Mundo
Murió José “Pepe” Mujica, el ex guerrillero que llegó a presidente y se convirtió en símbolo mundial

El ex mandatario uruguayo falleció a los 89 años, enfermo de cáncer. Luchó contra el sistema político, estuvo preso 14 años pero se adaptó a las reglas del sistema democrático y se convirtió en su figura más popular. Su espacio político es desde hace décadas el más votado y el actual presidente, Yamandú Orsi, su delfín.
La muerte de José Mujica fue anunciada por el presidente uruguayo Yamandú Orsi. Desde hacía tiempo, el ex presidente (2010-2015), popularmente conocido como “el más pobre del mundo”, decía que era parte de una generación que se está yendo. Pero en abril del año pasado ese comentario dejó de ser un lugar común de un veterano sabio para convertirse en una realidad probable.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, informó Orsi.
En abril de 2024 Mujica llamó de forma sorpresiva a una conferencia de prensa para anunciar él mismo que tenía cáncer de esófago. Después de eso vinieron 32 sesiones de radioterapia, la desaparición de los indicios del tumor y una dolorosa recuperación con varias internaciones por los problemas para alimentarse que sufrió el histórico dirigente de la izquierda.
Pero luego llegó la noticia que sonó como definitiva. Otra vez él mismo, en enero de 2025 y en este caso en una entrevista con Búsqueda, informó que su cáncer había hecho metástasis y dejó un mensaje de despedida a la población. “Hasta acá llegué”, dijo, y pidió que lo dejaran tranquilo, que no le solicitaran más entrevistas, que le dejaran atravesar la etapa final de su vida en su chacra, andando en tractor y recorriendo sus plantaciones.
Ese pedido no se cumpliría. Debilitado, Mujica seguiría siendo parte de la vida política de Uruguay y en su chacra recibiría a presidentes, ex mandatarios, periodistas y artistas. También tendría tiempo para salir de su casa a actos militantes y para la asunción del nuevo Parlamento y el nuevo presidente de Uruguay.
En esa entrevista, Mujica comentó que su vida fue “un poco una novela”, en la que la presidencia fue “una pavada”. Es que su historia es la de un viejo guerrillero, el héroe para miles y el villano de otros tantos, que se integró a la política formal y llegó al máximo cargo al que puede aspirar un dirigente. Pero no fue un presidente más de Uruguay: su forma de vida y su filosofía lo llevaron a ser un personaje atractivo en todo el mundo.
Mujica murió este martes en su chacra de Rincón del Cerro, a las afueras de Montevideo. El domingo, día de las elecciones departamentales en Uruguay, no había podido ir a votar. “Está en una meseta, está a término”, dijo a Radio Sarandí su esposa, Lucía Topolansky. “Estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final. Eso es lo que le prometí”, agregó.
Su último deseo fue que sus restos se entierren en su chacra, donde también descansa uno de sus amores que también lo hizo distintivo: su perra de tres patas, Manuela.
Mujica, el tupamaro: seis balazos y 15 años de cárcel
El padre de Mujica murió cuando él tenía siete años y su madre, Lucy Cordano, fue la encargada de su crianza y también de la de su hermana menor. Vivían en una vivienda del Paso de la Arena, un barrio de clase media baja, ubicado en la zona semi rural de Montevideo, cerca de la chacra del final de sus días.
José Mujica fue preso por primera vez en 1964 por robar el depósito de una fábrica de Montevideo. Lo hizo porque era tupa –un integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el principal grupo armado de Uruguay en la década de los 60– y había que juntar dinero para la organización. Estuvo en la cárcel más de ocho meses por hurto, según narra el libro Una oveja negra al poder, de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.Mujica estuvo 14 años preso en la cárcel de Punta Carretas
La segunda vez cayó en 1970 y 1972, cuando fue detenido por ser tupamaro y luego logró escaparse. En el 70 lo encontraron en un bar de Montevideo y Mujica amenazó con resistirse. Pero le dieron seis balazos que lo llevaron a estar cerca de la muerte. Otra vez escapó y otra vez volvió a caer.
