Conecta con nosotros

Eldorado

Norberto Aguirre: “Después de Malvinas me di cuenta que mi destino estaba en darle otra cosa a la Argentina que se venía, ser un soldado de la democracia”

Norberto Aguirre

Manifestó el veterano de Malvinas y ex Intendente de Eldorado por 20 años, Norberto Hermes Aguirre, quien recibió en su casa a Aníbal Schmidt para hacer el programa En Foco que se emitió el lunes 31 marzo por la pantalla de Canal 9 Norte Misionero.
A pocos días del 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, Norberto Aguirre arrancó la charla explicando que “en víspera de esta fecha tan importante, tan emotiva para nosotros. Además, como siempre digo, con los años llega esta fecha y nos vamos poniendo amarillentos. Todo lo que es abril, mayo y junio, los meses que duró el conflicto, hasta el 14 de junio, son días muy especiales para nosotros los ex combatientes”.
En cuanto a cómo lo toma esta nueva fecha, el Gori señaló: “Estoy contento porque me han pasado cosas importantes, el año pasado pude reencontrarme con los dos últimos soldados que estuvieron conmigo bajo mi mando en el 82, por primera vez, después de 43 años”.
Durante el resto de la conversación Aguirre se refirió a sus inicios en el Ejército Argentino, el inicio de la guerra, el final del conflicto bélico con los Inglés y el después de Malvinas para el soldado de Puerto Piray, Misiones.
“La mano no estaba fácil en Piray y me fui a Buenos Aires, allá decidí ir a rendir a Campo de Mayo. Cumplí 18 años el 9 de marzo del 80 y el lunes 10 de marzo, entré al Sargento Cabral. Después ingresé como Cabo de Artillería en diciembre del 81, enero y febrero del 82, hago el curso de Paracaidismo en la Escuela de Infantería. A fines de febrero voy a Córdoba, al Grupo Artillería Aerotransportado 4 y en abril a Malvinas”.


Ante la consulta de cuándo se enteró que iba a Malvinas, el ex combatiente aseguró: “Como todo argentino, nos enteramos el 2 de abril, en la formación a la mañana. Primero estábamos que íbamos, que no íbamos, que iba a ir un grupo, que iba a ir un poquito, finalmente a la semana dijeron que todo el grupo artillería aerotransportado 4 iba a ser trasladado a Malvinas. Así fue que llegamos el 23 de abril, a las 10 de la noche, tocamos sueldo de Malvinas”.
En cuánto al momento exacto que se dieron cuenta que estaban en una guerra, Aguirre señaló: “Nosotros nos dimos cuenta, el 1 de mayo del 82, pensábamos que íbamos de paseo a Malvinas. Pero ese día ni bien empezó a amanecer, empezó el ataque, el bombardeo aéreo, el bombardeo naval y la flota ya estaba en el Atlántico Sur”.
Siguiendo con el relato sobre su estadía en las Malvinas explicó: “Ese día nosotros con mi grupo estábamos muy cerca del aeropuerto y Puerto Argentino. Después, nos mandaron definitivamente a la zona de Saperhill, en las afueras de Puerto Argentino, en cercanía de Montelondon, Dos Hermanas y más al fondo estaba Montequén, ahí quedamos dos baterías de tiro. Posteriormente, hasta el hasta el 14 de junio, me tocó quedar con la batería de tiro B, a cargo de la sexta pieza, con seis soldados de 18 años”.
Con relación a cómo fueron los días en las Islas Malvinas, explicó: “Todos teníamos frío, cuando se podía cocinaban y nos daban, primero dos comidas al día, después pasó a ser una comida caliente por día, después nos rebuscábamos cómo podríamos. Los últimos días de combate intenso, cuatro o cinco días, ya nos dejaron de cocinar, comíamos lo que podíamos. Pero nuestra preocupación era otra y no comer”, Aguirre también detalló que con la misma ropa que fueron, volvieron al país.


