Conecta con nosotros

Mundo

El Nobel de la Paz 2022 fue para un abogado preso y dos organizaciones de derechos humanos

El activista bielorruso por los Derechos Humanos Ales Bialiatski -actualmente en prisión en su país-, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fueron galardonados este viernes con el premio Nobel de la Paz.

Al dar a conocer la decisión, el comité Nobel noruego reclamó la liberación de Bialiatski, encarcelado en Bielorrusia por evasión fiscal.

“Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio”, declaró la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, quien agregó: “Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista”.

Tanto Bialiatski como la rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles ucraniano “representan a la sociedad civil en sus países de origen” y “han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, declaró Reiss-Andersen, citada por AFP y Sputnik.

También se destacó que “han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder”, dijo el comunicado de prensa oficial.

El comité Nobel noruego afirmó que las distinciones otorgadas en esta edición no están dirigidas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, pero lo instó a dejar de reprimir a los militantes de derechos.

“Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representan un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los DDHH”, añadió Reiss-Andersen.

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanovskaya dijo de inmediato que la distinción para Bialiatski supone un reconocimiento al combate de los bielorrusos contra el gobierno de Alexandr Lukashenko. “El premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia”, escribió Tijanovskaya en Twitter.

La esposa de Bialiatski, Natalia Pinchuk, declaró a la AFP que estaba “abrumada por la emoción” y aplaudió “el reconocimiento del trabajo de Ales, de sus colaboradores y de su organización”. Bialiatski, encarcelado de 2011 a 2014 y detenido sin juicio desde 2020, fue uno de los pioneros del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia en la década de 1980.

En 1996 fundó la organización Viasna (Primavera) que brinda apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias y documenta el uso de la tortura contra los presos políticos, reseñó Sputnik.

Memorial, nacida en 1987 en la entonces Unión Soviética, se ha convertido en “la fuente de información de mayor autoridad sobre los presos políticos en los centros de detención rusos”, según el Comité Noruego de Nobel, y “ha liderado los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho”.

FUENTE: ÁMBITO.

Actualidad

7 de cada 10 personas en 34 países apoyan la creación de reglas globales para acabar con la contaminación por plástico

7 de cada 10 personas de 34 países apoyan la creación de reglas globales para acabar con la contaminación por plástico

Antes de que empiecen las negociaciones en Uruguay sobre lo que se incluirá en el tratado sobre contaminación por plásticos de la ONU, WWF (entidad que Fundación Vida Silvestre Argentina representa en nuestro país) y Plastic Free Foundation difundieron los resultados de una nueva encuesta realizada por Ipsos. Allí se demuestra que un promedio de 7 de cada 10 personas encuestadas en 34 países cree que el tratado debería crear reglas globales vinculantes para poner fin a esta problemática. Este hallazgo respalda a un número creciente de Estados miembros de la ONU que están presionando para que el primer tratado sobre contaminación plástica del mundo incluya reglas y regulaciones globales para la producción, el diseño y la disposición final de este material, en vez de medidas y acciones nacionales o voluntarias.

Si bien algunos países abogan por enfoques menos vinculantes, esta investigación muestra muy poco apoyo a los acuerdos voluntarios, con un promedio de sólo el 14 % de las personas que piensan que esto es preferible. La gran mayoría de los ciudadanos quiere ver un conjunto completo de medidas incluidas en el tratado: casi 8 de cada 10 personas están a favor sobre reglas que hagan a los productores más responsables del plástico que generan, aplicar prohibiciones de plásticos difíciles de reciclar y establecer requisitos de etiquetado.

La encuesta, que reunió a 23.029 encuestados en línea, es la primera investigación que pregunta explícitamente a los ciudadanos de todo el mundo cómo debería ser un tratado global para abordar el consumo de plástico y la contaminación generada por este material, así como qué reglas particulares la gente cree que es importante o no importante que existan al respecto.

