Economía
La CEEL aprobó el balance económico y eligió nuevos consejeros en su Asamblea Ordinaria
Ayer, 23 de enero, se celebró la Asamblea Ordinaria de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) en el Salón de Delegados. Durante la reunión, los delegados electos en las elecciones distritales del 25 de noviembre de 2024 aprobaron el balance económico y procedieron a la elección de los nuevos consejeros y síndicos de la cooperativa.
El balance del ejercicio mostró un superávit ordinario de 2.253.741.464 pesos, un incremento significativo con respecto al resultado obtenido el año pasado, casi duplicando los números del ejercicio anterior. En este marco, también se aprobó que no habrá modificaciones en los sueldos de los consejeros y síndico.
Los nuevos representantes elegidos son:
• Consejeros Titulares: Germán Chemes, Miguel Ángel Szumkoski y Roberto Wern.
• Consejeros Suplentes: Carlos Engwald, Daniel Moschner y Gustavo Melgarejo.
• Síndico Titular: Walter Alejandro Otazú.
• Síndico Suplente: Catalina Hansen.
El electo Germán Chemes, dijo a Canal 9 NM que “hoy los socios tienen la suerte de ver una economía de la cooperativa que está saneada”. “Tenemos un superávit que hace veinte años no pasaba, yo creo que la gente votó eso y quiere que la gestión continúe de esa manera”, aseguró Chemes, para quien “ahora es momento de hacer inversiones, pagar deudas y sacar a la cooperativa de la crisis de los últimos años”.
En los próximos días se convocará una reunión del Consejo de Administración, donde se definirá la distribución de los cargos entre los nuevos consejeros. Este será el primer paso en la nueva etapa de gestión de la cooperativa.
Economía
El Gobierno anunció una baja de retenciones al campo y la eliminación para las economías regionales
Antes de la reunión con la Mesa de Enlace, prevista para la próxima semana, el Gobierno informó que reducirá las retenciones a las principales exportaciones agropecuarias hasta junio y que las eliminará de forma definitiva para las economías regionales. La comunicación fue realizada por Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Gracias a la consolidación del superávit financiero, posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al plan económico ortodoxo implementado por el ministro Caputo, el Gobierno ha decidido reducir las retenciones al campo. Se reducirá la alícuota de los principales cultivos y se eliminarán las retenciones a las economías regionales. Este trabajo viene realizándose, especialmente, desde el último trimestre de 2024”, indicó el vocero presidencial.
De esta manera, las retenciones a cultivos clave como la soja (poroto) bajarán del 33% al 26%, y sus derivados pasarán del 31% al 24,5%. Además, se reducirá la carga impositiva para el trigo (del 12% al 9,5%), cebada (del 12% al 9,5%), maíz (del 12% al 9,5%), girasol (del 7% al 5,5%) y sorgo (del 12% al 9,5%). Estas medidas serán de carácter temporal, y comenzarán a regir el lunes próximo hasta finales de junio.
En cuanto a las economías regionales, se eliminarán las retenciones que aún se aplicaban a productos como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, forestoindustria y arroz, entre otros. Estas actividades representaron más de 1.100 millones de dólares en exportaciones en 2024.
Fuentes del Ministerio de Economía estimaron que el costo fiscal de esta medida rondará los 800 millones de dólares.
Por su parte, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, explicó que para acceder al beneficio, los exportadores deberán optar por una Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). La liquidación de divisas deberá realizarse dentro de los 15 días hábiles, y el derecho de exportación deberá pagarse a los 5 días de realizada la declaración. En caso de productos que no cuenten con DJVE, el embarque será el medio para acceder al beneficio.
El funcionario confirmó que el nuevo esquema comenzará a operar para los exportadores desde el próximo lunes 27 de enero, y agregó que también se podrá optar por no utilizar este beneficio y liquidar las divisas en los plazos normales.
Actualidad
Impuesto inmobiliario 2025: ATM anuncia hasta 40% de descuento
La Agencia Tributaria de Misiones informó acerca de distintos beneficios para este tributo si el contribuyente está al día con los datos de sus partidas inmobiliarias y, más aún, si se digitaliza.
Con el inicio del año, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) comunicó diversos beneficios para el pago del impuesto inmobiliario 2025. Los mismos aplicarán para contribuyentes que estén al día con sus partidas inmobiliarias y se hayan digitalizado. A continuación, los beneficios disponibles:
- Se prorroga una semana el primer vencimiento de enero, pasando el mismo del 10 al 17 de este mes el plazo para el pago a término.
- En el pago anual, como todos los años, el contribuyente accede al 10% de descuento con cualquier medio de pago pagando a término.
- En el pago del Impuesto en cuotas, se recuerda que también pueden hacerlo en 12 cuotas mensuales y obtener un 5% de descuento en pago a término cada mes.
- Adicionalmente, el contribuyente accede al 30% de bonificación por digitalización:
1. Emitiendo la boleta en la página web (https://atmisiones.gob.ar) y pagando con medios digitales
2. Con el registro del domicilio fiscal electrónico a través de la página web con cuit y clave fiscal para poder recibir la boleta online
Los diferentes medios de pagos digitales son:
– Tarjetas de Crédito y Débito
– Home Banking
– Billeteras Virtuales
– Débito Automático
A su vez, los contribuyentes pueden financiar el pago anual o cada cuota en 3 cuotas sin interés con Macro Click y la tarjeta de crédito del Banco Macro.