Su caída definitiva fue en agosto de 1972 y no saldría hasta marzo de 1985. Estuvo en la cárcel durante toda la dictadura militar del país, que se inició en 1973 y finalizó en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la Presidencia del país. En esa oportunidad fue catalogado como uno de los ocho jefes de los guerrilleros.Los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, el entonces presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el expresidente Luis Lacalle Herrera en un acto al conmemorarse 50 años del comienzo de la dictadura (EFE/ Alex Gutiérrez Páez)
Estuvo preso en un lugar sin ventilación ni colchones. Y se volvió loco: empezó a hablar con las hormigas, a tener delirios y terminó internado en el Hospital Militar. “A principios de los 80 me llevaron al Hospital Militar. Tenía una persecuta de la gran puta, no paraba de tener visiones y cosas así. Vino una psiquiatra a atenderme. Me dio un puñado de pastillas y nunca tomé ninguna”, contó en el libro. Pero la mujer recomendó que lo dejaran leer y escribir y su vida cambió por completo.
Mientras le llevaba libros a su hijo prisionero, la madre de Mujica pensaba en su interior: “Pepe va a llegar a ser presidente”. Nunca se lo dijo, pero décadas después el tiempo le terminó dando la razón.
De la “verga” que no era para él al presidente rockstar
Con el colorado Julio María Sanguinetti en la Presidencia, Mujica comenzó a militar en la reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Su figura creció y con sus reflexiones cautivó a los jóvenes que se acercaban al espacio. El dirigente hablaba de la importancia del perdón, de superar al pasado y de tener apertura a distintas ideologías.
“No acompaño el camino del odio, ni aun hacia aquellos que tuvieron bajezas con nosotros. El odio no construye. Esto no es pose demagógica, no es cosa de andar eludiendo el bulto, de poner una cara linda: es cosa de principios”, dijo en su primera arenga, según reconstruye el libro de Danza y Tulbovitz.Tabaré Vázquez le pasó la banda presidencial a José Mujica en 2010; cinco años después, Mujica se la devolvería (AFP PHOTO/MIGUEL ROJO)
Tras salir de la cárcel, el viejo guerrillero dejó de lado ese período de lucha contra el sistema político –que fue una de las causas de la cruel dictadura que sufrió Uruguay durante 12 años y sobre la que todavía quedan heridas abiertas– para adaptarse a las reglas del juego democrático, ser legislador durante cuatro períodos, liderar el movimiento más votado y llegar a ser presidente.
Mujica llegó al Parlamento por primera vez en 1995 en una pequeña moto Yamaha, vestido con vaqueros y camisa de jean, y la estacionó delante de los autos. Así comenzó el mito. En las elecciones de 1999 –en las que Jorge Batlle fue electo presidente–, su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue el más votado, algo que se repetiría en las siguientes cinco elecciones.José Mujica, el 1° de marzo de 2010, al asumir como presidente; Danilo Astori fue su vice (AFP PHOTO)
Durante 2005, durante el primer gobierno del Frente Amplio, Mujica fue ministro de Ganadería de Tabaré Vázquez y, de a poco, comenzó a asomar su candidatura a la Presidencia para el 2009, un cargo al que –al menos decía– no se imaginaba llegar.