“La gente está confundida y cada vez más frustrada por las respuestas complejas y, a menudo, contradictorias a la crisis de la contaminación plástica por parte de los gobiernos y la industria por igual. A través de la encuesta, buscamos entender lo que los ciudadanos del mundo quieren que suceda y con el informe, queríamos identificar los pasos más efectivos que los gobiernos pueden tomar durante las negociaciones. Ambos conjuntos de investigación muestran un apoyo inequívoco y la necesidad de una regulación global sólida de los plásticos desde la producción hasta la gestión del final de su vida útil”, sostuvo Eirik Lindebjerg, Líder de Política Global de Plásticos de WWF Internacional.

Argentina fue uno de los 34 países donde se llevó a cabo la encuesta y más del 81% de las personas encuestadas manifestaron que es muy importante prohibir los plásticos de un solo uso innecesarios, mientras que el 85% piensa que se deberían responsabilizar a los fabricantes y minoristas de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico. A su vez, el 83% de las personas sostiene que se debe requerir que todos los productos plásticos nuevos contengan plástico reciclado, y en esta línea, el mismo porcentaje apoya que el etiquetado de los productos plásticos sea claro, para clasificarlos de manera responsable para su reutilización, reciclaje o disposición final. 

En este sentido Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, remarcó que “nuevamente esta encuesta demostró niveles muy altos de apoyo de la ciudadanía argentina para llevar adelante acciones concretas contra la contaminación plástica. Nuestro país es pionero en la región con la sanción de una ley que prohíbe la incorporación de micro-plásticos añadidos en productos cosméticos y de higiene oral. La implementación de esta ley, que deberá regir a partir de finales de este año, será un aporte relevante a los compromisos que deriven de las negociaciones la próxima semana. No obstante, nuestro país todavía adeuda una ley de envases que establezca estándares mínimos para su gestión integral. La contaminación por plásticos es una problemática global con efectos locales que trasciende fronteras, por eso es urgente alcanzar una respuesta global coordinada”.

Beach cleanup on Bali, Indonesia. Plastic pollution is a big problem in Indonesia.

Las negociaciones de este tratado se llevarán a cabo en una serie de reuniones del Comité de Negociación Intergubernamental, la primera de las cuales comenzará en Uruguay el 28 de noviembre.  Se espera que las negociaciones del tratado concluyan en 2024.

Solo durante el período de negociación de dos años, se prevé que la cantidad total de contaminación plástica en el océano aumente en un 15%. Actualmente, más de 2000 especies animales se han encontrado con la contaminación por plásticos en su entorno, y se estima que casi el 90% de las especies marinas estudiadas se ven afectadas negativamente por esta situación.

En particular, el tratado debe establecer medidas concretas, incluidas: prohibiciones globales de productos y materiales; requisitos obligatorios para el diseño, el etiquetado e intercambio de información para facilitar una economía circular; y mejoras en la recolección y la gestión de residuos. Para que el mundo logre un progreso significativo en la reducción de los residuos plásticos globales, estas medidas deben estar diseñadas para reducir la contaminación por plásticos en la fuente e incluir la prohibición de algunos de los tipos más dañinos y problemáticos de plásticos de un solo uso, artes de pesca y microplásticos.

Sigue leyendo

Actualidad

El fondo de pérdidas y daños corre el riesgo de convertirse en un “fondo para el fin del mundo” debido a las fallas de la COP27

WWF, la principal organización de conservación global representada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, argumenta que la ambición climática no ha avanzado desde la COP26. El mundo no puede darse el lujo de tener otra COP como esta, que no logra aumentar la ambición, las finanzas y la credibilidad.

WWF, la principal organización de conservación a nivel global presente en más de 100 países y representada localmente por la Fundación Vida Silvestre Argentina, plantea que la cumbre climática COP27 ha dado un paso positivo hacia un fondo para pérdidas y daños, pero al no lograr acordar una acción más ambiciosa sobre la reducción de emisiones, se está desvaneciendo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C . Esto podría traer consecuencias desastrosas para el mundo.

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “El acuerdo sobre pérdidas y daños acordado es un paso positivo, pero corre el riesgo de convertirse en un ‘fondo para el fin del mundo’ si los países no se mueven más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C. Al no acordar la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP27, los líderes han perdido la oportunidad de acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, lo que nos mantiene en el camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos, no podemos limitar la escala de pérdidas y daños.

