semana de la Ciencia”.

“La idea es juntar a varias escuelas y poder mostrarles la Facultad de Ciencias Forestales las opciones que tenemos de lo que es tanto la investigación como también lo que son las actividades de extensión y también lo que son las distintas carreras, esta es una actividad que hacemos un conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica”, señaló.
Y explicó que la propuetsa consiste en “hacer justamente es hacer este conjunto de situaciones y que los equipos tanto docente como estudiante puedan mostrar lo que se hace y acercarnos al estudiante secundario para que puedan pensar también las opciones que tiene la universidad pública”.

Quesada indicó que en el lugar tiene distintas postas, también tienen una zona de vivero donde los estudiantes podrán ver lo que es la producción de plantines y otros proyectos.
“Tenemos también una estación de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica (TUSIGyT), que es una tecnicatura que salió el año pasado en esta Facultad, entonces ellos pueden ver en primera mano de los docentes de qué se trata esta carrera y también experimentar un poquito con un dron y ver algunas de las tantas aplicaciones que tiene lo que es esta técnicatura”, detalló.
A tiempo que, manifestó que “la idea es llegar a lo máximo posible porque a veces nos pasa todavía que hay estudiantes que no saben que hay una universidad pública en Eldorado que es gratis, que es abierta, que se hacen muchas cosas acá y que ellos también puede ser partícipe de esto”.

A todo esto, la docente de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica (TUSIGyT), Silvia Vera Lazeira contó que estuvieron explicando a los jóvenes “de qué se trata la carrera para que puedan tener una opción una tecnicatura de dos años y medio que es sumamente amplia, transversal y muy actual”.
Manifestó que el dron es uno de los materiales fundamentales para la toma de datos. “El dron tiene una cámara y hace tomas en determinados espacios, y a partir de estas tomas de fotografía, se procesan esos datos y esos nos permite a través de una procesamiento, se pueden hacer consultas, preguntas que responden a cuestiones sociales, técnicas, políticas de población, etcétera, entonces es una herramienta fundamental en el tratamiento de los datos, hay otras formas de ingresos de datos pero es fundamental que puedan aprender su uso”, remarcó.

La docente sostuvo que la salida laboral para los egresados de esta carrera es absolutamente amplia debido a que es una carrera transversal.
“Pueden estar en la parte social, técnica y económica porque el análisis de imágenes se aplica justamente a cualquier tipo de inquietud y cuestión, las preguntas de investigación serían las fundamentales, lo que necesitamos saber por ejemplo relevamiento de las municipales, relevamientos de viviendas y en base a eso se puede planificar la urbanización por ejemplo”, apuntó.

Eldorado
Caso Schoenfisch: Se suspendió el debate
En la mañana de hoy, miércoles, debió continuar, con la presentación de los alegatos, el juicio que se lleva adelante contra Pablo Schoenfisch por el homicidio de madre, Faustina Antúnez, y la tentativa de homicidio de su padre, Arnoldo Schoenfisch. Sin embargo, fue suspendido debido a que la co-defensora del acusado, María Laura Alvarenga, ha presentado complicaciones con el embarazo que cursa.
El debate se reiniciará el 10 de diciembre.
Educación
Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary
La Delegada Rectoral de la UGD, Gabriela Mesenbrink, conversó con Canal 9 Norte Misionero y luego abordar el tema de los alumnos egresados se refirió al periodo de inscripciones y nuevos estudiantes de la institución educativa, los requisitos que necesitan, los tiempos y los canales para realizar las misma, como así también destacó la extensión del descuento de un 30% en las inscripciones.
Justamente sobre la bonificación para las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 la Dra. Mesenbrink comentó que “se extendió hasta el 12 de diciembre, así que tendrían que acercarse a la universidad o ingresar a la web de la universidad y verificar las condiciones de inscripción”.
A lo que agregó: “Ahora está terminando el curso anticipado y el año que viene van a estar abiertas las inscripciones, enero tenemos la universidad abierta así que se pueden acercar, van a haber diferentes horarios de atención por la cuestión de las ferias pero la universidad está abierta todo el mes de enero para que puedan gestionar sus inscripciones sin ningún tipo de problema, a pesar de que lo puedan hacer de manera online”.
La Delegada Rectoral de la UGD Sede Eldorado, detalló los pasos para la inscripción de forma virtual y explicó: “Entran a la página y tienen lo que sería la inscripción a todas las carreras, ingresan a la página de la UGD, aparecen en la pantalla principal las diferentes ofertas que tengamos y los descuentos que tiene la universidad, están actualizados, pueden ingresar todos los datos, al final dice para poder iniciar el proceso de inscripción una vez que completen todo el formulario ponen y acepto los términos y condiciones y la inscripción está hecha, de todas maneras después se tienen que acercar a la universidad, para finalizar el proceso”.
Entrevista completa:
Actualidad
Eldorado: “No estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente es muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