En 2005, Mujica descartaba por completo esa posibilidad y lo hacía con varias excusas. Que estaba viejo, que tenía dificultades para ser un “buen administrador”, que no era “masón ni universitario”, que era “sapo de otro pozo”. “Esa verga no es para mí”, le dijo a los periodistas en ese entonces. Pero mientras él descartaba la posibilidad, su candidatura maduraba. ¿Era una estrategia? Mujica corrió por afuera la carrera presidencial hasta que confirmó que sería candidato. Le ganó la interna a Danilo Astori –el ministro de Economía de Tabaré Vázquez y un sinónimo de tranquilidad para los mercados.José Mujica promovió la legalización de la marihuana en su mandato en Uruguay (EFE)
La llegada de Mujica a la Presidencia fue de muchas promesas, algunas disparatadas y que nunca se concretarían, como la intención de dividir Uruguay en seis regiones y no en 19 departamentos. Pero también fue un gobierno de algunos cambios estructurales.
En su primer discurso como presidente ante el Parlamento, Mujica prometió “educación, educación y, una vez más, educación”. En su mandato no logró una buena sacudida, pero logró jerarquizar la educación destinada a transmitir oficios y creó la Universidad Tecnológica.Mujica en su chacra en Uruguay (EFE)
Durante su mandato también se concretó el cambio de la matriz eléctrica (con la incorporación de la energía eólica, solar y los biocombustibles), apostó por una nueva terminal regasificadora (que terminó fracasando y provocó pérdidas millonarias para el Estado) y concretó una nueva interconexión eléctrica con Brasil. Las empresas públicas aumentaron su inversión, lo que generó un mayor dinamismo de la economía pero también un aumento del déficit –cuestionado por la oposición y dentro del Frente Amplio, pero “necesario” para Mujica.Durante el gobierno de Mujica también se votó la despenalización del aborto (Reuters)
En su período también se aprobaron leyes sociales. Después de un homicidio que conmocionó a la sociedad, Mujica promovió la legalización de la marihuana. La ley fue aprobada en 2013, pero la venta legal recién se concretaría en 2017, durante la segunda gestión de Tabaré Vázquez. Además, se aprobó la despenalización del aborto –que había sido vetada por Vázquez en el primer gobierno de la izquierda– y el matrimonio igualitario.
Su legado: una nueva Presidencia
José Mujica dejó la Presidencia con 80 años y pensó en ser de nuevo candidato. Las encuestas siempre lo mostraron como uno de los políticos más populares del país, pero asumir un nuevo gobierno con 85 podía ser un riesgo. Cuando Luis Lacalle Pou era un candidato cantado para las elecciones de 2019, se cruzó con Mujica en el baño del Palacio Legislativo (el Congreso de Uruguay) y se lo consultó, según narró Danza, el biógrafo del ex presidente fallecido.Julio María Sanguinetti y José Mujica se retiraron juntos del Senado en Uruguay
Mujica finalmente no fue candidato, pero fue una de las cartas que tuvo que buscar el presidenciable de la izquierda de ese año, Daniel Martínez. Antes del balotaje, el postulante anunció que Mujica sería ministro de Ganadería si ganaba la elección. Finalmente no sucedió.
El ex presidente asumió en el Senado, aunque renunció a los pocos meses en una salida conjunta con Sanguinetti. Pero lejos estuvo de desaparecer de la agenda: cada opinión que daba desde su chacra tenía impacto en la ciudadanía y en el sistema político. También participó de varios encuentros junto a Sanguinetti y al otro ex presidente vivo, Luis Alberto Lacalle, en un gesto democrático destacado.José Mujica, en un acto en 2024, durante la campaña que llevó a Yamandú Orsi a la Presidencia (MPP)
Mujica extrañó durante la campaña electoral poder participar de varios actos y recorridas por el país como solía hacerlo, pero de todas formas dijo presente en algunos eventos apoyando a su delfín.
