Conecta con nosotros

Judiciales

Presentación avances de Módulo en SIGED para el Fuero Penal

Este viernes 16 de Agosto, el equipo de la Secretaría de Tecnología Informática realizó la presentación al Ministro de enlace, Dr. Cristian Marcelo Benítez, de los avances del Módulo “REGISTRO y SEGUIMIENTO DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD POR DELITOS PENALES”, un ambicioso proyecto fruto de un trabajo mancomunado de las distintas áreas que componen esta Secretaría.

Esta funcionalidad informática significará una mejora sustancial de la gestión de la información procesal en la plataforma SIGED de las personas privadas de su libertad en el marco de un proceso penal, con obtención en tiempo real de reportes relevantes que permitirá una tramitación más eficientes de los procesos penales que se llevan adelante en todas las instancias (Juzgados de Instrucción, Correccionales y Tribunales). Fuente: STI – Secretaría de Tecnología Informática

Judiciales

La Perspectiva de Género como eje transformador del Derecho Penal

En el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia se desarrolló esta tarde la presentación del libro “Perspectiva de Género en Derecho Penal” a cargo del reconocido jurista Ramón Luis González, Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y junto a él estuvieron la codirectora del ejemplar, Estefania Acosta y los coautores Gabriela Stefani, Gonzalo Bordon Pablos y Juan Pablo Gerometta. Además, como mediadora participó la docente adscripta de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad del Nordeste, Milena Alejandra Paredes.
Esta capacitación sobre “Perspectiva de Género en el Derecho Penal” fue declarada de Interés Provincial por la Legislatura Misionera debido a que es fundamental para analizar, interpretar y aplicar las normas jurídicas considerando las desigualdades estructurales entre varones y mujeres. La declaración fue entregada por Milena Alejandra Paredes al autor, Ramón Luis González.


Construyendo un sistema penal más equitativo: El rol de la Perspectiva de Género
La incorporación de la perspectiva de género en el Derecho Penal constituye no sólo un imperativo jurídico, sino también un compromiso ético con la igualdad y la justicia. Este libro se inscribe en esa línea, invitando a reflexionar sobre cómo el derecho puede y debe responder a las desigualdades estructurales que atraviesan a las mujeres y diversidades, especialmente en contextos de violencia.
De esta manera, el libro no sólo invita a pensar el Derecho Penal desde la perspectiva de género, sino que también nos convoca a asumir la responsabilidad de transformar la justicia en una herramienta verdaderamente igualitaria. Porque sin esta mirada crítica y sensible, el derecho corre el riesgo de reproducir las mismas desigualdades que debería combatir. Con estas páginas, abrimos un espacio de reflexión y compromiso colectivo para avanzar hacia un sistema penal que proteja, repare y dignifique, colocando a la igualdad y a la dignidad humana en el centro de su razón de ser.
La coatura Gabriela Stefani, materializó la entrega de un ejemplar del libro “Derecho Penal y Género” a la biblioteca del Superior Tribunal de Justicia y fue recibido en representación por Martin Chemes.
La presente obra constituye un aporte académico orientado a fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del Derecho Penal, entendida como una condición necesaria para garantizar la igualdad real ante la ley y el efectivo acceso a la justicia. Su desarrollo busca contribuir a la consolidación de un sistema jurídico más equitativo, en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y con la responsabilidad institucional de promover una justicia sensible, imparcial y respetuosa de los derechos humanos.

Sigue leyendo

Actualidad

Inscripciones abiertas: Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos

Continúan abiertas las inscripciones a la “XXXVII Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos” a realizarse los días 18 y 19 de septiembre en las instalaciones del Mercure Iguazú Hotel, Misiones.

Las Jornadas son convocadas por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Asesores y Defensores Generales de la República Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal; además, su organización, en esta oportunidad, se encuentra a cargo de la Procuración General de la Provincia de Misiones.
Se contará con la presencia de prestigiosos expositores nacionales e internacionales quienes profundizarán en Políticas de Género; Cibercrimen; Inteligencia Artificial; Derecho Ambiental, entre otras.

