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Bosques Nativos: Misiones recibiría tan solo el 2,5% de lo que le corresponde

Desde Fundación Vida Silvestre expresan preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. Si bien nunca se alcanzó a dotar presupuestariamente lo que estipula la Ley de Bosques, el presupuesto 2025 presenta el porcentaje más bajo desde su implementación

En Argentina contamos con una herramienta fundamental para la protección de nuestros bosques: la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en 2007 con el objetivo de planificar el uso de estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Sin embargo, en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración.

El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2025 ha sido presentado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso de la Nación. En él se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $9.090.909.091 (nueve mil noventa millones novecientos nueve mil noventa y uno pesos) y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $909.090.909 (novecientos nueve millones noventa mil novecientos nueve pesos). Sin embargo, el presupuesto estipulado corresponde apenas al 2,5% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la ley se cumpliera correctamente. En otras palabras, en caso de que se apruebe este proyecto de ley, la provincia de Misiones recibirá apenas $290.909.091 en lugar de $11.285.255.859 para proteger sus bosques, según cálculos de Fundación Vida Silvestre Argentina, disponibles en su página web www.leydebosques.vidasilvestre.org.ar

En su artículo 31, la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional. Ese 0,3% para 2025 debiera ser de 352.664.245.606 (trescientos cincuenta y dos mil seiscientos sesenta y cuatro millones doscientos cuarenta y cinco mil seiscientos seis pesos) una cifra que difiere bastante de los 9.090 millones de pesos estipulados en este proyecto. El Fondo también debería recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre afirmó: “Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 53 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 9.090 millones de pesos al año. En particular, Misiones cuenta con 1.612.558 hectáreas de bosques categorizados, lo que corresponde al 3% de los bosques nativos del país. En definitiva, estamos pensando que 180 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque de la provincia por un año, un aproximado de 15 pesos por mes por hectárea. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”.

Si bien al principio la Ley de Bosques fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación en la Argentina -estabilizándose hasta el año 2019- en los últimos años volvió a incrementarse, Los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, en las cuales se avanza con el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. A su vez, las áreas deforestadas ilegalmente y las que se han quemado, no están siendo restauradas como indica la ley, y la ausencia de un registro nacional de infractores limita las posibilidades de articular esta información con otros elementos de la política pública, que permita facilitar la disuasión y la sanción de los responsables.

Los bosques nativos son proveedores de servicios ecosistémicos esenciales: contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, facilitan la regulación hídrica, son hábitat de miles de especies, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Son proveedores de materias primas, alimentos, agua potable, medicinas y sirven como reguladores de eventos extremos como inundaciones, la erosión y la calidad del aire. Además, los bosques son hábitat de muchas especies y funcionan como “amortiguadores” de agentes patógenos -como virus y bacterias- que pueden afectar al ser humano. La pérdida de bosques ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas, muchas veces, irreversibles, que atentan contra la salud y el bienestar de las personas y de muchas otras especies.

“Conservar y utilizar sustentablemente los bosques nativos argentinos, es una obligación legal y una oportunidad para el verdadero desarrollo económico y social de las diversas jurisdicciones del país y de las personas que en ellas habitan. Es necesario que exista la voluntad política apropiada para el cumplimiento de esta norma en todos los niveles, la capacidad profesional, técnica y logística para su implementación y monitoreo, y la asignación de los fondos y los recursos correspondientes que permitan lo anteriormente mencionado. Aún estamos a tiempo de transformar esta ley en un modelo de gestión y gobernanza que trascienda las fronteras nacionales” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

¿Cuáles son los principales problemas de implementación que enfrentó la ley desde su sanción?

La desfinanciación sistemática de la Ley: aunque desde la sanción de la ley las partidas presupuestarias en general han aumentado en valores absolutos, no ha habido un período donde el presupuesto asignado por el Congreso Nacional se correspondiera con lo que expresamente la norma establece. Desde 2014, la ley recibe menos del 10% de lo que corresponde. Los aumentos en valores absolutos no permiten aún una reducción significativa de la brecha entre lo que asigna y lo que la propia ley indica que debería asignarse año a año para la protección y manejo sustentable de nuestros bosques.
Dificultades en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN): tanto en su elaboración como actualización, han sido y continúan siendo procesos lentos y con deficiencias que incluyen el incumplimiento de estándares determinados por la Ley, como, por ejemplo: fallas en la participación ciudadana requerida, retrasos de tiempos y falta de progresividad en la protección de los bosques.
Falta de definición de metas, indicadores y evaluación de impactos: la ley establece que se deben adoptar metas cuantitativas para la protección de bosques nativos y formas de medir su progreso y logro. Durante el 2022 el consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), emitió una resolución por la cual cada jurisdicción debe desarrollar Planes Estratégicos Provinciales de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Estratégicos Anuales actualizados para acceder a las asignaciones presupuestarias anuales. Estos planes han sido presentados, resta ahora analizar si cuentan con metas e indicadores que permitan evaluar su impacto a corto, mediano y largo plazo.
La deforestación ilegal persiste: a pesar de la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, es preocupante que alrededor del 76% de la deforestación ocurra en zonas prohibidas por la ley (amarillas, rojas y sin categoría). En Misiones, la deforestación ilegal, en zonas amarillas y rojas, representa el 34% de la deforestación de la provincia. Esto evidencia la falta de control y fiscalización en terreno, y las sanciones insuficientes por parte de las autoridades competentes que se reflejan en la ausencia de un registro nacional de infractores actualizado. Algunos sectores indican la necesidad de una prohibición total de la deforestación, lo cual sería de dudosa eficacia, ya que en los sectores donde la deforestación está prohibida hace más de 10 años sigue ocurriendo, sin mayores consecuencias para los responsables. No ha habido avances en la tipificación del delito penal ambiental que permita mayores sanciones a quienes deforestan, ni se ha avanzado significativamente en la restauración de las áreas deforestadas y quemadas, como determina a Ley.
Avances en la gestión y rendición de fondos: si bien la rendición de los fondos por parte de las Autoridades Locales de Aplicación es una cuestión que ha mejorado desde su creación y puesta en marcha, continúan habiendo demoras y problemas para una eficiente implementación y rendición de fondos.
¿Cuáles son los espacios de mejora en el marco de esta ley?

