Conecta con nosotros

Educación

Se presentó oficialmente la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones

En la mañana de este martes 12 de julio, en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se concretó la presentación oficial de la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones, una nueva instancia de formación bajo modalidad virtual, que comienza a dictarse a partir de agosto, tiene una duración de seis meses y está destinada a profesionales y no profesionales de la psicopedagogía, la psicología y el trabajo social.

El acto contó con la presencia de autoridades y docentes de la UGD, representantes de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, legisladores tanto provinciales como municipales e integrantes de diferentes instituciones y colegios profesionales de Misiones.

Previo al lanzamiento formal de la carrera, se llevó adelante la firma de un convenio específico de cooperación mutua entre la UGD y la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Este acuerdo establece la implementación de “acciones destinadas al desarrollo de proyectos de carácter académico, científico y cultual, como así también la consolidación de políticas, estrategias, procedimientos, prácticas y actividades para fortalecer el trabajo articulado entre ambas instituciones”.

Una respuesta a la demanda de formación específica

Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Magíster Esteban Samuel López, quien agradeció a la UGD por “entender rápidamente la necesidad que existe en la provincia en cuanto a la formación de recursos humanos en esta temática específica” y calificó como “sumamente importante” a la Diplomatura que se pone en marcha, ante “la necesidad de contar con profesionales que posean herramientas para trabajar en la prevención, en el abordaje integral, el cuidado y el diseño de políticas que contribuyan también al acompañamiento de las personas que atraviesan por situaciones tan complejas como las que se dan a partir del consumo problemático”.

Seguidamente, la Licenciada Ethel Marlene Pettersen, directora de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía que se dicta en la UGD y Coordinador Académica de la Diplomatura, describió los lineamientos generales de la nueva oferta académica. “Compartimos con el ministerio la preocupación en cuanto a la falta de profesionales que puedan entender en su complejidad a la temática, e interpretando esa demanda social es que se origina esta diplomatura, que consta de cuatro módulos en los cuáles se abordan diferentes perspectivas, que tienen que ver con la historia, el marco jurídico, el aspecto sanitario, las implicancias de la Ley de Salud Mental y otros contenidos que hacen a una mirada amplia e integra” explicó Pettersen.

Así mismo, la profesional destacó que “los profesionales que completen las instancias de esta diplomatura, obtendrán un título en el cual se especifica su formación profesional anterior, de tal manera que por ejemplo en el caso de los Licenciados en Psicopedagogía, el título otorgado será el de Diplomado en Psicopedagogía, Consumos Problemáticos y Adicciones. Esta especificación del área permite una mayor amplitud a la hora del desarrollo laboral”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención de las Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, agradeció a “quienes llevaron adelante las acciones para que esta diplomatura que parecía un sueño, hoy sea algo real”, y destacó la presencia de la diputada provincial Sonia Rojas Decut, quien llevará la Diplomatura al recinto legislativo de la provincia para la puesta en conocimiento y declaración de interés.

Sobre el cierre del acto, el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, subrayó que “en el estatuto de nuestra universidad, se enuncia que somos una universidad misionera comprometida con su tierra y sus ciudadanos. El lanzamiento de esta diplomatura, es una forma de cumplir con nuestros objetivos, ya que, a partir de la articulación con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, nos pusimos al tanto de la necesidad que existe en cuanto a la formación, y esta es nuestra contribución. Cuando hay conocimiento, voluntad política e institucional, público interesado y capacidad, las cosas siempre terminan sucediendo de la mejor manera”.

Acompañamientos institucionales

Además de las personas nombradas anteriormente, también estuvieron presentesel doctor Horacio Martínez, presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, la contadora Paula Devoto, subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, el doctor Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de las Adicciones,  Cindy Diesel, subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, la profesora Roxana Cáceres, jefa de Departamento de Capacitación, la psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, directora de Departamento de Prevención,  Miguel Rauber, concejal de la ciudad de Garupá, Daniel “Colo” Vancsik, concejal de Posadas,  la licenciada Manuela Pedroz en representación del Colegio de Psicopedagogos, referentes del servicios penitenciario de la Provincia, y representantes de los hogares de día de Oberá y Posadas.

Inscripciones

Para obtener más información acerca de esta nueva oferta académica o formalizar las inscripciones, comunicarse a través del correo electrónico  informes@ugd.edu.ar o al número de WhatsApp +54 9 376 505-1632.

Educación

La FCF finalizó las prácticas con estudiantes secundarios de Puerto Piray

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llevó adelante una serie de prácticas profesionales con alumnos de diferentes establecimientos educativos de la provincia. Hoy entregó certificados a estudiantes de la EPET N° 15 de la ciudad de Puerto Piray, con quienes llevó adelante estas prácticas con el objetivo de brindar información y mostrar el funcionamiento de la unidad académica.

