Conecta con nosotros

Mundo

Murió José “Pepe” Mujica, el ex guerrillero que llegó a presidente y se convirtió en símbolo mundial

El ex mandatario uruguayo falleció a los 89 años, enfermo de cáncer. Luchó contra el sistema político, estuvo preso 14 años pero se adaptó a las reglas del sistema democrático y se convirtió en su figura más popular. Su espacio político es desde hace décadas el más votado y el actual presidente, Yamandú Orsi, su delfín.

La muerte de José Mujica fue anunciada por el presidente uruguayo Yamandú Orsi. Desde hacía tiempo, el ex presidente (2010-2015), popularmente conocido como “el más pobre del mundo”, decía que era parte de una generación que se está yendo. Pero en abril del año pasado ese comentario dejó de ser un lugar común de un veterano sabio para convertirse en una realidad probable.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, informó Orsi.

En abril de 2024 Mujica llamó de forma sorpresiva a una conferencia de prensa para anunciar él mismo que tenía cáncer de esófago. Después de eso vinieron 32 sesiones de radioterapia, la desaparición de los indicios del tumor y una dolorosa recuperación con varias internaciones por los problemas para alimentarse que sufrió el histórico dirigente de la izquierda.

Pero luego llegó la noticia que sonó como definitiva. Otra vez él mismo, en enero de 2025 y en este caso en una entrevista con Búsqueda, informó que su cáncer había hecho metástasis y dejó un mensaje de despedida a la población. “Hasta acá llegué”, dijo, y pidió que lo dejaran tranquilo, que no le solicitaran más entrevistas, que le dejaran atravesar la etapa final de su vida en su chacra, andando en tractor y recorriendo sus plantaciones.

Ese pedido no se cumpliría. Debilitado, Mujica seguiría siendo parte de la vida política de Uruguay y en su chacra recibiría a presidentes, ex mandatarios, periodistas y artistas. También tendría tiempo para salir de su casa a actos militantes y para la asunción del nuevo Parlamento y el nuevo presidente de Uruguay.

En esa entrevista, Mujica comentó que su vida fue “un poco una novela”, en la que la presidencia fue “una pavada”. Es que su historia es la de un viejo guerrillero, el héroe para miles y el villano de otros tantos, que se integró a la política formal y llegó al máximo cargo al que puede aspirar un dirigente. Pero no fue un presidente más de Uruguay: su forma de vida y su filosofía lo llevaron a ser un personaje atractivo en todo el mundo.

Mujica murió este martes en su chacra de Rincón del Cerro, a las afueras de Montevideo. El domingo, día de las elecciones departamentales en Uruguay, no había podido ir a votar. “Está en una meseta, está a término”, dijo a Radio Sarandí su esposa, Lucía Topolansky. “Estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final. Eso es lo que le prometí”, agregó.

Su último deseo fue que sus restos se entierren en su chacra, donde también descansa uno de sus amores que también lo hizo distintivo: su perra de tres patas, Manuela.

Mujica, el tupamaro: seis balazos y 15 años de cárcel

El padre de Mujica murió cuando él tenía siete años y su madre, Lucy Cordano, fue la encargada de su crianza y también de la de su hermana menor. Vivían en una vivienda del Paso de la Arena, un barrio de clase media baja, ubicado en la zona semi rural de Montevideo, cerca de la chacra del final de sus días.

José Mujica fue preso por primera vez en 1964 por robar el depósito de una fábrica de Montevideo. Lo hizo porque era tupa –un integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el principal grupo armado de Uruguay en la década de los 60– y había que juntar dinero para la organización. Estuvo en la cárcel más de ocho meses por hurto, según narra el libro Una oveja negra al poderde Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.Mujica estuvo 14 años presoMujica estuvo 14 años preso en la cárcel de Punta Carretas

La segunda vez cayó en 1970 y 1972, cuando fue detenido por ser tupamaro y luego logró escaparse. En el 70 lo encontraron en un bar de Montevideo y Mujica amenazó con resistirse. Pero le dieron seis balazos que lo llevaron a estar cerca de la muerte. Otra vez escapó y otra vez volvió a caer.

