Conecta con nosotros

Eldorado

“La formación de jóvenes líderes cooperativistas es una política de Estado en Misiones”

Este miércoles se llevó adelante la jornada “Innovación en las cooperativas – Escuela de Dirigentes: hacia la nueva generación de jóvenes líderes cooperativistas”, que tuvo como objetivo formar a los jóvenes como líderes y dirigentes cooperativos.
La capacitación estuvo coordinada por el docente Miguel Ángel Pintos, vocal de la Rama Secundaria y Superior del Consejo General de Educación y fue brindada por Daniel Martínez Di Pietro, especialista en Gestión de Empresas Cooperativas y Experto en Educación Cooperativas.


“Este es un evento de fuerte impacto que estamos llevando adelante con Cámara de Diputados, Ministerio de Acción Cooperativa, Consejo General de Educación, la Facultad de Ciencias Económicas y la Red de Jóvenes”, comentó Di Prieto y acotó que “estamos muy fortalecidos con este proyecto por ser una iniciativa innovadora que no tiene antecedentes en el país y en el exterior tampoco porque no están llamando desde Brasil, Paraguay, de Uruguay y de Colombia”.
Di Prieto recalcó que se trata de “una política de Estado” que permite acercar herramientas a las personas que cuentan con emprendimientos y quieren extenderlo con una cooperativa.
En tanto que Pintos destacó que al estar la provincia en un proceso de “transformación educativa en cuanto a la innovación queremos establecer en toda la provincia estas trayectorias y más que nada el cooperativismo que es una ley que todavía no se llegó a implementar del todo en las escuelas” por lo que “la idea es que los chicos tengan conciencia de la importancia que tiene el cooperativismo y más aún en el interior donde las Cooperativas son fuertes”, subrayó.


Estuvieron presentes, además, el consejero de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Walter Otazú y el síndico de la misma entidad, Dr. Juan José Selva Andrade, quien además es director de Regularización de Tierras de la Municipalidad de Eldorado.

Actualidad

Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”

El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.

En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.

A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.

Se prevé una partida adicional para Acción Social:

Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.

Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.

Mesa Salarial:

El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:

Sigue leyendo

Eldorado

Llega la obra “Brebaje para recordar” al Teatro del Pueblo este domingo 9

El Club de Teatro Eldorado presentará para toda la comunidad y en especial a los niños y niñas la obra “Brebaje para recordar”, que se presentará en el Teatro del Pueblo este domingo 9 de noviembre desde las 18.30 horas. 

Para tener mayores precisiones sobre la obra teatral, el valor de las entradas y la cartelera del para el resto del mes, Canal 9 Norte Misionero conversó con Liliana Rizzo, quien contó que “Brebaje para recordar, cuentos al Azar” es una obra de teatro pensada para toda la familia y pueden venir niños de todas las edades, nosotras recomendamos a partir de los 6, pero bienvenida toda la familia”. 

Sobre la historia de la obra teatral adelantó que “Tita y Pachi son las nenas que están jugando y de pronto se olvidan de algo importante. Entonces recuerdan que para recuperar la memoria la abuela hacía un brebaje”.

Mirá la entrevista completa:

Sigue leyendo

Actualidad

Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado

traslado Emilio Gimenez

Uno de los 29 heridos que registró el trágico siniestro vial ocurrido en RN14 a la altura del puente del arroyo Yazá (Campo Viera), y que permanecía internado en el Hospital Samic de Oberá, evolucionó favorablemente de sus lesiones por lo que ayer, martes, fue pasado a sala general. Este nuevo panorama propició que se tramite su traslado al nosocomio público de Eldorado, de dónde él es oriundo.
Gimenez continuará su recuperación en el hospital de la Capital del Trabajo.
El traslado del paciente se realiza en ambulancia y es acompañado por sus padres, Perla Carolina Haiber y Ramón Gimenez.

Lotería solidaria: 

Cabe mencionar que, tomando en cuenta la rehabilitación que deberá realizar, familiares y amigos están organizando una actividad solidaria que se desarrollará el domingo 9 de noviembre por la tarde en el quincho del barrio Bernin (Km. 1).

Mirá la entrevista aunas de las organizadoras de la Lotería Solidaria:

Sigue leyendo
Provincialeshace 2 horas

Misiones celebra la séptima edición del Festival “Mujeres Tierra Roja”

Montecarlohace 3 horas

La Policía detuvo en Montecarlo a un hombre reincidente en hechos de violencia familiar

Ambientehace 3 horas

Ecología realizó controles en la Reserva Santa María del Aguaray Miní en Colonia Delicia

Deporteshace 3 horas

La Sub 17 enfrenta a Túnez con el objetivo de abrochar la clasificación a la siguiente fase del Mundial

Policialeshace 4 horas

Una mujer murió atropellada en la Ruta 14 en Tobuna y el conductor se dio a la fuga

Actualidadhace 12 horas

Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”

Deporteshace 12 horas

Copa Argentina: La Lepra Mendocina logró el primer título de su historia

Economíahace 13 horas

Passalacqua inauguró la 40° edición de la Fiesta Nacional de la Madera

Policialeshace 15 horas

Detuvieron a un hombre que robaba cables del tendido eléctrico en Eldorado

equipo municipal de handball
Deporteshace 15 horas

El equipo municipal de handball de Eldorado tendrá un encuentro amistoso con un Club de Jardín América

Eldoradohace 16 horas

Llega la obra “Brebaje para recordar” al Teatro del Pueblo este domingo 9

Deporteshace 16 horas

En plena crisis y antes del Superclásico, Gallardo renovó su contrato con River: “Estoy seguro de que vamos a volver a ganar”

traslado Emilio Gimenez
Actualidadhace 17 horas

Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado

Eldoradohace 17 horas

Alejandro Arenhardt está con una evolución favorable tras los estudios en un Centro de Mayor Complejidad

Provincialeshace 18 horas

El cortometraje “Mitã’i Churi” ya puede verse en YouTube

Actualidadhace 2 días

Eldorado: Alejandro Arenhardt fue diagnosticado con una Cardiopatía Isquémica

Policialeshace 4 días

“Tomá tu ropa y arreglate”: un adolescente fue asistido por la Policía tras ser abandonado por su madre

Ambientehace 5 días

El Ministerio de Ecología realizó operativos de constatación de material forestal en sitios con expedientes abiertos de Colonia Delicia

Jardín Américahace 5 días

Jardín América: falleció en la vía pública un joven de 18 años por un infarto fulminante

Básquethace 5 días

Oberá siguió con su racha en Córdoba

Ambientehace 5 días

El Ministerio de Ecología realizó verificaciones en terreno en el norte de la provincia

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Buscan a una adolescente

Eldoradohace 5 días

Iconos del Movimiento Moderno en Misiones

Policialeshace 4 días

Planeó el robo mientras hacía refacciones en el lugar: dos hermanos detenidos por el golpe a una inmobiliaria

Policialeshace 4 días

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en una chacra de Gobernador Roca

Policialeshace 5 días

Policías atraparon en San Pedro a dos cazadores furtivos armados dentro del monte

Policialeshace 4 días

Hallaron sin vida a un hombre en las aguas del río Paraná en Posadas

Policialeshace 2 días

Cámaras del 911 permitieron detener a un conductor alcoholizado que se fugó tras atropellar a una madre y su hija

Actualidadhace 4 días

Milei designó a Diego Santilli como nuevo Ministro del Interior

Policialeshace 5 días

Cayó “Canevari”, prófugo buscado por estafas, narcotráfico y otros delitos en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022