Conecta con nosotros

Actualidad

Se amplió el circuito 70 Eldorado de cara a las elecciones PASO 2.023 y se recomienda consultar el padrón antes de ir a votar

De cara a las elecciones del 13 de agosto en la Argentina, las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), la ciudad de Eldorado tuvo un gran modificación en los dos circuitos electorales, el 69 y 70, por tal motivo casi con seguridad los eldoradenses no votaran en el mismo lugar en el cual lo hizo el 7 de mayo, por tal motivo el Juez de Paz Hugo Johansen recomendó que efectúen la consulta al  padrón online a la página https://www.padron.gob.ar.

Con relación a esta ampliación que tuvo el circuito 70, el Juez de Paz eldoradense explicó que “la novedad de esta ampliación es más que importante para los votantes de Eldorado, debido a que se modifica sustancialmente el padrón y la escuela donde vamos a votar, fundamentalmente pasa por ahí esta ampliación que decidió hacer la Secretaría Electoral”.

A lo que agregó: “Eldorado se divide en dos circuitos electorales, 69 y 70, creció notablemente el electorado de uno de ellos a lo largo de estos últimos años  y eso hizo que sea desproporcionado, para tener igualdad de electores y escuelas se modificó y amplió el circuito 70, así que se sacaron algunas escuelas y se incorporaron otras y fundamentalmente se modificó el lugar donde debemos ir a votar”, indicó Hugo Johansen.

Juez de Paz de Eldorado, Hugo Johansen.

Antes, el circuito 70 arrancaba desde la avenida Córdoba del km 9 hacia el este y ahora arranca desde la Ruta Nacional 12 hacia el este, por tal motivo quienes tienen domicilio en la zona oeste van a votar en el circuito 69.

El Juez de Paz de Eldorado también contó que “son aproximadamente 26 mil electores en cada circuito, ese equilibrio de electores y cantidad de escuelas en cada circuito fue lo que se buscó con esta ampliación, vamos a tener misma cantidad de mesas, pero estarán distribuidas de manera totalmente distintas”, manifestó Johansen.

Con relación a las escuelas que fueron dadas de baja se encuentran la Escuela Bautista y la Escuela N° 726 de Eldorado III, mientras que se incorporó la Escuela N° 692 del barrio 20 de Junio.

Actualidad

DASS busca profundizar la reducción de personal

A principio de año la fábrica de zapatillas DASS Eldorado disminuyó drásticamente su plantel de trabajadores (pasó de cerca de 300 a 220 empleados) y, en ese momento, hubo negociaciones entre la empresa, el gremio UTICRA y el Ministerio de Trabajo para garantizar la continuidad laboral de los que quedaban.

En esa oportunidad, DASS afirmó que la producción estaba garantizada hasta junio y hasta ese mes no iba a producirse más cesantías. No obstante, la incertidumbre continuó sobrevolando a la planta siendo recurrente los rumores de más despidos como también, en lo más extremo, el cierre la fábrica.

De hecho, hace pocos días atrás los trabajadores realizaron una movilización por la ciudad de Eldorado exigiendo previsibilidad y una ratificación de que no iban a producirse más despidos.

Hoy, martes, por la mañana trascendió (con el correr de las horas se confirmó) que DASS puso en marcha un plan de reducción del plantel a través del retiro voluntario. La intención sería dar de baja 50 puestos, por lo que la nómina de trabajadores quedaría en menos de 180 personas.

EN DESARROLLO

Sigue leyendo

Actualidad

Cuarta Marcha Federal Universitaria: Multitudinaria convocatoria

Otra vez, docentes, no docentes, estudiantes y famosos salieron a la calle a exigirle al Gobierno la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Hoy, martes, se lleva a cabo la cuarta Marcha Federal Universitaria en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, como en Posadas, en reclamo por la correcta aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta movilización es la continuación de un conflicto prolongado entre la comunidad académica y el gobierno de Javier Milei, tras el feroz ajuste libertario al ámbito educativo.

