Conecta con nosotros

Ambiente

Desmantelan campamento de caza furtiva y hallan un rifle de precisión escondido

Efectivos de la Policía Ambiental patrullaban a pie una zona rural de Colonia Guaraypo cuando descubrieron un campamento clandestino equipado con trampas, cuchillos de monte y un rifle semiautomático con mira telescópica. Se busca al responsable, presuntamente vinculado a la caza furtiva.

Durante la jornada de ayer jueves, efectivos de la División de Delitos Rurales de Guaraypo, dependiente de la Unidad Regional XV de Montecarlo, realizaban patrullajes a pie y rastrillajes en áreas rurales cercanas al cementerio de Colonia Guaraypo, como parte de un operativo para prevenir la caza furtiva.

En ese contexto, los uniformados detectaron un campamento oculto entre la vegetación y plantaciones de pinos, con señales de actividad reciente. Al inspeccionar el sitio, hallaron trampas artesanales, cuchillos de monte, cartuchos calibre 22, cuidadosamente escondido entre ramas y hojarasca, un rifle semiautomático con mira telescópica.

El campamento fue asegurado y desmantelado, y todo el material incautado quedó a disposición de la Justicia. Aunque no se encontraron restos de animales, los elementos secuestrados evidencian una estructura preparada para la caza ilegal.

Las pesquisas apuntan a un lugareño identificado por su presunta vinculación con la caza furtiva. Por ello, la Policía continúa desplegando operativos en la zona para localizar al responsable y evitar nuevos delitos contra la fauna silvestre.

Ambiente

Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables

A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.

Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.

Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.

La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.

Sigue leyendo

Ambiente

Candelaria: liberaron una boa curiyú de 3 metros y 7 kilos rescatada por la Policía Ambiental

Este jueves por la mañana, la Policía de Misiones, a través de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, y en coordinación con personal del Ministerio de Ecología, llevó adelante la liberación de una boa curiyú (Eunectes notaeus) en una zona segura y alejada de Candelaria.

El ejemplar, que había sido rescatado con anterioridad, posee una longitud de 3 metros y un peso de aproximadamente 7 kilos. Tras los controles veterinarios pertinentes y en cumplimiento de los protocolos de conservación de fauna autóctona, fue reinsertada en su hábitat natural.

La intervención fue realizada por agentes policiales junto a trabajadores de la Reserva Ecológica El Puma, en un operativo que tuvo como objetivo principal la preservación del equilibrio ecológico y la seguridad tanto del animal como de la comunidad.

La boa curiyú es una especie no venenosa y fundamental para el ecosistema, ya que contribuye al control de roedores y otras especies menores. Su preservación es clave para el mantenimiento de la biodiversidad misionera.

Sigue leyendo

Ambiente

En el Mes del Medio Ambiente, guardaparques fortalecen el compromiso ambiental en instituciones educativas a través de jornadas de concientización

En el marco del Mes del Medio Ambiente, personal del Parque Salto Encantado, en conjunto con el Área de Turismo de la localidad, llevaron adelante diversas actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa, con el objetivo de fomentar el compromiso ambiental y el cuidado de los recursos naturales.

Los guardaparques visitaron el BOP Nº 109 de Cerro Moreno, donde brindaron una charla sobre la importancia de preservar el entorno natural. Durante el encuentro se hizo especial énfasis en el valor de la flora y fauna nativa, así como en la relevancia del agua para la vida. Como cierre de la actividad, se entregaron plantines de lapacho, donados por el Vivero Hut, como un gesto simbólico de siembra de conciencia ambiental en los jóvenes.

Posteriormente, los guardaparques, junto al Comité de Cuenca de los Arroyos Cuña Pirú y Alegre, participaron de una jornada cuyo lema fue “Plásticos: un desafío para el ambiente” en el CEP Nº 27 de Salto Encantado. La actividad contó con la participación activa de estudiantes y docentes, quienes reflexionaron sobre el impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas, particularmente en las cuencas hidrográficas de la región. Asimismo se destacó el rol fundamental de los arroyos Cuña Pirú (que alimenta al emblemático Salto Encantado) y Alegre (que abastece de agua a Aristóbulo del Valle y Salto Encantado), remarcando cómo la contaminación plástica afecta directamente a estos sistemas y a la biodiversidad de la zona.

Durante la actividad, se abordaron las graves consecuencias de los millones de toneladas de desechos plásticos que se generan anualmente en el mundo, el prolongado tiempo de descomposición de estos materiales y la formación de microplásticos que llegan incluso a la cadena alimentaria. En este sentido, se alentó a la comunidad a reducir el uso de plásticos de un solo uso, fomentando prácticas cotidianas más sostenibles como el empleo de bolsas y botellas reutilizables.

Asimismo, se compartieron distintas acciones concretas para proteger el ambiente. Cabe destacar el aporte de los estudiantes del CEP Nº 27, quienes presentaron trabajos y proyectos relacionados con problemáticas ambientales tanto locales como globales.

Sigue leyendo
Actualidadhace 7 horas

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

Policialeshace 10 horas

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

Policialeshace 10 horas

Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Provincialeshace 10 horas

Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera

Ambientehace 10 horas

Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

Policialeshace 11 horas

San Vicente: Tres fallecidos y una mujer herida en un siniestro vial

Provincialeshace 12 horas

Passalacqua inauguró un observatorio de Aves dentro del Parque Natural El Tomo en Colonia Alberdi

Deporteshace 12 horas

Colapinto no comenzó bien en el GP de Canadá y finalizó 19° en las FP

Producciónhace 12 horas

Una cita con el diseño sustentable inspirado en la biodiversidad misionera

Provincialeshace 12 horas

Passalacqua participó de la misa por la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua y el Aniversario de la Dióerá

Ambientehace 16 horas

Desmantelan campamento de caza furtiva y hallan un rifle de precisión escondido

Judicialeshace 16 horas

Las Familias de Acogida: Un Pilar Fundamental en la Protección de los Derechos de la Infancia

Actualidadhace 18 horas

Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

Educaciónhace 18 horas

Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

futsal clubes c15 eldorado
Deporteshace 19 horas

Valeria Velaázquez: “Es la primera vez que traemos a los peques a la ciudad y estamos muy contentos”

Policialeshace 3 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Oberáhace 4 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 4 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Ambientehace 3 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 4 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Policialeshace 4 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Actualidadhace 2 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Culturahace 3 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Policialeshace 3 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Policialeshace 3 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Posadashace 5 días

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Ambientehace 4 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Actualidadhace 4 días

Passalacqua entregó ambulancias y equipamiento médico para centros asistenciales de la provincia

Ambientehace 3 días

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Policialeshace 1 día

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022