Su caída definitiva fue en agosto de 1972 y no saldría hasta marzo de 1985. Estuvo en la cárcel durante toda la dictadura militar del país, que se inició en 1973 y finalizó en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la Presidencia del país. En esa oportunidad fue catalogado como uno de los ocho jefes de los guerrilleros.Los expresidentes José Mujica yLos expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, el entonces presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el expresidente Luis Lacalle Herrera en un acto al conmemorarse 50 años del comienzo de la dictadura (EFE/ Alex Gutiérrez Páez)

Estuvo preso en un lugar sin ventilación ni colchones. Y se volvió loco: empezó a hablar con las hormigas, a tener delirios y terminó internado en el Hospital Militar. “A principios de los 80 me llevaron al Hospital Militar. Tenía una persecuta de la gran puta, no paraba de tener visiones y cosas así. Vino una psiquiatra a atenderme. Me dio un puñado de pastillas y nunca tomé ninguna”, contó en el libro. Pero la mujer recomendó que lo dejaran leer y escribir y su vida cambió por completo.

Mientras le llevaba libros a su hijo prisionero, la madre de Mujica pensaba en su interior: “Pepe va a llegar a ser presidente”. Nunca se lo dijo, pero décadas después el tiempo le terminó dando la razón.

De la “verga” que no era para él al presidente rockstar

Con el colorado Julio María Sanguinetti en la Presidencia, Mujica comenzó a militar en la reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Su figura creció y con sus reflexiones cautivó a los jóvenes que se acercaban al espacio. El dirigente hablaba de la importancia del perdón, de superar al pasado y de tener apertura a distintas ideologías.

“No acompaño el camino del odio, ni aun hacia aquellos que tuvieron bajezas con nosotros. El odio no construye. Esto no es pose demagógica, no es cosa de andar eludiendo el bulto, de poner una cara linda: es cosa de principios”, dijo en su primera arenga, según reconstruye el libro de Danza y Tulbovitz.Tabaré Vázquez le pasó laTabaré Vázquez le pasó la banda presidencial a José Mujica en 2010; cinco años después, Mujica se la devolvería (AFP PHOTO/MIGUEL ROJO)

Tras salir de la cárcel, el viejo guerrillero dejó de lado ese período de lucha contra el sistema político –que fue una de las causas de la cruel dictadura que sufrió Uruguay durante 12 años y sobre la que todavía quedan heridas abiertas– para adaptarse a las reglas del juego democrático, ser legislador durante cuatro períodos, liderar el movimiento más votado y llegar a ser presidente.

Mujica llegó al Parlamento por primera vez en 1995 en una pequeña moto Yamaha, vestido con vaqueros y camisa de jean, y la estacionó delante de los autos. Así comenzó el mito. En las elecciones de 1999 –en las que Jorge Batlle fue electo presidente–, su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue el más votado, algo que se repetiría en las siguientes cinco elecciones.José Mujica, el 1° deJosé Mujica, el 1° de marzo de 2010, al asumir como presidente; Danilo Astori fue su vice (AFP PHOTO)

Durante 2005, durante el primer gobierno del Frente Amplio, Mujica fue ministro de Ganadería de Tabaré Vázquez y, de a poco, comenzó a asomar su candidatura a la Presidencia para el 2009, un cargo al que –al menos decía– no se imaginaba llegar.

En 2005, Mujica descartaba por completo esa posibilidad y lo hacía con varias excusas. Que estaba viejo, que tenía dificultades para ser un “buen administrador”, que no era “masón ni universitario”, que era “sapo de otro pozo”. “Esa verga no es para mí”, le dijo a los periodistas en ese entonces. Pero mientras él descartaba la posibilidad, su candidatura maduraba. ¿Era una estrategia? Mujica corrió por afuera la carrera presidencial hasta que confirmó que sería candidato. Le ganó la interna a Danilo Astori –el ministro de Economía de Tabaré Vázquez y un sinónimo de tranquilidad para los mercados.José Mujica promovió la legalizaciónJosé Mujica promovió la legalización de la marihuana en su mandato en Uruguay (EFE)

La llegada de Mujica a la Presidencia fue de muchas promesas, algunas disparatadas y que nunca se concretarían, como la intención de dividir Uruguay en seis regiones y no en 19 departamentos. Pero también fue un gobierno de algunos cambios estructurales.

