Conecta con nosotros

Eldorado

Lorena Cardozo: “Hay funciones preestablecidas en la Carta Orgánica para la viceintendencia y en eso pretendo trabajar durante estos 4 años de mandato”

En un nuevo programa especial de En Foco, por la pantalla de Canal 9 Norte Misionero, el conductor Aníbal Schmidt tuvo una charla a fondo con la Dra. Lorena Cardozo, la viceintendente de la ciudad de Eldorado habló de diferentes aspectos relacionados al municipio y que son de gran interés del vecino eldoradense.

Con respecto a su nuevo cargo en el ámbito político y nuevamente dentro del Ejecutivo de Eldorado la ex concejal comentó que “hay funciones preestablecidas en la Carta Orgánica y en eso pretendo trabajar durante estos 4 años de mandato”, comenzó explicando Lorena Cardozo y luego explicó: “Tiene que ver con la participación ciudadana y darle la entidad que ellos merecen, sobre todo ese contacto y ese vínculo directo que debemos tener con las comisiones vecinales”.

Con relación a este trabajo con los distintos barrios, la viceintendente comentó: “Arrancamos ese trabajo junto a la Secretaría de Acción Social, la Dirección de Acción Social y específicamente con el Departamento de Coordinación Barrial para tener  nuestras primeras reuniones y así ir conformando las Juntas electorales, también acompañamos la entrega de la certificaciones y convalidaciones de comisiones vecinales que ya han terminado todo su proceso electoral, además estamos acompañando el proceso mediante el cual van a arrancar a conformar listas vecinales”. 

Otro tema central abordado por la funcionaria municipal fue la coparticipación y la situación económica – administrativa del municipio: “A raíz del momento político nacional estamos esperando un poco más de certidumbre, lo hablaba la semana pasada con el Secretario de Hacienda (Marcelo Mikulán) que no tenemos un parámetro cierto, pero sí sabemos que va a decrecer el porcentaje en comparación a lo que se recibió en el mes de diciembre, donde el monto ya fue menor. El contexto económico nacional repercute y no estamos aislados, nos pega de manera directa”

A lo que agregó:  “En gran parte dependemos de la coparticipación, más allá que tenemos recursos genuinos municipales pero representan alrededor de un 30%, mientras que un 70% de los recursos que provienen en realidad de otras jurisdicción, como es el caso de la coparticipación, es lo que nos permiten tanto la prestación de servicio y con otras obligaciones”.

En cuanto a lo administrativo y ordenamiento que tuvieron que realizar al empezar la gestión del Intendente Durán, la Dra. Lorena Cardozo expresó: “Primero hicimos un diagnóstico y así poder conocer el personal, las tareas que desempeñaban y desde ahí ver las prioridades en cuanto a la esencialidad de las tareas para la operatividad de las actividades. Luego tuvimos que tomar decisiones, que sabíamos que teníamos que tomar para mantenernos dentro del margen de la ley, el presupuesto que se ha aprobado para este Ejercicio Fiscal 2.024 nos autoriza a contar con 74 agentes temporaria y esa fue la meta, esto con el objetivo de ser una gestión transparente, ser una gestión que cumple con la normativa y por eso el compromiso de cada uno de los directores de cada uno de los secretarios”.

La seguridad / inseguridad fueron otros de los temas abordados por la viceintendente Cardozo.

“En las reuniones que tuvimos en algunos barrios nos comentan de esta problemática de la inseguridad vinculada al consumo problemático de sustancias, en ese sentido hablamos con la fuerzas de seguridad provinciales y federales, también tenemos creados por ordenanza un consejo ejecutivo de seguridad que prontamente vamos a fijar una fecha de nueva conformación, ya que hubo recambio de autoridades tanto en el Concejo Deliberante, como en el Ejecutivo municipal y también en la fuerzas de seguridad. Así vamos  a poder empezar a coordinar acciones concretas en estos barrios en los cuales se van advirtiendo esta problemática de la inseguridad”. 

La funcionaria también resaltó la conformación de los foros de seguridad vecinales con los cuales se trabajó muy bien y que van a seguir profundizando este trabajo en forma conjunta con las seccionales policiales asentadas en la localidad.

Agedel

“En la semana tuvimos una reunión con todos los integrantes que conforman la mesa ejecutiva de Agedel,  el municipio va a absorber esas funciones desde la Dirección de Desarrollo e Integración Regional municipal, van a trabajar en desarrollo local con los directivos de personal técnico, de planificación y presentación de proyectos,  pero sí tenemos que reducir costos del alquiler sobre todo, vamos a tratar de aunar todas esas fuerzas teniendo dentro de nuestra órbita también a esta Dirección y la Secretaría de Producción y trabajar en conjunto con quienes hoy lo vienen haciendo  la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado”.  

