Conecta con nosotros

Eldorado

Lanzaron nueva edición del Programa Acompañar en Eldorado

Esta mañana se lanzó una nueva edición del Programa Acompañar cuyo objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Una de las beneficiarias, Fátima Martínez, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “para mí es muy importante y tener esto acá en Eldorado porque hay muchas mujeres que vivimos sin conocer que tenemos ayuda y que somos alguien, que no solamente nacimos para estar en casa cuidando a maridos que nos maltratan”.

“Tenemos que conocer que somos mujeres que podemos salir adelante. Y que podemos cortar esos maltratos hacia las mujeres, para mí fue muy importante estas ayudas, entendí que hay una esperanza, que podemos salir adelante, también nos ofrece este grupo acompañarnos con talleres para que podamos profesionalizarnos, para que podamos salir adelante para terminar la primaria, la secundaria, son cosas muy importantes, muy amplias las que nos ofrece el Programa Acompañar”, manifestó.

Fátima recordó que sus vecinos le decían andá que te van a ayudar, porque “yo era una mujer amargada lloraba porque no sabía lo que iba a hacer de mi vida y cuando vine me dijeron andá, vine saqué turno y me atendieron, me abrieron las puertas, no solamente la puerta de la oficina, sino que nos abrieron sus brazos, me enseñaron muchísimas cosas. Esto fue con ayuda de psicólogas y salí adelante. Gracias a Dios salí adelante entiendo y estoy preparada para ayudar a las mujeres que se encuentran en esa situación”.

“Pude salir porque pensé que no iba a salir nunca porque no sé de qué agarrarme y gracias a Dios si salí estoy haciendo lo que me gusta que es enseñar cocina porque cuando estás en ese entorno, vos no podés salir a trabajar. Te aplastan tus sueños, te apagan, pero yo encontré la solución en este programa”, detalló.

En este contexto, Leticia López de la sección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Eldorado contó que “estuvimos evaluando todo en acompañamiento con todas las mujeres que estuvieron presentes de todo lo que fue la gestión 2022 de las estadísticas que pudimos sacar para poder trabajar justamente y implementar nuevas políticas públicas, obviamente acompañado de la gestión del doctor Fabio Martínez”.

“La idea fue justamente este encuentro para el mes de diciembre, nos habíamos encontrado para ver qué podíamos hacer y generar para ellas, escuchándolas, entendiendo la problemática y por sobre todas las cosas buscando una respuesta, así que trabajamos durante todo el mes de enero en conjunto con todo el equipo municipal y el equipo de trabajo que tengo dentro de la sección para para poder implementar nuevas políticas públicas y mostrarles a ellas todas las novedades que va a haber de espacios de formación, de espacios de encuentro, de espacios de ocio justamente también para poder trabajar en todo lo que tenga que ver con que salvaguardar todo el tema de los recursos económicos, que justamente es una gran demanda por parte de de ella y de esta situación que pasan de vulnerabilidad”, señaló.

Indicó que lo principal ahora es la inauguración del Centro Municipal de Atención Integral el 14 de febrero. “Este espacio es un espacio justamente de contención social, primero y principal, y segundo de una condición psicosocial que tiene que ver con con el acompañamiento de profesionales médicos, nutricionistas, promotores de salud, psicólogos, licenciados en Trabajo Social para contener toda esta cantidad de gente y a la vez también la problemática en sí que son las violencias y dónde vamos a trabajar con diferentes talleres de formación brindándoles herramientas que fueron muy efectivos durante el año 2022 y que vimos que dio frutos porque muchos de ellas comenzaron a invertir a través de este apoyo y esta ayuda que se le dio desde el municipio y generan sus propios emprendimientos formándose en estos talleres”, explicó.

Además, anticipó que “ya estamos trabajando también en la oportunidad de gestionar a través del Ministerio de Agricultura y en conjunto con todo lo que tiene que ver con Desarrollo Social, bolsones de mercaderías frescos para las personas que están en situación de vulnerabilidad porque se le brinda una asistencia de mercadería, a través del área de acción social, pero también entendimos que hay una necesidad justamente de estos alimentos”.

