Conecta con nosotros

Eldorado

Realizan plogging en el Lago Ziegler de Eldorado

En la jornada se llevó a cabo en el Lago Ziegler la Segunda Jornada Provincial de Plogging y Primera Jornada de Ecopuntos en la ciudad de Eldorado.

La Directora de la Juventud, Noelia Rivas, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “aparte de la recolección de algunos residuos la idea es comenzar a generar prácticas en la comunidad donde van a ir separando residuos plásticos, metales y comenzar de a poco en la ciudad a hacer clasificación”.

Asimismo, reveló que buscarán instalar puntos verdes en la ciudad y que la gente comience a clasificar residuos.

“Cuando vemos contenedores de plásticos, pongamos plásticos o metales y esa actividad comienza hoy en el Lago Ziegler con la clasificación”, detalló.

Observó que ya aplicaron el uso de contenedores en la Expo Eldorado y que la gente se sumó a la iniciativa. “La idea es que se vaya generando esta práctica en la comunidad de la clasificación de residuos. Todavía seguimos viendo que hay muchas bolsas plásticas, o la bolsa de la tradicional de las chipas que van tirando a ciudad y cuando vemos esta práctica con la secretaría de ambiente le explicamos a la gente el tiempo que tarda en degradarse una bolsa plástica que es muy sencillo ver un contenedor y arrojarlo ahí”, contó.

A su turno, la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado Mirta Caballero indicó que se encontró bastante bien el Lago Ziegler. “Elegimos este lugar porque sabemos que tiene mucha visita de la gente, la idea es concientizar de que todos los que vienen a pasar el día acá, lleven sus residuos y nos lo dejen en este lugar”, apuntó.

Señaló que decidieron realizar esta actividad con más jóvenes “para concientizar sobre nuestros espacios verdes y eco turísticos, y que los podamos tener en las condiciones que deben estar para un mejor aprovechamiento”.

Precisó que trabajarán con la instalación de estos ecopuntos en los distintos eventos de la ciudad y luego irán a los barrios para lo cual primero deberán hacer un acuerdo con las comisiones barriales.

“Si dejamos el contenedor sin que nadie lo cuide después te encontrás con yerba o comida adentro, nos pasó en la expo que fue nuestra experiencia piloto de clasificación, tuvimos que tener un montón de cuidado por aquellos residuos que ya no estaban en condiciones de ser reciclables por la suciedad que iba a implicar el uso de muchísima agua, lo dejamos y se constituyó en basura”, comentó.

Por todo esto, apreció que “sí nos parece importante que cuando vamos a instalar le demos una amplia difusión para que los vecinos que se van a acercar y para que no tiren las botellas de las gaseosas que consumen a veces en sus casas, las latas de cervezas, los cartones y las bolsas de polietilenos y que las acerquen a estos contenedores para ser reutilizados”.

Y reveló que en esta prueba piloto de clasificación recolectaron casi media tonelada de residuos que serán introducidos nuevamente al circuito económico de aprovechamiento con empresas con las cuales están trabajando y están próximos a darles un convenio.

“Estamos viendo cómo darle una vuelta más a esto y decir eso que para algunos es basura para otros, es materia prima para llevar adelante sus negocios, para darle de comer a su familia. Es importante para nosotros que pueda volver al mercado con otro valor, con otro tipo de producto reciclable, reutilizable o que se reuse, para eso estamos trabajando desde la gestión”, sentenció.

Economía

Crisis económica: DASS habría despedido a más de 40 trabajadores

Esta empresa radicada hace casi 20 años en la ciudad de Eldorado, y que supo ser una de las más importantes del norte de Misiones llegando a tener 1500 empleados, continúa con un proceso de reducción de personal. En las últimas horas más de 40 trabajadores -según datos extraoficiales- fueron cesanteados y los rumores señalan que no serían los únicos.
Tras el cambio de gobierno en el 2023, y con la desregulación de las importaciones, la industria del calzado ha sufrido un fuerte impacto en Argentina. DASS es uno de los damnificados cerrando su planta de Coronel Suarez (Buenos Aires) y reduciendo al mínimo el plantel de trabajadores en el establecimiento de Eldorado.
Durante el 2025 se habló permanentemente sobre hasta cuando estaría activa la empresa, lo que mantuvo en vilo a los empleados hasta fin de año. Esta última semana trascendió que la producción se mantendría hasta mitad de año y que si no surgían nuevos pedidos era probable que los empresarios tomasen una decisión drástica.
Apenas un par de días después que apareciera ese rumor, se conoció que hoy – sábado-se cesanteó a, al menos, 40 trabajadores, por lo que la nómina se reduciría a menos de 250 personas vinculadas a la fábrica. Lamentablemente, no serían los últimos y más aún si es que próximamente no aparecen nuevos contratos de producción.
Cabe mencionar que el gremio UTICRA tampoco tiene precisiones sobre la cantidad de despidos que hubo.

Sigue leyendo

Eldorado

Eldorado: Empresarios madereros detenidos por denuncia de golpes, amenazas y hacer firmar documentos en blanco a un jóven

En el marco de una causa por amenazas, privación ilegítima de la libertad y lesiones, efectivos policiales llevaron adelante un allanamiento en un aserradero de la localidad de Eldorado, donde se concretó la detención de dos hombres de 24 y 72 años, y el secuestro de un elemento presuntamente utilizado para agredir a la víctima, por disposición del Juzgado de Instrucción interviniente.

