Conecta con nosotros

Educación

Noelia Rivaldi fue electa como directora de la Escuela Agrotécnica Eldorado 

Noelia Rivaldi fue electa como directora de la Escuela Agrotécnica Eldorado

En la jornada de ayer se vivió una jornada histórica en la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) debido a que se llevaron a cabo las elecciones (por segunda vez) para ocupar el cargo de Director por 4 años, en la cual resultó ganadora la Ingeniera Agrónoma Noelia Rivaldi, siendo a su vez la primera mujer en ocupar el cargo.

Con relación a la jornada democrática que se vivió ayer, la flamante directora de la manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “fue un acto eleccionario muy tranquilo, con muy buena participación del claustro docente y no docente, estudiantes y graduados, acá nos llevamos una linda sorpresa ya que 337 personas participaron emitiendo sus votos”.

En tanto que con respecto a su triunfo, Noelia Rivaldi manifestó su felicidad y señaló que “ a partir de ahora podemos comenzar a proyectar una escuela participativa, pensada para el crecimiento de la institución, el fortalecimiento de nuestros estudiantes, el desarrollo en el medio social y productivo”.

Al ser indagada sobre los proyectos a trabajar durante su gestión al frente de la institución, la Ingeniera Agrónoma explicó: “ Hay varias líneas de acción importantes a seguir, como ser la formación integral del estudiante, trabajar y modificar el plan de estudio vigente de la escuela,  todo lo que tiene que ver con la infraestructura, trabajar más lo político institucional de manera colectiva es algo que lo vamos a seguir desarrollando en este tiempo, y también transparentar la gestión”, aseguró Noelia Rivaldi a Canal 9 Norte Misionero.

Actualidad

El Gobierno les ofreció a las universidades un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento y hay acuerdo

El incremento es el mismo que el Ministerio de Capital Humano había arreglado con la UBA. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declararon que la propuesta “comienza a atender” los reclamos del sector. Mañana hay otra reunión con los gremios por los salarios.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió este lunes 27 de mayo a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. En la reunión, el Gobierno nacional ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, tal como lo había acordado ya con la UBA. En tanto, mañana martes se retomará con los gremios universitarios la negociación salarial.

“Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país”, señalaron los rectores en un comunicado conjunto. De parte del gobierno, además de Torrendell participó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. En representación del CIN estuvieron el presidente Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), y el vice, Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa).

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, señaló el comité ejecutivo del CIN. Desde el organismo señalaron a Infobae “un cambio de actitud” de los funcionarios, quienes “intentaron abordar cada punto planteado”.

Según la propuesta presentada hoy, el Gobierno nacional se comprometió a equiparar la actualización que consiguió la UBA de 270% para gastos de funcionamiento, que representan un 10% del presupuesto universitario.

Los rectores y las autoridades del Gobierno también acordaron crear una comisión para la confección del presupuesto 2025 de manera conjunta. Además, analizaron el estado de situación del Plan de Infraestructura Universitaria, “las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU)”, y acordaron “darles prioridad a las obras que están por finalizar, con énfasis en la puesta a punto de aulas”, informó la Secretaría de Educación en un comunicado.

En el encuentro se abordaron temas relacionados con salarios, becas estudiantiles y las partidas de Ciencia y Tecnología, otros de los puntos incluidos entre las demandas de la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, en la que habían participado las universidades de todo el país.

“El resultado fue muy positivo en tanto está garantizado el segundo cuatrimestre”, declararon desde la Secretaría de Educación.

Fuentes del CIN dijeron a Infobae que los funcionarios nacionales “se comprometieron a ir pagando las deudas” referidas a los programas con financiamiento específico, que abarcan desde la función salud (ya resuelto) hasta otros ítems como las escuelas formación profesional, recursos para ciencia y tecnología y categorizaciones de investigación. Con respecto a este último punto, se acordó culminar el proceso de recategorización de los docentes e investigadores en el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), iniciado el año pasado en todas las universidades del país.

“Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación”, dijeron desde el CIN.

“Seguiremos trabajando para resolver temas pendientes pero hoy se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto”, expresó Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario.

También formó parte de la agenda la cooperación del sistema universitario con el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Alfabetización impulsado por la Secretaría de Educación y los ministerios de educación provinciales.

