Conecta con nosotros

Eldorado

Laumann: “En la Asamblea de la Federación se resolverá si la ABVE sigue suspendida por un tiempo más o tiene la baja definitiva”

waldemar laumann

Lo expresó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, se refirió a la situación actual de la Asociación Bomberos Voluntarios de Eldorado (ABVE) y sus irregularidades, también explicó los beneficios que no están recibiendo los agentes eldoradenses por la falta de cumplimentación de ciertos requisitos. 

Laumann primero explicó que “Asociación de Eldorado sigue con la faltante de documentación requerida por la Federación, motivo por el cual en la Asamblea del año pasado se decidió suspender por un año o hasta que regularicen la situación con Personas Jurídicas y con los certificados de operatividad, cuestiones que son necesarias para el buen funcionamiento y el desarrollo de la institución”.

En cuanto a los beneficios con los cuales dejan de contar los bomberos eldoradenses, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones señaló: “Al estar suspendida la Asociación, los bomberos no tienen la cobertura de la Obra Social, a nivel nacional no tienen el seguro 

correspondiente, no podrán percibir los subsidios nacionales por falta rendición o presentación de la documentación de subsidios anteriores, ya que cuando la Dirección Nacional de Bomberos te entrega un subsidio tenes 9 mese para rendir el mismo  y recién ahí te habilitan para percibir el próximo”.

Al ser consultado sobre cómo trabaja la ABVE, Waldemar Laumann expresó sin rodeos: “No sabemos cómo lo hacen, dentro de la estructura Federativa no tenemos el listado mensual del personal de la Asociación, no lo hacen desde hace años, además no cumplimentan otro requisitorios que son necesarios para el sostenimiento de la obra social y la pensión graciable que le corresponde al bombero  por los años de servicio”.

A lo que agregó: “No sabemos cuántos bomberos tienen en Eldorado, la situación está complicada, en la próxima Asamblea de la Federación ahora en octubre se va a resolver si continúan por un tiempo más la suspensión o tiene la baja definitiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios Eldorado, eso lo define la asamblea, no yo. Eso lo hablé con el Intendente Durán, con quien coordinamos para reunirnos más adelante”.  

Tiempo atrás, Mario Flammen había dicho que la ABVE no tienen la obligación de formar parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones y que pueden funcionar igualmente, al ser consultado sobre estos dichos, Waldemar Laumann sostuvo que “si no quiere estar afiliada a la Federación es libre de renunciar en tiempo y forma, pero no lo hacen, y si  pueden funcionar. Pero los beneficios que vienen desde la Federación son para las afiliadas, los que anteriormente nombre, a nivel nacional se puede recibir los subsidios estando o no en la Federación”.

Seguidamente volvió a detallar los  beneficios que pierden los bomberos eldoradenses: “Hay un montón de cosas que se privan de tener los bomberos voluntarios de Eldorado, una cosa es la parte administrativa y la operativa es otra, pero los directivos tiene responsabilida desde cumplementar con la obligaciones primero con persona jurídicas, con balance y ejercicios económicos”.

A lo que agregó: “Los perjudicados son los bomberos y no los directivos, por eso las administraciones tienen que ser transparentes y cumplir con la reglamentaciones que son en base a los estatutos Federativos, a la Ley Provincial de Bomberos  y la Ley Nacional de Bomberos”.

Eldorado

Innovar para crecer: Priscila Luzne impulsa la tecnología en el agro misionero

A sus 26 años, Priscila Rebeca Luzne encarna a una nueva generación que apuesta por la producción, la tecnología aplicada al agro y el desarrollo rural sostenible. Desde su chacra en Dos de Mayo, donde combina el viverismo con la producción de yerba mate orgánica, ahora busca un lugar en la Legislatura provincial como candidata del Frente Renovador Neo.

Criada en el corazón de Misiones, Luzne defiende con convicción el potencial de la tierra colorada: “Todo produce. Tenemos un enorme futuro si trabajamos en equipo”, afirma. Su postulación nace tras años de trabajo en el campo, la comunidad y el deporte, resumidos en su lema: “El que persevera, triunfa”.

El Frente Renovador Neo sostiene los principios históricos del espacio político: educación pública de calidad, salud accesible y políticas sociales para quienes más lo necesitan, con una lista de candidatos que representa a cada rincón de la provincia.

Tecnología para el viverismo rural

En su proyecto productivo, Luzne apuesta a optimizar la calidad de los plantines mediante herramientas tecnológicas. En el ciclo Agrotech de Canal Doce Misiones, explicó que incorporó un sistema de riego por microaspersores con programador que automatiza el riego diario: “Es un avance bastante interesante. Te vas un domingo y el sistema sigue funcionando, porque los plantines sí o sí tienen que ser regados una o dos veces por día”, detalló.

Produce especies como pino, yerba mate y eucaliptus. Para mantener la calidad genética, trabaja con material del INTA y de empresas como Arauco. El 80% de los plantines se comercializa.

Juventud productiva y con compromiso

La joven candidata cursó la secundaria en una escuela pública de Dos de Mayo y comenzó la carrera de Ingeniería Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Conserva un fuerte vínculo con la planificación productiva y la capacitación técnica, que considera herramientas esenciales para el desarrollo misionero.

“El aporte que yo hago es tecnología, aplicarla e ir viendo qué se puede mejorar y así sacar mejores plantines”, destacó.

Su propuesta busca representar a los productores que mantienen viva la economía rural. Promueve la digitalización en las chacras, el acceso a servicios esenciales y la generación de espacios deportivos y recreativos para las juventudes, convencida de que la política debe recuperar los valores que se forjan en comunidad.