En su primer discurso como presidente ante el Parlamento, Mujica prometió “educación, educación y, una vez más, educación”En su mandato no logró una buena sacudida, pero logró jerarquizar la educación destinada a transmitir oficios y creó la Universidad Tecnológica.Mujica en su chacra enMujica en su chacra en Uruguay (EFE)

Durante su mandato también se concretó el cambio de la matriz eléctrica (con la incorporación de la energía eólica, solar y los biocombustibles), apostó por una nueva terminal regasificadora (que terminó fracasando y provocó pérdidas millonarias para el Estado) y concretó una nueva interconexión eléctrica con Brasil. Las empresas públicas aumentaron su inversión, lo que generó un mayor dinamismo de la economía pero también un aumento del déficit –cuestionado por la oposición y dentro del Frente Amplio, pero “necesario” para Mujica.Durante el gobierno de MujicaDurante el gobierno de Mujica también se votó la despenalización del aborto (Reuters)

En su período también se aprobaron leyes sociales. Después de un homicidio que conmocionó a la sociedad, Mujica promovió la legalización de la marihuana. La ley fue aprobada en 2013, pero la venta legal recién se concretaría en 2017, durante la segunda gestión de Tabaré Vázquez. Además, se aprobó la despenalización del aborto –que había sido vetada por Vázquez en el primer gobierno de la izquierda– y el matrimonio igualitario.

Su legado: una nueva Presidencia

José Mujica dejó la Presidencia con 80 años y pensó en ser de nuevo candidato. Las encuestas siempre lo mostraron como uno de los políticos más populares del país, pero asumir un nuevo gobierno con 85 podía ser un riesgo. Cuando Luis Lacalle Pou era un candidato cantado para las elecciones de 2019, se cruzó con Mujica en el baño del Palacio Legislativo (el Congreso de Uruguay) y se lo consultó, según narró Danza, el biógrafo del ex presidente fallecido.Julio María Sanguinetti y JoséJulio María Sanguinetti y José Mujica se retiraron juntos del Senado en Uruguay

Mujica finalmente no fue candidato, pero fue una de las cartas que tuvo que buscar el presidenciable de la izquierda de ese año, Daniel Martínez. Antes del balotaje, el postulante anunció que Mujica sería ministro de Ganadería si ganaba la elección. Finalmente no sucedió.

El ex presidente asumió en el Senado, aunque renunció a los pocos meses en una salida conjunta con Sanguinetti. Pero lejos estuvo de desaparecer de la agenda: cada opinión que daba desde su chacra tenía impacto en la ciudadanía y en el sistema político. También participó de varios encuentros junto a Sanguinetti y al otro ex presidente vivo, Luis Alberto Lacalle, en un gesto democrático destacado.José Mujica, en un actoJosé Mujica, en un acto en 2024, durante la campaña que llevó a Yamandú Orsi a la Presidencia (MPP)

Mujica extrañó durante la campaña electoral poder participar de varios actos y recorridas por el país como solía hacerlo, pero de todas formas dijo presente en algunos eventos apoyando a su delfín.

El periodista Leonardo Haberkorn escribió en una columna en El Observador que Mujica en su juventud malinterpretó la “realidad política y el ánimo popular”, y cometió “errores enormes que contribuyeron a llevar al Uruguay al momento más negro de su historia”. Sin embargo, destacó que al final de su vida fue un “lúcido decodificador del clima político y de las ilusiones colectivas de la mayoría de sus compatriotas”.Mujica y Yamandú Orsi, duranteMujica y Yamandú Orsi, durante la campaña electoral (MPP)

Enferma de cáncer y desde su chacra, Mujica fue una pieza clave para que el Frente Amplio volviera al poder. El MPP, su sector, tuvo una votación histórica y tiene una amplia bancada en el Parlamento. A la hora 20.30 del 24 de noviembre de 2024, Mujica –sentado al lado de su esposa, Lucía Topolansky– vio por televisión que su candidato, Yamandú Orsi, era el presidente electo de Uruguay. Y, probablemente, en ese momento pensó que su legado continúa.

Deportes

Mundial de Clubes: Chelsea demolió a PSG y conquistó el título

Chelsea dio el golpe y con una actuación brillante venció con absoluta contundencia por 3-0 a PSG en la gran final disputada en el estadio MetLife para coronarse campeón del Mundial de Clubes 2025.

El equipo londinense le robó todas las virtudes al campeón de Europa con un primer tiempo perfecto y se quedó con una victoria en un partido que nadie esperaba. Cole Palmer, la figura de la tarde, marcó un doblete y Joao Pedro el 3-0 definitivo.

Enzo Maresca goleó a Luis Enrique en la batalla táctica de los entrenadores. El ingreso de Reece James al mediocampo desarticuló el plan del español y la mejor línea media del mundo fue superada por Chelsea.

El conjunto inglés salió a jugar este encuentro con la actitud con la que se deben afrontar las finales del mundo. Desde el primer minuto demostró que no iba a ser un rival más en el camino perfecto del PSG lujoso. Se plantó en campo rival y los goles cayeron porque los buscaron. En el primer tiempo sacó la ventaja y en el segundo la controló con algo de suerte y mucha inteligencia.

Cole Palmer le robó todo el protagonista a las estrellas de PSG. Si fuera por este día, el Balón de Oro es para el inglés sin dudas. Hizo todo: creó, definió, presionó, fue mediocampista y delantero. Su actuación quedará en el recuerdo.

Enzo Fernández y Moisés Caicedo también fueron fundamentales en esa batalla del centro del campo que ganó Chelsea. El argentino impuso todo su carácter para jugar en instancias definitivas y su jerarquía. El ecuatoriano fue el amo de la zona por sobre Vitinha, quien había brillado todo el torneo.

Chelsea necesitaba hacer el partido perfecto para ganarle a un PSG que venía de pasear a Real Madrid. Así lo entendió Maresca y así se lo transmitió a sus futbolistas, que salieron convencidos de que podían ser campeones del mundo.

El fútbol nos entregó una vez más una muestra de su indiscutible imprevisibilidad. Nadie vino a Nueva Jersey a ver la final que terminamos viendo, pero sí nos vamos con la convicción de haber visto a un gran campeón. Porque jugó como tal el día que debía hacerlo.

Sigue leyendo

Deportes

Wimbledon: Sinner le ganó a Alcaraz y se coronó campeón

El reinado de Carlos Alcaraz en Wimbledon acabó al mismo tiempo que llegaba la confirmación de que la nueva gran rivalidad del tenis mundial es una realidad. Un duelo titánico en el que Jannik Sinner olvidó París, cortó la racha de cinco derrotas consecutivas ante el español y remontó para llevarse el primer Wimbledon de su carrera con un 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4. Tres horas y cuatro minutos para que el de San Candido lograra el primer triunfo de un italiano en el All England Club.

35 días después, Sinner se quitó la espinita de Roland Garros ante Carlos,,, y fue él el que protagonizó la remontada. Días después de rozar la eliminación ante Dimitrov, aprovechó la oportunidad que le entregó el tenis. Un triunfo que corta la racha de dos victorias consecutivas para Alcaraz en Londres (y la de 24 partidos sin perder)… y evita un tercero que lo hubiera puesto a la altura de Borg. De los cuatro partidos que ha perdido ‘Carlitos’ en hierba, por cierto… dos han sido ante Sinner. 