El periodista Leonardo Haberkorn escribió en una columna en El Observador que Mujica en su juventud malinterpretó la “realidad política y el ánimo popular”, y cometió “errores enormes que contribuyeron a llevar al Uruguay al momento más negro de su historia”. Sin embargo, destacó que al final de su vida fue un “lúcido decodificador del clima político y de las ilusiones colectivas de la mayoría de sus compatriotas”.Mujica y Yamandú Orsi, durante la campaña electoral (MPP)
Enferma de cáncer y desde su chacra, Mujica fue una pieza clave para que el Frente Amplio volviera al poder. El MPP, su sector, tuvo una votación histórica y tiene una amplia bancada en el Parlamento. A la hora 20.30 del 24 de noviembre de 2024, Mujica –sentado al lado de su esposa, Lucía Topolansky– vio por televisión que su candidato, Yamandú Orsi, era el presidente electo de Uruguay. Y, probablemente, en ese momento pensó que su legado continúa.
Deportes
Colapinto realizó una largada genial, perdió ritmo al final y terminó 16° en el GP de Singapur

El piloto argentino partió en el 16° lugar, ganó tres plazas en los primeros metros y mostró buen ritmo, pero nuevamente se pinchó en los últimos giros y continúa sin sumar puntos en la Fórmula 1.
Franco Colapinto terminó 16° en el Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1: el argentino ganó tres posiciones con una fantástica largada, tuvo buen ritmo con los neumáticos medios, pero la estrategia de dos paradas no funcionó y perdió ritmo y plazas en los últimos giros.
El argentino terminó la clasificación del sábado en el 18° puesto y muy enojado porque se encontró con tráfico en la pista, pero fue optimista y anticipó: “No es que el auto era excelente, pero haciendo un buen esfuerzo, podíamos pasar. Lamentablemente se da por cosas que no podemos controlar. Hay que trabajar para mañana, yo estaba competitivo así que hay que seguir empujando”. Sin embargo, partió en la 16° plaza ya que fueron descalificados de la prueba de velocidad Carlos Sainz y Alex Albon, corredores de Williams.
En la largada de la carrera, Colapinto realizó una genialidad, similar a la maniobra que realizó en 2024. Primero, aceleró más rápido que Gabriel Bortoleto, a quien sobrepasó por el interior, a centímetros de la pared. Luego, estiró la frenada, se metió por el interior y le quitó las posiciones a Lance Stroll (Aston Martin) y Yuki Tsunoda (Red Bull).
Deportes
Fórmula 1: Colapinto tuvo buen ritmo, pero Albon lo chocó y le arruinó su GP de Azerbaiyán, que ganó Verstappen

El argentino podría haber aspirado a sumar puntos en la decimoséptima cita del campeonato, aunque finalmente concluyó en el 19° lugar. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se quedó con la victoria, mientras que George Russell (Mercedes) y Carlos Sainz (Williams), completaron el podio.
Franco Colapinto finalizó 19 en el Gran Premio de Azerbaiyán: el argentino ganó tres posiciones en los primeros giros, tuvo buen ritmo con su Alpine mientras usó los neumáticos medios, pero Alex Albon (Williams) lo chocó en el giro 18 y le arruinó sus expectativas de sumar puntos.
El joven de 22 años inició la cita en el 16° lugar y ganó dos posiciones en la largada, ya que aprovechó el accidente de Oscar Piastri -líder del torneo- en la curva cinco y la mala partida del alemán Nico Hulkenberg, hombre de Sauber. En la sexta vuelta, aprovechó el DRS y le quitó la 13° plaza al candiense Lance Stroll (Aston Martin).
El pilarense comenzó a perder rendimiento pasada la vuelta 15 e ingresó a boxes dos giros más tarde para cambiar compuestos medios por duros. Cuando salió, Alex Albon, quien rodaba 18°, intentó pasarlo en una curva demasiado cerrada, lo chocó y le hizo hacer un trompo, motivo por el cual el sudamericano quedó último.
Desde entonces, rodó último y lejos de sus competidores, aunque de forma más veloz que Gasly, quien paró a falta de un puñado de vueltas para la bandera a cuadros y regresó a la cinta asfáltica detrás de Colapinto. Sin embargo, el galo lo pasó sobre el final, una escena que se repitió en las últimas carreras.