“No podemos darnos el lujo de tener otra cumbre climática como esta. Es inaceptable que los negociadores no hayan logrado llegar a un acuerdo más ambicioso que el acordado en Glasgow el año pasado. Las futuras presidencias de la COP no pueden desperdiciar la oportunidad. Ahora los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones y tomar las medidas transformadoras necesarias para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. La cumbre climática COP28 del próximo año debe ser la COP de la credibilidad climática. Y los países deben cumplir”.

Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo: “Los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tiene registro y el nivel del mar está aumentando al doble de la velocidad respecto a la década de 1990: Esta situación llevo al secretario general de la ONU, António Guterres a expresar que ´estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador´. Mientras tanto los países con mayores responsabilidades no implementan las acciones urgentemente necesarias para evitar el colapso del clima y las enormes consecuencias negativas que los habitantes más vulnerables del planeta ya comienzan a sufrir. Argentina no escapa de ese modelo, si bien somos responsables de menos del 1 % de las emisiones globales, a nivel latinoamericano somos el tercer emisor y el segundo si se analiza el nivel de las emisiones per cápita. Los argentinos tenemos parte de la responsabilidad por la crisis climática y debemos planificar nuestro modelo de desarrollo para revertir esta situación”.

“Afortunadamente nuestro país tiene una enorme biocapacidad que nos permite avanzar en este sentido. Podemos colaborar con la transición energética global aportando gas natural, planificado el cierre de su utilización para el 2050, podemos alimentar a una población creciente con verdaderos modelos de producción agrícola y ganadera libre de conversión y deforestación; podemos modificar la matriz energética de nuestro país hacia las verdaderas energías renovables utilizando la enorme viabilidad de las mismas en todo nuestro territorio, podemos regenerar nuestros suelos y la capacidad productiva de nuestros bosques, pastizales, humedales y de nuestro mar aumentando así nuestra resiliencia al cambio climático. También podemos seguir haciendo lo que venimos haciendo, quejándonos porque otros no hacen nada, solo exigiendo apoyo financiero y continuar así degradando los recursos de nuestro país. Serán responsabilidad de nuestra dirigencia política las consecuencias que deriven de esa decisión”.

El Dr. Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía Global de WWF, dijo: “La naturaleza ha absorbido el 54 % de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es bueno ver que los países reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la COP27 final. decisión de cobertura. Pero la acción sobre la naturaleza por sí sola será inútil sin una acción paralela para reducir rápidamente las emisiones”.

“A pesar del resultado de esta cumbre, todos debemos inspirarnos en los poderosos mensajes y la determinación mostrada por los activistas, los pueblos indígenas, la sociedad civil y los jóvenes que han hecho oír su voz a pesar de las difíciles condiciones. La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que provoque más desigualdades e injusticias dentro y entre las naciones. Toda acción climática debe ir de la mano con la mejora de los derechos humanos y la equidad”.

Argentina en la COP27

La delegación oficial de la Argentina en la COP, ha desplegado una intensa actividad, pero sin la participación de representantes de alto nivel político, fue notoria la ausencia del presidente y de ministros de las carteras mayormente vinculadas a los sectores productivos mayormente responsables de las emisiones o encargados de los procesos de adaptación. No obstante, nuestro país presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático manteniendo la Meta de mitigación propuesta en 2021 que plantea no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía. La Meta de adaptación planteada se basa en construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

Carlos Tanides, Coordinador de Ciudades, Clima y Energía de la Fundación Vida Silvestre Argentina desde Egipto dijo “El nuevo plan desarrolla más elementos que los considerados en el último elaborado, entre ellos la propuesta de las Medidas de pérdidas y daños, la Acción para el empoderamiento climático, la Transición laboral justa y la definición de los Recursos necesarios. No obstante, es prácticamente imposible evaluar si este Plan representa, o no, un avance en relación al presentado 4 años debido a la falta de precisiones. El nuevo Plan carece de metas cuantitativas a 2030 para las distintas líneas estratégicas, y la evolución de la reducción de las emisiones que puedan aportarnos una hoja de ruta para alcanzar las metas de las NDC comprometidas por el país. Contar con estas metas permitiría monitorear los avances de las medidas y facilitaría la contribución desde el sector privado y la sociedad civil con la materialización de las mismas. Además, por ejemplo, en el caso de energía, existen importantes vacíos que resultan difíciles de justificar.”