Para Priscila Luzne, el futuro de Misiones se construye con raíces sólidas, innovación constante y un compromiso auténtico.

Sigue leyendo

Eldorado

La edición 25 del Encuentro Nuestro Pericón Nacional colmó una vez más el Polideportivo

Pericon Inst. Esquivel

Este sábado se llevó adelante la edición número 25 del Encuentro Nuestro Pericón Nacional, en la misma se vivió la emociones se comenzaron a sentir desde el inicio, porque tras el acto apertura se realizaron reconocimientos a las personas crearon los cimientos de lo que es hoy este evento cultural – artístico altamente convocante.

La competencia tuvo como principales protagonistas a los alumnos del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, ya que ganaron en 3 de las 5 categorías.


Una vez más, las gradas del Polideportivo Municipal Héctor Hugo Ligorria del km 9 estuvieron totalmente colmadas por padres, alumnos, familiares de los mismos y la comunidad educativa. Los que no accedieron al gimnasio Malvinas Argentinas tuvieron la posibilidad de seguir los bailes de las 35 instituciones educativas que participaron de la competencia, tuvieron una pantalla gigante en el playón externo.

Los ganadores:
Nivel Primario
Categoría A ganó la Escuela N° 468 Juana Manso.
Categoría B ganó Instituto Familiar Gumercindo Esquivel.

Nivel Secundario
Categoría C Instituto Divino Niño Jesús.
Categoría D Instituto Familiar Gumercindo Esquivel.
Categoría E Instituto Familiar Gumercindo Esquivel.

Sigue leyendo

Eldorado

Realizarón una jornada de capacitación de RCP y Primeros Auxilios para docentes

El Polo Académico de Eldorado llevó adelante la Capacitación Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios para la comunidad docente, la jornada se desarrolló el viernes 16 de mayo en el Salon de Usos Multiples de la Terminal de Obnibus local y contó con una muy buena participación.
La charla estuvo a cargo de Franco Bacigalupi y José Aguirre de la Subsecretaria de Protección Civil de la provincia de Misiones.

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 horas

Fuertes ráfagas de viento ocasionan voladuras de techo y caída de árboles en Posadas y Garupá

Policialeshace 6 horas

Patrulla preventiva resguardó a un abuelo desorientado que deambulaba de madrugada por la ruta

Deporteshace 6 horas

Fórmula 1: Franco Colapinto se recuperó y cerró un domingo limpio en Imola

Apóstoleshace 8 horas

Apóstoles: Falleció un hombre tras una colisión entre camionetas

Policialeshace 9 horas

Despiste fatal en Aristóbulo del Valle: un automovilista falleció en la Ruta Provincial 7

Opiniónhace 9 horas

Entre la política que construye y la que solo destruye

Actualidadhace 9 horas

El PRO, los libertarios y el peronismo se disputan la ciudad de Buenos Aires en una elección inédita con impacto nacional

Eldoradohace 9 horas

Innovar para crecer: Priscila Luzne impulsa la tecnología en el agro misionero

Actualidadhace 13 horas

Diputado del Frente Renovador impulsa la reconversión productiva con plantaciones de café en Misiones

Actualidadhace 20 horas

Macias recorrió las obras de asfaltado en Panambí: “Mejorará la circulación en los barrios”

Pericon Inst. Esquivel
Eldoradohace 21 horas

La edición 25 del Encuentro Nuestro Pericón Nacional colmó una vez más el Polideportivo

Deporteshace 21 horas

9 de Julio ganó de local y manda en la zona 5 del Provincial

Deporteshace 21 horas

La Unión Cultural se quedó con los tres puntos ante Guaraní

Eldoradohace 1 día

Realizarón una jornada de capacitación de RCP y Primeros Auxilios para docentes

Deporteshace 1 día

OTC volvió a ganar en Córdoba y está en cuartos de final de la Liga Nacional

Policialeshace 4 días

Tras un allanamiento recuperaron una camioneta que había sido pagado con cheques sin fondos en Comandante Andresito

Montecarlohace 5 días

Un delincuente fue detenido cuando intentaba robar en una vivienda en Montecarlo

Actualidadhace 4 días

La CEEL amplió la red de alumbrado público en el barrio Oeste

Policialeshace 5 días

La Policía detuvo a “Polaquito”, “Comisario” y otros dos delincuentes en Posadas

Actualidadhace 3 días

Intimaron al gremio ATE a cesar con la medida de fuerza que afecta al Hospital SAMIC

Actualidadhace 3 días

Ramón Puerta y Mauricio Macri, un oscuro entramado de negocios y política en la Tierra Colorada

Eldoradohace 4 días

Frustran entrega narco en Eldorado: la Policía secuestró marihuana valuada en 180 millones de pesos

Policialeshace 4 días

Desbaratan banda dedicada a estafas por redes sociales con la venta de vehículos: recuperaron un auto y una moto

Policialeshace 5 días

Detienen nuevamente a “Poco Peine en Posadas: Ahora por asaltar a una mujer

Economíahace 4 días

Gran impacto económico y empresarial en la Primera Expo Industrial Misionera en Alem

Policialeshace 4 días

Capturaron en Concepción de la Sierra a un prófugo federal buscado por narcotráfico

Economíahace 4 días

Vuelve el vuelo directo que conecta Córdoba con Misiones

Actualidadhace 3 días

Se lanzó la “Semana de la Biodiversidad”

Eldoradohace 2 días

Robos en serie y prontuario extenso: Así cayó la dupla delictiva que operaba en Eldorado

Policialeshace 3 días

Secuestraron un auto involucrado en un choque fatal en Dos Hermanas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022