Desde el Gobierno nacional mencionaron entre las prioridades “profundizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias y el debido cumplimiento de las rendiciones de dichos gastos”. También enfatizaron la necesidad de garantizar “el debido cumplimiento de lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, en relación con la pluralidad de ideas y las líneas de investigación, combatir la persecución ideológica y la discriminación por razones políticas, particularmente, el antisemitismo”, con la idea de “crear mecanismos internos en cada universidad”.

La UBA acordó primero
El pasado 15 de mayo la UBA había anunciado la suspensión de la emergencia presupuestaria, luego de que el Gobierno nacional le ofreciera un aumento de 270% en el presupuesto para gastos de funcionamiento y de 300% para los hospitales universitarios. La UBA había lanzado su propio petitorio “contra el recorte presupuestario”, que sumó más de 450.000 firmas, según un comunicado que difundió hoy la universidad.

Al conocerse el acuerdo entre el Gobierno nacional y la UBA, el CIN había denunciado que esa medida discriminaba al resto de las universidades nacionales: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca (el reclamo) solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”.

“No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, declararon entonces los rectores. Luego fueron convocados a la reunión de este lunes, en la que recibieron las mismas condiciones ofrecidas a la UBA.

En paralelo, diferentes sectores de la oposición firmaron la semana pasada cuatro dictámenes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados para actualizar por ley el presupuesto universitario.

Los salarios, en caída
Más allá del aumento en los gastos de funcionamiento, el atraso salarial de docentes y no docentes es uno de los principales reclamos pendientes desde la movilización del 23 de abril. En la reunión de hoy con los rectores, los funcionarios nacionales propusieron armar una “mesa de monitoreo de la situación salarial” que involucre a las autoridades universitarias además de los sindicatos.

La semana pasada el Gobierno nacional ofreció a los gremios universitarios un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. El Frente Sindical de Universidades Nacionales (que nuclea a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN) rechazó una vez más la oferta realizada por el Ministerio de Capital Humano, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 28. La semana pasada, los docentes y no docentes universitarios adhirieron al paro nacional convocado por todos los gremios docentes del país.

Según explicaron desde Conadu, en los cinco meses de la actual gestión de gobierno, los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4% (incluyendo el 9% anunciado el lunes), mientras que la inflación desde diciembre fue del 122,5% (previendo un 7,5% en mayo, según el REM del BCRA). La diferencia acumulada implica una pérdida del 42% del poder adquisitivo.

FUENTE: INFOBAE

Sigue leyendo

Actualidad

Rubén “Grillo” Caballero: “Somos un gremio responsable que pensamos en nuestros representados y no en llevar agua para su molino como hacen otros”

El secretario general de UDPM, Rubén “Grillo” Caballero hizo referencia al acuerdo firmado ayer, junto al SIDEPP, con el Gobierno Provincial destacando que es una recomposición pensando en mayo, pero que la mesa salarial continúa abierta y en junio volverán a sentarse.
“Ayer lo que se hizo fue avanzar sobre dos cuestiones, el piso salarial de lo que cobra un maestro de grado (cargo testigo) sin antigüedad” que pasa de 250 mil pesos a percibir 400 mil pesos y lo segundo es que “se subió el salario básico” que estaba en 74900 pesos y asciende a 100 mil pesos a partir de mayo, describió Caballero y aseveró que “esto es importante porque al mover el salario básico también repercute en el docente jubilado”.
Asimismo, desestimó las versiones que atacan al acta firmada manifestando que “se ha dicho tantas cosas sobre este acuerdo”, pero “lo que se acordó fueron estos montos” mencionados”, a la vez que resaltó que “en junio nos sentaremos de nuevo y veremos cómo se sigue, la mesa sigue abierta” lo que “siempre nos ha caracterizado”, porque en este tiempo de crisis “no podemos llegar a cerrar ni siquiera una pauta bimestral, porque no se sabe lo que va a pasar con la economía”.
Al ser consultado si satisfacía el acuerdo, manifestó que “estamos conformes con la posibilidad de seguir discutiendo, de seguir recomponiendo salario”, y explicó que “uno siempre quiere ganar mas, cuando se va a una discusión paritaria se va con una aspiración de máxima… se instaló mucho en este tiempo lo del 100 por ciento, lo que sería fantástico, y no solo para el sector docente sino para todos los sectores”, aunque, más allá de lo que se pretende, “está lo posible y eso se da en ámbito paritario donde hay otro que también negocia”, expresó.
Caballero fue un poco más allá al remarcar que “si yo tengo un mínimo de responsabilidad por el sector que represento tengo que ponerle algo en el bolsillo y más en este tiempo”, insistió.
Además, fue contundente a la hora de señalar que “la construcción de consenso es difícil en cualquier ámbito más en estos tiempos por la poca previsibilidad política que tenemos en nuestro país y a nivel mundial”, pero “hay otros grupos que no les interesa, precisamente, la construcción sino que viven del conflicto y a la necesidad la utilizan para llevar agua para su molino”.
Finalmente destacó el pago del FOPID en la jornada de hoy, lo que “nos da previsibilidad de que el mes que viene se cobre en la misma fecha, lo que es algo importante para los docentes”.