La correcta aplicación de la Ley de Bosques es el primer paso –y lo mínimo que deberíamos hacer- para proteger los bosques nativos. Pero también es importante ir más allá de la ley y asumir compromisos superadores que permitan conservar no sólo los bosques, sino también las culturas asociadas a ellos, la biodiversidad, y los servicios ambientales.

El refuerzo de las estructuras de control y fiscalización, el aumento en la capacitación y profesionalización de operarios forestales, agentes de conservación, técnicos de campo, responsables técnicos y funcionares públicos será central para avanzar en los desafíos que demanda la correcta implementación de la Ley.

La buena gobernanza, basada en el acceso a la información en tiempo y forma para los diversos grupos de interés permitirá la genuina participación en los procesos de revisión de las diferentes instancias de implementación de la Ley, desde la realización y audiencias públicas de Estudios de Impacto Ambiental a los procesos de revisión de los Ordenamientos Territoriales de los bosques nativos en las diversas Jurisdicciones.

“Con la intención de sistematizar información pública, a la cual Vida Silvestre accede en el marco de la Ley de acceso a la Información pública Ambiental, presentamos una actualización de nuestro sitio específico sobre la Ley de Bosques. Su objetivo es llamar la atención del público general, pero también de tomadores de decisión, legisladores, funcionarios y productores sobre los detalles de la ley y las oportunidades que genera para la conservación y desarrollo Sustentable de los Bosques Nativos de todos los argentinos. Desde Vida Silvestre trabajamos apoyando y monitoreando la Ley de Bosques Nativos desde su diseño, hasta su implementación, así como también evaluando su funcionamiento y propiciando propuestas de mejora. Mediante un exhaustivo análisis y recopilación de información, en la web se pueden encontrar las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, con toda la información (perfil territorial de cada provincia, hectáreas deforestadas, especies en peligro, hectáreas bajo planes de manejo o conservación, el presupuesto correspondiente y el asignado y más). A través de esta herramienta buscamos graficar la información, poner a disposición los datos descargables y sus fuentes, y ser material de consulta y comparativo para diferentes actores clave y la presente actualización incluye la proyección de asignación de fondos para el año 2025, provincia por provincia” sostiene Jaramillo.

Es necesario y urgente recuperar y conservar nuestros bosques. Reducir la deforestación también es parte de las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, cumpliendo el compromiso del asumido por el país de lograr la carbono neutralidad para el 2050, así como en el Convenio de Diversidad Biológica y respetando lo acordado en París en el año 2015. Es hora de asumir los compromisos y salvar nuestros bosques. Conservarlos es esencial para preservar nuestra salud, bienestar y supervivencia.

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Corpus realizó un partido de fútbol adaptado como parte de las actividades de su aniversario y participó Passalacqua

Corpus celebró su 147.º aniversario con un evento de fútbol adaptado, donde participaron jugadores del Programa Escuelas Deportivas para personas con discapacidad de la Fundación Idear. La actividad se enmarca en los festejos del aniversario del municipio. Además, la actividad ofrece a los vecinos la oportunidad de conocer más sobre esta disciplina con eje en la inclusión y el deporte adaptado.

CORPUS. MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024. En el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de Corpus, esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua asistió a un partido de fútbol adaptado en el polideportivo municipal y participó en la entrega de premios. El evento contó con la participación de un equipo conformado por jugadores del Programa Escuelas Deportivas para personas con discapacidad de la Fundación Idear.   Durante el encuentro, los vecinos de la localidad tuvieron la oportunidad de disfrutar de una demostración especial de las habilidades de los jugadores, quienes fueron recibidos con entusiasmo por la comunidad.

Este equipo, compuesto por 11 jugadores, en su mayoría oriundos de Corpus, practica regularmente en Posadas. A través del programa, según la fundación, los integrantes han encontrado un espacio para socializar, mejorar su calidad de vida y participar activamente en una disciplina deportiva. Además, la iniciativa fue reconocida con una Declaración de Interés por el Honorable Concejo Deliberante del municipio.