“Amparados en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, la Fundación Vida Silvestre Argentina apoya la reiteración de reclamos de mayores fondos para la acción climática en países en vías de desarrollo. Pero la sensación es que, una vez más, nuestro país no concreta ni muestra cuáles son las acciones que vamos a estar realizando en caso de disponer de estos fondos. No explicita cuál es la contribución genuina que podemos hacer desde nuestro país para promover el desarrollo de nuestra sociedad y evitar la crisis climática. todo lo que Argentina pueda realizar para reducir emisiones o promover adaptación, será también en favor del verdadero desarrollo “, finalizó Tanides.

Sigue leyendo

Deportes

Argentina se consagró campeón mundial de hockey sobre patines masculino

Argentina se consagró campeón mundial de hockey sobre patines masculino

El seleccionado argentino de hockey sobre patines masculino se consagró este domingo a la noche campeón mundial en San Juan al vencer en la final del certamen a su par de Portugal por 4 a 2.

De esta manera el seleccionado argentino de varones se sumó al femenino que anoche superó en el partido decisivo jugado en el mismo estadio sanjuanino Aldo Cantoni a España por 3 a 0.

Los tantos del equipo argentino en la final de esta noche fueron convertidos por Pablo Álvarez en dos ocasiones, Fernando Nocolía y Ezequiel Mena, mientras que Henrique Magalhaes señaló las dos conquistas de los portugueses.

El restante lugar del podio masculino lo completó Francia, que en el encuentro por el tercer puesto se impuso por 3 a 2 a Italia en definición por tiros penales, luego de terminar igualados 5 a 5 al cabo del tiempo regular y el posterior suplementario.

Sigue leyendo
Actualidadhace 9 horas

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 9 horas

DASS volvió a parar por falta de insumos

Actualidadhace 10 horas

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5
Actualidadhace 10 horas

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Actualidadhace 11 horas

El Gobierno de Misiones avanzó con la licitación de obras claves en la Ciudad de las Cataratas

Actualidadhace 11 horas

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

Actualidadhace 12 horas

Uruguay cayó ante Portugal y complicó su futuro

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 
Actualidadhace 12 horas

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 

Actualidadhace 12 horas

Finalizó el rodaje de “Mitra”

Actualidadhace 12 horas

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

Delincuentes ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina
Actualidadhace 13 horas

Ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada "Verano Activo"
Actualidadhace 13 horas

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada “Verano Activo”

Lionel Messi: "Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir"
Actualidadhace 14 horas

Lionel Messi: “Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir”

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega
Básquethace 15 horas

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 15 horas

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 5 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Un departamento fue consumido por un incendio

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 5 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Actualidadhace 3 días

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Seis personas demoradas, 2 motocicletas retenidas y 8 neumáticos de contrabando secuestrados en los Operativos de Seguridad

Ariel “El Burrito” Ortega visitará Eldorado este lunes
Actualidadhace 21 horas

Ariel “El Burrito” Ortega visita Eldorado

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas
Actualidadhace 5 días

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas

Actualidadhace 3 días

Provocaron falsas alarmas con el tótem, dañaron una parada de colectivo y terminaron detenidos

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos
Actualidadhace 5 días

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos

Actualidadhace 2 días

Taxista falleció tras despistar y chocar contra un árbol

Actualidadhace 4 días

Continúan los despliegues policiales preventivos en los barrios de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Familia damnificada por un incendio recibió ayuda

Actualidadhace 3 días

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”
Actualidadhace 5 días

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”

Provincialeshace 5 días

Herrera y Tolosa Paz firmaron convenios y entregaron beneficios del programa “Ayudas Urgentes”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022