Eldorado
Sin clases en la EPET Nº 6 por falta de agua en las instalaciones

La directora de la EPET Nº 6 de Eldorado, Sonia Pantiu, contó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos teniendo hace un par de semanas un problema con el tema del suministro de agua potable”. En consecuencia, hoy no tuvieron clases y esperan solucionar este problema para lunes.
“Llamamos a la cooperativa en reiteradas oportunidades, en las veces que han venido se podía constatar que estaba había agua, pero que la presión es poca. Esto hizo también que la cisterna que nosotros tenemos que es como un aljibe, se tiene que llenar primero de agua y desde allí las bombas vendrían al tanque. Por los malos tiempos tenemos continuamente la baja tensión eléctrica, así que suponemos que eso hizo que se quemara una de las bombas“, detalló.
Comentó que el lunes pasado detectaron este problema y que se decidió sacar la bomba para reparar. “Hoy se llevó a rectificar porque con los que estuvimos preguntando en Eldorado ninguno arreglaba, nos tiraron un nombre en Puerto Rico, pero esta mañana ya gracias también al accionar de los padres a los cuales felicito y agradezco, ya nos dieron el nombre de un bobinador, así que va a trabajar con la bomba y nos dio un tiempito de uno o dos días para poder arreglarla”, precisó.
De todas manera, sostuvo que “tenemos una cisterna que se llena y bombea al tanque, así que esperamos tener el día lunes clases normales”. “Nuestro objetivo siempre es velar por la seguridad de los chicos, los baños ya no estaban en condiciones, ellos todo el tiempo van a los baños, necesitan tomar, agua lavarse las manos, entonces hay que tomar decisiones, entonces consultado con mi supervisor me autorizó a suspender las clases“, apuntó.
Explicó que “con esta dificultad así propiamente dicho una semana más o menos, pero con los cortes continuos de agua viene ya prácticamente de unas dos o tres semanas”. “Las bombas están preparadas para el tanque de agua. Nosotros fuimos igual a averiguar precios para ver si necesitamos otra bomba y nos dijeron claramente que las que tenemos están preparadas para este impulso que tiene que hacer de 20 metros para arriba, pero hay factores la tensión eléctrica baja, comienzan a fallar y la falta de presión hace que no se lleve el agua el aljibe y es todo un combo”, argumentó.

Precisó que el establecimiento educativo tiene una matrícula de 780 alumnos más la formación profesional y la educación secundaria mecanica. “Normalmente circula en cada uno de los turnos alrededor de 450 alumnos aproximadamente, el tanque tiene un excelente sistema también para el tema de incendios, entonces se agotan esas reservas y le da tiempo a cargar el tanque mientras tanto, pero ahora ni con las reservas podemos cubrir”, manifestó.
Por todo esto, Pantiu agradeció “a todos los padres que estuvieron preocupándose y llamando, a quienes dieron varios lugares que se pueden ir a arreglar la bomba” e invitó a aquel papá que necesite hablar con nosotros que se acerque a exportar su idea. “Nosotros estamos a entera disposición y con las puertas abiertas como siempre”, expresó.
Por último, la directora de la EPET Nº 6 reiteró que esperan solucionar los problemas para volver a clases el día lunes “si nos devuelven la bomba estaremos instalando el domingo, sino el lunes a la mañana, pero la idea es que no pase de este fin de semana así comenzaremos a trabajar este tranquilos“.

Actualidad
“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
Actualidad
Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

La Municipalidad de Eldorado y la empresa “Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivo Eldorado S.R.L. (E.T.C.E.)” firmaron un convenio de pago mediante el cual se logró resolver el conflicto que enfrentaban y que tenía en vilo a los usuarios eldoradenses.
Conocé lo que se firmó:
Actualidad
Transporte público: La Municipalidad priorizó a los eldoradenses y firmó un convenio para ponerle fin al conflicto

En la tarde hoy, jueves, el Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, y los representantes del Grupo Horianski que brinda el servicio de transporte público de pasajeros firmaron el convenio que consolida la normalización de la prestación hasta el último día de concesión.
Luego de días álgidos, se logró alcanzar este acuerdo que apunta, fundamentalmente, a que los eldoradenses puedan disponer del servicio de colectivos para encarar sus actividades cotidianas sin esa incertidumbre que los agobiaba.
Este acuerdo tuvo un avance significativo en la noche del miércoles, pero se terminó de cerrar esta tarde. De hecho, en el marco de esta recomposición en las relaciones, esta misma mañana ya comenzaron a circular nuevamente las unidades con un servicio aún no pleno ya que hay zonas que todavía deberán ser atendidas por el municipio con colectivos alquilados (El Moral, Florida y Kilómetro 14), debido a que la empresa indicó que parte de su flota había sido trasladada a otra localidad.
El compromiso es que a partir de la semana que viene el servicio esté normalizado en un 100 por ciento, con la reinstauración de todas los recorridos, frecuencias y horarios fijados por las normativas vigentes.
Para llegar a esta nueva instancia, el Municipio se ha comprometido a asumir el pago de una deuda exigida por la empresa, aunque por un monto considerablemente inferior al que requerido en un principio (que pasó de más de 5 mil millones de pesos a casi 12 mil millones de pesos). Lo que deberá abonar ahora asciende a 1.400 millones de pesos en varias cuotas siendo la primera dentro de los próximos días y por un monto aproximado de 200 millones de pesos.
Sin dudas, que un importante logro conseguido por el municipio, además de la significativa merma de la deuda, fue que se estableció en el convenio que la empresa renunció a cualquier posibilidad de reclamo futuro de alguna deuda anterior a la firma de este acuerdo.
De esta manera, la gestión liderada por “Pipo” Durán asegura la continuidad en la prestación del servicio de colectivos beneficiando a los miles de usuarios y, además, evita la profundización del problema, que estuvo al borde de una declaración de emergencia y hasta de una judicialización.
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