Judiciales
La Perspectiva de Género como eje transformador del Derecho Penal
En el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia se desarrolló esta tarde la presentación del libro “Perspectiva de Género en Derecho Penal” a cargo del reconocido jurista Ramón Luis González, Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y junto a él estuvieron la codirectora del ejemplar, Estefania Acosta y los coautores Gabriela Stefani, Gonzalo Bordon Pablos y Juan Pablo Gerometta. Además, como mediadora participó la docente adscripta de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad del Nordeste, Milena Alejandra Paredes.
Esta capacitación sobre “Perspectiva de Género en el Derecho Penal” fue declarada de Interés Provincial por la Legislatura Misionera debido a que es fundamental para analizar, interpretar y aplicar las normas jurídicas considerando las desigualdades estructurales entre varones y mujeres. La declaración fue entregada por Milena Alejandra Paredes al autor, Ramón Luis González.

Construyendo un sistema penal más equitativo: El rol de la Perspectiva de Género
La incorporación de la perspectiva de género en el Derecho Penal constituye no sólo un imperativo jurídico, sino también un compromiso ético con la igualdad y la justicia. Este libro se inscribe en esa línea, invitando a reflexionar sobre cómo el derecho puede y debe responder a las desigualdades estructurales que atraviesan a las mujeres y diversidades, especialmente en contextos de violencia.
De esta manera, el libro no sólo invita a pensar el Derecho Penal desde la perspectiva de género, sino que también nos convoca a asumir la responsabilidad de transformar la justicia en una herramienta verdaderamente igualitaria. Porque sin esta mirada crítica y sensible, el derecho corre el riesgo de reproducir las mismas desigualdades que debería combatir. Con estas páginas, abrimos un espacio de reflexión y compromiso colectivo para avanzar hacia un sistema penal que proteja, repare y dignifique, colocando a la igualdad y a la dignidad humana en el centro de su razón de ser.
La coatura Gabriela Stefani, materializó la entrega de un ejemplar del libro “Derecho Penal y Género” a la biblioteca del Superior Tribunal de Justicia y fue recibido en representación por Martin Chemes.
La presente obra constituye un aporte académico orientado a fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del Derecho Penal, entendida como una condición necesaria para garantizar la igualdad real ante la ley y el efectivo acceso a la justicia. Su desarrollo busca contribuir a la consolidación de un sistema jurídico más equitativo, en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y con la responsabilidad institucional de promover una justicia sensible, imparcial y respetuosa de los derechos humanos.
Actualidad
Estafa a alumnos de EPCE: Habló el abogado de la acusada
Esta mañana dialogó con Canal 9 Norte Misionero el abogado Matías Sotelo, quien representa a la mujer señalada como la autora del delito de estafa a padres y alumnos de la Escuela Provincial de Comercio por un monto de dinero que oscila entre los 17 y 25 millones de pesos.
El comentó sobre el pedido de eximición de prisión presentado ante el Juzgado de Instrucción, apuntó contra un alto funcionario provincial por una campaña recientemente lanzada para recaudar fondos para los damnificados, adelantó que solicitará las grabaciones de una casa de juegos de la ciudad de Eldorado y anticipó que, una vez resueltos los trámites judiciales, iniciará acciones contra medios de comunicación y dueños de cuentas de redes sociales que mencionaron el nombre de la presunta autora de la estafa e hicieron uso de su imagen.
Sotelo comentó, además, sobre el estado emocional de la mujer y las medidas restrictivas que debieron adoptar para protegerla.
MIRÁ LA NOTA COMPLETA:
Judiciales
Nuevas autoridades legislativas en el Jurado de Enjuiciamiento
En una ceremonia realizada este jueves en el Salón de Acuerdo del Edificio de Tribunales, se llevó a cabo el juramento de los Diputados electos que fueron designados para conformar el Jurado de Enjuiciamiento durante el período 2025-2026.
En concordancia con lo establecido en el Art. 158 de la Constitución de la provincia de Misiones, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, procedió a tomar juramento de Ley a los Diputados titulares así como también a los suplentes.
Estuvieron presentes los Ministros del STJ, Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Roberto Rubén Uset, Juan Manuel Díaz, Valeria Fiore Cáceres, y Cristina Irene Leiva. También asistió el Procurador de la provincia, Jorge Carlos Giménez.
Por otro lado, los Diputados electos fueron: José Luis Pastori como miembro titular; Juan José Szychowski y Analina Bibiana Labandoczka como miembros suplentes. Por motivos personales, Carlos Adrián Nuñez jurará el día martes 23 también como Diputado titular.
La ceremonia finalizó con la lectura del acta a cargo de María Alejandra Piró por el Jurado de Enjuiciamiento, para que posteriormente las autoridades y los jurantes firmaran el acta dando fe de su participación.
Eldorado
Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”
Al término del juicio a Pablo Schoenfisch por el asesinato de su madre, Faustina Antúnez, y la tentativa de homicidio de su padre, Arnoldo Schoenfisch, por el que fue condenado a Prisión Perpetua, un familiar de la mujer aseguró estar “conforme” por la pena impuesta por el Tribunal Penal 1.
“Estamos más que conformes por la cadena perpetua”, aseguró Miguel Szumkoski, quien es hijo de Faustina Antúnez. y agregó que “estamos muy contentos con el Fiscal y con la Justicia” porque “se hizo justicia”, sentenció.
Por su parte, el fiscal Dr. Federico Rodríguez señaló que “lamento que haya sido con un voto en disidencia” la pena otorgada a Pablo Schoenfisch, pero acotó que “habrá que ver los fundamentos” que esgrime el juez Dr. Atilio León.
Sobre la pena de Prisión Perpetua afirmó que “no había otra solución jurídica” y que el juicio haya concluido con ese desenlace “me pone contento por la familia porque se le pone fin a un drama familiar”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
