Eldorado
Las dos plantas de asfalto en Eldorado funcionan a pleno

Las dos plantas productoras de asfalto que se encuentran, tanto la municipal como la perteneciente a la Dirección Provincial de Vialidad, ubicadas en el Parque Industrial de Eldorado se encuentran en pleno funcionamiento.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Eldorado, Gonzalo Rodríguez, precisó que sólo “la planta municipal produce aproximadamente 20 toneladas por hora”.

“Esto es suficiente, como para poder hacer un plan de asfaltado en nuestra ciudad, es una planta que está acorde a las a las circunstancias, y quizás a la demanda porque en cada lugar que uno coloca asfaltos, si no es sobre un empedrado o un articulado, hay que hacer una preparación de base, hay que colocar piedra que compactar quizás un entoscado también, así que esas tareas complementarias son las que de alguna forma, se ajustan al rendimiento de nuestra planta”, detalló.
Con respecto a la planta de Vialidad de la Dirección Provincial de Vialidad observó que “es una planta de mayor tamaño mayor potencia, con mayores volúmenes, estamos hablando algo así de 60 toneladas horas”.

“Esto es casi dos veces y medio tres veces la producción de nuestra planta, sé que ellos están a full ahora con lo que es el circuito avanzando, que ya tienen preparado la obra básica, y luego de eso también vamos a mechar con lo que son los pavimentos asfálticos sobre el empedrado”, apuntó.
Reveló que están llevando la producción propia de asfalto para la finalización de la obra de la avenida Juan Domingo Perón kilómetro 13″.
“Nosotros estamos avanzando en la conformación de la Rotonda y queremos encaminar 10 metros hacia cada arteria que confluyen a esta rotonda, una es la Santa Fe que entraría lo que es el barrio Juventud Sombrau, después tenemos lo que es la avenida San Martín que es la continuación de la avenida Juan Domingo Perón a partir de esa rotonda que bueno, esto va hacia el kilómetro 14”, explicó.

Agregó que “otra arteria muy importante, que también vamos a encaminar unos metros es la avenida Fundador Julio Adolfo Schwelm, desde ese sector nosotros podríamos encaminar hacia lo que sería barrio Rossi también y acercar a la gente del barrio a un mejor camino como para poder circular hasta que salgan en un futuro las obras más importantes que sería la Adolfo Schwelm en su totalidad junto con la Asunción”.
Remarcó además las obras del cementerio donde realizarán unas mejoras en el recorrido principal cerca de la cruz central, Pero antes del cementerio vamos a ir a la Rivadavia y vamos a completar el tramo que faltó completar.

Sobre la planta hormigonera, Rodríguez precisó que “ya estamos en la etapa final por suerte, estamos con el montaje electromecánico, se está haciendo la unión de los cables, los motores, la parte eléctrica, después vendría la puesta en marcha, pero eso es relativamente sencillo una vez que contás con todos los componentes bien instalados, tenemos el sinfín dosificador de cemento que también es cosa de una tarde para el montaje del mismo y estamos apuntando para el principio de marzo ya contar con el camión mixer también para empezar a producir hormigón, así que eso también va a ser una novedad de su momento”.
Para cerrar, reveló que esta planta producirá 30 metros cúbicos hora, “que también nos va a venir muy bien para poder avanzar en metros lineales de cordones cunetas, queremos iniciar fuertemente lo que es veredas para la política aplicada de Estado de Fabio Martínez de revertir el entoscado por cordón, cuneta y empedrado que es algo que no vamos a bajar los brazos y vamos a meter a full”.

Actualidad
La licitación busca ponerle fin a 30 años de decadencia del servicio de colectivos en Eldorado