El hecho fue denunciado por un joven de 20 años, quien manifestó que el viernes 23 de enero fue agredido físicamente dentro de un aserradero donde habría sido amenazado y obligado a firmar documentación en blanco. Según su testimonio, posteriormente fue trasladado contra su voluntad hasta una escribanía, donde firmó papeles bajo coacción.

A raíz de la denuncia, el damnificado fue asistido en el Hospital SAMIC, donde el médico policial diagnosticó traumatismos en el rostro y en el cuero cabelludo. Paralelamente, se iniciaron tareas investigativas que permitieron identificar a los presuntos responsables y solicitar las correspondientes medidas judiciales.

Con la orden emitida por la magistratura, este sábado se allanó el aserradero ubicado sobre la calle Almirante Brown, kilómetro 3, donde se secuestró una tabla de madera presuntamente utilizada en la agresión y se procedió a la detención de Román A. y Miguel V. A.

Finalmente, los detenidos fueron trasladados y alojados en sede policial, quedando a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Eldorado

Andrés Weidenbacher: “El incendio nos genera una pérdida de más de 400 millones de pesos”

Uno de los propietarios del aserradero Asaguay S.RL. que en la noche del jueves fue afectado por un incendio contó los pormenores del siniestro y estimó las pérdidas que le genera a la empresa, que deberá estar paralizada por, al menos, 15 días.

Weidenbacher indicó que el fuego dañó completamente el depósito de virutas y destruyó todos los equipos. Sobre el sector señaló que se trata de “un lugar sensible” para el desarrollo de la actividad, por lo que se deberá paralizar la tarea en toda la empresa, en la que trabajan 70 empleados, por dos semanas.

Ante eso, Weidenbacher estimó que las pérdidas sufridas ascienden a un monto superior a los 400 millones de pesos, en los que incluyó también los incumplimientos con los compromisos asumidos previamente.

Por otra parte, agradeció la intervención de los bomberos voluntarios para sofocar las llamas. Trabajaron 5 dotaciones y utilizaron aproximadamente 60 mil litros de agua.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el establecimiento sufre un incendio. La primera ocasión fue en noviembre de 2023 y también afectó el mismo sector.

Sigue leyendo
Economíahace 13 horas

Crisis económica: DASS habría despedido a más de 40 trabajadores

Eldoradohace 14 horas

Eldorado: Empresarios madereros detenidos por denuncia de golpes, amenazas y hacer firmar documentos en blanco a un jóven

Economíahace 24 horas

Misiones promocionará sus atractivos en Pinamar

Policialeshace 24 horas

Posadas: amplio operativo para recapturar a cuatro detenidos evadidos de la UR-X

Policialeshace 2 días

Siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12 dejó varios lesionados en Puerto Iguazú

Economíahace 2 días

Activación turística en el Hito Tres Fronteras para promocionar la Región Zona Norte

Eldoradohace 2 días

Andrés Weidenbacher: “El incendio nos genera una pérdida de más de 400 millones de pesos”

Actualidadhace 2 días

Impulsados por el IMiBio, nuevos productores de El Soberbio apuestan a la meliponicultura

Economíahace 2 días

FITUR: Misiones mostró su potencial y avanzó en inversiones y vuelos

Jardín Américahace 2 días

Jardín América: Motociclista murió tras chocar contra un camión

Eldoradohace 2 días

Eldorado: incendio en un aserradero provocó daños materiales sin personas lesionadas

Apóstoleshace 2 días

Apóstoles: sofocaron un incendio en una vivienda de Picada La Lencha sin personas lesionadas

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Se incendió un sector de un aserradero (Con Video)

Eldoradohace 2 días

Tragedia de Campo Viera: Uno de los sobrevivientes recibió una emotiva visita

Policialeshace 3 días

Aristóbulo del Valle: investigan un hecho que dejó a un joven fallecido y a una mujer lesionada

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Un hombre fue detenido tras ser denunciado por robo y tentativa de abuso

Oberáhace 5 días

Amenazó con disparos y usaba identidad falsa: terminó detenido tras un allanamiento en Oberá

Actualidadhace 5 días

Ornella Beccaluva: “La Audiencia Pública no es vinculante, pero sí es un espacio de escucha y de participación muy importante”

Policialeshace 5 días

Controles preventivos terminaron con la detención de un conductor alcoholizado y el secuestro de su vehículo

Actualidadhace 4 días

Passalacqua presentó el potencial turístico de Misiones en FITUR 2026: “es una de las principales palancas para seguir creciendo”

Eldoradohace 5 días

Planificación Familiar: “Los CAPS nos dieron un respiro para la distribución de métodos anticonceptivos”

Actualidadhace 3 días

Turismo: “En esta primera quincena el movimiento estuvo moderado, pero se espera que febrero sea más movido”

Policialeshace 5 días

Clausuraron un geriátrico clandestino en Posadas y reubicaron a adultos mayores

Policialeshace 4 días

Bomberos sofocaron un incendio de malezas en el acceso a Teyú Cuaré

Policialeshace 4 días

Despiste vehicular sin personas lesionadas en Puerto Piray

Policialeshace 5 días

La Policía investiga la muerte de una mujer en una vivienda de la Chacra 132 de Posadas

Actualidadhace 5 días

Misiones ya comienza a vivir una nueva edición de los Carnavales

Montecarlohace 5 días

Despiste vehicular en la Ruta Provincial 211 dejó a dos personas lesionadas en Montecarlo

Eldoradohace 3 días

Irrupciones en Eldorado: detuvieron a dos personas por el robo a un jubilado

Eldoradohace 4 días

Secuestran en Eldorado cigarrillos de contrabando valuados en 17 millones de pesos

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022