Las personas que se quieren incluir al programa pueden asistir al Centro de Atención Integral que está en el kilómetro 10, por calle Mbororé frente al barrio Eldorado III, bien en las oficinas administrativas de la galería Ilex local 14 o comunicarse a través del WhatsApp 3751-665512.

En consonancia la viceintendente de Eldorado, Olinda Tucholke, dijo que “es un orgullo para mí como mujer acompañar en esta mañana junto al doctor Fabio Martínez la apertura de este programa”.

“El 2021-2022 en cuanto a actividades fueron muchísimas, todo lo que fueron los talleres las capacitaciones, como hoy mismo fueron los testimonios de las mujeres que están participando de la de la salida laboral que ellas vienen teniendo y bueno las invitamos a muchas también a que se capaciten y obviamente acá hoy hay un grupo que ya estuvo que ya participó en el 2022 y un grupo nuevo que comienza a participar en el 2023 y obviamente es abierto para todas las que quieran acercarse ahí el kilómetro 11 hablar con Leticia”, apuntó.

Y observó que estas mujeres “apate de padecer la violencia de género y todo lo demás este que no podían hacer nada, no podían salir de su casa, no estaban capacitadas, no podían trabajar, no tenían un ingreso, y con este acompañamiento hoy tienen un futuro diferente, tienen ganas de levantarse cada día, es un orgullo realmente le invitamos a todas que se acerquen y que nosotras como mujeres que nos acerquemos a donde sabemos que hay una mujer o una familia que nos necesite, donde hay un niño golpeado, donde hay una mujer que sufra de violencia para que estemos acompañando”, consideró.

Por todo esto reiteró: “La invitamos a que se acerquen acá y acá pueden capacitarse, pueden contar sus problemas y van a estar muy acompañados por la doctora Leticia López”. “Ffelicitamos a todas estas mujeres que están acá jóvenes, no tan jóvenes las felicitamos por animarse. No es una vergüenza, no nos tiene que dar vergüenza todo lo contrario. Tenemos que animarnos, tenemos que buscar ese apoyo, que lo vamos a conseguir”, sostuvo.

Eldorado

Eldorado: Madre de niña golpeada denunció a las menores involucradas

El sábado por la mañana, la progenitora de la niña de 12 años que recibió una golpiza denunció ante la Comisaría Seccional Primera sobre el incidente que se registró el viernes por la tarde en la plaza Sarmiento (Km. 9). Además, se recepcionó declaraciones de la menor.
Según trascendió, el hecho se desencadenó por presuntas diferencias que existían entre las agresoras y la víctima originadas en la escuela a la que asisten.
Cabe mencionar que las apuntadas como las responsables de la golpiza son cuatro menores de edad, aunque no trascendió sus edades. Había una quinta agresora, aunque no reconocida por la víctima.
Si bien se supo que, tras el examen médico, la niña agredida sufrió lesiones leves, al momento del incidente ella habría perdido temporalmente la conciencia por lo que fue hospitalizada unas horas.

Sigue leyendo

Eldorado

Eldorado: Allanamiento de vivienda, seis personas demoradas y bienes incautados

Un allanamiento realizado ayer por la tarde en el barrio Bompadre de la ciudad de Eldorado, en el marco de una causa por delitos contra la propiedad, derivó en la demora preventiva de seis personas, el secuestro de estupefacientes y la incautación de teléfonos celulares para su posterior peritaje.

El operativo se concretó durante la tarde del sábado, cuando agentes de la Comisaría Cuarta, con apoyo de Infantería y del Comando Radioeléctrico, dieron cumplimiento a una orden judicial emitida por el Juzgado de Instrucción N.º 2. El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada sobre la calle Sebastián Gaboto, en el kilómetro 4, investigada como presunto punto de acopio de bienes robados.