Quienes estén al día con su impuesto hasta el 31 de enero de 2025 participarán automáticamente en el Sorteo para Cumplidores del Impuesto Inmobiliario. El mismo se llevará a cabo el 12 de marzo de 2025 y premiará a los contribuyentes con los siguientes premios:
1° Premio: Una moto 0km
2° Premio: Un televisor LED de 55 pulgadas
3° Premio: Una notebook de última generación
4° Premio: Un smartphone de alta gama
5° Premio: Una bicicleta eléctrica
Requisitos para participar:
– Ser una persona física con CUIL/CUIT válido y propiedades registradas en Misiones
– Estar al día con el pago del Impuesto Inmobiliario Básico
– Haber constituido domicilio fiscal electrónico
La ATM invita a todos a aprovechar estos beneficios y a visitar su página web para realizar el pago de manera fácil y rápida.
Datos a tener en cuenta
Es importante aclarar que para acceder a los beneficios el contribuyente debe tener todos los datos de sus partidas actualizados.
Luego de un estudio cuidadoso y comparativo con todas las provincias del país, se llevó adelante una actualización del impuesto mínimo que desde el año 1995 estaba fijo. Por ejemplo, en el año 2024 el Ranking Nacional del Impuesto Inmobiliario promedio nivel país fue el siguiente:
1°) Tierra del Fuego $89.370 promedio
2°) CABA $46.018
3°) Chaco $25.546
Mientras que Misiones se encontró en el lugar 14, con $5.665 en promedio.
Además, se establece una política de reconocimiento al vecino o vecina que está al día, que paga regularmente su impuesto inmobiliario, otorgando un descuento de hasta el 40% en el pago anual y de hasta el 35% si opta por abonar mensualmente las 12 cuotas. Por ejemplo, una propiedad en el centro de Posadas que no figura como baldío, pagará como mínimo $66.000 en el año, si paga en efectivo y vencido. Si tiene sus datos actualizados y paga online antes del vencimiento con el 40% de descuento abonará $39.600 anualmente. Este ejemplo se aplica a los cascos céntricos de las ciudades más grandes de Misiones. Debe aclararse que el tributo disminuye gradualmente hasta los $13.200 anuales en las propiedades rurales que cuentan con bonificaciones o $22.000 si no están bonificadas.
Es menester mencionar que existen actualmente una gran cantidad de partidas inmobiliarias que figuran como baldíos en Misiones. Más del 30% de estas partidas se encuentran ubicadas en cascos céntricos de las ciudades más importantes de la provincia como Posadas, Oberá o Eldorado. Entre estos inmuebles que figuran como baldíos se encuentran, por ejemplo, edificios en propiedades. Este tipo de subvaluación de las partidas inmobiliarias es pasible de sanción, regulada por el código fiscal vigente de nuestra provincia, aunque si los datos son actualizados ese adicional se quita automáticamente por lo que pagarán mucho menos que lo liquidado por estar en dicha condición.
Para efectuar distintas consultas, trámites relacionados y pagos, las vías de comunicación son las siguientes:
1. 0810 444 5505 para ser atendidos telefónicamente por los agentes de ATM de lunes a viernes de 7hs a 18hs
2. Presencialmente en la casa central (San Martín 1754, Posadas) o en las distintas delegaciones de la provincia (consultar aquí: https://atmisiones.gob.ar/atencion-al-publico) de 6:30hs a 14:30hs
3. Por redes sociales a través mensajes en el perfil de Instagram (https://www.instagram.com/atmisiones) de la ATM o en Facebook (https://www.facebook.com/atmisiones/)
Economía
La fábrica de zapatillas Dass centraliza su producción nacional en Eldorado
Ante el inminente cierre de la planta que el Grupo Dass tiene en la provincia de Buenos Aires, la empresa internacional informó que la totalidad de su producción se trasladará a la planta de Eldorado, en Misiones. Esta decisión se tomará debido a que el próximo 20 de enero la fábrica de zapatillas ubicada en Coronel Suárez dejará de operar.
A través de un comunicado, el Grupo Dass explicó que “esta medida responde a un plan estratégico destinado a optimizar procesos y fortalecer su posicionamiento en el mercado, asegurando una gestión eficiente”. Asimismo, precisaron que la decisión está alineada con la necesidad de adaptar las operaciones a los cambios del mercado argentino, que atraviesa una nueva etapa económica con nuevas condiciones comerciales.
Con la centralización de la producción en Eldorado, la empresa consolidará en esta planta su capacidad productiva local. Además de continuar fabricando productos para marcas como Asics, Umbro, Fila y Nike, se incorporará la producción de zapatillas Adidas. Según señalaron, la reubicación de la producción responde a un análisis exhaustivo de factores como logística, eficiencia operativa, estructura de personal y demanda de producción.
En su comunicado, el Grupo Dass reiteró que la decisión forma parte de un proceso estratégico que busca optimizar la operación y fortalecer la competitividad en el mercado local.
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