Conecta con nosotros

Ambiente

La Secretaria de Ambiente y alumnos del Instituto Gurmencindo Esquivel realizaron tareas de intervención en el Lago Ziegler

La Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado llevó adelante tareas de intervención en el Lago Ziegler junto a los alumnos del 4º y 5º año del Instituto Gurmencindo Esquivel, quienes realizaron trabajos en el parque natural que se encuentra ubicado en inmediaciones del centro de la ciudad. 

Viviana González, Profesora de Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria del instituto, detalló el trabajo realizado por los alumnos de la mencionada secundaria: “los chicos están llevando a cabo la culminación de talleres socio comunitarios que tienen como objetivo continuar con la revalorización y cuidado del Lago, siguiendo los lineamientos del municipio”. 

“Iniciamos con un proyecto de turismo donde colocamos carteles de señalética, tuvieron una charla guiada con el Guardaparques Municipal, mientras otro grupo trabajó en una actividad donde se revalorizó al lago como patrimonio cultural y a través de juegos lúdicos reconstruyeron la historia del mismo, dándole pertenencia a la comunidad”, señaló.

Además, más alumnos tuvieron tareas de erradicación del mosquito transmisor del dengue, colocando botes de residuos totalmente reciclados y por último se intervino en la parte de los humedales donde se ingresa el agua al predio se implantaron especies nativas.

Cabe resaltar que en el sitio los jóvenes estudiantes con la guía del municipio instalaron un cartel con QR donde todos pueden tener acceso al proyecto “Conocer el lago Ziegler”, donde se observan fotografías, ordenanza, señalización de turismo, maneras de contribuir al área natural, restricciones, biodiversidad, especies exóticas, especies autóctonas, entre otros. 

Ambiente

Guardaparques desmantelaron un campamento furtivo en el Lago Urugua-í

Este sábado se llevó a cabo una recorrida de control y vigilancia ambiental en el Lago Urugua-í, con el objetivo de prevenir actividades ilegales dentro del área protegida. Durante el patrullaje, que se realizó en lancha, los guardaparques inspeccionaron la zona de Isla Palacio y áreas aledañas.

En una naciente se detectó la presencia de un campamento utilizado por cazadores y pescadores furtivos. Ante esta situación, el equipo procedió a desmantelar y retirar la totalidad de la instalación, en cumplimiento de las normativas vigentes.

Asimismo, en el transcurso de la patrulla se halló una red de pesca ilegal armada en el agua, con una extensión de 50 metros de largo por 2 metros de alto. Se labró el acta correspondiente y se secuestraron todos los elementos relacionados con esta actividad no autorizada.

Estas acciones forman parte del trabajo permanente que realiza el cuerpo de guardaparques del Ministerio de Ecología para proteger la biodiversidad de la provincia y prevenir delitos ambientales.

Sigue leyendo

Ambiente

Fue a cazar a una zona protegida de San Pedro: La Policía lo detuvo y secuestró sus armas

Se trata de un hombre de 19 años, quien fue demorado en la madrugada de este domingo en la Reserva de la Biosfera Yabotí de San Pedro. El mismo se habría dirigido al lugar con intenciones de realizar actividades de caza ilegal. Tres escopetas que tenía en su poder fueron incautadas.

El procedimiento fue llevado a cabo hoy a la medianoche, en el Lote C2 del sector Moconá por personal de la División Policía Ecológica, con colaboración de los guardaparques provinciales, en el marco de patrullajes preventivos que se realizaban en la zona.

Allí los efectivos interceptaron al joven, quien tenía en su poder tres escopetas dos calibre 28 y una calibre 16, con tres cartuchos calibre 28, sin la documentación pertinente y sin numeración visible.

Fue así que en ese momento, el sujeto fue detenido y trasladado junto con las armas de fuego, a la Comisaría, quedando a disposición del Magistrado interviniente.

Sigue leyendo

Ambiente

Reunión interinstitucional para abordar la creación de una normativa sobre la comercialización de aves silvestres en Misiones

Con la participación de autoridades provinciales, organismos ambientales, representantes de las Fuerzas de Seguridad y organizaciones, el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones llevó a cabo una reunión de trabajo para analizar la situación actual en torno a la comercialización de aves silvestres, especialmente ejemplares de Myiopsitta monachus (cotorra verde), en la provincia de Misiones. El encuentro surgió a partir de una denuncia recibida sobre una agroveterinaria de Oberá que comercializaba este tipo de ejemplares.

Durante el procedimiento, llevado adelante por la Dirección de Fauna del Ministerio de Ecología en conjunto con la División de Medio Ambiente de la Policía y el centro de rescate Ohana, se constató que las aves contaban con la documentación correspondiente: guía de tránsito proveniente de Corrientes y certificados sanitarios. En ese contexto, se labró el acta correspondiente y no se detectaron infracciones por parte de la veterinaria involucrada. Sin embargo, la situación generó un debate más amplio sobre los vacíos normativos y la necesidad de establecer criterios claros respecto a la tenencia, trazabilidad y control sanitario de estas especies.

Si bien la cotorra verde es una especie nativa en algunas regiones, en otras provincias es considerada exótica invasora y su control está autorizado. En este caso, los ejemplares eran de criadero, por lo cual no requieren una protección especial, aunque su comercialización debe cumplir con las normativas vigentes.