Sigue leyendo

Actualidad

Ing. Fabián Romero: “No van a destruir la universidad pública porque es la única herramienta que iguala al hijo del obrero con el del empresario”

En firmes declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Fabián Romero, defendió el modelo de la UNaM en Eldorado. Advirtió que, pese al desfinanciamiento y el ataque institucional, la sociedad protege a la universidad porque entiende que es el motor que permite a las familias prosperar.

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) se encuentra en un punto de inflexión. En el marco de la cuarta edición de la Marcha Federal Universitaria, su decano, Fabián Romero, analizó con dureza las políticas del Gobierno Nacional, señalando que el ajuste no es solo económico, sino un golpe a la base misma del sistema democrático y de igualdad de oportunidades.

Un ataque a la movilidad social
Para Romero, las universidades públicas tiene una misión que va más allá de lo académico: es un factor de justicia social, principalmente, en Misiones.

• Primera generación: El decano destacó que el 85% de los graduados de la UNaM en la provincia son los primeros profesionales en la historia de sus familias.

• Conciencia de clase: “La universidad argentina es la que iguala. Es la que permitió que figuras como Favaloro, que venían de abajo, pudieran formarse y devolverle algo a la sociedad. Ese es el modelo que hoy está en riesgo”, afirmó.

Defensa de los indicadores y el rol social
Frente a las críticas nacionales sobre las tasas de graduación, Romero fue tajante en explicar la realidad:
• Estudiantes trabajadores: El 70% de los alumnos argentinos deben trabajar para sostener sus estudios, lo que prolonga la duración de las carreras.

• Ingreso irrestricto: El decano defendió el acceso sin cupos como una forma de no excluir a talentos provenientes de escuelas rurales o con bases menos sólidas, permitiendo que el hijo del colono o del obrero tenga la misma oportunidad que el hijo de un empresario.

“Estamos defendiendo una institución que tiene más de cuatro siglos y que ha sobrevivido a golpes militares y gobiernos de derecha; no la van a destruir porque la sociedad entiende que aquí se generan los talentos que el país necesita”, aseveró Romero.

La crisis de los números: Salarios y servicios
El panorama descrito por el ingeniero es alarmante. Denunció que los docentes y no docentes han perdido más del 55% de su poder adquisitivo, lo que está provocando un vaciamiento de especialistas. “Hoy no podemos retener a nuestros doctores; el sector privado o el exterior se los lleva porque nosotros no podemos garantizarles un salario digno”, lamentó y ejemplificó que en el sector privado o en otros países esos profesionales pueden llegar a percibir el doble o el triple de lo que aquí cobraban.

El ajuste también golpeó directamente el sostenimiento de los estudiantes:
• Comedor Universitario: En la Facultad de Ciencias Forestales se debieron recortar las becas alimentarias, pasando de 350 a 220 almuerzos y de 200 a apenas 100 cenas por día.

• Obras paralizadas: Se detuvo la construcción de un instituto de investigación, una sede en Iguazú y un laboratorio de alta complejidad en Eldorado.

Desprecio por la institucionalidad
Romero también cargó contra la estrategia del Ejecutivo Nacional para evitar la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. “Es la primera vez que vemos que un Ejecutivo usa recursos judiciales casi rebuscados para no cumplir una ley aprobada por el Congreso y ratificada por la justicia en dos instancias”, señaló, calificando la situación como un quiebre en los canales democráticos normales de la República.

Finalmente, el decano ratificó el compromiso de la comunidad educativa de salir a las calles: “La universidad ha sobrevivido a dictaduras y crisis profundas; no la van a destruir porque el pueblo sabe que aquí se forman los talentos que el país necesita para salir adelante”.

