Conecta con nosotros

Educación

Nueva oferta de bachillerato con formación profesional en la EPET Nº 6

Nueva oferta de bachillerato con formación profesional en la EPET Nº 6

La EPET Nº 6 de Eldorado lanzó una nueva oferta de formación de bachillerato profesional destinada para alumnos que quedaron fuera del sistema educativo en la localidad durante la pandemia.

El profesor del establecimiento educativo, Damián Espinola, explicó a Canal 9 Norte Misionero que la formación ténica específica le ofrece a estos chicos que quedaron fuera del sistema, un bachillerato orientado en formación profesional que toma como eje a cada uno de sus alumnos.

“La oferta es desde la 5.30 de la tarde hasta las 8.30 de la noche, hay un cuerpo docente que tiene las materias de formación general como lengua, ciencias naturales, historia, matemática y un instructor que está a cargo de la formación profesional”, señaló.

Manifestó que el interesado se debe acercar a la isntitución, donde el coordinador los recibe y ya inmediatamente los lleva al taller después de una entrevista. “Aparte de enseñarle la parte de formación profesional que están iniciando con soldadura, las otras materias vienen a complementar los estudios que necesita el alumno para poder recibir su título en los próximos cuatro años”, apuntó.

Precisó que el rango de edad que está manejando este bachillerato es de los 15 a los 18 años, y no quita de que por ahí un alumno de 19 años pueda seguir cursando esta carrera dependiendo el nivel que tenga cada uno de los chicos. Mientras que la duración de la cursada de este bachillerato está pryectado de dos a cuatro años, dependendiendo la capacidad del grupo. 

Los requisitos es que el alumno haya abandonado o esté fuera del sistema escolar actualmente, es decir, que no estén en alguna escuela para adultos, y que quiera seguir estudiando y queira contar con un título secundario. 

Los horarios de atención en el establecimiento educativo para todos los interesados es de lunes a viernes a partir de las 17 horas. El alumno puede concurrir con su tutor y puede venir preparado para quedarse a cursar la materia.  

Actualidad

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Tal como lo había anunciado el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, mañana 22 de febrero se acreditará la ‘Ayuda Escolar’ destinada a los trabajadores públicos, jubilados, pensionados y retirados de los tres poderes del Estado provincial. Este beneficio alcanzará a los hijos de los beneficiarios que cursen el nivel inicial, primario o secundario, de hasta 18 años de edad y busca brindar apoyo económico a las familias misioneras al inicio de un nuevo ciclo lectivo.

El monto de la Ayuda Escolar será de $70.000 por hijo y $175.000 por hijo con discapacidad. Esta cifra representa un incremento del 133,3% en comparación con el monto abonado en febrero del año pasado.

Para acceder al beneficio, los trabajadores deberán presentar el certificado de terminación escolar ante el organismo en el que perciben sus haberes.

Sigue leyendo

Actualidad

Durante el receso de verano el Gobierno Provincial avanza en la refacción de más de 50 escuelas en toda la provincia

Con el objetivo de asegurar las mejores condiciones para el inicio de clases, el plan integral de refacción de cara al ciclo lectivo 2025 alcanza a más de 50 establecimientos educativos de gestión pública y privada en distintas localidades.

Los trabajos se ejecutan exclusivamente con fondos provinciales a través del instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en conjunto con la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) del Ministerio de Educación. Incluyen principalmente reacondicionamiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, reparaciones de techos, pintura, mejoras en iluminación, colocación o reemplazo de ventiladores; y trabajos de mantenimiento general de las instalaciones educativas.

Si bien durante todo el año es permanente el relevamiento y la ejecución de trabajos en las escuelas de la Provincia, algunas tareas de mantenimiento que requieren mayor tiempo de planificación se realizan durante la temporada de verano con los edificios escolares sin personal ni alumnos. Es importante remarcar que anteriormente varias de estas obras recibían financiación del Gobierno nacional y ahora se les está dando continuidad exclusivamente con fondos provinciales, una coyuntura que refleja el compromiso del Gobierno de la Provincia con el bienestar de su comunidad educativa y el equilibrio de las finanzas públicas con el que es necesario contar para poder resolver cuestiones de infraestructura que fortalecen la calidad de las instituciones educativas misioneras.

En esta primera etapa fueron alcanzados más de 50 establecimientos ubicados en los departamentos de Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Gral. Manuel Belgrano, Guaraní, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Pedro. Algunas de las instituciones incluidas en esta etapa del plan de refacciones son:

