Actualidad
Sparhs: “Vamos a dejar preparada la Ordenanza General Fiscal con todo el proceso del sistema para el pago anticipado de la Tasa Retributiva a la Propiedad”
El cuerpo legislativo del Concejo Deliberante de Eldorado (CDE), en acompañamiento de los concejales electos el 7 de mayo, mantuvieron una reunión con el equipo contable de la Municipalidad de Eldorado, con el fin de analizar la ordenanza general fiscal para el año 2024, que contempla un incremento del 69,5% en diversos aspectos fiscales.
Durante la reunión, se llevaron a cabo discusiones detalladas sobre los componentes de la Ordenanza General Fiscal, incluyendo los posibles efectos en los contribuyentes y la inversión en servicios municipales.
Con respecto a esta reunión de trabajo en la jornada de ayer, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el Secretario de Hacienda, Francisco Sparhs, el contador comentó que “la próxima gestión solicitó que esto se trate lo antes posible, ya que esta ordenanza los habilita para poder aplicar el pago de la tasa retributiva de la propiedad del 2024 a partir de diciembre, algo que se haría después del cambio de gestión, pero necesitamos el instrumento para poder aplicarla”.
A lo que agregó: “Fue una charla muy amena donde se tocaron algunos puntos que tenemos que modificar y agregar a la Ordenanza, destacar que también estuvieron presentes los concejales electos quienes van a tener que trabajar con esta ordenanza que es la que regula la recaudación y lo que es multa y sanciones desde la Municipalidad”.
Con relación al proyecto presentado, el Secretario de Hacienda comentó que “en principio lo único se actualizó fue la unidad fiscal y algunos cambios que fueron solicitados por el Juzgado Municipal de Falta para su aplicación, no hubo cambios significativos, es una continuidad de lo que venimos trabajando en el 2023”.

Sobre el aumento de la unidad fiscal comentó que “aumenta un casi un 70% que son las pautas de incremento que nos facilita a nosotros a aumentar todo lo que es la cuestión presupuestaria, la pauta para ser preciso es de 69,5%, es así que la unidad fiscal de $112 pasa a $190 pesos. La ordenanza además
prevé una autorización en el segundo semestre en función al índice inflacionario interanual y la diferencia que falta aplicarlo se incrementa la tasa a partir del primero de julio”.
En otro tramo de la charla, Francisco Sparhs, hizo referencia a una incorporación por parte de los Concejales: “Pidieron que se incorpore alguna multa con relación al uso de bolsitas plástica por parte de los supermercados, que eso no está previsto la sanción y lo vamos a incorporar”.
Teniendo en cuenta que cada fin de año se realiza el pago anticipado de la TRP 2024, con descuentos y premios, el Secretario de Haciendo señaló que “dentro de la mesa de transición le sugerimos que el cobro sea a partir del 11 o 12 de diciembre, pero eso ya lo va a determinar la próxima gestión, nosotros le vamos vamos a dejar preparada la Ordenanza General Fiscal con todo el proceso del sistema y ellos tendrán que definir los descuentos y los premios que quieran otorgar, entendiendo que la idea es continuar con el mismo proceso que se venían repitiendo año con el tema del pago anticipado y el con el sorteo de distintos premios para reconocer al contribuyente que está al día”, concluyó Francisco Sparhs.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”
El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.
En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.
A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.
Se prevé una partida adicional para Acción Social:
Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.
Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.
Mesa Salarial:
El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:
Actualidad
Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado
Uno de los 29 heridos que registró el trágico siniestro vial ocurrido en RN14 a la altura del puente del arroyo Yazá (Campo Viera), y que permanecía internado en el Hospital Samic de Oberá, evolucionó favorablemente de sus lesiones por lo que ayer, martes, fue pasado a sala general. Este nuevo panorama propició que se tramite su traslado al nosocomio público de Eldorado, de dónde él es oriundo.
Gimenez continuará su recuperación en el hospital de la Capital del Trabajo.
El traslado del paciente se realiza en ambulancia y es acompañado por sus padres, Perla Carolina Haiber y Ramón Gimenez.
Lotería solidaria:
Cabe mencionar que, tomando en cuenta la rehabilitación que deberá realizar, familiares y amigos están organizando una actividad solidaria que se desarrollará el domingo 9 de noviembre por la tarde en el quincho del barrio Bernin (Km. 1).
Mirá la entrevista aunas de las organizadoras de la Lotería Solidaria:
Actualidad
Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio
El próximo 16 de noviembre vence la actual concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros, pero habiendo quedado desierta la licitación la Municipalidad de Eldorado tiene la posibilidad de la contratación directa.
Sin embargo, aún no se habría logrado avanzar concretamente con ninguna empresa, se estarían analizando las diferentes opciones y por esa razón es que desde el Ejecutivo Municipal se resolvió presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante la cual se otorgue una prórroga a la actual prestataria. La elevación del proyecto se concretó ayer, martes.
Según se informó, esa prórroga solicitada sería por el término de dos meses, aunque esto podría ser modificado por los ediles.
Ese periodo será utilizado par resolver la próxima concesión.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