El duelo empezó sin preliminares. Y parecía que había arrancado mejor Alcaraz. Inicio imponente al saque, como todo el torneo desde el partido ante Rublev. Sin embargo, le empezó a fallar el primero y fue más conservador con el segundo que lo que había sido ante Fritz. Sinner lo aprovechó y a los 19 minutos de partido, rompía para el 3-2 a su favor con la primera bola de ‘break’. Era la primera complicación de la tarde para Alcaraz.

Y Carlos respondió. El de El Palmar empezó a encontrar su juego, triunfando en los ‘rallies’ largos y sacando su amplísimo repertorio. La derecha, un par de dejadas, subir a la red y finalizar con volea o el revés. A Sinner le entraban las dudas, Alcaraz se crecía y sacaba el puño. El partido, tras 33 minutos, estaba de nuevo empatado.

Carlos Alcaraz golpea la bola ante Sinner.
Carlos Alcaraz golpea la bola ante Sinner.

Era el momento del murciano. Y quedó claro rápidamente. Dio la vuelta a un 15-30 en contra tras una doble falta a base arrojo y confianza. Se sacó un segundo impresionante para igualar, y cerró el juego con un ‘ace’ a 225 km/hora. Restaba para llevarse la primera manga. Y no falló. Aprovechó las dudas de un Sinner que, por primera vez, empezó a titubear… y estiró el brazo con el revés para sacar un punto de otro planeta que cerraba el set con cuatro juegos seguidos. La grada de la Centre Court, en pie, se rendía a Alcaraz.

La reacción de Sinner

Pero si Carlos es un superdotado, Sinner no se queda atrás. Por algo se han repartido entre ambos los últimos siete Grand Slams. El italiano se repuso de forma instantánea y arrancó el segundo set rompiendo el servicio de un Alcaraz que había bajado un par de marchas. Incluso levantó una bola de ‘break’ en contra para acabar poniendo el 2-0. Sacaba un grito y se humanizaba. Sabía que, para derrotar a Alcaraz en Wimbledon, necesitaba ir más allá.

El partido, no obstante, estaba en un puño. Carlos no se dejó llevar y volvió a llevar al límite a un Sinner que sufría para mantener su servicio. Llegados a este punto, todos los escenarios eran posibles. Y Sinner también quería demostrarlo. Pese a llevar un partido más a la defensiva, tuvo bola de ‘break’ desde el 40-0 tras dos dobles faltas consecutivas de Alcaraz. El español no se arrugó y tiró de saque para salvar el servicio. Sus 21 ‘winners’ (ante los 10 de Jannik) le seguían haciendo opositar a otra posible remontada.

Jannik Sinner, ante Alcaraz.
Jannik Sinner, ante Alcaraz.

La presión era para Sinner: tenía que cerrarlo con su saque ante un ‘Carlitos’ dispuesto a aprovechar cada oportunidad. Y estuvo a la altura. Por algo el de San Candido es el número uno del mundo. Un punto a la remontada y dos derechas mágicas llegando forzadísimo igualaron todo. Él también sabía levantar al público. Estaba siendo un partidazo. Y quedaba mucho.

Volvió a ser un inicio de set complicado, con dos dobles faltas (seis, a esa altura del partido) y dos bolas de ‘break’ para Sinner… pero Carlos estaba arriesgando mucho con el saque, y había más veces que acertaba de las que fallaba. Y fue así, con un par de grandes primeros, como volvió a ponerse por delante.

Sin embargo, ya lo había dicho Alcaraz en la previa: “En el tenis todo puede cambiar en uno o dos puntos”. Y esta vez, la dinámica se había tornado a favor de un Sinner que transmitía mejores sensaciones. El italiano estaba excelso con su saque y Alcaraz bajó del 50% en los primeros servicios. Las conversaciones del español con su ‘box’ aumentaban y Jannik se crecía. Así llegó el ‘break’ con Sinner teniendo, una vez más, la oportunidad del 6-4 a su saque. Y estaba exultante. Dos sets a uno. Le había dado la vuelta.