Parque Industrial 

“Potenciar el Parque industrial Eldorado es nuestro anhelo fue un sueño por eso estamos dando estos primeros que son sumamente necesarios, tratando de que alguna de las actividades que son propias de nuestra competencia puedan trasladarse físicamente y ocupar esos espacios, como es el caso de la Secretaría de Producción, como es el caso del Departamento Ornamentación Sustentable que también va a trabajar en ese espacio físico. Tenemos que mejorar las condiciones y que sean propicias para que las empresas, las industrias, los comercios y los productores puedan instalarse en nuestro Parque industrial”.

“Estamos trabajando en mejorar los servicios comunes para poder brindarle conectividad, en cuanto a la condicionamiento los caminos internos, todo con el  objetivo de gobierno que es el desarrollo económico local, generar también fuentes laborales que sean genuinas y que permitan ese movimiento, ese circuito económico que va a mejorar la calidad de vida de todos”.

Turismo y visita de Ministro Arrua

“Queremos trabajar de manera articulada con todos, lo necesitamos por el contexto económico nacional incierto, eso hace que se tengan que fortalecer todavía más, la semana pasada recibimos la visita de muchos Ministros provinciales, con el José María Arrua estuvimos recorriendo nuestros espacios turísticos naturales para seguir trabajando Salto Küpper y el Llago Ziegler”.

La política nacional genera incertidumbre 

La viceintendente de Eldorado, Lorena Cardozo también contó que la incertidumbre en la cual estamos inmersos dentro de la política nacional con el gobierno de Milei, genera que la planificación de gobierno que tenían previsto en un principio no se pueda concretar al 100 por ciento. “La quita de subsidios nos preocupa porque nos golpea directamente, en el gas, en el transporte público y los sentimos”, aseguró la funcionaria municipal.

Eldorado

En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Ipacto

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, llevaron adelante un nuevo Operativo Ambiental de Alto Impacto. El mismo tuvo lugar en el Complejo Habitacional Eldorado II y consistió en tareas de desmalezado, limpieza, podas y apeos.
También estuvo presente el Quirófano Veterinario Movil, realizando tareas de vacunaciones, desparasitaciones y castraciones a las mascotas del barrio.

La secretaria de Ambiente comentó a Canal 9 Norte Misionero que el próximo Operativo se realizará en febrero, siguiendo con la misma modalidad, un complejo habitacional y un barrio tradicional, es así que irán a Eldorado 9 y a Sarmiento.

Sigue leyendo

Eldorado

Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná

La Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura Eldorado, recuerda a la comunidad que no existen balnearios habilitados en la jurisdicción sobre las aguas del río Paraná. Por ello, se recomienda a las guarderías, clubes náuticos y personas que desarrollen actividades náuticas deportivas tomar los recaudos necesarios para evitar situaciones de emergencia y posibles accidentes.

Entre las recomendaciones, se destacan:

  • Extremar cuidados de menores en cercanías a ríos, arroyos o canales.
  • Respetar los indicadores de señalización y cartelería que indican “Zonas prohibidas de acceso al río o como playas no habilitadas”.
  • No existen playas habilitadas para bañistas en la jurisdicción sobre el río Paraná.

Además, se recuerda que se debe navegar con precaución, principalmente debido a la posible aparición de piedras, troncos u otros objetos a la deriva que pudieran poner en peligro la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes.

La Prefectura también recuerda que es obligatorio llevar la documentación a bordo, como:

  • Habilitación expedida por Prefectura.
  • Certificado de matrícula o autorización de manejo.
  • Elementos de seguridad.

Se prohíbe conducir embarcaciones bajo el efecto de bebidas alcohólicas y se recomienda no permitir que menores de edad no habilitados conduzcan artefactos acuáticos.

En caso de emergencia, se puede llamar al 106 o al 03751-431212 para consultas sobre altura de agua registradas por el hidrómetro local.

Sigue leyendo

Eldorado

Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas se encuentra actualmente en un período de receso de los cultivos, mientras continúan realizándose en este momento tareas de mantenimiento, acondicionamiento y preparación de suelo, con vistas al inicio de la campaña productiva 2026.

Durante el verano se realizan prácticas fundamentales para asegurar la sanidad y el rendimiento de los cultivos, entre ellas tareas de mantenimiento de la infraestructura, la preparación y acondicionamiento del suelo, la incorporación de materia orgánica, la solarización de invernaderos y superficies productivas, y la desinfección general para eliminar posibles inóculos de enfermedades y presencia de plagas.

El presidente de Biofábrica Misiones, Federico Miravet, señaló: “Esta etapa de preparación es clave para garantizar sistemas productivos eficientes y tecnologías que luego puedan ser transferidas con confianza a los productores. Buscamos aumentar la producción para llegar a más chacras de la provincia”.