Durante la reunión se destacó que, para ser legal, la tenencia y comercialización de estos animales debe estar respaldada por un certificado de origen, certificado sanitario y permiso de ingreso emitido por el Ministerio de Ecología, además de contar con identificación individualizada. Asimismo, se subrayó que el vendedor no estaba inscripto en el Registro de Operadores de Fauna de Nación y figuraba en AFIP (ahora ARCA) como comercio de animales domésticos, lo cual representa una irregularidad.

Desde la Policía Ambiental se planteó la necesidad de contar con un protocolo de actuación claro, que ordene la intervención de cada organismo ante la detección de delitos vinculados al tráfico ilegal de fauna.

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl propuso avanzar en una reglamentación específica para la comercialización de animales, atendiendo a la problemática del hacinamiento, el tráfico ilegal y los riesgos sanitarios. Por su parte, Jerzy Zakidalsky, responsable del área jurídica del Ministerio de Ecología, recordó que si bien los registros de comercios son competencia municipal, el control de las especies silvestres es responsabilidad provincial.

Finalmente, se acordó trabajar en la generación de herramientas y marcos normativos que permitan a cada organismo cumplir su función de manera efectiva, asegurando la trazabilidad de los ejemplares, la salud de los consumidores y la conservación de la fauna silvestre.

De la reunión participaron el subsecretario de Ecología Facundo Ringa; el director de la División de Medio Ambiente y Delitos Rurales, Maximiliano Jaques. También formaron parte el director de Impacto Ambiental Franco García Sosa, la directora de Biodiversidad, Patricia Sandoval y el responsable del área jurídica del ministerio, Jerzy Zakidalsky. Por parte del centro de rescate OHANA participaron Fernando Piesco, junto a los abogados Micaela Draicchio y Mauricio Trigo. Estuvieron presentes además Damián Lozano y Rodrigo Fariña, en representación de Aves Argentinas, el director ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Jorge Castillo y el diputado provincial, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal, Dr. Rafael Pereira Pigerl.

Sigue leyendo
Deporteshace 46 minutos

Del 12 a 22 de julio se realizan las Jornadas recreativas de Invierno en Eldorado

Deporteshace 1 hora

Este martes se presenta la fecha del Campeonato Argentino de Motocross en Eldorado

Ambientehace 2 horas

Guardaparques desmantelaron un campamento furtivo en el Lago Urugua-í

Montecarlohace 2 horas

Montecarlo volvió a ser sede de un encuentro internacional: exitosa octava Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia

Provincialeshace 2 horas

El ministerio de Turismo y el Banco Macro presentaron un atractivo circuito de cicloturismo en Santa Ana

Provincialeshace 2 horas

La billetera digital Modo se suma a los Programas Ahora

Nacionaleshace 3 horas

Causa YPF: la jueza Loretta Preska anuncia este lunes si acepta la apelación de la Argentina

Deporteshace 12 horas

Torneo Clausura: River venció al campeón

Deporteshace 14 horas

Liga Profesional: Argentinos y Boca terminaron a mano

Policialeshace 16 horas

La Policía incautó una camioneta robada en Brasil: Estaba abandonada en Colonia Delicia

Deporteshace 17 horas

Mundial de Clubes: Chelsea demolió a PSG y conquistó el título

Deporteshace 19 horas

Liga Profesional de Fútbol: Independiente pudo ganarlo en el final, pero no pasó del empate en Junín

Deporteshace 19 horas

Wimbledon: Sinner le ganó a Alcaraz y se coronó campeón

Policialeshace 22 horas

Despiste fatal en Posadas: un motociclista fallecido

Policialeshace 22 horas

Detuvieron en San Antonio a un brasileño con pedido de captura internacional

Policialeshace 5 días

Puerto Esperanza: Detuvieron a un hombre y recuperaron un auto robado de un taller mecánico

Actualidadhace 4 días

El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Fue encontrado el joven buscado

Montecarlohace 4 días

Montecarlo: Incineraron casi 2.400 kilos de marihuana incautada en operativos federales

Actualidadhace 4 días

Guardaparques destruyeron estructuras utilizadas para la caza furtiva en zona de frontera

Policialeshace 3 días

Puerto Rico: Incautaron casi 15 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Ambientehace 3 días

El equipo del Ministerio de Ecología realizó un encuentro de trabajo con las delegaciones del norte provincial para fortalecer el trabajo en cada territorio

Nacionaleshace 4 días

El Senado abre el recinto este jueves en una sesión inédita y en la que el Gobierno puede sufrir un duro revés

Culturahace 3 días

Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional: “Es el fruto del trabajo de mucha gente”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Buscan a un adolescente

Actualidadhace 4 días

Guillermo Ramisch: “El Gobierno va en contra del Estado en nombre de la eficiencia, pero acá se está destruyendo el INTA, no se lo hace más eficiente”

Provincialeshace 5 días

Passalacqua en el acto del 9 de julio: “El poder central debe respetar y entender que las provincias somos preexistentes a la Nación, nosotros la creamos”

Policialeshace 3 días

Detenido por picadas ilegales en Iguazú, allanaron su morada y secuestraron dos motos, droga, dinero y bienes robados

Provincialeshace 4 días

“Cuando se gobierna, se gobierna para todos: para quienes piensan como uno y para quienes no”, aseguró Passalacqua en la Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia

Deporteshace 5 días

Mundial de Clubes: PSG bailó al Real Madrid y se metió en la final

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022