Al respecto, el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, celebró el evento de fútbol adaptado para personas con discapacidad, ya que promueve la inclusión y la integración en actividades deportivas. “El fútbol, sobre todo, es un deporte que a todos nos apasiona y que tanto las personas jóvenes, como los adultos, o más mayores puedan participar en esta disciplina. Es una enorme oportunidad de encuentro de coparticipación y de trabajar en Corpus. Así que estamos muy felices de poder acompañar esta actividad, siempre pensando en un deporte adaptado que vaya creciendo en la provincia y que genere más oportunidades”, afirmó. 

En tanto,  uno de los participantes del equipo de fútbol adaptado, Ángel Villalba, expresó que “para mí es un placer que la Fundación Idear nos haya brindado el gusto de volver a una cancha porque es lo más lindo que hay”. 

Vale mencionar que en la jornada, el gobernador Passalacqua recibió la acta de distinción como Visitante Ilustre de la comuna. 

En la ocasión estuvieron presentes el intendente de Corpus, Emanuel Benítez, entre otras autoridades provinciales y municipales junto a vecinos y familiares disfrutaron del encuentro.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ANIVERSARIO DE LA COMUNA

La celebración del aniversario también incluye una serie de actividades organizadas por el municipio, como talleres y capacitaciones. Además, el miércoles se llevará a cabo la estudiantina, donde se presentarán cortometrajes realizados por estudiantes en el marco del concurso «Innovación Pedagógica». Los temas tratados en las producciones audiovisuales abordan problemáticas sociales actuales como el alcoholismo, el abuso, la violencia y el uso responsable de la tecnología. El curso ganador del concurso obtendrá un viaje a Puerto Iguazú como premio.

SOBRE LA FUNDACIÓN IDEAR

La Fundación Idear, presidida por Néstor Fabián Riveros, se dedica a brindar capacitaciones en oficios a personas con discapacidad a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, fortaleciendo las oportunidades de inclusión y desarrollo personal de la comunidad misionera.

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Marcelo Mikulán: “El Balance 2023 fue aprobado por el Tribunal de Cuentas”

Luego del triunfo electoral de Rodrigo “Pipo” Durán llegó el periodo de transición que se extendió hasta diciembre. Fueron meses estresantes en el que la gestión que llegaba endilgó múltiples irregularidades a la gestión que dejaba el poder, la de Fabio Martínez.
Cabe recordar que esas irregularidades expuestas por del equipo de Durán que formaba parte de la Comisión de Transición tenían que ver con presuntos incumplimientos presupuestarios del 2023 e incumplimiento de algunas normativas provinciales por parte de la gestión saliente.
Las denuncias fueron realizadas ante el Concejo Deliberante y ante el Tribunal de Cuentas. Este año, en mayo, el cuerpo legislativo local desaprobó el Balance del año pasado y faltaba conocer la determinación del Tribunal de Cuentas.
Consultado por ese tema, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo Mikulán, comentó que “en los últimos meses hemos recibido la Cuenta del 2023 y la mayoría de los trimestres están siendo aprobados por el Tribunal de Cuentas, solamente nos comunicaron que sigue en estudio una denuncia hecha el año pasado” ante el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas
“La Cuenta se aprobó condicionada a que siga en curso el juicio de responsabilidad”, recalcó ante una nueva pregunta al respecto.
Mikulán repasó que al asumir la gestión “nos encontramos con un déficit crónico, con una deuda importante, pero no por eso debíamos quedarnos en ese contexto y la realidad es que durante ese primer semestre pudimos alcanzar el superávit y cancelar la totalidad de la deuda” dijo y enfatizó que se abonó “el 100 por ciento de la deuda que estaba en condiciones de pagarse”.
Acotó que “hoy debe quedar un 10 por ciento de la deuda, o menos, a pagar” y que no se concretan porque “hay algunos problemas en la parte tributaria” por parte de los proveedores, o sea, que tienen “complicaciones con AFIP o Rentas”, ejemplificó.

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Rescatan a un vecino de Iguazú que estuvo durante horas perdido en la selva

Guardaparques del Ministerio de Ecología y efectivos de la Policía provincial ubicaron y asistieron a un hombre que estuvo durante horas perdido en la selva.

Esto sucedió el lunes, en el Parque Provincial Puerto Península (departamento de Iguazú). Al ser hallada, esta persona se encontraba deshidratada.

La historia se supo cuando el propio vecino llamó a la comisaría Tercera de Iguazú, alrededor de las 20 horas, para alertar que se había extraviado en el monte. Contó que había entrado al parque por la mañana y no podía salir.

La Policía alertó a los guardaparques de Península y empezaron el operativo de búsqueda, en conjunto. Recién a las 23 horas pudieron dar con él: se hallaba a 2.000 metros del límite rural del área natural protegida.

El hombre, llamado César y domiciliado en Puerto Iguazú, recibió asistencia de inmediato.

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