Inicio de la campaña y cultivos previstos

La campaña productiva 2026 comenzará en febrero con la plantación de tomate injertado —en distintos tipos e híbridos como platense, cherry y otros—, además de pimiento, continuando luego con sandía y melón para lograr cosechas de invierno.

El objetivo es evaluar distintos manejos productivos y ofrecer a los productores una vidriera tecnológica que permita comparar injertos e híbridos y estrategias de producción y manejo del cultivo adaptadas a las condiciones de Misiones.

Frutilla y evaluación de sistemas

El sistema de frutilla atraviesa un período de descanso relativo, aunque continúa con una cosecha parcial. Durante el mes de febrero se realizará la limpieza del cultivo y en marzo se retomará plenamente la producción.

En paralelo, se inicia el tercer año de evaluación del sistema de frutilla en semi hidroponía, con el objetivo de analizar el rendimiento sostenido del cultivo con la misma inversión y definir si será necesario renovar el sistema productivo a partir de 2027.

La gerente de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno, explicó: “Estos ensayos de varios años nos permiten medir la viabilidad real de las tecnologías y ofrecer recomendaciones basadas en resultados locales”.

Planificación y capacitaciones

Durante la recorrida técnica también se revisó el plan de producción 2026, se analizaron las novedades técnicas previstas y se avanzó en la planificación del programa de capacitaciones que se desarrollarán de manera articulada entre Biofábrica Misiones y el Ministerio del Agro y la Producción. Entre las más destacadas: Jornadas abiertas sobre el cultivo de tomate: manejo de injertos, conducción a dos y cuatro tallos, vidriera de diferentes pies y copas; Producción de frutilla en semihidroponia: manejo nutricional y sanitario;  Control del clima de invernaderos ante bajas temperaturas: estufas, ventilación, doble techo; Instalación se sistemas de riego y cosecha de agua; Cultivo de Pimiento, Buenas Prácticas Agrícolas: manejo de suelo y solarización; entre otras que están en etapa de planificación.

Ensayos de café

Además, se observó el avance del ensayo de café, cuyo abordaje técnico se prevé desarrollar en una instancia específica posterior, dado el interés creciente que genera este cultivo en la provincia.

Sigue leyendo
Eldoradohace 2 horas

En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Ipacto

Eldoradohace 2 horas

Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná

Policialeshace 3 horas

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Eldoradohace 5 horas

Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026

Eldoradohace 5 horas

El Plan General de Bacheo sobre la Av. San Martín sigue avanzando y hoy trabajan en la zona del km 8

Eldoradohace 6 horas

Actualización de datos para la Tarjeta Monedero: nuevo horario

Provincialeshace 7 horas

Apóstoles: Passalacqua supervisó la obra de provisión de agua potable en Colonia Tunas

Actualidadhace 21 horas

BRASIL, MÁS SIMPLE: PAGÁ DIRECTO DESDE TU CELULAR CON BANCO MACRO Y MODO

Eldoradohace 1 día

Noche de rock en la Costanera eldoradense

Provincialeshace 1 día

Passalacqua anuncia la extensión hasta abril de una batería de medidas de alivio fiscal

Policialeshace 1 día

No les duró la fuga: cerrojo policial y cámaras del 911 los dejaron sin escape, dos hombres detenidos en Eldorado

Policialeshace 1 día

Tiene 73 años y manejaba alcoholizado con 2,11 g/l fue detenido tras volcar y casi provocar una tragedia en Eldorado

Policialeshace 1 día

Un conductor murió atrapado tras despistar e incendiarse su vehículo

Nacionaleshace 1 día

Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

Nacionaleshace 1 día

El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar vencimiento

Eldoradohace 3 días

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Eldoradohace 4 días

Relevamiento socioeconómico para transporte gratuito a personas con discapacidad

Provincialeshace 3 días

Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar

Actualidadhace 4 días

Narcoterrorismo y armas: las graves acusaciones de EEUU contra Maduro

Actualidadhace 4 días

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de urgencia la intervención en Venezuela

Actualidadhace 4 días

Levantaron el bloqueo aéreo en el Caribe tras el traslado de Maduro a Nueva York

Eldoradohace 3 días

Dos oferentes para brindar el servicio de transporte, ambas pertenecen al mismo grupo empresario

Eldoradohace 3 días

Mañana arraca la Colonia de Vacaciones 2026

Actualidadhace 4 días

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

Actualidadhace 3 días

Donald Trump exige “acceso total” a Venezuela

Eldoradohace 3 días

Calzada reducida en el km 3 de la Av. San Martín por trabajaos de bacheo

Eldoradohace 3 días

El cuidado y mantenimiento del arbolado urbano tuvo 306 intervenciones en tres meses

Actualidadhace 3 días

Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos

Actualidadhace 2 días

Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona

Eldoradohace 2 días

Moratoria IPA 2025: Aprovechá los beneficios

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022