Sigue leyendo

Actualidad

El oficialismo habilitó una sesión por el presupuesto universitario y el radicalismo, que la impulsó, mostrará ausencias

El bloque que conduce De Loredo había pedido la sesión especial para mañana, pero ahora entiende que con el llamado a Comisión del jueves no es necesaria. UP empuja meter el FONID en el temario y HCF dará quórum

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmó el llamado a sesión para este martes a las 14 horas para tratar los emplazamientos de comisiones para que se discutan los proyectos de ley de financiamiento universitario.

La sesión especial había sido solicitada por el bloque de la Unión Cívica Radical y la intención es la de emplazar con fecha a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación a tratar los proyectos de ley por los que se busca asegurar el financiamiento para las 60 universidades nacionales.

En medio de esto, y mientras aún se estaba esperando la decisión de la Presidencia de la Cámara de habilitar el recinto, los presidentes de ambas comisiones -el libertario José Luis Espert y el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro-, citaron a las comisiones de manera conjunta para este jueves.

Finalmente Menem llamó a sesión y los radicales quedaron descolocados. “Ahora hay algunos que entienden que como ya están llamadas las comisiones no tiene sentido ir al recinto”, explicó una fuente cercana al bloque. Por ahora, los radicales tienen como mínimo cuatro ausencias.

El bloque de Unión por la Patria comprometió sus 99 diputados para la sesión de mañana. Además, buscará introducir en el temario la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID) pero eso sólo lo podrá lograr si consigue el quórum en la sesión de mañana.

Mediante un comunicado en la red X, la bancada de UP señaló: “El bloque de diputados de la UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema Universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente”. Es decir, el peronismo busca apurar la sesión para tratar el FONID, algo que el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo la semana pasada en el Senado que no va a continuar.

El otro bloque que comprometió su presencia es el del Frente de izquierda, por lo que ya hay 104 diputados más lo que aporte el bloque radical y Hacemos Coalición Federal que, en principio,, tendrá a sus 16 representantes.

Si bien el Gobierno anunció un acuerdo la semana pasada con la Universidad de Buenos Aires, otras 60 universidades nacionales no recibieron ofertas y denunciaron “discriminación”.

“El reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”, sostiene el comunicado radical.

El problema que se le genera al radicalismo es que si pone sus 34 diputados la sesión llega al quórum y eso genera la opción para que el kirchnerismo con sus 99 diputados también emplace a las comisiones a tratar el FONID.

Si no lo hace, el halo que se generó con el acuerdo entre el gobierno y la UBA justificaría algunos votos en el debate de la Ley Bases y el paquete impositivo, se incrementará. El propio Gobierno la semana pasada publicó un comunicado de prensa señalando que las fondos para la UBA fueron acordados con el bloque de senadores de la UCR, algo que fue negado por los radicales de la Cámara Alta.

Sin embargo, esto generó suspicacias en el resto de los legisladores. Una de los que lo remarcó fue la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada publicó un video en su cuenta de tik tok en el que critica el acuerdo porque es sólo con una Alta Casa de estudios y deja afuera del entendimiento a las otras 60 universidades nacionales.

Frente a esto, dijo “tener miedo” a que ese entendimiento “signifique cambios de votos en el Congreso, en la Ley Bases, que es nefasta”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 57 min

Evalúan como altamente positiva la edición 2024 de la FERICOOP

Actualidadhace 1 hora

Con la presencia de la Ministra de Trabajo, se abrieron las capacitaciones sobre “Violencia Laboral, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”

Policialeshace 2 horas

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 3 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 3 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 4 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 4 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 5 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 5 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 7 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 7 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 7 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 16 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 17 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 18 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022