Conecta con nosotros

Educación

La Expo Carreras se hará en julio y la Expo Secundaria en septiembre

La realización de estas dos actividades en el mes de julio y septiembre, destinadas a los estudiantes del último año de las escuelas secundarias y el séptimo grado de las instituciones de nivel primario, se confirmó esta mañana en marco de una actividad realizada en el edificio central de la Municipalidad de Eldorado.

El primer evento, la Expo Carreras, que está dirigido a los estudiantes del secundario que terminan esta etapa de su formación académica se llevará a cabo el miércoles 5 de julio en las instalaciones del Polideportivo Héctor Hugo Ligorria de 8 a 18 horas.

Sobre esta actividad, Cintia Talavera integrante del Polo Educativo de la Municipalidad expresó que “las invitaciones ya están realizadas, solamente estamos esperando la confirmación de instituciones y universidades de otros lugares que siempre nos acompañan. El año pasado tuvimos más de 30, además estuvieron las fuerzas de seguridad y centro de formación profesional”.

Talavera también explicó que “este año se implementará un ciclo de charlas y talleres para estudiantes  de nuestra zona, como localidades aledañas, que se estarán brindando durante todo ese día, cada institución secundaria ya tienen conocimiento de esta nueva actividad”.

Cintia Talavera integrante del Polo Educativo de la Municipalidad de Eldorado.

Expo Secundarias en septiembre

Mientas que la muestra de escuelas secundarias para los estudiantes del séptimo grado se realizará en el mes de septiembre dentro del marco del mes aniversario de la ciudad de Eldorado, con relación a esta actividad que tiene como protagonistas a los chicos del último año de la escuelas secundarias se refirió la Supervisora Nivel Secundario, Haydee Flaig.

“La Expo Secundaria teníamos proyectada en un primer momento para el mes de agosto, pero la queremos realizar en el marco del aniversario de nuestra ciudad, sería entre el 21 y 28 de septiembre,  como siempre van a estar convocadas a la actividad las escuelas públicas de gestión privada y de gestión pública. Además, vamos a tener invitados especiales de otras localidades como el año pasado que nos visitó de Posadas el Liceo Storni”.

La Supervisora Nivel Secundario además destacó que “en Eldorado tenemos distintas orientaciones y  modalidades en educación secundaria, el año pasado nos visitaron todos los séptimos grados,  no solo de acá, sino que de localidades vecinas también”, cerró Haydee Flaig.

Supervisora Nivel Secundario, Haydee Flaig.

Ambiente

Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables

A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.

Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.

Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.

La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.

Sigue leyendo

Educación

Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.


En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.

Sigue leyendo

Educación

Sandra Wosniuk: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las escuelas técnicas de nuestra provincia para fortalecer la trayectoria formativa”

Expresó la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones en Canal 9 Norte Misionero sobre las “Becas Veolia” que serán otorgadas a un total de 30 alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de Posadas, en el marco de un convenio suscripto entre la empresa Veolia Argentina, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Wosniuk comenzó señalando que “ayer tuvimos una reunión con un equipo de directores de las escuelas técnicas ubicadas en la ciudad de Posadas, la EPET N1, la EPET N2, la EPET 34, EPET 36, la EPET 37, y la EPET 45. Iniciando el diálogo con representantes de la empresa Veolia, también estuvo el presidente de IPRODHA y la referente de la Fundación Brazos Abiertos que acompaña este programa”.
A lo que agregó: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las Escuelas Técnicas de nuestra provincia, para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de segundo año, ya que esta beca está destinada a 30 estudiantes de estas instituciones de este nivel”.
La subsecretaría de Educación Técnica detalló de qué trata esta beca: “No solamente consiste en un aporte económico mensual, sino que además en el acompañamiento de especialistas, en eso forma parte de la gestión de la Fundación Brazos Abiertos”.
Ahora se trabajará con los alumnos de las técnicas de Posadas, pero Sandra Wosniuk adelantó que “la intención es que podamos habilitar espacios, oportunidades para las escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia”.
En cuanto a cómo se llevará adelante la selección de los estudiantes que serán beneficiados con esta beca, la funcionaria provincial en el área de la educación explicó: “El proceso de selección lo hace la Fundación y la empresa Veolia”.
Seguidamente detalló: “El estudiante debe tener un buen rendimiento académico, no significa que tenga el mejor promedio, además de tener buena conducta, debe asistir a la escuela, debe estar muy comprometido con sus estudios, tratándose de una empresa con un gran compromiso del cuidado del medio ambiente, también actitudes proactivas respecto al cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones también contó que hay otro tipo de beneficios para los estudiantes y contó: “Hoy pusimos a disposición información muy valiosa respecto a distintas ofertas y propuestas para estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia. Se trata de becas para estudios superiores en la universidad, tanto extranjera como dentro de nuestro país y esas oportunidades nos parecen importantísimas y es necesario que la comunicación y la información fluya para que llegue a más estudiantes de nuestra provincia. Por otro lado, desde nuestra parte estamos trabajando en el diálogo, en el vínculo con el sector socio productivo porque necesitamos fortalecer ese diálogo y que haya un acompañamiento mucho más cercano del sector socioproductivo, empresas, industrias de nuestra provincia para acompañar las trayectorias formativas de los estudiantes”.

Sigue leyendo
Deporteshace 44 minutos

Las Selecciones misioneras de cestoball entrenaron en Eldorado

Policialeshace 2 horas

Colonia Delicia: Arrestaron a un hombre que asesinó a la actual pareja de su exesposa

Deporteshace 2 horas

Colapinto tuvo su mejor día en Alpine y largará 11°, Russell hizo la pole en el GP de Canadá

Eldoradohace 5 horas

Primer Festival contra las Adicciones y el Consumo Problemático: La prevención, un compromiso de todos

cancha agua
Deporteshace 6 horas

Fe.Mi.Fu: Todos los partidos de la jornada estan suspendidos

Deporteshace 6 horas

La Copa Misiones se sumará a la fiesta del Rally Argentino

Deporteshace 10 horas

Tirica avanza a semis y El coatí se despidio de Apertura

Deporteshace 10 horas

Un OTC necesitado se vuelve a enfrentar a Regatas en Corrientes

Deporteshace 10 horas

El inter de Miami de Messi abre el MDC 2025, mirá la guia completa

Actualidadhace 12 horas

El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

Nacional de Puerto Piray
Deporteshace 12 horas

FeMiFu: Nacional de Piray y 9 de Julio defienden el liderazgo de sus zonas en la 5° fecha

Actualidadhace 21 horas

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

Policialeshace 24 horas

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

Policialeshace 24 horas

Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Provincialeshace 1 día

Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera

Policialeshace 4 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Oberáhace 5 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 5 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Ambientehace 4 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 4 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Actualidadhace 3 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Culturahace 4 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Policialeshace 3 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Policialeshace 4 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Policialeshace 4 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Policialeshace 2 días

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Ambientehace 4 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Policialeshace 3 días

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Actualidadhace 4 días

Passalacqua entregó ambulancias y equipamiento médico para centros asistenciales de la provincia

Ambientehace 4 días

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022