La secretaria de Extensión Universitaria, Rosana Méndez, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que los estudiantes se interiorizaron sobre las aulas, los profesores, y todos los pequeños detalles acerca del movimiento de la institución para así poder elegir algunas de las carreras que ofrecen.

“Estos dos años que tuvieron que hacer de manera virtual y después las burbujas hasta que volvieron a la presencialidad, de alguna forma hizo añorar el poder salir de la escuela y relacionarse y esta es una oportunidad que se les da de conocer a profesionales y de alguna forma, formar nuevamente su red de contactos”, detalló.

A todo eso, remarcó que ya se han cumplido con todas las escuelas. “Se les entrega un certificado avalado por la institución que va a formar parte de su currículum porque quienes terminan en la escuela técnica, lo tienen que armar ya que salen preparados para el trabajo. Estas prácticas tiene un poco sobre la vida universitaria pero un poco también sobre el acercamiento a la vida del trabajo”, explicó.

Sigue leyendo

Educación

Invitan a carrera por los 10 años del Instituto Adventista de Eldorado

El Instituto Adventista de Eldorado (IADVE) invita a la carrera por la salud en el marco de los 10 años del establecimiento educativo este domingo 2 de octubre, a las 8.30, en el playón de la Costanera.

Habrá carreras por categorías y exposiciones en curso. La inscripción a la carrera tiene un costo de 50 pesos.

El rector de IADVE Mauricio Villarreal comentó a Canal 9 Norte Misionero que “cualquier persona que quiera acercarse viene al evento y le damos un cartelito, un dorsal, con su número de corredor y ya participa de la actividad sin inconveniente”.

“La carrera es para convocar, sería bueno que quienes vengan se acerquen a nuestras exposiciones que tenemos que son armadas por los chicos y los maestros, para compartir parte de nuestr filosofía como educación adventista de la salud integral, la importancia de cuidar el.cuerpo, la mente y la parte espiritual”, expresó.

Sigue leyendo

Actualidad

Celebraron los 100 años de la Escuela de Frontera 607 en Montecarlo

El diputado Hugo Passalacqua acompañó al intendente Jorge Lovato en la ceremonia.

En la jornada del miércoles, Montecarlo se vistió de fiesta para celebrar el centenario de la histórica Escuela 607. Hasta allí se acercó el diputado Hugo Passalacqua, quien presidió el acto junto al intendente Jorge Lovato, el exdiputado “Chun” Barreto, autoridades, docentes y exalumnos del establecimiento.

La Escuela de Frontera de Jornada Completa Nº 607 (ex Escuela Nacional Nº 132) inició sus actividades el 21 de septiembre de 1922, cuando apenas la colonia de Montecarlo contaba con dos años de fundación. Es la escuela pionera de la localidad, su primer director fue el señor Antonio Dagorret. Estaba ubicada inicialmente a orillas del arroyo Bonito sobre la Av. El Libertador, a pocas cuadras de su actual ubicación. 

La Escuela Nacional Nº 132 fue destruida por un voraz incendio el 5 de abril de 1958. Esa misma noche se consiguió en calidad de préstamo, un galpón de empaque de frutas hecho de madera con techo de zinc y piso de tierra, propiedad de la familia Lagos, que se dividió en aulas, haciendo tabiques divisorios improvisados con cajones de frutas. Las escuelas vecinas y las instituciones que iban asomando en la colonia y los vecinos colaboraron con pizarrones, bancos, pupitres, armarios, y escritorio. Ya conformada la cooperadora, también ayudó a que el lugar estuviera en condiciones. 

Entre los elementos que se salvaron del incendio está el cofre que resguardaba la Bandera de Ceremonias de la Escuela Nacional Nº 132, la misma sigue bien conservada y al momento está exhibida en la institución. 

Entre el incendio y la fecha de reinicio de actividades pasaron apenas nueve días. El lunes 14 de abril volvió a sonar la campana dentro del galpón que ahora era el nuevo edificio escolar donde funcionó hasta el 11 de septiembre de 1963. 

Durante esos cinco años se fue construyendo el nuevo edificio en un amplio terreno provisto por el estado a tal fin. El nuevo edificio construido mediante el convenio del Gobierno de la Provincia de Misiones y el Consejo Nacional de Educación se levantó en dos cuerpos principales, cada uno con amplias galerías, separados entre si por un patio cubierto y uno descubierto sin piso afirmado. Contaba entonces aulas, cocina, depósito, dirección, museo, biblioteca, baños, y habitación para el portero. Los días 11 y 12 de septiembre se hicieron las mudanzas del galpón al nuevo edificio, que fue inaugurado, días después, el 21 de septiembre de 1963.

Durante el emotivo acto, que contó con el testimonio de exalumnos y docentes, además, el exgobernador Passalacqua además entregó la declaración de beneplácito de la Cámara de Representantes.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022