Eldorado
Nueva edición de la feria “Eldorado Produce” este fin de semana
Durante los días viernes 9 y sábado 10 de junio la Plaza Sarmiento del kilómetro 9 volverá a albergar a la Feria “Eldorado Produce”, desde muy temprano los feriantes, expositores y emprendedores se encontrarán en sus stand.
La jornada se realiza bajo la organización de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado, donde los productores ofrecen sus productos de la chacra, pre-elaborados, pan casero, mermeladas, pickles, plantas, artesanías en vidrio, madera, hierros, papel. Además, desde hace un tiempo está el sector cultural con los libros de autores locales.
Al respecto Jorge “Pio” Doldan, director de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Eldorado, expresó a Canal 9 Norte Misionero que en esta edición “vamos a tener la oportunidad de apreciar en vivo los procesos productivos que tienen algunos emprendimientos”.
“Por ejemplo quienes quieran conocer más sobre la producción de la miel vamosa tener ahí en algunos de los stands los agricultores que van a llevar una caja vidriada con abejas y ahí observar cómo trabajan las abejas para producir la miel, vamos a tener una artesanos que es un luthier muy conocido, un músico, que nos va mostrar como es el proceso de diseño y armado de cada uno de estos instrumentos musicales y así entre otros también que tiene que ver con el valor agregado, también algunos envasados”, detalló.
Y destacó que hemos llevado “nuestra visión de Eldorado Produce siempre innovando y siempre tratando de superar esto que ya han conseguido los emprendedores y productores que son los verdaderos protagonistas”.
Eldorado
Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná
La Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura Eldorado, recuerda a la comunidad que no existen balnearios habilitados en la jurisdicción sobre las aguas del río Paraná. Por ello, se recomienda a las guarderías, clubes náuticos y personas que desarrollen actividades náuticas deportivas tomar los recaudos necesarios para evitar situaciones de emergencia y posibles accidentes.
Entre las recomendaciones, se destacan:
- Extremar cuidados de menores en cercanías a ríos, arroyos o canales.
- Respetar los indicadores de señalización y cartelería que indican “Zonas prohibidas de acceso al río o como playas no habilitadas”.
- No existen playas habilitadas para bañistas en la jurisdicción sobre el río Paraná.
Además, se recuerda que se debe navegar con precaución, principalmente debido a la posible aparición de piedras, troncos u otros objetos a la deriva que pudieran poner en peligro la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes.
La Prefectura también recuerda que es obligatorio llevar la documentación a bordo, como:
- Habilitación expedida por Prefectura.
- Certificado de matrícula o autorización de manejo.
- Elementos de seguridad.
Se prohíbe conducir embarcaciones bajo el efecto de bebidas alcohólicas y se recomienda no permitir que menores de edad no habilitados conduzcan artefactos acuáticos.
En caso de emergencia, se puede llamar al 106 o al 03751-431212 para consultas sobre altura de agua registradas por el hidrómetro local.
Eldorado
Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026
El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas se encuentra actualmente en un período de receso de los cultivos, mientras continúan realizándose en este momento tareas de mantenimiento, acondicionamiento y preparación de suelo, con vistas al inicio de la campaña productiva 2026.
Durante el verano se realizan prácticas fundamentales para asegurar la sanidad y el rendimiento de los cultivos, entre ellas tareas de mantenimiento de la infraestructura, la preparación y acondicionamiento del suelo, la incorporación de materia orgánica, la solarización de invernaderos y superficies productivas, y la desinfección general para eliminar posibles inóculos de enfermedades y presencia de plagas.
El presidente de Biofábrica Misiones, Federico Miravet, señaló: “Esta etapa de preparación es clave para garantizar sistemas productivos eficientes y tecnologías que luego puedan ser transferidas con confianza a los productores. Buscamos aumentar la producción para llegar a más chacras de la provincia”.

Inicio de la campaña y cultivos previstos
La campaña productiva 2026 comenzará en febrero con la plantación de tomate injertado —en distintos tipos e híbridos como platense, cherry y otros—, además de pimiento, continuando luego con sandía y melón para lograr cosechas de invierno.
El objetivo es evaluar distintos manejos productivos y ofrecer a los productores una vidriera tecnológica que permita comparar injertos e híbridos y estrategias de producción y manejo del cultivo adaptadas a las condiciones de Misiones.
Frutilla y evaluación de sistemas
El sistema de frutilla atraviesa un período de descanso relativo, aunque continúa con una cosecha parcial. Durante el mes de febrero se realizará la limpieza del cultivo y en marzo se retomará plenamente la producción.
En paralelo, se inicia el tercer año de evaluación del sistema de frutilla en semi hidroponía, con el objetivo de analizar el rendimiento sostenido del cultivo con la misma inversión y definir si será necesario renovar el sistema productivo a partir de 2027.
La gerente de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno, explicó: “Estos ensayos de varios años nos permiten medir la viabilidad real de las tecnologías y ofrecer recomendaciones basadas en resultados locales”.

Planificación y capacitaciones
Durante la recorrida técnica también se revisó el plan de producción 2026, se analizaron las novedades técnicas previstas y se avanzó en la planificación del programa de capacitaciones que se desarrollarán de manera articulada entre Biofábrica Misiones y el Ministerio del Agro y la Producción. Entre las más destacadas: Jornadas abiertas sobre el cultivo de tomate: manejo de injertos, conducción a dos y cuatro tallos, vidriera de diferentes pies y copas; Producción de frutilla en semihidroponia: manejo nutricional y sanitario; Control del clima de invernaderos ante bajas temperaturas: estufas, ventilación, doble techo; Instalación se sistemas de riego y cosecha de agua; Cultivo de Pimiento, Buenas Prácticas Agrícolas: manejo de suelo y solarización; entre otras que están en etapa de planificación.
Ensayos de café
Además, se observó el avance del ensayo de café, cuyo abordaje técnico se prevé desarrollar en una instancia específica posterior, dado el interés creciente que genera este cultivo en la provincia.
Eldorado
El Plan General de Bacheo sobre la Av. San Martín sigue avanzando y hoy trabajan en la zona del km 8
En el marco de este programa de mejoramiento vial, el miércoles las tareas se concentraron en el kilómetro 6 de la avenida San Martín, frente al edificio del Concejo Deliberante de Eldorado. Antes habían realizado intervenciones en el km 3 y km 5, mientras que hoy los trabajos se concentrarán en el km 8 en la itersección con calle Grecia.
Estas acciones forman parte de un esquema de intervenciones que buscan mejorar la circulación y reforzar la seguridad vial en la ciudad, que arrancó el lunes en el km 3 e irá hasta el km 11.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