En cuanto a qué pasaba por su cabeza en ese momento, el ex Intendente de Eldorado explicó: “En ese momento tenía 20 años, lo único que quería era que a ninguno de mis soldados le pase algo, lamentablemente tuve dos heridos muy graves, no murieron. Después lo único que quería era disparar, disparar y disparar, hasta que nos quedamos sin proyectiles”.
Además, agregó que “pedía que si tenía que morir, que caiga una bomba y que no sufra, que sea una muerte rápida, sin saberla, porque en la guerra es así, en una fracción de segundo una bomba o un disparo y te liquida. Pero siempre rogaba que a mis soldados no les pase nada, gracias a Dios los seis volvieron con vida, dos heridos, pero aún siguen con vida”.
La redención de las tropas Argentinas y el regreso al país fue otro proceso duro y difícil que le tocó vivir a muchos ex combatientes de Malvinas.
“Fue una sensación de alivio, estábamos muy cansados, muchos días sin dormir, el cuerpo se empezó a relajar, por ejemplo estuve tres días sin poder mover el brazo derecho, primero me asuste, pero era del cansancio muscular, de tanto cargar los proyectiles, cada proyectil pesa casi 25 kilos”.
A lo que inmediatamente añadió: “Lo primero que pensé fue en volver a Piray, quería ver a mamá y papá, quería estar en mi casa. Después pasaron muchas cosas. El regreso fue muy feo, me trataban mal, me enviaron lejos a cuidar un cuartel y eso le conté a un Teniente Coronel, que también estuvo en Malvinas, y él me dijo que eso nos estaba pasando a todos y que el ejército no iba a abandonar”.
Llegando al final de la carrera en el ejército, Norberto Aguirre contó: “Desde esa charla conocí otra gente, algunos relacionados a la política, fue así que después de Malvinas me di cuenta que mi destino estaba en darle otra cosa a la Argentina que se venía, ser un soldado de la democracia”, aseguró quien fue 20 años Intendente de Eldorado, en los 104 años de la ciudad.

Eldorado

La Expo Eldorado 2025 suma al sector foresto industrial y busca fortalecer la agroindustria

En comunicación con Canal 9 Norte Misionero, Víctor Bareiro, integrante de la comisión organizadora de la feria a cielo abierto más grande de la provincia que el jueves fue presentado oficialmente en una conferencia, de esta forma las pre inscripciones para formar parte de la Expo Eldorado 2025.

Bareiro se refirió  a varias cuestiones organizativas, como el horario de apertura del predio para los días jueves, viernes y  sábado, que ahora sería por la tardecita, mientras que el domingo la jornada arrancará por la mañana.

Además, adelantó que “en la Expo 2025 el sector forestal se suma a la feria con un trabajo que viene llevando adelante la UNAM, comanda esa parte con las cámaras del sector. También se busca fortalecer la agroindustria”.

Mirá la nota: 

En otro tramo habló de las presentaciones artísticas y que en esta oportunidad serán 3 los escenarios, debido a que se agrega uno en el sector gastronómico, también contó que la grilla se está trabajando y que se confirmó la presentación de dos grupos nacionales, Amboé y Los Totoras.

Mirá la nota:

Sigue leyendo

Eldorado

Operativos policiales en Misiones dejaron cuatro detenidos y la recuperación de motocicletas y bienes robados

En el marco de diversos operativos preventivos y de investigación, la Policía de Misiones intervino en Eldorado, Montecarlo y Oberá, logrando el secuestro de motocicletas y otros bienes sustraídos, además de la detención de cuatro personas vinculadas a hechos de hurto, amenazas y robos.

En Eldorado, la División Investigaciones y Drogas Peligrosas UR-III secuestró una motocicleta Corven Energy 110 cc que había sido sustraída horas antes a un vecino del kilómetro 6. El rodado fue recuperado en una zona de monte tras una alerta del foro de seguridad, y posteriormente trasladado a la comisaría jurisdiccional para las actuaciones de rigor.

En Montecarlo, efectivos del Comando Radioeléctrico demoraron a un joven de 24 años que, junto a otro cómplice, empujaba una motocicleta Yamaha YBR 125 cc en condiciones irregulares. Al intentar identificarlos, ambos se dieron a la fuga, logrando la detención de uno de ellos y el secuestro del rodado, que carecía de luces, espejos, chapa patente y documentación.

En Oberá, en inmediaciones de la Facultad de Ingeniería, tres jóvenes fueron detenidos tras intentar asaltar a un estudiante universitario y amenazarlo con un casquillo de bala. Los sospechosos, de entre 21 y 28 años y con antecedentes por delitos contra la propiedad, fueron aprehendidos horas después durante recorridas en la zona céntrica.

Momentos más tarde en Oberá, personal de la Seccional 5ª esclareció el hurto de una cámara de seguridad sustraída de un domicilio en el barrio 62 Viviendas. Gracias al análisis de grabaciones aportadas por vecinos, se estableció la autoría de un adolescente de 15 años, cuya madre entregó voluntariamente el artefacto.