-Obras en proceso a cargo de IPRODHA-

1) B.O.P. N°93 (Ex. Ciclo Básico N° 9) de Tres Capones
2) Escuela Especial N°26 de Aristóbulo del Valle
3) N.E.N.I. N° 2090 que funciona en la Escuela Provincial N° 330 de Campo Grande
4) N.E.N.I. N° 2134 situada en la Escuela Provincial N° 558 de Dos de Mayo
5) NENI N° 2045 de Posadas
6) Escuela Provincial N 583 Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta de Puerto Esperanza
7) B.O.P. Nº 89 (Ex Ciclo Básico Nº 05) de Puerto Iguazú
8) Escuela Provincial N° 760 de Santiago de Liniers,
9) Escuela Provincial N° 898 (Ex Aula Satélite N° 01: Escuela Provincial N° 775) de San Antonio
10) N.E.N.I. N° 2029 en la extensión de la Escuela Provincial N° 325 de San Antonio
11) Escuela Provincial N° 561 Gabriela Mistral de El Soberbio
12) Escuela Provincial N°207 Prof. Juan Carlos Pirez de San Vicente,
13) B.O.P. N° 27 de Garuhapé;
14) Escuela Especial N° 8 de Puerto Rico,
15) N.E.N.I. N° 2105 ubicado en la Escuela N° 811 de Jardín América
16) N.E.N.I. Nº 2034 con su extensión funcionando en la Escuela Provincial Nº 709 de 25 de Mayo
17) N.E.N.I. Nº 2090 de Campo Grande
18) B.O.P. Nº 29 de Caraguatay
19) C.F.P Nº5 (Ex. Misión Monotec. Nº 28) de El Alcázar
20) Escuela Provincial Nº 784: Remedios de Escalada de San Martín de El Soberbio
21) N.E.N.I. Nº 2122 -Ext. Escuela Provincial Nº 83 de Leandro N. Alem
22) El Centro Polivalente de Arte en Oberá
23) B.O.P. Nº 104 (ex Ciclo Básico Nº 20) de San Pedro

-Obras terminadas a cargo del IPRODHA-

24) NENI N° 2125 del Paraje Yacutinga en Gobernador Roca;
25) Escuela Provincial 310 Brigadier General Juan Manuel de Rosas de Jardín América.
26) NENI N° 2033 que funciona en la Escuela Provincial 254 de Montecarlo
27) EFA Freinademetzu ubicada en la Aldea Perutí en Caraguatay

-Obras en instituciones educativas públicas de gestión privada-

28) Instituto Santa Catalina
29) Escuela San Miguel
30) Instituto Espíritu Santo
31) Instituto San Ignacio del Loyola
32) Instituto Madre de la Misericordia
33) Instituto Yabotí
34) Instituto Crucero del Norte
35) Instituto Guacurarí
36) Colegio Del Carmen
37) Instituto Universo
38) Instituto Capri
39) Instituto San Basilio
40) Instituto Goyena
41) Instituto Emanuel
42) Instituto IPEC
43) Instituto Sture Andersson (IESA)
44) Instituto Saltos del Moconá de El Soberbio
45) Instituto San Francisco de Puerto Iguazú
46) El Instituto Crecer de Puerto Iguazú

…entre otras instituciones y establecimientos incluidos en el plan de refacciones.

Sigue leyendo

Actualidad

Ramiro Aranda: “Es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, se refirió al acuerdo salarial logrado en la Mesa de Diálogo que mantienen con los gremios docentes de cara al inicio del ciclo lectivo 2025. Asimismo, destacó que en este comienzo de año hay una situación más estable que en 2024.
“Estamos ante un panorama mucho más estable que lo que fue el año pasado a nivel nacional (…) con una inflación mucho más controlada que nos permite a nosotros tener mayor previsibilidad a la hora de planificar la política pública” por lo que “pudimos tener este acuerdo salarial, que lo homologamos, con los 6 gremios de la Mesa de Diálogo”, indicó Aranda.
Subrayó que “la verdad es que nos pone muy contentos, es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”.
Asimismo, destacó que “hay una fuerte inversión del Estado provincial ante un panorama que la recaudación de la Provincia ha caído, dado la merma que ha habido en el consumo a nivel nacional y también la coparticipación ha bajado” con el objetivo de “sostener este tipo de diálogo y acuerdos”.
Aranda también comentó a Canal 9 Norte Misionero que “mes a mes nos sentamos en una mesa de diálogo permanente” y, en referencia a la postura de los gremios más radicalizados, dijo que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y entendemos que hay sectores que tienen otros pedidos, pero tenemos que ser realistas y tenemos que mirar el panorama nacional, que es lo que está pasando en otras provincias (…) nosotros hacemos el esfuerzo desde lo real y desde lo posible sin comprometer recursos que no hay, ni entrando en deuda”.
Señaló que “el mejor ejemplo es como terminamos el año pasado que fuimos la primera provincia en tener aprobado el presupuesto y siendo la educación la que recibió mayor inversión (…) lo que es muy bueno e importante”.
Cabe mencionar que el acuerdo paritario alcanzado con los gremios docentes contempla un incremento salarial en dos tramos. A partir de febrero, el sueldo básico de una maestra de jornada simple sin antigüedad será de $571.305, y en el segundo tramo alcanzará los $597.096.
Además, los docentes con más de 10 años de antigüedad percibirán salarios superiores a $600.000. También se actualizarán los haberes en cargos específicos, como los de escuelas agrotécnicas y técnicas, atendiendo a una demanda histórica del sector.

