Conecta con nosotros

Judiciales

Schneider y Piris Da Motta electos consejeros por los Magistrados y Funcionarios

Valeria Schneider, Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria de la Sala IV de la ciudad de Posadas, (titular) y Petronio César Piris Da Motta, Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia de la ciudad de Eldorado (suplente) fueron elegidos para la representación del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura de Misiones durante el período 2025- 2027.

Dando cumplimento a la convocatoria del Superior Tribunal de Justicia tal como lo establece la Ley Nro. IV- 32 (antes Ley 3652), magistrados y funcionarios de las cinco circunscripciones Judiciales de la Provincia participaron de los comicios que se desarrollaron este viernes 9 entre las 8 y las 13hs.

Los magistrados obtuvieron amplia mayoría en una elección que, a pesar del clima, contó con gran concurrencia de los empadronados.

Los magistrados asumirán su rol luego del Acto de Juramento correspondiente.

Judiciales

Venchiarutti Sartori presidirá el STJ en el periodo 2026-2027

“Recibo con agradecimiento y humildad el honor de presidir el Superior Tribunal de Justicia de mi querida Provincia y representar al Poder Judicial”, fueron las palabras de agradecimiento de la Magistrada ante el reconocimiento de sus pares.

Desde el año 2014 que se implemento el SIGED ( SISTEMA DESARROLLADO POR NOSOTROS MISMOS Y QUE NO ARROJA NINGUN COSTO) el Poder Judicial ha efectuado sobre el mismo muchísimo desarrollo para ir mejorando y avanzando.

Hoy el sistema funciona en toda la Provincia y nos ha permitido enfrentar la pandemia.

En mayo del 2020 fuimos uno de los primeros poderes judiciales del País en abrir todas las puertas ( las que jamás fueron cerradas, se atendían prioridades y en forma remota)

Se ha implementando la notificación electrónica acortando plazos ( por lo menos los institucionales) a su mínima expresión.

Por otra parte, el sistema de oralidad en los procesos civiles redujo los tiempos de manera tan brutal que un proceso de daños tiene sentencia de Primera Instancia en dos años y a veces en plazos menores, salvo que sea objeto de recursos interminables.

Logramos instalar un sistema médico forense, modelo en la región, con tecnología de avanzada y profesionales que trabajan sábados y domingos en las autopsias

Para el ciudadano de a pie, la justicia no tiene fueros. Por ello, hemos establecido una conexión directa con el fuero federal a quienes colaboramos con nuestros equipos, solicitando tan sólo que se nos ayude con la adquisición de los insumos por su slto costo.

Gracias a un trabajo de Gestión y comunicación, y al compromiso de todos los integrantes del Poder Judicial aseguramos el trabajo anual de los abogados y justiciables.

El Consejo de la Magistratura ha realizado en los últimos 20 años más de 300 concursos, lo que nos asegura un recambio Generacional importante. Hoy tanto jueces como el Ministerio Público tiene una edad promedio de 40 años

Resta mucho por hacer. Ante la situación económica y social que vive el país y afecta a economías regionales, sostener lo logrado y mantener el servicio sera una prioridad.

“Todo avance por mínimo que sea será bienvenido. La madre de todas las batallas: la mejora salarial.

El Poder Judicial es razonable y profundamente humano. Está en su ADN y en su esencia. Las almas que lo integran necesitan fuerza y protección y allí estaremos”, manifestó Venchiarutti Sartori

Sigue leyendo

Eldorado

Caso Schoenfisch: Se suspendió el debate

En la mañana de hoy, miércoles, debió continuar, con la presentación de los alegatos, el juicio que se lleva adelante contra Pablo Schoenfisch por el homicidio de madre, Faustina Antúnez, y la tentativa de homicidio de su padre, Arnoldo Schoenfisch. Sin embargo, fue suspendido debido a que la co-defensora del acusado, María Laura Alvarenga, ha presentado complicaciones con el embarazo que cursa.

El debate se reiniciará el 10 de diciembre.

Sigue leyendo

Judiciales

Nuevas tecnologías incorporadas a la Morgue Judicial

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica a partir de la presentación de nuevas máquinas en la Morgue Judicial que permiten realizar determinaciones precisas, sensibles y científicamente robustas manejadas por recursos humanos altamente capacitados.
Estuvieron presentes la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el Ministro de Enlace del Cuerpo Médico Forense, Cristian Marcelo Benitez, los Ministros Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, el Procurador General, Carlos Jorge Giménez, el jefe del Cuerpo Médico Forense, Néstor Javier Bellusci, y el subjefe del Cuerpo Médico Forense, Carlos Sebastián Wolheim.
El incremento en la complejidad de los casos judiciales y la diversidad de matrices analíticas involucradas exige contar además de profesionales bioquímicos competentes, con tecnologías que permitan realizar determinaciones precisas, sensibles y científicamente robustas, con esta incorporación la Morgue Judicial misionera se posiciona entre las cuatro provincias que que cuentan con esta tecnología que acelera y mejora las pericias medicas en diversos casos.
La Presidente del STJ remarcó la capacidad de gestión del Poder Judicial de la Provincia que en materia de Criminalistica trabaja no sólo con las fuerzas provinciales sino que “desde la Justicia Federal se requiere la intervención del área, el personal y equipo de la Morgue judicial cuenta con la experiencia que ayuda a la resolución del conflicto en todo lo que la justicia refiere”.


Por su parte, Néstor Javier Bellusci manifestó su satisfacción respecto a esta adquisición de equipos: “Nos posiciona en otro nivel en comparación con otras provincias, es un equipo de última tecnología, un equipo de vanguardia”. Además agregó que va a permitir el secado de prendas de algunos objetos por la conservación del material biológico.
De esta manera, el instrumental analítico avanzado permite asegurar la confiabilidad y validez científica de los análisis forenses, ampliar el alcance analítico del laboratorio, reducir la dependencia de laboratorios externos, cumplir con estándares internacionales de buenas prácticas de laboratorio y optimizar la eficiencia operativa.
Carlos Sebastián Wolheim contó que será una tecnología que está ya está en funcionamiento ya ayer se hicieron las primeras pruebas “es la punta del iceberg de una investigación forense y judicial, es acá donde nace todo, vamos a ver todas las ciencias conexas para dar respuestas a cuestiones médicas a la justicia, con un suficiente respaldo científico” cerró.
El acto también contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas de Seguridad vinculadas a pericias científicas que trabajan interinstitucionalmente con el Cuerpo Médico Forense.
El Laboratorio de Ciencias Forenses, del Poder Judicial de Misiones actualmente cuenta con el siguiente equipamiento en funcionamiento:
• Cromatografía Gaseosa acoplada a Espectrometría de Masas
• Cromatografía Líquida de Alta Performance
• Cromatografía Gaseosa
• Espectroscopía de Absorción Atómica
Es en este sentido, que el personal idóneo y capacitado constituye referentes consultivos de otras provincias debido a la disponibilidad de este equipamiento que representa una inversión estratégica para la consolidación de un laboratorio forense moderno, competitivo y científicamente sólido.

Sigue leyendo
Eldoradohace 2 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Apóstoleshace 4 días

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 4 días

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Eldoradohace 4 días

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Eldoradohace 24 horas

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 4 días

Siniestro fatal en la Ruta Nacional 12: Dos personas fallecidas

Policialeshace 4 días

Despiste con lesionados en Puerto Esperanza

Actualidadhace 5 días

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

Leandro N. Alemhace 4 días

Hallaron a la menor buscada en Alem: estaba escondida dentro de un adorno navideño

Deporteshace 5 días

Campo Grande se prepara para la gran coronación del Karting y Superkart Misionero

Eldoradohace 5 días

Siete Lunas elige Misiones para presentar su nuevo material y visitó C9NM para hablar del disco que se viene

Policialeshace 4 días

Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”

Carlos Alejandro Schieffer
Eldoradohace 5 días

“Este tipo de gestos y ayudas aportan positivamente  a los comercios”, expresó el presidente de la CACIEL sobre el Concurso de Decoración Navideña 2025

Actualidadhace 4 días

Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022