En ese contexto, al momento de la irrupción policial, los uniformados detectaron dosis de estupefacientes y balanzas de precisión. Por tal motivo intervino la División Drogas Peligrosas que, tras el narcotest correspondiente, confirmó que se trataría de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. Asimismo, se secuestraron nueve teléfonos celulares, dinero en efectivo y demás elementos vinculados a la causa.

Por disposición de la Justicia Federal, quedaron supeditados a la causa Emanuel V. (29), Cristian Leandro R. (41) y Hugo Orlando G. (38). Entre los demorados también se encontraban tres adolescentes de 17 años, quienes fueron entregados a sus familiares para guarda y custodia.

Finalmente, los elementos incautados fueron trasladados a sede policial, quedando todo a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Eldorado

Caso “Patrón” Saucedo: Se fugó “Cavalo” Mendes

La evasión fue detectada durante la madrugada de este viernes 6 de febrero. Mendes estaba detenido por dos homicidios ocurridos en Eldorado y es considerado un imputado clave por la Justicia.

La fuga de Juan Carlos “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios de Silvio “Patrón” Saucedo y se investiga su vinculación a la muerte del policía Leonardo Mauricio Miñarro, encendió las alarmas en el ámbito judicial y de seguridad de Misiones. La evasión fue advertida durante el recuento de esta mañana, viernes 6 de febrero, en la División Triple Frontera de la Policía Federal en Puerto Iguazú, a cargo de la comisario Lucrecia Miño.

A partir de ese momento, se activó un operativo de búsqueda a gran escala, con especial atención en zonas de frontera, debido al antecedente inmediato del imputado, quien había sido detenido en Paraguay tras permanecer prófugo durante varios meses.

Hasta el momento, no trascendieron detalles oficiales sobre la modalidad de la fuga, ni se informó si Méndes contó con ayuda externa. La investigación se centra ahora en reconstruir cómo logró evadir la custodia y en determinar eventuales responsabilidades.

Mientras continúa el operativo para dar con su paradero, las autoridades reiteraron el pedido de colaboración a la comunidad para aportar cualquier dato que permita localizar al evadido, considerado peligroso.

Sigue leyendo
Policialeshace 4 días

Trabajador misionero desapareció en Brasil: su familia está desesperada y piensan lo peor

Actualidadhace 3 días

Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo

Básquethace 4 días

Conflicto institucional en Tirica Básket: La CD emitió un comunicado de prensa

Montecarlohace 4 días

Millonario secuestro de marihuana en un operativo sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 5 días

Seguidilla de operativos policiales dejó detenidos y elementos recuperados: Uno de los hechos ocurrió en Eldorado

Policialeshace 5 días

Piñalito Norte: controlaron el incendio de un camión sobre la Ruta Nacional 101

Economíahace 4 días

La empresa Concreto, 30 años cumpliendo los sueños de los clientes

Deporteshace 4 días

“La actual comisión no valoro mi trabajo, ni el del equipo técnico”, aseguró Chapa Boeri en C9NM al referirse a su desvinculación de Tirica Basket

Actualidadhace 4 días

Impuesto Provincial Automotor: Detalles sobre la prórroga de la Moratoria y sobre los beneficios para el IPA 2026

Actualidadhace 4 días

La empresa DASS garantizó continuidad

Actualidadhace 3 días

María Eva Jiménez: “Las políticas de ajustes de la nación tienen un impacto muy duro en las PYMES, comercios y emprendedores”

Policialeshace 3 días

Respuesta inmediata: Policías asistieron a un niño con dificultades para respirar

Policialeshace 3 días

Fueron controlaros incendios en Hipólito Yrigoyen y en Campo Grande

Economíahace 4 días

ONU Turismo inició el proceso de mentoría a Campo Ramón para su posicionamiento internacional

Eldoradohace 9 horas

Eldorado: Madre de niña golpeada denunció a las menores involucradas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022