Luego de la carrera, Colapinto, único piloto que aún no sumó puntos en el campeonato de pilotos, se lamentó: “Una carrera muy complicada, sin ritmo. Hice lo mejor que pude. Buena largada, pasé a varios autos. Después, en ritmo no tenemos el auto. Es bastante simple: gastamos mucho las gomas, no tenemos para ir para adelante y hay que tomar muchos riesgos para ir fuerte”.
Resultado final del GP de Bakú 2025 de la F1
Max Verstappen (Red Bull) – 1:33:26.408
George Russell (Mercedes) – +14.609s
Carlos Sainz (Williams) – +19.199s
Kimi Antonelli – +21.760s
Liam Lawson (Racing Bulls) – +33.290s
Yuki Tsunoda (Red Bull) – +33.808s
Lando Norris (McLaren) – +34.227s
Lewis Hamilton (Ferrari) – +36.310s
Charles Leclerc (Ferrari) – +36.774s
Isack Hadjar (Racing Bulls) – +63.891s
Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) – +38.982s
Oliver Bearman (Haas) – +68.262s
Alexander Albon (Williams) – +72.870s
Esteban Ocon (Haas) – 77.580s
Fernando Alonso (Aston Martin) – 78.707s
Nico Hulkenberg (Sauber) – 80.237s
Lance Stroll (Aston Martin) – 96.392s
Pierre Gasly (Alpine) – 1 vuelta
Franco Colapinto (Alpine) – 1 vuelta
Oscar Piastri (McLaren) – abandono
Deportes
Copa Libertadores: River tropezó ante Palmeiras en la ida de los Cuartos

En un Monumental a reventar, el Verdao se puso rápido en ventaja y sobre el cierre del primer tiempo, amplió. El Millonario llegó al descuento sobre el final del encuentro.
RIVER se jugaba una parada muy fuerte contra Palmeiras en el inicio de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Ganar en casa, con el apoyo de más de 80 mil personas que abarrotaron el Monumental, era una misión casi indispensable para ir con confianza a la revancha en San Pablo.
Sin embargo, en el arranque nomás todo se complicó: a los 5minutos, córner desde la derecha ejecutado por Andreas Pereira para el cabezazo de pique al suelo de Gustavo Gómez para decretar el 1-0.
A los 12′, el Verdao lo tuvo de nuevo con un disparo de Khellven que rechazó muy bien Franco Armani.
A los 18′, otra vez Armani se lució deviando un tiro libre de derecha a cargo de Andreas Pereira, y en la siguiente, hubo un pelotazo en el poste que de casualidad no fue el 2-0 por un cabezazo de Lucas Evangelista.
Fueron momentos de conmoción para el Millonario, que no hacía pie en la cancha y se veía superado en todos los niveles.
La primera aproximación del local fue a los 27′, con un derechazo de Paulo Díaz que se fue arriba del travesaño.
A los 40 llegó un verdadero golazo para el visitante tras una asistencia cinematográfica de José Manuel López que terminó con la definición exquisita de Vítor Roque ante la salida del arquero riverplatense.
Para arrancar el segundo tiempo Marcelo Gallardo dispuso dos cambios: Juanfer Quintero ingresó por Enzo Pérez y Lucas Martínez Quarta lo hizo por el amonestado Paulo Díaz, además de cambiar el esquema y volver a los cuatro en el fondo.
Si bien el dominio de los de la Banda Roja fue territorial, recién se arrimó con cierto peligro a los 19′, con un cabezazo de Maxi Salas tras un córner. Con Gustavo Gómez como abanderado de los rechazos de cada centro que intentaba River para inquietar, recién a los 30′ volvió a correr cierto peligro con un tiro de Marcos Acuña que terminó lejos.
A los 44′ llegó casi impensadamente el descuento del local con un tiro desde afuera de Martínez Quarta que se desvió y dejó sin chances al arquero Weverton.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal