Mundo
Poliomielitis: Destacan a la vacunación para evitar contagios de una patología que ataca al sistema nervioso humano
El 24 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis en nuestro país, que son parte del calendario gratuito y obligatorio de vacunación.
Desde el Servicio de Neurología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Dr. Juan Ignacio Rolón señaló que la poliomielitis, también conocida como parálisis infantil, afecta particularmente a niños y no tiene cura. “Esta patología se transmite por el poliovirus, el cual ataca el sistema nervioso central, en particular las neuronas motoras”, indicó el profesional.
Esta afección conlleva un control deficiente en el movimiento muscular y, dependiendo de la región afectada, puede comprometer el movimiento de brazos, piernas o músculos respiratorios. El especialista en enfermedades neuromusculares añadió que “la polio es altamente discapacitante y no tiene cura, pero tenemos herramientas de prevención a través de las vacunas”, agregó el Dr. Rolón.
¿Cuáles son los síntomas?
Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunas personas también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios. “La mayoría de las personas son asintomáticas, aunque entre un 0,5 y 1,5 % de los casos puede afectar el sistema nervioso central, en particular a las neuronas motoras ubicadas en el cerebro y asta anterior de la médula espinal”, aclaró Rolón.
¿Cómo protege esta vacuna?
Existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV (Sabín) bivalente por la vacuna IPV (Salk) como paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.
La aplicación de la vacuna y los refuerzos contra la polio (antipoliomielítica inactivada) es gratuita y obligatoria. No se requiere orden médica para recibir los inmunizantes y se pueden coadministrar junto con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquiera contemplada en el calendario nacional. La estrategia busca evitar la reaparición de brotes de estas enfermedades ya erradicadas en Argentina.
Estrategia de vacunación
1era dosis: 2 meses de vida
2da dosis: 4 meses de vida
3era dosis: 6 meses de vida
Refuerzo: a los 5 años (edad de ingreso a la escuela primaria)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 24 de octubre como Día Mundial contra la Poliomielitis, como una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial de este virus que no tiene cura, pero que puede prevenirse con la aplicación de vacuna.
Gracias a la inmunización, en el país no se registran casos desde 1984, y tampoco en América, ya que el último caso se había notificado en 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994.
Actualidad
Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo
El gobernador participó de la feria de turismo B2B más grande de Latinoamérica, en Sao Paulo, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; y el ministro de Turismo, José María Arrúa. Allí mantuvo encuentros de trabajo con gigantes del sector, como la aerolínea GOL y el grupo CVC. Además, se reunió con la Asociación de Operadores de Turismo de Brasil. Gran expectativa por la exitosa participación de Misiones en el stand de Argentina, donde fue uno de los destinos más consultados.
El gobernador Hugo Passalacqua participó en la feria de turismo B2B más grande de Latinoamérica. En el evento mantuvo encuentros de trabajo con importantes referentes del sector. También se reunió con la Asociación de Operadores de Turismo de Brasil. Además, la participación de Misiones en el evento generó una gran expectativa debido a su exitosa presencia en el stand de Argentina, donde fue uno de los destinos más consultados.
“Vamos a trabajar fuertemente en el turismo selectivo. Misiones es un destino único en el mundo, ya que contamos con el cuidado de nuestra selva como nuestro principal activo, así como la calidez de nuestra gente en todos los rincones de la provincia. En este evento, hemos observado un gran interés en este tipo de propuestas y, por lo tanto, en Misiones, que ofrece un plan ideal para estos viajeros y este segmento en particular”, expresó el gobernador.
“En Misiones, el turismo es una política de Estado en la que trabajamos todos juntos, tanto el sector privado como la población en general, porque sabemos que más turismo significa más trabajo para nuestra provincia”, agregó.
Por su parte, el ministro de Turismo, José Maria Arrúa, destacó que “Misiones mostró todo su potencial, las características naturales y únicas de sus destinos, sus servicios de calidad y también las políticas públicas que implementa para fomentar la inversión y los procesos de comercialización de la actividad, con el objetivo de posicionarla en un lugar privilegiado en las agendas de los turistas, operadores y empresarios a nivel internacional”.
REUNIONES CLAVES PARA FORTALECER EL TURISMO
Además, los funcionarios provinciales mencionados, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, participaron en reuniones con agencias y empresarios para potenciar tanto el destino provincial como nacional en el ámbito mundial.
Una de las rondas de negocios en las que participó la provincia fue con el presidente de BRAZTOA (Asociación de Operadoras de Turismo), Fabiano Camargo, en respuesta a su interés en la tierra colorada como una gran oportunidad para el segmento de naturaleza. BRAZTOA es una asociación que reúne a diversas empresas operadoras, agencias de viajes y representantes de servicios turísticos, siendo una de las entidades más representativas del sector turístico en Brasil desde 1989. Sus asociados cubren diferentes segmentos de viajes, desde lujo hasta aventura y turismo cultural.
Otra reunión importante se llevó a cabo con referentes de CVC, el mayor grupo turístico de Sudamérica, de origen brasileño y con sede en Argentina. Con alrededor de 1800 agentes de viajes, visitarán el país y Misiones estará presente para que conozcan y promuevan el destino en todo Brasil.
También se concretaron reuniones con las reconocidas aerolíneas GOL y Azul, con las cuales la provincia está en tratativas para mejorar la conectividad en el aeropuerto de Iguazú, teniendo en cuenta que posee la tasa aeroportuaria más baja de la región y es competitiva en el mercado. La próxima semana, durante el encuentro de CEOs que se celebrará en la ciudad de las Cataratas, se espera avanzar en este punto.
Además, el gobernador Passalacqua mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo de São Paulo, Roberto de Lucena, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para fomentar las relaciones bilaterales entre Misiones y el Estado brasileño.
UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR A MISIONES AL MUNDO
Del 15 al 17 de abril, Misiones formó parte del stand de Argentina en la feria World Travel Market (WTM) Latin America, que se celebró en San Pablo, Brasil. Este evento es el principal encuentro B2B de viajes y turismo en América Latina, congregando a profesionales de todas las áreas de la industria y proporcionando una plataforma única para promover los destinos turísticos y establecer relaciones comerciales.
Con más de 620 expositores de 40 países y la presencia de 27,000 profesionales de la industria del turismo, el WTM Latin America fue un espacio estratégico para que Misiones mostrara su riqueza natural y cultural a una audiencia global. Con más de 250 mil visitantes, la tierra colorada desempeñó un papel destacado al promocionar sus principales atractivos, especialmente el turismo de naturaleza, avistaje de aves y etnoturismo; segmentos muy demandados en el mercado internacional. Esto representa una gran oportunidad para Misiones, que cuenta con los recursos, espacios y decisiones políticas necesarios para impulsar este flujo hacia la provincia.
La participación de la provincia en este evento demuestra su compromiso continuo con el desarrollo del turismo y su capacidad para destacarse en el escenario mundial.
Actualidad
Misiones promueve su potencial turístico en la feria “World Travel Market” en Brasil
Entre el 15 y el 17 de abril, Misiones forma parte del stand de Argentina en la feria World Travel Market (WTM) Latin America que se realiza en São Paulo, Brasil. El gobernador Hugo Passalaqcua representa al sector público de la provincia en este evento, que es el principal encuentro B2B (business-to-business) del sector de viajes y turismo en América Latina. Es una plataforma única para promover destinos turísticos y establecer relaciones comerciales donde se reúnen profesionales de todas las áreas de la industria.
El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, representan al sector público de la provincia en la feria World Travel Market (WTM) Latin America que se desarrolla entre el 15 y el 17 de abril en la ciudad más grande de Brasil. Allí, Misiones forma parte del stand de Argentina en un espacio donde la promoción es una herramienta clave para el fortalecimiento de la actividad turística. Este evento reúne al sector público y privado en un mismo lugar, permitiendo el intercambio de experiencias e intereses para potenciar vínculos y flujos comerciales.
En relación con esto, el titular de Turismo de Misiones expresó que en la feria “la provincia muestra todo su potencial, las características naturales y únicas de sus destinos, sus servicios de calidad y también las políticas públicas que implementa para fomentar la inversión y los procesos de comercialización de la actividad, con el objetivo de posicionarla en un lugar privilegiado en las agendas de los viajeros, operadores y empresarios de carácter internacional”.
Una de estas acciones consistirá en rondas de negocios con algunos líderes del sector, como el presidente de BRAZTOA (Asociación de Operadoras de Turismo), Fabiano Camargo, y el CEO de Agaxtur, Aldo Leone, con el objetivo de fortalecer la colaboración y explorar nuevas formas de promover el turismo en la región.
UN ESPACIO ESTRATÉGICO PARA LA DIFUSIÓN TURÍSTICA
Con más de 620 expositores provenientes de 40 países y la presencia de 27,000 profesionales de la industria del turismo, el WTM Latin America es un espacio estratégico para que Misiones exponga su riqueza natural y cultural ante una audiencia global.
La participación de la provincia en este evento demuestra su compromiso continuo con el desarrollo del turismo y su capacidad para destacarse en el escenario mundial.
Actualidad
São Paulo: Passalacqua expuso sobre el potencial de Misiones ante la federación de industrias más grande de Brasil
El gobernador Hugo Passalacqua participó este martes de una reunión con la mayor asociación comercial de la industria brasileña, que representa a alrededor de 130 mil industrias de todos los sectores. En este encuentro, el Gobernador fue el único mandatario provincial argentino invitado para exponer sobre diversas temáticas en las que Misiones tiene probada experiencia y potencialidad para ser proveedor en la región.
Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, sostuvo una significativa reunión con representantes de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo. Esta federación, que representa alrededor de 130 mil industrias de todos los sectores, “es una pieza fundamental en el entramado económico de Brasil”, subrayó Passalacqua mediante su cuenta oficial de X.
En este encuentro, el Gobernador fue el único mandatario provincial invitado para exponer sobre diversas temáticas en las que la provincia tiene probada experiencia y potencialidad para ser proveedor en la región. Entre estos temas destacan las energías renovables, la alimentación y el desarrollo sustentable, la economía del conocimiento y los bonos verdes.
“Este intercambio representa una oportunidad estratégica para nuestra provincia, teniendo en cuenta la relación histórica y cada vez más estrecha en términos comerciales y culturales que nos une con el querido país vecino”, aseguró el Gobernador. Al mismo tiempo agradeció al presidente de la Federación, Josué da Silva, “por el cálido recibimiento”.
Passalacqua participó de esta exposición junto a la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino y el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, en el marco de la feria World Travel Market (WTM) Latin America que se realiza del 15 al 17 de abril, en San Pablo, Brasil, de la que Misiones forma parte del stand de Argentina.
-
Actualidadhace 8 meses
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Eldoradohace 7 meses
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 11 meses
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 2 años
ARGENTINA COMIC-CON 2022: FECHA, PRECIO, INVITADOS Y TODO LO QUE NECESITAS SABER.