PROGRAMA:
https://www.jusmisiones.gov.ar/images/2025/PDF/Programa%20modificado%2030-7_compressed.pdf

Link para inscribirse:
https://intercloudy.contilatam.com/2237/37-jornadas-nacionales-e-internacionales-de-los-ministerios-publicos

Sigue leyendo

Actualidad

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) y el Registro Único de Familia Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA)

Con el objetivo de continuar sobre los lineamientos establecidos de lenguaje claro y acceso a la información, realizaremos una clara diferenciación entre 2 (dos) sistemas del Estado (RUAAM y RUFAAFA) que buscan resguardar la integridad tanto física, como psíquica y moral de Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad.
Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones
El Registro Único de Aspirantes a la Adopción, dependiente del Poder Judicial de Misiones, tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos, domiciliados en la Provincia, con el fin de inscribir a los admitidos en la Nómina Única de Aspirantes.
Además, existe una última instancia dentro de este sistema que busca restituir los derechos de NNYA llamada “Búsqueda de Familias por Convocatoria Pública”. Esta instancia se habilita cuando no se encuentran familias o personas inscriptas en el RUAAM y en la Red Federal de Registros dispuestas a asumir una vinculación adoptiva de las infancias o grupos de hermanos en situación de adoptabilidad.
Para acceder al sitio web del RUUAM recordamos que el Poder Judicial de Misiones cuenta con un botón en la página que redirige directamente a la plataforma del Registro, donde podrán conocer a las infancias que se encuentran en búsqueda de una familia.
Registro Único de Familia Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo
El Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo es impulsado por la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Vicegobernación de Misiones, con el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), sumado a la adhesión de la Red Federal de Acogimiento Familiar.
En esta instancia se contempla la convocatoria y registro de familias denominadas “Familias de Acogida”. Estas familias tienen la función principal de brindar cuidado y contención a los NNyA que, por resolución administrativa y/o judicial, debieron ser separados de su familia de origen.
El Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo constituye otra de las herramientas que brinda el Estado para garantizar el derecho de NNyA a desarrollarse en el ámbito familiar y comunitario; fortaleciendo, a su vez, las políticas de actuaciones preventivas, oportunas y eficaces.

links de la nota: https://ruaam.jusmisiones.gov.ar/

Sigue leyendo
Eldoradohace 2 horas

El Intendente de Eldorado entregó reconocimientos a vecinos e instituciones destacadas en el marco del 106° Aniversario de la Ciudad

Deporteshace 4 horas

Murió Walter Saavedra, artista del relato y una de las voces más emblemáticas del fútbol argentino

Tirica - capri
Deporteshace 4 horas

En la cuarta fecha del Pre Federal, Tirica juega de local y El Coatí va de visitante

Deporteshace 5 horas

Estudiantes busca una noche épica en el Maracaná ante Flamengo

Policialeshace 6 horas

Colisión entre motocicleta y un animal vacuno dejó un herido en la Ruta Provincial 221

Deporteshace 14 horas

Copa Libertadores: River tropezó ante Palmeiras en la ida de los Cuartos

Deporteshace 15 horas

Copa País: La Selección de Eldorado ganó por penales y es el mejor del Regional

Actualidadhace 16 horas

Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

Candelariahace 17 horas

Candelaria: Peatón falleció tras ser embestido por una camioneta

Policialeshace 18 horas

Capturaron a un narcotraficante y homicida misionero buscado internacionalmente

Deporteshace 19 horas

“Estuvimos más eficaces y tuvimos una muy buena defensa” esas fueron las claves para igualar la serie final para el DT de Tirica 

Actualidadhace 19 horas

Motociclista colisionó contra un vehículo estacionado en Puerto Esperanza

Eldoradohace 19 horas

Avanzan las obras de seguridad en el autódromo del Automoto Club Enrique Seeber de cara a la carrera de octubre

Policialeshace 19 horas

Wanda: siniestro vial con lesionado

Provincialeshace 20 horas

Passalacqua habilitó 28 nuevas cámaras frigoríficas e inauguró una unidad operativa policial en el Mercado Central de Misiones

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Una mujer se quitó la vida

Policialeshace 4 días

Despiste en la Ruta 12: dos ocupantes resultaron ilesos

Actualidadhace 2 días

La licitación busca ponerle fin a 30 años de decadencia del servicio de colectivos en Eldorado

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Un camión se incrustó en una vivienda (Con video)

Policialeshace 4 días

La Policía desarticuló un punto de narcomenudeo en Posadas: secuestraron cocaína, marihuana y un arma en la Chacra 148

Policialeshace 4 días

Detuvieron a un hombre por violencia de género y secuestraron armas blancas en Colonia Yapeyú

Policialeshace 4 días

Búsqueda en el Paraná: una adolescente desapareció mientras nadaba en Garupá

Ambientehace 4 días

Guardaparques detuvieron a cazadores furtivos en el Parque Provincial Urugua-í

Policialeshace 4 días

Hallaron el cuerpo de la adolescente desaparecida en el río Paraná en Garupá

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Con un golazo olímpico de Di María, Central igualó con Boca

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Colisión entre auto y moto dejó a una persona lesionada

Oberáhace 4 días

Robó una moto en Oberá y luego extorsionó a la víctima: la Policía recuperó el rodado y detuvo al delincuente

Leandro N. Alemhace 4 días

Un hombre murió en siniestro vial

Actualidadhace 4 días

Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Actualidadhace 4 días

Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022