Sinner busca el punto ante Alcaraz.
Sinner busca el punto ante Alcaraz.LAPRESSE.

Todo o nada para Alcaraz

Tocaba la épica para un Carlos que parecía ‘tocado’. Otra remontada en el exigentísimo juego mental que es el tenis. “Podemos con todo tras lo de París”, había dicho el viernes Alcaraz. Y le tocaba demostrarlo. Arrancaba bien la cuarta manga, con un juego y un “vamos” que parecían volver a enchufarlo… pero Sinner no daba opción alguna con su saque. Estaba imperial y Alcaraz iba a tener que tirar de una actuación superlativa para romper su servicio. Buscar un Roland Garros 2.0.

Sin embargo, Sinner no lo consintió. El cambio tras ceder el primer set había sido mayúsculo y Carlos no podía sino intentar resistir las acometidas de un número uno del mundo también intachable al resto. Volvió a romper a Alcaraz… y encaminaba su primer título en el All England Club. Jannik estaba dejando claro que lo de Dimitrov (donde iba dos sets abajo cuando se lesionó el búlgaro) había sido un mal día. Nada más. Y que el destino le había tirado un cable que no pensaba soltar. Quería que fuera ‘su’ Wimbledon.

Carlos, sin embargo, se agarró al “sí se puede” que salió de la grada. Restaba para meterse en el partido… y Sinner dudó. Dos bolas de ‘break’ que le ofrecían al español un cabo al que aferrarse. Esta vez, no obstante, fue una ilusión. Cuatro puntos consecutivos del italiano y juego. Restaba para ganar. Alcaraz aguantó y un “Carlos, Carlos, Carlos” empezó a retumbar en la Centre Court. Querían más tenis. Sinner, sin embargo, le puso punto y final y entregó a Italia el primer Wimbledon de su historia. Era el campeón.

Sigue leyendo

Deportes

Mundial de Clubes: PSG bailó al Real Madrid y se metió en la final

PSG dio una exhibición de fútbol en el primer tiempo y venció 4-0 a Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes 2025. Así, enfrentará el próximo domingo a Chelsea en la gran final.

El equipo de Luis Enrique fue una máquina de fútbol en la etapa inicial y luego administró con oficio la ventaja conseguida. Fabián Ruiz en dos ocasiones, Ousmane Dembélé y Gonçalo Ramos marcaron los goles.

Ante un partido de esta importancia, siempre se imaginan escenarios de todo tipo. Lo ocurrido en el estadio MetLife de New Jersey le escapó a casi todas las previsiones. Porque no hubo equivalencias entre ambos.

PSG exhibió un dominio absoluto durante el primer tiempo. En todas las acciones de juego y en todos los sectores del campo. Con Vitinha como líder, marcó tres goles en los 24 minutos iniciales y luego administró esa ventaja.

El mediocampista portugués jugó como un maestro del fútbol. Socio de todos sus compañeros, decidió cuándo acelerar y cuándo frenar. Cuando tocar corto y cuándo largo. Cuándo poner a correr a los delanteros. Cuándo activar a los mediocampistas.

Los primeros goles llegaron por errores de Antonio Rüdiger y Marco Asensio, pero podrían haberse concretado de cualquier otro modo. Khvicha Kvaratskhelia, Désiré Doué y Dembélé en su primer partido como titular en el torneo fueron incontenibles. Vitinha, João Neves y un goleador Ruiz los acompañaron.

El equipo de Luis Enrique demostró por qué hoy es el mejor del mundo sin ninguna duda. Se sacó de encima a Real Madrid con la misma facilidad que lo hizo con Inter Miami. Ni siquiera tuvo posibilidad de sacar su estirpe copera el cuadro merengue.

Después de la exhibición del primer tiempo, en el complemento PSG bajó la intensidad en medio del intenso calor para guardar energías y ni así el cuadro español reaccionó. Tuvo algunos tímidos intentos, pero muy lejos de la posibilidad de acercarse en el marcador. De todos modos, el conjunto parisino tuvo tiempo para marcar el cuarto sobre el final y decorar el marcador.

