Eldorado
Recuerdan la prohibición del uso del fuego para quema de basura o vegetales
Llega el verano y comienzan también las alertas de incendio y la necesidad de que los vecinos de Eldorado comiencen a tomar más conciencia sobre la prohibición del uso del fuego para quema de basura o vegetales
En este contexto, la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, Mirta Caballero, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “en estos últimos días hemos recibido denuncias por quemas y nos preocupa”.
“En todo lo que fue el verano pasado, prácticamente hasta casi mitad de este año, tuvimos problemas con alertas de incendios, no solamente a nivel local, sino a nivel provincial e incluso ha traspasado las fronteras en todo el país. Estas quemas han significado pérdidas no solamente económicas, sino que también en la biodiversidad, pérdidas de la naturaleza y de los recursos que tenemos para seguir creciendo”, expresó.
A todo esto, apuntó que “los vecinos no se dan cuenta que una pequeña quema que hacen puede propagarse”. “Aquí tenemos prohibida la quema de cualquier tipo de residuo, la gente por ahí piensa que si acomoda o junta las hojarasca, lo puedo quemar y no lo puede hacer”, reiteró.
Consultada sobre las multas que se aplican, Caballero dijo que el vecino tiene que tener en cuenta a lo que obviamente va a enfrentarse en caso de ser denunciado por realizar una quema de basura domiciliaria.
“El procedimiento que hacemos actualmente es ir al lugar de la denuncia, hacer el acta de comprobación, eso significa que va al Juzgado de Faltas para que se imponga la sanción correspondiente de acuerdo a la gravedad del caso”, detalló.
En consonancia el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer, manifestó que “nuevamente se están registrando focos de incendios de tipo forestal en las zonas suburbanas y rurales”.
“En cuanto al tema forestoindustria ya tuvimos un par de intervenciones en campos de eucaliptales o pinales donde por ahí algunos empresarios o propietarios de estos lotes creen que con algunos nubarrones, o chaparrones, piensan que van a aprovechar para hacer una quema controlada, cosa que no existe”, apuntó.
Asimsimo, reiteró que a través del 911 se pueden realizar denuncias por quemas en el espacio público.
“Están los medios, están los canales, no hay que callarse, hay que avisar, hay que denunciar porque es una cuestión de seguridad urbana general de toda la vecindad y necesitamos hacer un trabajo en forma conjunta”, aseveró.
Eldorado
El Parque Natural Municipal “Lago Ziegler” de Eldorado será parte de la Ruta de las Aves de Misiones
El sábado 22 de noviembre se realizará en la Capital del Trabajo una Jornada de observación e intercambio de saberes sobre naturaleza y aves de Misiones, el evento se realizará desde las 8.30 horas en el Parque Natural Municipal “Lago Ziegler”, será la primera vez que a Ruta de las Aves de Misiones pasa por Eldorado.
Para conocer mayores detalles de la actividad, que es un recorrido ecoturístico que abarca sitios conservados de la provincia para el avistaje de aves, combinando turismo, conservación y educación ambiental, es que Canal 9 Norte Misionero conversó con Solange González, quien es miembro del grupo Surucua, quienes formaron parte de la organización del mismo.
La entrevistada contó cómo surgió la posibilidad de traer la jornada a la ciudad, el motivo por el cual se eligió el Lago Ziegler, además detalló algunas de las aves que se podrán observar durante la actividad de avistaje.También contó que hay un link para reservar lugar.
Inscripción: https://forms.gle/4xEku9E71Dv4TEb86
Mirá la entrevista completa:
Cultura
“Matecito” llega a Eldorado
El sábado 22 de noviembre a las 19hs, en el Teatro del Pueblo (Santiago de Liniers 2559 – Km 2), se presentará la obra de teatro, títere y narración “Matecito” de Laura Abián con la actuación de Willy Sery.
Esta presentación se da, luego de recibir aplausos en el Teatro Real de Córdoba, en el Festival Kunumí Parque del Conocimiento y en el querido Tatá Piriri.
Se trata de una propuesta para compartir en familia, destinada especialmente a las infancias y sus abuelos. Las entradas ya se pueden reservar desde los 5 mil pesos. Además, hay una promoción familiar a 20 mil pesos. Para las reservas, escribir al WhatsApp al 3751-521205 (Lili) 376-5130101 (Julia).

Mientras Don Matecito (actor) nos sumerge en la leyenda guaraní sobre la yerba mate; llegará un Gurí (títere) que con su tereré refrescará el diálogo sobre tradiciones que celebran culturas en medio de la naturaleza .
La obra dura 30 minutos, por lo que se sugiere puntualidad.
Cultura
Eldorado: Se realizó el selectivo del Festival Nacional de la Música del Litoral
Este lunes se realizó en el Salón Cultural Eibl el Pre Festival correspondiente a la 56° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, uno de los encuentros folclóricos más importantes del país.
Artistas de Eldorado y localidades de la zona norte se presentaron en los distintos rubros de música y danza, buscando su pase al escenario mayor que se desarrollará próximamente en Posadas.
Tras una jornada de gran nivel artístico, estos fueron los ganadores por rubro:
Rubro Danza
✔️Pareja de Danza: Brisa Segovia y Lautaro González (Eldorado)
✔️Conjunto de Danza: Ballet Corazones Argentinos (Puerto Piray)
Rubro Música
✔️Solista Vocal: José Alí (Comandante Andresito)
✔️Conjunto Instrumental: Los Arrieros del Chamamé (Eldorado)
La Dirección de Cultura y Educación felicita a todos los participantes por su compromiso y talento, y destaca especialmente a los ganadores que representarán a nuestra región en este prestigioso festival nacional.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
