Eldorado
Roberto Haaser: “Nos llevó 6 meses acomodarnos con las herramientas y ahora estamos saliendo a atender más rápido los problemas”

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Eldorado, Roberto Haaser, describió en dialogo con Canal 9 Norte Misionero las acciones que están llevando adelante en favor de los eldoradenses.
En ese sentido, Haaser admitió que durante los primeros 6 meses de gestión “nos fuimos acomodando con las herramientas y ahora estamos saliendo más rápido a solucionar los problemas”, por lo que pidió “un poco de paciencia” ya que “Eldorado es muy grande y tenemos también a la parte de las colonias donde tenemos que arreglar los caminos”.
Estos fueron los principales temas abordados:
- Parque vial:
“Recuperamos el funcionamiento de, prácticamente, la totalidad de las maquinarias, solo falta terminar de armar un camión volcador y una motoniveladora”.
“Aún no tenemos maquinarias nuevas, adquirimos un Rolo Compactador, pero todavía tiene que llegar”.
- Planta de Asfalto:
“La semana antepasada la pusimos en marcha por primera vez en nuestra gestión. Es una Planta nueva, de muy buena calidad y tenemos todos los equipos para hacerla funcionar, pero los materiales lo vamos recibiendo de a poco, sobre todo el asfalto (…) con el asfalto nos está ayudando la Dirección Provincial de Vialidad, que nos mandan medio termo, que son aproximadamente 13 a 13,5 toneladas dependiendo el tamaño del camión”.
“Nosotros le estamos proveyendo de asfalto a Vialidad, porque la Planta que ellos tienen al lado de la nuestra tiene problema con la caldera”
- Asfaltado de calles:
“Mi objetivo principal es la avenida San Martín, porque hay que reparar y hacer mucho bacheo. Con las temporadas de lluvias aparecen más baches de lo normal y hay que arreglarlo antes que se haga más grande”.
“El Municipio funciona con un Programa que se tiene que presentar una vez por año, nosotros no podemos hacer asfalto donde queremos, tenemos asignado un presupuesto”.
“Se va a asfaltar dos cuadras de la calle Vicente López, se va a levantar el articulado y se va a poner asfalto. También se está programando la calle Pomar y un tramo de la calle Suiza, desde Pomar hasta Mayntzhusen. Esto va a depender de la provisión de materiales, porque esto requiere de licitaciones”.
- Recolección de Residuos:
“Recuperamos todos los camiones. Cuando asumimos en diciembre 5 funcionaban y 5 tenían problemas, ahora funcionan todos”.
- Microbasurales:
“Ese es un gravísimo problema, pero es problema nuestro, como habitantes. Hoy despejamos un tramo de la banquina en la calle Salto Alegría y nos encontramos con un basural impresionante sobre la calle”.
- Continuidad de la obra en calle Formosa:
“Esa es una obra provincial, no municipal”.
- Obras a incluir en el Proyecto de Presupuesto 2025:
“Tenemos un problema de iluminación, para mí sería muy interesante iluminar desde la rotonda de Ruta 12 y Tránsito Pesado hasta la Ruta 17 y también mejorar toda la banquina, porque hay serios problemas en varias partes porque no se hizo mantenimiento, pero no sé si nos corresponde a nosotros o a Vialidad Provincial”.
“También a la calle Paraguay hay que hacerle mantenimiento, porque así como no tiene cordón -cuneta- ni veredas, ya se ven un deterioro pronunciado porque el agua corre por el asfalto”.
- Recupero de obras:
“Se quiere recuperar la inversión en empedrado y cordón cuneta, (pero) no va a ser tan fácil porque los plazos de cobranza son más cortos. El sistema que hay de 120 cuotas y con poco reajuste desfinancia a la Municipalidad, entonces tampoco se pueden hacer obras grandes”
“Ahora se necesita que paguen el 60 por ciento de los frentistas para poder hacer la obra”.
Economía
Transporte público: “Este acuerdo económico no va a afectar nuestro presupuesto”

El secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán, se refirió al convenio de pagos firmado el jueves por la tarde entre la Municipalidad de Eldorado y la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros, y también hizo mención del proceso licitatorio subrayando que ya serían tres las firmas que retiraron los pliegos.
Sobre el primero de los temas, el funcionario admitió que “nos pone mal saber que muchas familias la han pasado mal” a la vez que explicó que se trató de “una negociación que venía desde hace muchísimo tiempo atrás, pero lamentablemente no nos poníamos de acuerdo (sobre el monto de la deuda) y lo que uno siempre quiere privilegiar es que un servicio esencial se brinde de la manera correcta”, pero eso no implicaba “aceptar cualquier tipo de condición”.
Este acuerdo, dentro de las opciones que había, “cumple con las expectativas que tenía la Municipalidad” ya que se trata “de un acuerdo económico que no va a afectar nuestro presupuesto (ni el vigente, ni el del año próximo)”, por lo que sentenció que se firmó “con total responsabilidad, defendiendo los recursos de todos los eldoradenses”.
Licitación:
Por otra parte, Mikulán hizo referencia al proceso de licitación para el nuevo contrato de concesión y subrayó que ya son tres las firmas que retiraron los pliegos, siendo dos de la provincia de Misiones (una sería el Grupo Horianski) y la tercera una UTE nacional, que fue la última en demostrar interés.
El próximo 9 de octubre se procederá a la apertura de los sobres.
Eldorado
Fin de semana de variadas actividades: Encuentro Coral, Carros Saurios y en el Salon Cultural Eibel

La ciudad de Eldorado tendrá un fin de semana de distintas actividades que contarán con el apoyó y acompañamiento de la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura.
Para tener mayores detalles de lo que sucederá este sábado, en el Parroquia Espíritu Santo con el 10° Encuentro Coral, además de la presencia de los Carros Saurios en el Ex Galpón 10 y la jornada en el Salón Cultural Eibel del km 11, Canal 9 Norte Misionero conversó con Fausto Rizzani, quien además adelantó lo que se viene en la Costanera con el Festival Provincial de Guitarras y el trabajo que vienen realizando para armar la grilla de espectáculos en la Expo 2025.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
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