El servicio de transporte público de pasajeros atraviesa en Eldorado el momento más crítico. Las reducciones de recorridos, frecuencias y horarios es evidente. El problema se agrava con la demora de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias en la llegada a los establecimientos educativos, o que directamente faltan a clases.
Esta problemática queda plasmada en las actas de constataciones que realizan desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad y en la decisión de menguar el impacto en la comunidad con la contratación de unidades para suplir la ausencia de los colectivos, sobre todo, en barrios más alejados del casco céntrico.
Un dato es el surgimiento de un servicio no formal prestado por vehículos particulares que van “levantando” pasajeros desde los refugios peatonales transportándolos “a precio del colectivo”.
Si bien esta situación se agudizó exponencialmente en los últimos dos años con el arribo de la nueva administración de la concesión del servicio, el problema viene desde hace años, tal vez décadas debido a la informalidad con que se fue construyendo el sistema y en el que las responsabilidades son repartidas, pero fundamentalmente debe asumirlas el Concejo Deliberante con sus diferentes conformaciones, incluso la actual.
Es que se han avalado la implementación de nuevas líneas, frecuencias y horarios sin respaldo de Ordenanzas y se han admitido beneficios para diferentes sectores de la sociedad con la misma informalidad debido a que, por ejemplo, no se fijaron quien debía hacerse cargo de los gastos (uno de esos beneficios “flojos de papeles” era el transporte de chicos a los torneos infanto juveniles o el de los jubilados que sí tuvo una Ordenanza desde 2018, pero que no fijaba quien asumía el costo).
Pero también el Concejo Deliberante fue participe necesario para llegar a este nivel de extrema crisis por su posición siempre muy flexible cada vez que se debatían solicitudes de aumento de la tarifa, formuladas tanto por la anterior como por la actual administración, y en las que se ponía sobre la mesa los múltiples incumplimientos en la prestación del servicio. Siempre se otorgaban los incrementos bajo el compromiso que “a partir de ahí se iban a realizar las exigencias pertinentes”, pero luego todo seguía igual.
Con el advenimiento de la actual gestión municipal, se presentó la propuesta de convocar a una licitación para el nuevo contrato de concesión, ya que la actual caduca en noviembre de este año. Si bien se podría cuestionar el poco tiempo para el tratamiento del proyecto y el plazo acotado entre la apertura del llamado a licitación y la apertura de los sobres de los oferentes, hay que subrayar que el cumplimiento de aquella promesa representa un hecho histórico para la ciudad de Eldorado porque se trata de la primera vez que se realiza.
Es así que este delicado momento que atraviesa el servicio se encuentra en un embudo cuya única salida es que se logre un proceso licitatorio exitoso, lo que implica la presentación de múltiples empresas y que la selección de quien gane sea absolutamente transparente.
Eldorado es una ciudad en crecimiento y desarrollo constante. Para que eso siga sucediendo, el transporte público es fundamental y por ello también se debe sepultar frases dichas en el pasado reciente y que marcan la subestimación al ciudadano eldoradense como la expresada por uno de los socios propietarios de la empresa que actualmente brinda el servicio: “La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados”.
Los usuarios del servicio, en particular, y la comunidad, en general, se merece de un servicio de calidad, con unidades confortables, con recorridos, frecuencias y horarios que se cumplan y que impidan el hacinamiento en los refugios peatonales, y evitando así que la gente opte por transportes que no garantizan ninguna seguridad. Es necesario decir basta a que la gente sea tomada como rehenes ante un conflicto del que nada tiene que ver y es necesario que, de una buena vez y por todas, esa misma gente sea representada por ediles que estén verdaderamente comprometidos con sus necesidades y sus demandas.
Pedro Aníbal Schmidt
Propietario y Director del Multimedios Norte Misionero
Eldorado
Eldorado: Un camión se incrustó en una vivienda (Con video)

En la noche de hoy, martes, un camión se incrustó en una vivienda. El shockeante episodio ocurrió en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Finlandia (Km. 8).
Según pudo saber este medio de manera extraoficial, el conductor del camión bajó a comprar a un local comercial y, por causas que se investigan, el vehículo se desplazó por la pendiente y terminó incrustado en el muro de una vivienda.
La policía trabaja en el lugar.
Actualidad
Tercera Marcha Federal: “El anuncio de aumento del presupuesto universitario está lejos de ser el necesario para un normal funcionamiento”

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, se explayó sobre el reclamo que realizan las universidades nacionales al gobierno de Javier Milei sobre la necesidad de que se implemente la Ley de Financiamiento Universitario (que fue vetada por el Presidente de la Nación) para evitar una profundización en la crisis de la educación superior.
En primera instancia, Romero, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, se refirió al anuncio realizado por Milei en la noche del lunes por cadena nacional sobre el aumento que se instrumentaría durante el 2026 de 2,4 billones de pesos para en el presupuesto universitario. “Habla de un aumento, pero nosotros hemos mirado esta mañana algunos de los números planteados y lo que vemos es que para el 2026 se hace una prórroga del Presupuesto” que debió estar vigente hasta diciembre de este año, expuso.
A ello agregó que “no es un presupuesto que prevea ajuste por inflación como lo plantea la Ley de Financiamiento”, por lo que “está lejos de ser un Presupuesto necesario para el funcionamiento normal de las universidades”.
Además, subrayó las dificultades que está atravesando la Facultad de Ciencias Forestales que no escapa a la problemática general.
En otro párrafo también mostró su preocupación si es que no prospera la insistencia de la Ley de Financiamiento Universitario aduciendo que el problema se agravaría exponencialmente.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a acompañar la tercera Marcha Federal que se desarrollará este miércoles en todo el país, acotando que en Eldorado partirá a las 15,30 desde la Plazoleta El Colono y concluirá en la Plaza Sarmiento donde se llevará a cabo un acto.
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