Actualidad
Chaco: decreto oficial corre al Ministerio de Ambiente de la protección de los bosques nativos y los pone nuevamente en riesgo

A finales de 2022, el gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aprobó por decreto la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, producto de un proceso participativo sumamente cuestionado por la Fundación Vida Silvestre Argentina por no respetar las normas establecidas para ello. A su vez, técnicamente, el nuevo OTBN aprobado representa un retroceso significativo en cuanto a la protección de los bosques nativos de la provincia y la propia Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Bosques también observó este proceso.
En las últimas semanas, Capitanich sacó un nuevo decreto habilitando nuevas adecuaciones al OTBN en cuestión, a ser realizadas exclusivamente por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia. Esta nueva decisión, no solo implicará más cambios en el decreto, sino que impide que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco pueda participar en la coordinación del proceso de actualización del OTBN, al tiempo que no respeta las normas sobre audiencias públicas ni sobre Consulta Libre Previa e Informada. Estas decisiones del gobernador ignoran y descartan los consensos técnicos acerca de los 10 criterios de sustentabilidad solicitados por la Ley arribados durante el proceso sostenido hasta mediados de 2022, con la coordinación de ambos Ministerios en el marco del Consejo Provincial del Ambiente creado por el mismo gobernador.
“Desde Vida Silvestre solicitamos que el proceso de actualización del OTBN no corra al Ministerio de Ambiente de la provincia de la coordinación del proceso y que incorpore por un lado las observaciones de la Autoridad Nacional, dentro de las cuales se destacan la ausencia de algunos bosques, la falta de claridad en la traducción de los Criterios de Sustentabilidad Ambiental a los mapas obtenidos, y la inconsistencia de los usos permitidos dentro de ciertos polígonos. Por otra parte, que esta actualización cumpla con el correcto proceso de aprobación a través de la legislatura provincial para que el Chaco pueda tener un OTBN actualizado y acreditado por la Autoridad Nacional”, sostiene Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
El primer punto cuestionado por Vida Silvestre es que las actualizaciones del OTBN deben ser aprobadas por Ley y no por decreto, acorde a lo exigido por la Ley de Bosques Nativos. Esto es fundamental para dotar de legitimidad al OTBN e impedir procesos arbitrarios por parte de los poderes ejecutivos provinciales. Además, siguiendo con la Ley y sus normas complementarias, dichas actualizaciones deben realizarse mediante un proceso participativo determinado y sometiendo a discusión pública las decisiones tomadas a nivel técnico, político y legal, instancia fundamental y obligatoria para legitimar todo proceso de Ordenamiento Territorial (art. 6, Ley 26.331).
Por otra parte, desde Vida Silvestre sostienen que esta actualización rompe con el principio de progresividad de la Ley de Bosques y con el de no regresividad, planteados en las “Pautas metodológicas para las actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos” que establece el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). En dichas normas puede leerse de forma explícita que debe tenerse en cuenta el concepto de no regresividad en material ambiental que plantea que” la normativa ambiental no debe ser modificada si esto implica retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados con anterioridad” en las actualizaciones del OTBN.
“Nuestras preocupaciones se profundizan con cada noticia del tema por parte del gobierno de Chaco. En particular, el mapa propuesto por el gobernador representa menos superficie boscosa respecto del OTBN vencido y cambiaron de categoría de protección sectores de la provincia, habilitando deforestación donde antes no se podía, rompiendo con el criterio de no regresividad. Por ejemplo, el sector oeste de la provincia ahora incrementa el verde, dando lugar a futuros desmontes, cuando el OTBN vencido lo categorizaba en amarillo, zonas donde está prohibida la deforestación. En definitiva, esta presentación lo único que está haciendo es poner en riesgo los escasos bosques nativos que quedan en Argentina”, expresó Miñarro.
Fundación Vida Silvestre Argentina ha presentado ante las autoridades de la provincia y de Nación las preocupaciones respecto de la reciente decisión del Gobernador -y en cada instancia del proceso iniciado en 2020- en línea con lo que establece la Ley General del Ambiente y la Ley de Bosques acerca de la participación ciudadana y demás normativas.
Mariana Lombardi
Especialista en Comunicación
Fundación Vida Silvestre Argentina
Actualidad
“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
Actualidad
“El Presupuesto expresa la racionalidad del modelo que misiones cultiva desde hace años”, señaló Passalacqua

Con la aprobación del Presupuesto General 2026, que asciende a más de 4 billones de pesos, Misiones se mantiene a la vanguardia en planificación fiscal al ser nuevamente la primera provincia del país en sancionar la ley de leyes, priorizando la inversión social, la educación, la salud y la infraestructura estratégica frente a un escenario nacional adverso.
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2026, por un total de $4.045.600.921.000. De esta manera, Misiones vuelve a ser la primera provincia de la Argentina en contar con su planificación económica-financiera para el próximo ejercicio.

En un contexto nacional complejo, marcado por la disminución de transferencias federales, el presupuesto aprobado prioriza la inversión social, con un 69,17% de las erogaciones destinadas a educación, salud pública y políticas de contención social. Asimismo, prevé un 9,8% de asignación a la obra pública y a la infraestructura estratégica, concebida como motor del desarrollo económico provincial.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que el presupuesto refleja “el compromiso tanto con el equilibrio fiscal como con el equilibrio social, premisas que se sintetizan en la figura de un Estado suficiente”. En ese sentido, subrayó que el modelo misionero “garantiza educación y salud pública de calidad para todos los misioneros, así como la contención social necesaria para cada ciudadano”.

El mandatario provincial también felicitó y reconoció “el trabajo realizado por todo el cuerpo legislativo, al presidente de la Cámara, Dr. Oscar Herrera Ahuad; y al diputado Ing. Carlos Rovira”, al tiempo que remarcó que el articulado aprobado “expresa la racionalidad del modelo que Misiones viene cultivando desde años”.
En su mensaje, Passalacqua sostuvo además que, frente a la falta de equidad en la distribución de recursos federales, “con inteligencia y cercanía los misioneros seguimos avanzando en paz, unidad y con nuestros propios esfuerzos”.

El gobernador estuvo presente en la sesión acompañado por representantes de su gabinete provincial, quienes siguieron el debate desde el recinto. Durante la jornada también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el diputado, Carlos Rovira; legisladores provinciales de los distintos bloques y funcionarios del Poder Ejecutivo, que acompañaron la votación del Presupuesto 2026.
Actualidad
Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

La Municipalidad de Eldorado y la empresa “Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivo Eldorado S.R.L. (E.T.C.E.)” firmaron un convenio de pago mediante el cual se logró resolver el conflicto que enfrentaban y que tenía en vilo a los usuarios eldoradenses.
Conocé lo que se firmó:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal