Eldorado
Lanzaron nueva edición del Programa Acompañar en Eldorado
Esta mañana se lanzó una nueva edición del Programa Acompañar cuyo objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.
Una de las beneficiarias, Fátima Martínez, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “para mí es muy importante y tener esto acá en Eldorado porque hay muchas mujeres que vivimos sin conocer que tenemos ayuda y que somos alguien, que no solamente nacimos para estar en casa cuidando a maridos que nos maltratan”.
“Tenemos que conocer que somos mujeres que podemos salir adelante. Y que podemos cortar esos maltratos hacia las mujeres, para mí fue muy importante estas ayudas, entendí que hay una esperanza, que podemos salir adelante, también nos ofrece este grupo acompañarnos con talleres para que podamos profesionalizarnos, para que podamos salir adelante para terminar la primaria, la secundaria, son cosas muy importantes, muy amplias las que nos ofrece el Programa Acompañar”, manifestó.

Fátima recordó que sus vecinos le decían andá que te van a ayudar, porque “yo era una mujer amargada lloraba porque no sabía lo que iba a hacer de mi vida y cuando vine me dijeron andá, vine saqué turno y me atendieron, me abrieron las puertas, no solamente la puerta de la oficina, sino que nos abrieron sus brazos, me enseñaron muchísimas cosas. Esto fue con ayuda de psicólogas y salí adelante. Gracias a Dios salí adelante entiendo y estoy preparada para ayudar a las mujeres que se encuentran en esa situación”.
“Pude salir porque pensé que no iba a salir nunca porque no sé de qué agarrarme y gracias a Dios si salí estoy haciendo lo que me gusta que es enseñar cocina porque cuando estás en ese entorno, vos no podés salir a trabajar. Te aplastan tus sueños, te apagan, pero yo encontré la solución en este programa”, detalló.
En este contexto, Leticia López de la sección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Eldorado contó que “estuvimos evaluando todo en acompañamiento con todas las mujeres que estuvieron presentes de todo lo que fue la gestión 2022 de las estadísticas que pudimos sacar para poder trabajar justamente y implementar nuevas políticas públicas, obviamente acompañado de la gestión del doctor Fabio Martínez”.

“La idea fue justamente este encuentro para el mes de diciembre, nos habíamos encontrado para ver qué podíamos hacer y generar para ellas, escuchándolas, entendiendo la problemática y por sobre todas las cosas buscando una respuesta, así que trabajamos durante todo el mes de enero en conjunto con todo el equipo municipal y el equipo de trabajo que tengo dentro de la sección para para poder implementar nuevas políticas públicas y mostrarles a ellas todas las novedades que va a haber de espacios de formación, de espacios de encuentro, de espacios de ocio justamente también para poder trabajar en todo lo que tenga que ver con que salvaguardar todo el tema de los recursos económicos, que justamente es una gran demanda por parte de de ella y de esta situación que pasan de vulnerabilidad”, señaló.
Indicó que lo principal ahora es la inauguración del Centro Municipal de Atención Integral el 14 de febrero. “Este espacio es un espacio justamente de contención social, primero y principal, y segundo de una condición psicosocial que tiene que ver con con el acompañamiento de profesionales médicos, nutricionistas, promotores de salud, psicólogos, licenciados en Trabajo Social para contener toda esta cantidad de gente y a la vez también la problemática en sí que son las violencias y dónde vamos a trabajar con diferentes talleres de formación brindándoles herramientas que fueron muy efectivos durante el año 2022 y que vimos que dio frutos porque muchos de ellas comenzaron a invertir a través de este apoyo y esta ayuda que se le dio desde el municipio y generan sus propios emprendimientos formándose en estos talleres”, explicó.
Además, anticipó que “ya estamos trabajando también en la oportunidad de gestionar a través del Ministerio de Agricultura y en conjunto con todo lo que tiene que ver con Desarrollo Social, bolsones de mercaderías frescos para las personas que están en situación de vulnerabilidad porque se le brinda una asistencia de mercadería, a través del área de acción social, pero también entendimos que hay una necesidad justamente de estos alimentos”.
Las personas que se quieren incluir al programa pueden asistir al Centro de Atención Integral que está en el kilómetro 10, por calle Mbororé frente al barrio Eldorado III, bien en las oficinas administrativas de la galería Ilex local 14 o comunicarse a través del WhatsApp 3751-665512.

En consonancia la viceintendente de Eldorado, Olinda Tucholke, dijo que “es un orgullo para mí como mujer acompañar en esta mañana junto al doctor Fabio Martínez la apertura de este programa”.
“El 2021-2022 en cuanto a actividades fueron muchísimas, todo lo que fueron los talleres las capacitaciones, como hoy mismo fueron los testimonios de las mujeres que están participando de la de la salida laboral que ellas vienen teniendo y bueno las invitamos a muchas también a que se capaciten y obviamente acá hoy hay un grupo que ya estuvo que ya participó en el 2022 y un grupo nuevo que comienza a participar en el 2023 y obviamente es abierto para todas las que quieran acercarse ahí el kilómetro 11 hablar con Leticia”, apuntó.
Y observó que estas mujeres “apate de padecer la violencia de género y todo lo demás este que no podían hacer nada, no podían salir de su casa, no estaban capacitadas, no podían trabajar, no tenían un ingreso, y con este acompañamiento hoy tienen un futuro diferente, tienen ganas de levantarse cada día, es un orgullo realmente le invitamos a todas que se acerquen y que nosotras como mujeres que nos acerquemos a donde sabemos que hay una mujer o una familia que nos necesite, donde hay un niño golpeado, donde hay una mujer que sufra de violencia para que estemos acompañando”, consideró.
Por todo esto reiteró: “La invitamos a que se acerquen acá y acá pueden capacitarse, pueden contar sus problemas y van a estar muy acompañados por la doctora Leticia López”. “Ffelicitamos a todas estas mujeres que están acá jóvenes, no tan jóvenes las felicitamos por animarse. No es una vergüenza, no nos tiene que dar vergüenza todo lo contrario. Tenemos que animarnos, tenemos que buscar ese apoyo, que lo vamos a conseguir”, sostuvo.
Actualidad
Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo
En Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado esta tarde el aumento del boleto del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Consta de dos tramos y el primero de ello entrará en vigencia a partir del 12 de febrero.
La aprobación fue por mayoría, 5 a 2, siendo los concejales Ornella Beccaluva, Leo Frey, Jorge Pio Doldán, Cristina Bandeira y Alejandro Arenhartdt, los que acompañaron. En tanto que los legisladores Fernando Montiel y Esteban Nöller, votaron en contra de la actualización:
El primer tramo del incremento estipula que el boleto sin tarjeta electrónica pasará a costar 2000 pesos, mientras que con tarjeta costará 1700 pesos.
A partir del segundo tramo, que se pondrá en vigencia el 16 de marzo, el pasaje sin tarjeta electrónica costará 2500 pesos y sin la tarjeta, saldrá 2000 pesos.
En tanto que se fijó el valor del Boleto Estudiantil (que está adherido al BEEG) en 50 por ciento del valor del pasaje sin tarjeta electrónica.
En la Ordenanza aprobada hoy se estipula que la empresa deberá cumplir “en tiempo y en forma” con la frecuencia de recorridos, además de obligar a la concesionaria a cambiar o acondicionar las unidades que no están aptas para la circulación. El documento asegura que si la empresa no incumple con estas condiciones “la hará pasible de las sanciones”.
Básquet
Conflicto institucional en Tirica Básket: La CD emitió un comunicado de prensa
Ante la movida de un grupo de padres y madres de jugadores que forman parte del club Tirica Básket para que se revea la posición de la Comisión Directiva de no renovarle el contrato al entrenador Nicolás “Chapa” Boeri, desde la organización dirigencial han salido al cruce y emitieron un comunicado a través de las redes sociales del club para explicar los motivos que desencadenaron en la desvinculación del ex jugador y ex entrenador de la institución.
El Comunicado:
“La Comisión Directiva del Tirica se dirige a la comunidad en general con el objetivo de brindar
información clara y responsable ante las distintas versiones y manifestaciones públicas que han circulado en los últimos días.
En primer lugar, se informa que la desvinculación del entrenador Nicolás Boeri se produjo
exclusivamente por razones institucionales y económicas, en el marco del proceso de ordenamiento y reestructuración que el club viene llevando adelante desde la conformación de la actual Comisión Directiva.
Se realizaron las gestiones necesarias para que el entrenador continuara vinculado a la institución, presentándose una propuesta acorde a la realidad económica actual del club, la cual no fue aceptada, decidiendo el propio entrenador no continuar con sus funciones. La decisión se dio en un marco de respeto, sin conflictos personales ni deportivos.
Asimismo, se hace saber a la comunidad que, la Copa Kenia Comercial Eldorado es un evento
privado del cual Tirica básquet no percibe ningún redito o beneficio económico.
Tirica Básquet atraviesa un proceso de saneamiento profundo, habiendo logrado regularizar más de $50.000.000 en deudas heredadas, lo que obliga a esta Comisión a actuar con responsabilidad, prudencia y visión a largo plazo, priorizando la sustentabilidad institucional por sobre cualquier interés individual.
En este contexto, la Comisión Directiva manifiesta su preocupación por las acciones y operaciones de prensa, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, que se vienen desarrollando y que perjudican seriamente la imagen, el prestigio y el normal funcionamiento del Tirica Basket, así como también del Club Unión Cultural y Deportiva Eldorado, institución de la cual formamos parte.
Este tipo de exposiciones públicas afectan las decisiones que deben tomarse en el ámbito interno de la institución, generando un daño moral e institucional que no contribuye al crecimiento ni al fortalecimiento del deporte local.
El Tirica es una institución que trasciende a las personas. Las decisiones adoptadas por esta
Comisión Directiva responden exclusivamente al cuidado de este, su presente y su futuro, y se
toman dentro de los marcos estatutarios y legales correspondientes.
Reiteramos el llamado al diálogo responsable, al respeto institucional y a la construcción colectiva a través de los canales formales, evitando expresiones públicas que generen divisiones y conflictos innecesarios.”
Actualidad
La empresa DASS garantizó continuidad
Este miércoles se llevó adelante la audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Posadas. En la misma, desde la empresa, se garantizó la continuidad de la actividad hasta, por lo menos, junio. Después de ese límite, no hay certezas.
Según lo informado, esa continuidad se dará con la cantidad de empleados que han quedado tras el despido de 43 personas hace casi dos semanas atrás. Desde la empresa han manifestado que esa decisión fue adoptada para mantener un nivel de eficiencia que les permita seguir produciendo, lo que alejaría la posibilidad de reincorporación como pretendía el gremio UTICRA.
En cuanto a la producción no se ha confirmado cuál será el volumen para este periodo que está garantizado, pero sí se aseguró que ninguna de las marcas que trabajan con DASS se ha retirado.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