En Eldorado, se realizará una concentración frente a la Facultad de Ciencias Forestales y la Escuela Agrotécnica, ambas ubicadas sobre calle Bertoni, donde realizarán varias actividades.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

DASS busca profundizar la reducción de personal

Actualidadhace 2 horas

Cuarta Marcha Federal Universitaria: Multitudinaria convocatoria

Ambientehace 2 horas

El Ministerio de Ecología incorporó una embarcación recuperada de pesca ilegal para fortalecer tareas de control en el Lago Urugua-í

Actualidadhace 6 horas

Ing. Fabián Romero: “No van a destruir la universidad pública porque es la única herramienta que iguala al hijo del obrero con el del empresario”

Eldoradohace 6 horas

En las gélidas noches registradas en Misiones, la Policía asistió y resguardó a 16 personas vulnerables en Eldorado y Oberá

Educaciónhace 6 horas

Las Aulas Talleres Móviles acercan formación técnico-laboral a distintos puntos de Misiones

Provincialeshace 6 horas

Este miércoles el programa “Mirar Mejor” llega a Arroyo del Medio

Eldoradohace 6 horas

Día Internacional de la Enfermería: “El valor del cuidado humanizado”

básquet Senior
Deporteshace 7 horas

El Básquet Senior retoma la competencia con el Torneo ahora denominado “Héctor Flaco Rivas”

Policialeshace 8 horas

Hallaron sin vida a dos vecinos en el barrio PAMI de Posadas: investigan las causas de ambos fallecimientos

Economíahace 8 horas

“Misiones es la mayor productora de tabaco Burley del país”

Eldoradohace 8 horas

Eldorado suma su tercer Ecopunto: Un nuevo paso hacia la sustentabilidad urbana

Culturahace 9 horas

Récord histórico en Eldorado: más de 1.700 niños y jóvenes participarán del Pericón Nacional

Diego Kleinbielen DT de Union Cultural
Deporteshace 9 horas

“El formato de torneo largo nos permite proyectar a los jóvenes de la reserva”, señaló el DT de la Unión Cultural Diego Kleinbielen

Actualidadhace 10 horas

Plan de Alfabetización, universidades, becas y salarios docentes: El Gobierno Nacional oficializó los recortes en educación horas antes de la marcha

Economíahace 4 días

Agro: Misiones identificó variedades de café con potencial de adaptación y presentó avances en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Impulso al sector productivo: presentan en Eldorado nuevas líneas de crédito con tasas preferenciales

Culturahace 4 días

“Los libros son una poderosa herramienta de crecimiento que nunca debemos olvidar”, señaló Passalacqua en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Policialeshace 5 días

Investigan la muerte de un hombre de 66 años tras un robo en Puerto Rico: los delincuentes escaparon en su camioneta

Ambientehace 5 días

Eldorado potencia sus pulmones verdes: fuerte inversión municipal y provincial para el Salto Küppers y el Lago Ziegler

Policialeshace 4 días

Continúa el operativo para detener a los implicados en el homicidio en Puerto Rico: Ubicaron la camioneta robada a la víctima

Policialeshace 5 días

Por unanimidad, la Legislatura declaró Patrimonio Histórico a la primera Jefatura de Policía de Misiones

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Falleció el motociclista que había despistado en Ruta 17

Actualidadhace 5 días

Salud Pública y compromiso animal: Eldorado fortalece la prevención zoonótica en los barrios

Actualidadhace 5 días

El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

Artehace 4 días

Eldorado busca su monumento a la mujer: artistas de toda la provincia participan del concurso

Actualidadhace 4 días

Eldorado: El viento levantó el techo de una vivienda en construcción

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Reconocimiento del Municipio a la labor de la Policía de Misiones

Policialeshace 5 días

Fuego, tormentas y asistencia comunitaria: intenso despliegue de los bomberos de la Policía en distintos puntos de Misiones (Con Video)

Policialeshace 5 días

Tragedia en El Soberbio: una beba de 3 meses murió tras la caída de una rama sobre su vivienda

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022