Sigue leyendo

Eldorado

Se vienen la Expo Eldorado 2025

Se viene una nueva edición de la exposición a cielo abierto más grande de la provincia de Misiones, del 13 al 16 de noviembre la costanera de la ciudad volverá a recibir a la Expo Eldorado 2025. En la noche de ayer se realizó el lanzamiento oficial y se confirmaron la presencia de Amboé y Los Totora como oferta musical del evento, que contará con tres escenarios.

Si querés participar, ya podés ingresar a expo.eldorado.gob.ar para hacer la preinscripción y acceder a toda la información.

Sigue leyendo
Unión Cultural primera
Deporteshace 3 horas

Unión Cultural y el Deportivo Victoria definen el primer finalista del Apertura

Deporteshace 3 horas

El primer duelo de final del femenino será en cancha de Tokio

Nacional de Piray prov
Deporteshace 4 horas

Nacional de Piray y 9 de Julio definen el representante de la Liga de Eldorado en los cuartos del Provincial 2025

Actualidadhace 4 horas

La auditoría de cadena de custodia PEFC en el grupo APICOFOM

Deporteshace 6 horas

¡Vélez, campeón de la Supercopa Argentina! Venció a Central Córdoba en la final y sumó otra estrella

Policialeshace 9 horas

El Soberbio: Tenia permiso para cultivar 9 plantas medicinales de cannabis y se le encontró más de 50

Policialeshace 9 horas

Siniestro fatal entre un auto y una motocicleta en Panambí

Deporteshace 14 horas

Colapinto quedó eliminado en Q1: largará 17° en el Gran Premio de Monza de la F1

Tirica ganó a Tokio
Deporteshace 16 horas

Tirica y El Coatí perdieron de visitante en la 2° fecha del Pre Federal

Deporteshace 17 horas

Este fin de semana se pone en marcha el Clausura de las Formativas Masculinas, Tirica y Tamanduá juegan de local, El Coatí de visita

Actualidadhace 1 día

Martín García: “Trabajamos la misma línea de productos y lista de precios tanto en casa central de La Receta como en el resto de sucursales, en Iguazú y Eldorado”

Policialeshace 1 día

Detuvieron al prófugo acusado de femicidio en San Vicente

Ambientehace 1 día

El Ministerio de Ecología suspendió un plan de manejo forestal en Gobernador Roca por ausencia de consulta a comunidades guaraníes

Oberáhace 1 día

Oberá: Intentó atacar a su hermano con un martillo

Eldoradohace 1 día

La Expo Eldorado 2025 suma al sector foresto industrial y busca fortalecer la agroindustria

Actualidadhace 5 días

Eldorado: La actualización del impuesto al combustible ya se ve reflejado en los precios en las estaciones de servicio

Policialeshace 5 días

Joven murió atropellado tras recostarse sobre la ruta en 25 de Mayo

Policialeshace 2 días

Arrestaron a un médico acusado de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafas en Misiones

Policialeshace 5 días

Arrestan a los “Dj” y recuperan objetos robados de un salón comunitario en Puerto Esperanza

Actualidadhace 4 días

“Huellas Ancestrales”: turismo comunitario con identidad ancestral

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Se aprobó el pliego de licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

Policialeshace 3 días

Ex soldado detenido en la investigación por el hallazgo del cadáver de una mujer en Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 3 días

Oscar Herrera Ahuad: “En el Congreso, primero, voy a defender a los misioneros y, después, exigir reciprocidad a la gobernabilidad que hemos dado”

Ambientehace 3 días

Guardaparques realizaron una charla conjunta sobre prevención ante la presencia de yaguareté en Colonia San Isidro

Policialeshace 2 días

Tras la denuncia por desaparición, la Policía ubicó a Carolina Camargo en Brasil

Actualidadhace 4 días

Presentación de Presupuesto 2026 del Poder Judicial

Eldoradohace 3 días

La niña reanimada por la policía con maniobras de RCP en Eldorado los recibió en su casa

Policialeshace 3 días

En 2025 la Policía ya arrestó a casi 50 delincuentes por el robo de cables

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Se realizará un conversatorio sobre “Detección temprana en la primera infancia”

Actualidadhace 3 días

Passalacqua sobre la situación con el ANDIS: “debimos acudir a la justicia para cuidar a los hermanos misioneros frente a un acto de humillación”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022