Eldorado
Jornada de facultad a puertas abiertas en la FCF
Hoy cerca de 200 estudiantes de escuelas secundarias de Eldorado participan de una jornada en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF)de la UNaM con el objetivo de conocer las actividades de investigación, extensión y las distintas carreras de esta Alta Casa de Estudios.
El secretario de Extensión de la FCF, Juan Quesada, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “hoy hacemos lo que nombramos como facultad a puertas abiertas donde vamos a recibir cerca de 200 estudiantes de cinco escuelas distintas de Eldorado y es una jornada que también hicimos el año pasado en la Semana de la Ciencia”.

“La idea es juntar a varias escuelas y poder mostrarles la Facultad de Ciencias Forestales las opciones que tenemos de lo que es tanto la investigación como también lo que son las actividades de extensión y también lo que son las distintas carreras, esta es una actividad que hacemos un conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica”, señaló.
Y explicó que la propuetsa consiste en “hacer justamente es hacer este conjunto de situaciones y que los equipos tanto docente como estudiante puedan mostrar lo que se hace y acercarnos al estudiante secundario para que puedan pensar también las opciones que tiene la universidad pública”.

Quesada indicó que en el lugar tiene distintas postas, también tienen una zona de vivero donde los estudiantes podrán ver lo que es la producción de plantines y otros proyectos.
“Tenemos también una estación de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica (TUSIGyT), que es una tecnicatura que salió el año pasado en esta Facultad, entonces ellos pueden ver en primera mano de los docentes de qué se trata esta carrera y también experimentar un poquito con un dron y ver algunas de las tantas aplicaciones que tiene lo que es esta técnicatura”, detalló.
A tiempo que, manifestó que “la idea es llegar a lo máximo posible porque a veces nos pasa todavía que hay estudiantes que no saben que hay una universidad pública en Eldorado que es gratis, que es abierta, que se hacen muchas cosas acá y que ellos también puede ser partícipe de esto”.

A todo esto, la docente de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica (TUSIGyT), Silvia Vera Lazeira contó que estuvieron explicando a los jóvenes “de qué se trata la carrera para que puedan tener una opción una tecnicatura de dos años y medio que es sumamente amplia, transversal y muy actual”.
Manifestó que el dron es uno de los materiales fundamentales para la toma de datos. “El dron tiene una cámara y hace tomas en determinados espacios, y a partir de estas tomas de fotografía, se procesan esos datos y esos nos permite a través de una procesamiento, se pueden hacer consultas, preguntas que responden a cuestiones sociales, técnicas, políticas de población, etcétera, entonces es una herramienta fundamental en el tratamiento de los datos, hay otras formas de ingresos de datos pero es fundamental que puedan aprender su uso”, remarcó.

La docente sostuvo que la salida laboral para los egresados de esta carrera es absolutamente amplia debido a que es una carrera transversal.
“Pueden estar en la parte social, técnica y económica porque el análisis de imágenes se aplica justamente a cualquier tipo de inquietud y cuestión, las preguntas de investigación serían las fundamentales, lo que necesitamos saber por ejemplo relevamiento de las municipales, relevamientos de viviendas y en base a eso se puede planificar la urbanización por ejemplo”, apuntó.

Eldorado
El miércoles 17 se realizará una reunión con presidentes de comisiones vecinales con vistas a la Colonia de Vacaciones 2026
Desde la Dirección de Deportes, Educación Física y Recreación de la Municipalidad de Eldorado se invita a presidentes de comisiones barriales a participar de la primera reunión informativa sobre la realización de la Colonia de Vacaciones 2026.
La misma se realizará el próximo miércoles, 17 de diciembre, a las 19 horas, en el Polideportivo Municipal del km 9.

Eldorado
Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo
La prueba clave se suma a que el arma utilizada para matar al gomero el sábado 15 de marzo de este año en Eldorado es la misma que mató al suboficial Leonardo Mauricio Miñarro el 30 de diciembre de 2024, en el destacamento de Infantería en el predio del Aeroclub de la misma ciudad.
La investigación por los homicidios del suboficial de la Unidad Regional III, Leonardo Mauricio Miñarro del 30 de diciembre de 2024 y dos meses y medio después el del gomero Silvio “Patrón” Saucedo, también en Eldorado, dio otro paso fuerte durante las últimas horas y las pericias de cotejos de laboratorio confirmaron que el ADN del sospechoso detenido por ambos crímenes fue hallado en una colilla de cigarrillos secuestrada en la escena del ataque de la noche del sábado 15 de marzo a las 21.
El resultado de la pericia genética indica que el misionero Carlos “Cavalo” Mendes (50) estuvo en la escena del crimen de Saucedo, detrás de un supermercado a la altura del kilómetro 5 de Eldorado. El registro positivo ya fue informado a la jueza de Instrucción 1 de Eldorado, María Laura Rodríguez, quien encabeza la investigación que tiene imputados provisoriamente por “encubrimiento agravado” a tres efectivos de la fuerza de seguridad provincial por el homicidio del cabo Miñarro que custodiaba el destacamento de Infantería de la UR-III en el predio del Aeroclub de la misma ciudad y que fue asesinado en el atraco para robar armamento que allí se depositaba.
Vale recordar que las investigaciones de los dos homicidios determinaron en julio pasado que la misma pistola utilizada para matar al suboficial Miñarro mató “Patrón” Saucedo, presunto cabecilla de actividades vinculadas al contrabando con Paraguay.
Los informes que los peritos de la Dirección Policía Científica de la Policía provincial sumaron a ambos expedientes en etapa de instrucción penal, las coincidencias de los proyectiles o plomos que acabaron con la vida de ambas víctimas corresponden a una pistola semiautomática calibre nueve milímetros.
FUENTE: PRIMERA EDICION
Eldorado
Eldorado: El acto de asunción de los nuevos Concejales cambia de lugar
Desde el Concejo Deliberante informaron que la Sesión Extraordinaria, seguido de Sesión Preparatoria, que estaba previsto que se lleve a cabo en la Plaza Sarmiento será realizado en el Polideportivo Municipal “Héctor H. Ligorria” a partir de las 19 horas.
El cambio se debe al pronóstico de mal tiempo.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