PROGRAMAS AHORA PARA LA VUELTA A CLASES

Otra de las medidas que impulsa el Gobierno de Misiones consiste en poner a disposición tres programas “Ahora” para facilitar la compra de insumos escolares y aliviar la economía de las familias:

  • – Ahora Escolar: estará vigente los días jueves y viernes desde el 20 de febrero y hasta el 7 de marzo, permitiendo la compra de uniformes, guardapolvos, artículos de librería, indumentaria y calzado con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés y con hasta un 20% de reintegro en los comercios adheridos. Este programa posee un tope de reintegro de $28.600, pero no tiene un límite financiable.

  • – Ahora Textos: se extenderá todos los jueves y viernes de marzo y abril, ofreciendo la posibilidad de adquirir libros y manuales escolares en hasta 6 cuotas sin interés. Este programa tampoco tiene límite financiable.

  • – Ahora Estudiantes: estará vigente todos los jueves y viernes, con financiación sin interés en 1 o 6 cuotas. El límite financiable será de $1.188.000 con un reintegro del 10% y un tope de $99.000. Se podrá utilizar con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.

EL BEEG CONTINUARÁ BENEFICIANDO A MÁS DE 300 MIL ESTUDIANTES
Asimismo, se confirmó la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM), un beneficio clave que facilita el traslado de los estudiantes a sus respectivas instituciones educativas.
El BEEGM comenzará a regir nuevamente en distintas fechas según el nivel educativo. Para los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y modalidades, la vigencia del boleto se establece a partir del 5 de marzo y contará con una renovación automática hasta el 18 de abril. A partir de esa fecha, quienes no hayan revalidado sus datos deberán hacerlo a través de la web (https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar) para continuar accediendo al beneficio.
En el caso del nivel universitario, el boleto entrará en vigencia el 10 de marzo y no se renovará automáticamente, por lo que los estudiantes deberán inscribirse antes de esa fecha si desean contar con el servicio desde el primer día. Para el resto del nivel superior, el beneficio estará disponible a partir del 27 de marzo, con las mismas condiciones de inscripción que el nivel universitario.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Actualidadhace 3 horas

Accidente fatal en Tandil: Este sábado retornan a Eldorado Paula Stork y su hija

Actualidadhace 3 horas

Desmantelaron un campamento montado por depredadores de fauna en el lago Urugua-í

Actualidadhace 3 horas

Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

Actualidadhace 5 horas

Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas

Actualidadhace 7 horas

Policías arrestaron a un hombre acusado de robar un automóvil en Puerto Iguazú

Actualidadhace 8 horas

¿Crisis en la UCR misionera? Osvaldo Navarro habla de su renuncia y desacuerdos

Actualidadhace 9 horas

Wanda: pescador se lesionó accidentalmente con su escopeta

Actualidadhace 10 horas

Passalacqua y el CFI avanzan en proyectos de infraestructura productiva y exportaciones

Actualidadhace 11 horas

El Gobierno planea cerrar sucursales del Banco Nación y despedir empleados, pero no define cómo será el recorte

Actualidadhace 11 horas

Transporte Público de Pasajeros: Las inscripciones para la Audiencia Pública abren el 28 de febrero

Actualidadhace 11 horas

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 23 horas

Luciana Quiróz: “Las escapaditas de finde son importantes para que cada vez más gente conozca la ciudad”

Actualidadhace 23 horas

El Senado sancionó la ley que suspende las PASO para este año

Actualidadhace 23 horas

Este viernes se realiza una Jornada Técnica Profesional de Higiene y Seguridad en la Industria Forestal y Maderera

Actualidadhace 4 días

Eldoradenses fueron detenidos en Brasil por transporte de estupefacientes

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Por causas que se investigan, una vivienda sucumbió por un incendio

Actualidadhace 4 días

Policías reanimaron en el móvil a una joven que quedó inconsciente tras caer sobre una piedra en un arroyo

Actualidadhace 4 días

Policías rurales atraparon a un yacaré de 1.5 metros y casi 30 kilos en una laguna de 9 de Julio

Actualidadhace 5 días

Torneo Apertura 2025: River volvió a hacerse fuerte de local y se acomodó en la Zona B

Actualidadhace 4 días

Se hicieron pasar por pacientes y capturaron a “Boxeador”, buscado por apuñalar a un playero

Actualidadhace 4 días

Demoraron a tres adolescentes que arrojaban piedras a colectivos

Actualidadhace 3 días

Allanaron un laboratorio de producción de marihuana “vip”: contaba con ambiente climatizado y luz LED para cultivo

Actualidadhace 4 días

El Municipio encara varios frentes de obras para mejorar la infraestructura vial de Eldorado

Actualidadhace 2 días

Capturaron a un cazador armado con una escopeta en el Parque Salto Encantado

Actualidadhace 3 días

Menor, interno de un pabellón psiquiátrico, es investigado por el homicidio de otro paciente

Actualidadhace 5 días

Desarticulan intento de robo de madera nativa en el Parque Provincial Foerster

Actualidadhace 11 horas

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 2 días

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 2 días

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022