El pletórico momento de PSG fue demasiado para este Real Madrid en formación. Ahora, al campeón de la UEFA Champions League solo le queda un paso para confirmar también en el Mundial por qué es el mejor de todos.

Sigue leyendo
seleción fútbol de eldorado
Deporteshace 5 horas

La Selección de la Liga de Fútbol Eldorado recibe al combinado obereño por la etapa provincial de la Copa País

Actualidadhace 5 horas

Experiencia de vida: “Se sufre, pero se gana tres veces más que en Argentina”

Oberáhace 6 horas

Colisión fatal en Oberá: Un fallecido

Culturahace 6 horas

Los músicos eldoradenses tendrán su festival aniversario

Deporteshace 6 horas

La Selección Argentina de beach vóley está de pretemporada en Misiones y el sábado llega a Montecarlo

Apóstoleshace 6 horas

Apóstoles se prepara para vivir una nueva edición del clásico Motoencuentro

Provincialeshace 8 horas

Esta semana, “Mirar Mejor” llega a Bonpland y alcanza los 40 municipios recorridos

Eldoradohace 13 horas

Robaron las banderas de una plazoleta en Eldorado y fueron detenidos (Con videos)

Jona Pipke
Deporteshace 14 horas

Jonathan Pipke: “Este formato es sumamente atractivo, hay 6 clasificados y otros 6 pelean por dos lugares”

Eldoradohace 17 horas

El primero de agosto se realizará la tercera edición de “Abuelazo Solidario”

Actualidadhace 1 día

Transporte Público: Continúa el reclamo de los vecinos del barrio Oeste para contar con el servicio

Ambientehace 1 día

Oberá: Rescataron un coati atropellado en un camino vecinal

Nacionaleshace 1 día

Misiones dijo presente en “El Invernal” de Santa Fe

Políticahace 1 día

Gestión en territorio: el Ministerio del Agro reunió a su gabinete con intendentes del Departamento San Javier

Deporteshace 1 día

Lorena Merochenich: “Desde mañana comenzaremos a recibir a todas las delegaciones y sus acompañantes”

Policialeshace 4 días

Atraparon a la cabecilla de “Las Marías de Santa Clara” una banda dedicada al comercio de objetos robados

Policialeshace 4 días

Fracrán: Un camión volcó en R14 y el conductor resultó lesionado

Naturalezahace 4 días

Actividades de turismo rural para estas vacaciones de invierno en Misiones

Actualidadhace 5 días

Reunión interinstitucional para fortalecer la actividad en el Paisaje Protegido Arroyo Cazador de San Ignacio

Oberáhace 4 días

Operativo encubierto: Cayó en Oberá acusado de estafa millonaria por falsa venta de madera

Actualidadhace 5 días

Misiones sistematizó y consolidó en un solo texto las disposiciones vigentes del Código Fiscal

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: En la vuelta de Paredes, Boca apenas igualó ante Unión

Policialeshace 3 días

Intentó incendiar la casa de su vecina y roció con nafta a una joven: la Policía la detuvo

Actualidadhace 3 días

Guardaparques desmantelaron campamentos ilegales durante un patrullaje en Salto Encantado

Policialeshace 3 días

Nueve detenidos y vehículos recuperados en un megaoperativo policial en Misiones

Actualidadhace 2 días

Passalacqua asistió a la Fiesta Provincial del Envasado en Garuhapé y dialogó con feriantes y productores

Deporteshace 4 días

El torneo Mier Achi Alcides de la Liga Senior va por la novena fecha

Policialeshace 2 días

Delincuente con pedido de captura fue arrestado tras un robo en Garupá

Provincialeshace 4 días

“Experiencia de Inmersión” en el Valle Encantado

Liga profesional fútbol
Deporteshace 4 días

Así sigue la fecha 2: River en Córdoba y vuelve el visitante en la segunda fusión del Fideo con Central, antes San Lorenzo juega de local

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022